¿Qué quiere decir Pablo con "todo lo que no proviene de la fe es pecado"?

En Romanos 14 Pablo dice:

Pero el que duda, si come, es condenado, porque no come por fe; y todo lo que no procede de la fe es pecado . (Romanos 14:23, NVI)

¿Qué significa esta frase?

Respuestas (8)

"Fe" aquí se usa en un sentido amplio. El contexto más completo es:

[21] Es bueno no comer carne ni beber vino ni hacer nada que haga tropezar a tu hermano. [22] La fe que tienes, mantenla entre tú y Dios. Bienaventurado el que no tiene por qué juzgarse a sí mismo por lo que aprueba. [23] Pero el que duda, si come, es condenado, porque el comer no proviene de la fe. Porque todo lo que no procede de la fe es pecado.

Así que se dirige principalmente al cristiano maduro , el que sabe que en principio está bien comer la carne, pero que haría tropezar a su hermano más débil. Lo que pasa es que el hermano más débil piensa que es pecado comer esta carne. Entonces, si lo comió mientras creía eso, en realidad SERÍA pecado para él porque hizo algo que pensó que no debía hacer (ver también Rom 2). Y si el cristiano maduro puso a ese cristiano más débil en la posición de hacer eso, es condenación para él porque no fue amoroso (en el peor de los casos) o imprudente (en el mejor de los casos).

Entonces, cuando Pablo dice: "Todo lo que no procede de la fe, es pecado", lo que tiene en mente es que es pecado si haces algo que crees que está mal. Crees que sería un pecado si lo hicieras, pero lo hiciste de todos modos. Esa no es una acción que procede de la fe.

Lo que NO significa es: "Si crees que algo está bien, entonces está bien". ¡No! ¡Todo lo contrario (otra vez, Rom 2)! Significa: "Si crees que algo NO está bien, entonces NO ESTÁ bien PARA TI". Debemos esforzarnos por conformar nuestra conciencia a la ley de Dios.

El hermano más débil paralizado por el legalismo debe madurar en su comprensión de la libertad; y el hermano maduro debe estar dispuesto a restringir su libertad por el bien del hermano más débil.

Tomás

Gran publicación, @ironfist, excepto que el último párrafo podría sugerir a algunos que un creyente "fuerte" es aquel que tiene menos convicciones. El punto de Pablo es que debemos obedecer a nuestra conciencia y el hermano más débil y más fácilmente influenciable podría verse tentado a desobedecer su conciencia si alguien que no tiene tal convicción lo presiona. Al convencer a alguien de desobedecer su conciencia, lo destruyes.
Sí, gran publicación. Aprendí mucho al leerlo.

A lo largo de su obra, Paul está redefiniendo algunos términos metafísicos. La "fe" es quizás uno de los mejores ejemplos de esto. Es un elemento clave de su enseñanza en el libro de Romanos. Introduce la fe en el capítulo 1:1-17. Lo retoma de nuevo en 3:21-5:2 y luego se refiere a sus exposiciones sobre la fe a lo largo del resto del libro.

Así que la fe es un término clave para Pablo por el cual se refiere (en términos muy básicos) a la posición correcta del alma ante Dios. Si uno tiene fe, entonces su alma está correctamente posicionada con Dios. Si uno tiene "incredulidad", su alma está mal posicionada con Dios. Para entender cuál es esta posición correcta, uno necesita leer toda la epístola prestando mucha atención al uso que hace Pablo de "fe".

En este ejemplo específico, Pablo está aplicando este nuevo (¿revisado?) concepto de fe a una cuestión práctica de comunidad. Surge la pregunta: donde la "obediencia de la fe" (1:5) se opone a la Ley, ¿cómo puede reaccionar la comunidad sin convertir esta nueva Fe en meramente una nueva Ley? Aplica la pregunta a la situación de las carnes. La libertad de la Ley significa que ahora no hay restricciones dietéticas para condenar al creyente. Sin embargo, eso no lo deja a uno libre para comer sin consideración. Si el alma está posicionada correctamente ante Dios (es decir, uno tiene fe), entonces la decisión de comer o no comer no se basa en una Ley sino en la "propia convicción ante Dios" (14:22). Así que para Pablo la decisión de comer o no comer no es tan importante como el estado del alma ante Dios. El creyente es visto como un agente moral que ya no es esclavo de un conjunto estático de reglas (ver las "cosas elementales" de Gálatas) y ahora es libre de someterse a Dios de acuerdo con un nuevo (o recientemente revelado) tipo de relación definida por fe." Bajo esta relación, el pecado no está definido por la ley. El pecado ahora se define por la obediencia de uno a su fe. Si el agente moral toma una decisión que es contraria a la posición correcta de su alma ante Dios,eso es contrario al deseo de Dios y por lo tanto es pecado.

Contrariamente a la *mala*interpretación bastante normativa en gran parte del protestantismo, todo lo que Pablo dice es que si no tienes fe absoluta en que el acto que estás a punto de realizar es correcto, entonces es pecado hacerlo. Esto no tiene ninguna referencia a la idea de que todo lo que hace un no creyente es pecado, incluso cuando es moralmente bueno. Eso no es de lo que Pablo está hablando en contexto. Está hablando de la cuestión de si un cristiano debe o no comer algo cuando tiene dudas sobre si es pecado hacerlo.

Por ejemplo, si no estuviera seguro de si está bien comer carne o no, y la como de todos modos, entonces sería un pecado porque tenía una duda. Aunque comer carne en realidad no es un pecado en circunstancias normales, si pensara que existe la posibilidad de que lo sea y lo hiciera de todos modos, entonces para mí sería un pecado debido a la violación de mi conciencia.

Véase el versículo 5:

Un hombre estima un día por encima de otro: otro estima todos los días iguales. Que cada uno esté plenamente persuadido en su propia mente.

Si no está persuadido en su propia mente de que todos los días son iguales, sino que (por ejemplo) piensa que un día en particular es especial, entonces para usted no honrar ese día como especial sería un pecado (aunque para todos de lo contrario no lo es). Ese es el principio que Pablo está tratando de transmitir.

Todo lo que no se hace con una comprensión sincera de la rectitud de lo que se hace, provoca el malestar y la perturbación de nuestro ser interior, nuestra alma, cuya naturaleza misma es contemplar la verdad y ser, por lo tanto, saludable, porque incluso Platón dijo que " salud del alma es la justicia y la verdad" ( República b.IV). Este malestar, dolor y perturbación interior es un signo de que hemos pecado y dañado nuestra imagen y semejanza divina, el centro mismo de nuestra dignidad y Jesús dice que la ganancia del mundo entero, con todas sus riquezas, placeres y poder no puede pesar más que la daño de nuestra imagen divina (Marcos 8:36).

Ahora bien, la sinceridad es un aspecto necesario de la salud de esta imagen y dignidad en nosotros, por la cual nos sentimos y estimamos absolutamente singularmente honrados por Dios y por encima de todas las demás criaturas. Incluso si se hace una cosa objetivamente correcta sin una comprensión sincera y sin fe en su bondad y rectitud, esto también daña nuestra alma, porque se pierde la sinceridad, y la sinceridad es un componente absolutamente necesario para que cualquier buena acción sea verdaderamente considerada como tal. .

Permítanme dar un ejemplo: si yo, un niño de 6 años, creo con toda sinceridad que 2+2=5, porque, digamos, mi abuelo habitualmente me muestra un truco con dos manzanas puestas en una caja vacía, luego agregó dos manzanas y sacando cinco manzanas; sin embargo, para no reprobar mi examen de matemáticas, halago a mi profesora de matemáticas y le entrego mi prueba escrita con 2+2=4, que creo que está mal y en mi corazón me río de esta estupidez grosera de la profesora de matemáticas. . Sin embargo, aunque tuviera razón objetivamente, ya que he perdido mi buena fe y silenciado la voz de mi conciencia y mi sinceridad por la pasión de la ganancia terrenal (una buena nota en una prueba escrita), he pecado y dañado mi imagen divina. , con la cual y sólo con la cual puedo ser recto ante Dios.

De manera similar, incluso si no hay nada intrínsecamente u ontológicamente malo en comer carne que antes fue sacrificada a los ídolos, porque los ídolos no son nada, a menos que tenga esta fe y visión sólidas, no debe comer la carne sacrificada a los ídolos, porque estar en contra de la conciencia, en contra de la sinceridad y por lo tanto dañar su alma. Pero Pablo maravillosamente "atrae" aquí a tales personas de conciencia débil a una "trampa" de visiones más elevadas, educando sus conciencias débiles con la verdad de que "los ídolos no son nada" (1 Cor. 8:4), y "ningún alimento puede dañar si se recibe". con acción de gracias a Dios" (1 Cor. 10:30), para que no teman comer carne con paganos, y lo hagan en adelante con buena conciencia.

"Fe" es el fundamento positivo basado en el amor sobre el cual nuestra vida realmente descansa, cuando tenemos confianza en las cosas 'invisibles'/Dios, un sentimiento de seguridad y bienestar, porque "Él nos mantiene unidos con Su AMOR". La palabra clave aquí es - AMOR. Como en, "DIOS es AMOR". Tenemos confianza en que el AMOR/DIOS satisfará nuestras necesidades, y no tenemos que controlar eso. DIOS tiene el control y cuidará bien de nosotros, en todos los sentidos.

Lo opuesto al Amor es el miedo. El pecado está basado en el miedo, miedo de no tener algo bueno, como aceptación, aprobación, suministro, provisión, protección, seguridad, paz, abundancia. Cuando pecamos, tenemos miedo, miedo de que Dios no provea lo que necesitamos. Entonces tratamos de obtener lo bueno nosotros mismos, en lugar de confiar (tener fe) en que Dios nos suplirá y satisfará nuestras necesidades. Estamos preocupados (asustados), aferrándonos a lo que necesitamos, controlando, tratando de conseguirlo nosotros mismos. La cosa es que eso nunca funciona. 'Aferrarse a' la bondad que necesitamos siempre falla.

'Dios es fiel; las soluciones equivocadas fallan.'

Podemos sentir si estamos operando por AMOR o por miedo. Operar desde el AMOR es Fe, y es lo más satisfactorio, en mi experiencia.

Operar por miedo es pecado, y es lo más perturbador, en mi experiencia. Tener miedo por el propio bienestar incluso físicamente disminuye la eficacia del sistema inmunológico, aumenta el cortisol, envejece nuestras células, etc. Nos daña.

Todo lo que hacemos, que es por AMOR (confianza en DIOS), es como DIOS quiere que seamos, y todo lo que hacemos, por miedo, es pecado, como DIOS no quiere que seamos.

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Romanos 14:23 “Y el que duda, si come, se condena, porque no come con fe (fe que es fe propia, es el criterio para todas las cosas): porque todo lo que no es de fe es “pecado”. (el tipo de Fe abordado aquí es Fe en "Jesucristo y Él Crucificado", y otro tipo de Fe es "pecado").

Miremos la escritura anterior: Romanos 14:22 22 ¿Tienes fe? (Esto va dirigido a los fuertes.) tenlo ante Dios (no corras el riesgo de herir la conciencia de un Hermano por el mero hecho de ejercer de manera especial la libertad espiritual que tenemos la dicha de poseer). Dichoso el que se condena, no a sí mismo en aquello que permite (se refiere a que esto es suficiente alegría, sin que nosotros tomemos nuestra libertad más allá, y por lo tanto obstaculicemos a un Hermano o Hermana más débil).

KJV Expositor Study Bible King James version with Commentary Notes from JS Ministries Baton Rouge Louisiana

Bienvenido a BHSX. Gracias por tomarse el tiempo para responder. Estoy luchando por entender su respuesta. ¿Puede expandirla para que sea discernible?

Me parece que los muchos comentarios me dicen que el predicador que golpea a la congregación con "¡lo que no es fe es pecado!", usándolo (erróneamente) para hacer que los amantes de Cristo de corazón blando no se sientan lo suficientemente bien consigo mismos... Yo Realmente aprecio los comentarios que he leído aquí. Gracias chicos.

¡Bienvenidos a BSSE! Por favor, asegúrese de tomar nuestro Tour. (Ver abajo a la izquierda) Actualmente su comentario aquí aparece como una respuesta. Elimínelo de allí, posiblemente reformulándolo para que pueda colocarlo como un comentario debajo de la respuesta que más le guste. Gracias.

Dios me mostró esta respuesta, ya través de él vendrá la cognición.

Al principio, solo había Una Ley . Quebrantar esta ley inició el pecado . La fe fija el resultado de esto. Solo un problema real, y solo una solución real.

Imagina niños cubiertos de hollín, completamente sucios. Y en la casa la habitación completamente blanca, alfombras blancas, sofá blanco, cortinas blancas y muchas cosas blancas completamente nuevas. El dueño les dice a los niños: "¡Quédense fuera de la habitación!" Y el motivo de ello, que la habitación pueda quedar completamente limpia. Ahora considere esto como la regla principal. Los niños desobedecieron y abrieron la puerta, y el dueño (que tiene la capacidad de ver lo que sucederá) dice: "¡Qué has hecho!" y continúa señalando muchas reglas que deben seguir exactamente, para preservar la pureza de la habitación.

Sin embargo, ¿qué pasaría si los niños se dieran la vuelta y salieran de la habitación? El propietario podría reemplazar las manchas que estaban sucias, y nuevamente es una nueva habitación blanca. ¿Alguna de esas reglas sobre cuándo estar en la habitación importa si está fuera de la habitación? Seguro que lo hacen si uno decide entrar de nuevo. Sin embargo, al permanecer fuera de la habitación, todas las reglas para el interior de la habitación se mantienen dentro de la habitación y el propietario feliz. Confiar en permanecer fuera de esa habitación, esa es nuestra respuesta, y el dueño hizo el trabajo. Sin embargo, hagamos que se aplique para que podamos aplicarlo a nuestra propia vida.

Mirando detenidamente el mandato podemos ver que el enfoque principal apunta a la cognición como la capacidad de discernimiento. Y esta cognición muestra el "Cómo".

Cómo ocurre un evento en relación con la cognición.

El comer de los frutos le dio a la humanidad una habilidad, la habilidad de discernir "Cómo". Con esta cognición, la humanidad podría ver la realización de un "Cómo" y considerarlo el Mal. Porque sin la cognición, los eventos simplemente ocurrieron sin comparación. Sin embargo, Eva encontró que el fruto tenía la capacidad de la sabiduría . Y la sabiduría compara el Cómo y elige el Cómo que premia.

Desde esta luz podemos ver que la cognición de Cómo actúa como la puerta. Y comiendo en sentido figurado los frutos del árbol prohibido abrió la puerta. Ahora las puertas abiertas cada persona tiene la capacidad de discernir Cómo. Llaman a este evento "la caída del hombre", pero ¿qué cayó?

Dios sigue enseñándonos.

Durante un evento mientras Caín muestra ira , Dios le pregunta acerca de su "rostro" y explica sobre "Cómo". Léalo y vea lo que Dios dice .

Primero, una persona solo puede conocer el desempeño de este evento con el fruto. Y felicitaciones a Dios porque dice que "el pecado está a la puerta". Las puertas se abren desde los frutos, pero el pecado es como caminar en la habitación blanca. Pero podemos ver que el deseo de entrar en la habitación solo sucede como él lo dice, "si no lo haces bien". Y enfatizando el punto de que este es un concepto basado en el rendimiento. Y nuevamente, el rendimiento solo puede establecerse a partir de la comparación de cómo.

Si una persona confía en Jesús, confíe en lo que dice.

Jesús enseña acerca del Juicio (κρίνω):
2919 krínō – propiamente, separar (distinguir), ie juzgar; llegar a una elección (decisión, juicio) al emitir un juicio, ya sea positivo (un veredicto a favor de) o negativo (que rechaza o condena).

Para conocer esta verdadera perspectiva debemos ver la similitud que esta palabra conecta con el mandato sobre los frutos.

  • El mandamiento original apunta específicamente a la capacidad de discernimiento.
  • El mandamiento "nuevo" apunta específicamente a la capacidad de discernimiento.

Ahora Dios enseña a través del Apóstol Pablo

Dios nos advierte sobre el dolor . Ramificando hacia la palabra griega ψυχή 5590 psyxḗ (de psyxō, "respirar, soplar", que es la raíz de las palabras inglesas "psique", "psicología"), y la psicología nos enseña sobre el duelo. Dar luz para lo que ocurre si se juzga, llamándolo las etapas del Duelo.

Por lo tanto, es a través de la aceptación de la ocurrencia que uno sigue el mismo comando antiguo y nuevo.

  • Aceptación -> Fe
  • Negación -> Pecado

¿El pecado carece de fe? Pero la fe limpiará tu alma.
¿La negación carece de aceptación? Pero la aceptación limpiará tu psicología.

Si Diana llega a leer esto, con suerte, será más fácil.
@caleb ¿Se pone de pie en tu fuego?