¿Qué podría hacer para la música clásica "ambiental" o "atmosférica"?

Principalmente estoy tratando de identificar los tipos de composiciones y enfoques de composición que producirían tal música , con compositores o piezas en particular que podrían ser buenos ejemplos como notas al margen útiles. Debo señalar que me refiero a la música clásica en un sentido colectivo, no solo a una época.

Saldré directamente y admitiré que "ambiental" y "atmosférico" son términos bastante subjetivos. Desde un sentido textural, diría que se refieren a un ritmo discreto (o un ritmo tan intenso que la estructura ya no es evidente), y una estructura no necesariamente armónica pero ciertamente no monofónica. Diría que estas composiciones valorarían la "sensación" por encima de cualquier tipo de estándar técnico, sin sacrificar este último por completo. El estado de ánimo de las piezas nunca debe sentirse especialmente urgente o poderoso, y aún así ofrecer algo significativo y cierta medida de profundidad emocional. Si puedo aclarar más lo que estoy buscando, ¡hágamelo saber cómo!

Como marco de referencia, personalmente considero que algunos de los trabajos de Stravinsky (ciertas partes de la suite Firebird), Satie (sus Gymnopedies ) y Reich ( Música para 18 músicos , sus Contrapuntos) encajan a la perfección. Un buen ejemplo específico es el 9 Beet Stretch que, en caso de que no esté familiarizado, es la 9.ª sinfonía de Beethoven estirada para reproducirse en el transcurso de 24 horas; es esencialmente un sonido interminable, algo que podría estar constantemente en el fondo sin distraerlo. Un mejor ejemplo (ya que es más conciso y los diversos elementos son más distintos, lo que permite que el estado de ánimo sea más obvio), aunque fuera del género, podría ser Treefingers de Radiohead .

EDITAR: he editado la pregunta para enfatizar mi punto principal. A todos los que solo han proporcionado ejemplos, les pido disculpas, ¡pero agradezco su aporte! Principalmente busco los tipos de composiciones y los elementos de las mismas; se esperaba que los ejemplos fueran notas al margen.

The Wind in High Places de John Luther Adams (y probablemente muchas otras piezas de este compositor encajarían en tu descripción).
También sugeriría las obras sinfónicas de Johnny Greenwood. Creo que escribió toda la música de There Will Be Blood. Otro buen álbum sería Popcorn Superhet Receiver.
Si bien el estilo es bastante diferente del ambiente moderno o la música atmosférica, se escribió mucha música del siglo XVIII para tocarla de fondo mientras se realizaban otras actividades (comer, conversar, etc.).

Respuestas (6)

Morton Feldman es un compositor importante en este tipo de música. Su estilo era muy tranquilo, lo suficientemente lento como para ser esencialmente amétrico, y en sus obras posteriores se interesó en los extremos del tiempo: su Cuarteto de cuerda n.° 2 tiene más de seis horas de duración. La Capilla Rothko es su obra más conocida. La de Feldman a menudo incluía una disonancia bastante fuerte, a diferencia de mucha otra música ambiental.

Toru Takemitsu es otro compositor fuertemente influenciado por Morton Feldman, quien combina la tranquilidad mencionada con una profunda comprensión del uso del timbre.

La Monte Young, quien estuvo asociado con Steve Reich, escribió The Well-Tuned Piano , que es una obra de cinco horas para piano afinado a la medida, que está diseñada para crear armónicos complejos entre las notas. Es un trabajo enormemente impresionante, pero una grabación es casi imposible de encontrar hoy en día.

Dennis Johnson escribió November , que en realidad inspiró a La Monte Young a escribir The Well-Tuned Piano , que dedica largos períodos de tiempo a desarrollar motivos muy simples. Es completamente tonal (comienza en sol menor), a diferencia de muchas piezas mencionadas.

Has mencionado a Steve Reich. John Adams es otro minimalista cuyo punto de venta único original fue una mayor sensación de movimiento tonal que Reich o Glass. Sus Puertas Frigias y las Puertas Chinas significativamente más fáciles fueron sus declaraciones originales de su estilo.

Phillip Glass también ha sido mencionado. A menudo, su música es bastante dinámica y muy rítmica, así que no creo que sea eso lo que estás buscando. Su producción de piano solo, sin embargo, es bastante diferente. Véase por ejemplo sus Metamorfosis o Mad Rush .

Canticus arcticus de Einojuhani Rautavaara es una pieza orquestal basada en paisajes sonoros de cantos de pájaros grabados por el compositor en su Finlandia natal.

Hans Otte ha escrito varias suites muy minimalistas para piano solo: Das Buch der Klänge (El libro de los sonidos) y Stundenbuch (Libro de las horas).

Tengo varios álbumes de Rain Worthington, quien escribe/improvisa piezas de piano extendidas basadas en ostinati que cambian muy lentamente. Por ejemplo, su North Moore Street Loft-2nd Concert .

György Ligeti ha escrito una serie de obras que podrían ser lo que estás buscando. Sus Atmosphères para orquesta o Lux Aeterna para coro SATB son muy poco rítmicos y Luc Aeterna muestra una expresión muy enfocada de una sola cosa.

Scelsi escribió obras que se concentraron en detalles minuciosos en pequeños gestos, como una escala ascendente de una octava, usando notación muy detallada y microtonos para completar esto y convertirlo en obras completas. Sin embargo, solo he leído sobre él, aún no he llegado a escucharlo, así que no sé si esto encaja.

Podría encajar algo de música antigua, como la música de canto muy antigua de Perotin o Hildegaard von Bingen, por ejemplo.

Algunos compositores más 'convencionales' que podrían tener un poco de lo que estás buscando: ¿quizás la Sinfonía n.º 7 de Sibelius? Algo de Debussy pero no estoy muy familiarizado con su trabajo. Podría decirse que algo de Beethoven tardío, como el segundo movimiento de su Piano Sonata op.111.

No estoy seguro de si esto cuenta como música clásica, pero Disintegration Loops de William Basinki consiste en reproducir en bucle viejas muestras de cinta de su música orquestal hasta que se deshacen.

Gracias por todas sus sugerencias, especialmente aquellas en las que mencionó lo que las hace encajar a la perfección. Si tiene más información sobre lo que ha sugerido, ¡me encantaría escucharlo! También estoy de acuerdo, los compositores convencionales pueden muy bien tener lo que estoy buscando, otro ejemplo discutible es Schubert, especialmente algunas de sus piezas más lentas.
Además, si conoce una fuente para una copia física de The Well-Tuned piano que no sea ridículamente costosa (en este caso, sería menos de $ 100, supongo), ¿podría compartirla? Llevo tiempo buscando uno sin suerte.

Todo lo anterior. Sin embargo, mencionas a Satie; vale la pena mencionar que fue él quien primero concibió explícitamente la idea, en su descripción de "musique d'ameublement" (música de muebles). Compare la definición de Brian Eno de 'música ambiental' alrededor de 1970, música que es "tan ignorable como interesante", con la de Satie, medio siglo antes:

"Una música... que formará parte de los ruidos del entorno... suavizando los ruidos de los cuchillos y tenedores en la cena, no dominándolos, no imponiéndose".

Entonces, quizás también considere estas piezas de Satie, que datan de 1917-1923: Tapisserie en Fer Forgé, Carrelage Phonique, Chez un “Bistrot”, Un Salon y Tenture de Cabinet Préfectoral.

También las Gnossiennes de Satie, que tienen un pulso suave y regular, como las Gymnopédies.

Cierta música lenta de Olivier Messiaen es tan lenta que es difícil percibir una métrica, y en la mayoría de los casos no hay una métrica /regular/ de todos modos. Por ejemplo:

  • el banquete celeste
  • L'Ascension: 4 Prière du Christ montant vers son Père
  • La Nativité du Seigneur: 3 Desseins eternos
  • Les corps glorieux: la última parte de 4 Combat de la mort et de la vie
  • Cuarteto para el fin de los tiempos: 5 Louange à l'Eternité de Jésus y 8 Louange à l'Immortalité de Jésus (ambos movimientos son arreglos de obras anteriores, pero los arreglos para el cuarteto son más conocidos)
  • Turangalîla-Symphonie: 6 Jardin du sommeil d'amour

Espacio, frases repetidas o bucles, transiciones lentas, efectos atonales, reverberación larga o tiempos de eco/delay, falta de sorpresa, ataque lento (instrumentos, crescendo). La música ambiental puede ser sorprendentemente compleja y combinar diferentes formas. Sin embargo, es la respuesta emocional e imaginativa del oyente al sonido lo que definirá qué es ambiental o atmosférico. Aquellos que buscan experimentar este tipo de música disfrutarán de la música que tiene pocos o ningún elemento de distracción, que esté bien equilibrada, que tenga una sensación de fluidez y que, en general, induzca una respuesta psicoemocional o espiritual 'eudemónica' positiva.

Pruebe las obras minimalistas del siglo XX de Steve Reich, Phillip Glass y, a veces, el piano de George Winston. Steve Reich, en particular, usa algunos bucles (a veces llamados "fases") que a menudo logran un efecto ambiental.

Sí, le tengo mucho cariño a Reich, y mencioné que su Música para 18 músicos y sus Contrapuntos son buenos ejemplos de lo que estoy buscando. ¡Gracias por las sugerencias!

Intenta escuchar obras de Vaughan Williams. Algunas partes de sus obras son muy atmosféricas. Un ejemplo sería "Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis". Se usó en la película "Master and Commander" para darle una sensación atmosférica a un pequeño bote en un gran océano.