¿Cuál es exactamente la diferencia entre arreglar una pieza musical y componerla?

Siempre tuve la impresión de que el compositor escribió la pieza, y el "arreglista" fue quien la hizo "más completa" arreglando instrumentos adicionales para la pieza, agregando acordes detrás de la melodía básica, etc., pero quería saber por Seguro y obtener una respuesta definitiva.

Me preguntaba esto después de ver los créditos y escuchar el tema de la película Unforgiven Escucha aquí

En los créditos dice que la partitura fue escrita por Clint Eastwood y arreglada por Lennie Niehaus. Me imagino que Clint Eastwood estaba punteando una guitarra y se le ocurrió la melodía simple, y luego Lennie Niehaus arregló (¿compuso?) la composición final con cuerdas, percusión y acordes de acompañamiento.

Tres preguntas que espero haber respondido en una sola respuesta:

1 . ¿Se considera a Lennie Niehaus tanto arreglista como compositor?

2 . ¿Es esta una forma común de escribir partituras/composiciones clásicas? ¿Con alguien que es muy bueno escribiendo melodías básicas escribiendo la melodía, y un músico profesional (generalmente con un título en composición musical, supongo) componiendo la pieza para una orquesta completa?

3 . En caso afirmativo a la última pregunta, ¿puede uno ser considerado un gran músico si él o ella simplemente escribe la melodía y tiene otros músicos más eruditos que "afinan" y orquestan la pieza?

Por ejemplo (en lo que respecta al número tres), Franz Liszt era un pianista virtuoso increíble y podía arreglar piezas de manera brillante, pero en cuanto a sus composiciones completamente originales, no conozco ninguna que se considere tan "grande" (Las Rapsodias húngaras fueron casi en su totalidad basado en melodías populares gitanas). Simplemente (re)arregló la melodía original.

El término 'escribir una pieza' es nebuloso. Muchas piezas han sido 'escritas', o compuestas, por personas que en realidad no podían 'escribir' música. Lo inventaron, lo grabaron, se lo tocaron a otra persona, etc., quien luego escribió la música. Después de eso, bien puede haber sido cambiado, orquestado, etc., y eso lo hizo el arreglista. Pregunta No. 3 - no necesariamente se necesita un 'gran músico' para componer una gran melodía. Los Beatles tienen que ser un ejemplo de eso, tal vez. Depende de la definición de uno de un gran músico.
En la producción musical para películas, lo que llamas "el arreglista" suele llamarse "el orquestador". La principal razón para dividir el trabajo entre un "compositor" y (a menudo varios) "orquestadores" es simplemente hacer el trabajo más rápido. En muchos otros géneros musicales, trabajar rápido no es un factor tan relevante.
@masque, estás subestimando los Estudios trascendentales de Liszt (escucha las versiones de Cziffra; él resalta la musicalidad en ellos, no solo la dificultad técnica) y su famoso Liebestraum No. 3 (que muestra que Liszt no necesariamente tiene que sobrecargar la dificultad técnica para sonar bien, en mi opinión).

Respuestas (2)

Esto no siempre es separable. Como caso extremo, tomemos "La Ofrenda Musical" de Bach. Nadie diría que Federico el Grande fue el compositor y Bach el arreglista, aunque el primero lanzó el tema que impregna toda la composición.

Luego tome algo como "Es ist ein Ros entsprungen" en la versión de Michael Praetorius: la melodía era preexistente, pero el arreglo coral a cuatro voces es definitivamente mucho más que un "arreglo" de melodía/armonía.

La descripción alemana sería "Melodie: traditionell, Satz: Michael Praetorius". "Satz" es más que un "arreglo": básicamente está creando algo musicalmente único a partir de un material determinado. También se utiliza para la tarea (generalmente) más limitada de convertir una descripción armónica de bajo cifrada en una versión completa, algo que se esperaba que los músicos barrocos contemporáneos hicieran sobre la marcha en su propio tiempo, al igual que uno espera que lo hagan los músicos de jazz. llevarse bien con una hoja de plomo en nuestros tiempos.

La marca de un "simple" arreglo tiende a ser que no agrega material musical significativo. Algo así como el Bolero de Ravel o los Cuadros de una exposición de Mussorgski comenzaron como piezas para piano, pero luego se arreglaron para orquesta. Por supuesto, el original no contaba con un grupo de percusión (a pesar de que el piano es un instrumento con ataque percusivo, por lo que suele haber buenos punteros). Y la variación en el volumen y el timbre y la capacidad de sostener notas largas (y, en consecuencia, el potencial de baja velocidad) es mucho mayor que hay muchas sutilezas para explorar y hacer un uso sensato que simplemente no están presentes en el original. .

Un arreglo puede agregar voces de "relleno" que no contienen información armónica propia ("orquestación" no haría eso). Y puede agregar repeticiones y esas cosas. Los "arreglos" de jazz pueden agregar puentes, otras frases, otras armonías, particularmente otras líneas de bajo: eso nuevamente va más en la dirección de "versión" que de "arreglo".

Así que hay un poco de margen de maniobra de donde uno comienza y uno se detiene.

Un compositor puede necesitar un arreglista. ¡Un arreglista siempre necesita un compositor!

'Componer' puede consistir en silbar una melodía. El arreglista lo toma a partir de ahí (y puede sentir que merece más reconocimiento que solo 'arreglista'). Me imagino que esta era la situación con Clint Eastwood y Lennie Niehaus.

O un 'arreglista' moderno puede inventar una pieza para banda de viento utilizando temas de las sinfonías de Beethoven.

Tenga en cuenta que si simplemente hubiera reescrito una sinfonía completa para los instrumentos de una banda de viento, habría estado 'orquestando' en lugar de 'arreglar'.

Incluso los compositores de películas que son perfectamente capaces de hacer todo el trabajo por sí mismos a menudo hacen frente a la carga de trabajo entregando un boceto completo, con indicaciones de la instrumentación requerida, a un equipo de 'orquestadores'.