¿Se utilizan progresiones de acordes en la música clásica?

Aparte del Canon de Pachelbel que usa (IV vi iii IV I IV V)

No vi ninguna otra música clásica que use progresiones de acordes (?) Piensa en Bach, Beethoven, Mozart como algo clásico. ¿Sería seguro decir que esos compositores no pensaron en progresiones que se repiten? Si no, ¿qué dirías que hicieron principalmente?

Cada coral de Bach se puede ver fácilmente como una progresión de acordes, de hecho, es la forma en que se le presentará la armonía funcional y las progresiones de acordes principales de voz en la mayoría de las clases de teoría musical.
La música se volvería bastante aburrida si no hubiera movimiento en los acordes. Sí, puede tener un enfoque conservador de las progresiones, pero al menos tiene que haber algo de movimiento.
@NeilMeyer "La música se volvería bastante aburrida si no hubiera movimiento en los acordes" Lo siento, pero ni siquiera necesitas acordes para hacer música que no sea aburrida. Algunas culturas musicales han estado haciendo eso durante siglos más que la música occidental, y (presumiblemente) aún no se han aburrido lo suficiente como para siquiera inventar el concepto de "acordes".
JS Bach hizo un comentario después de escribir las Variaciones Goldberg de que "no le gustaba escribir variaciones, porque la armonía nunca cambiaba" y, de hecho, el único factor común entre todas las variaciones en las Goldberg es la progresión de acordes.
Parece que no tienes claro lo que quieres decir con "progresiones de acordes".

Respuestas (4)

Creo que su terminología está un poco fuera de lugar aquí. Nada sobre una progresión de acordes requiere repetición, aunque muchas piezas más modernas usarán progresiones que se repiten, no habla por todas las progresiones. De hecho, muchas progresiones de acordes famosas como la de la sección B I Got Rhythm , que incluso tiene su propio nombre, "cambios de ritmo", no se repiten hasta que se repite toda la pieza para alargarla.

Todos esos compositores enumerados hicieron lo que hizo todo buen compositor, que es escribir lo mejor para la pieza. Esto no fue necesariamente con una progresión de acordes en mente, sino con una idea general de armonía con tensión y resolución para dar forma a la pieza. Las piezas que aprovechan las ideas de armonía funcional como esta casi siempre se pueden analizar como una especie de progresión de acordes como la de la primera pieza que mencionaste y si tomas algún curso teórico, analizarás esas progresiones en números romanos como las de Pachelbel. Canon.

A menudo usaban progresiones y motivos repetidos típicamente en una escala ligeramente mayor que los conceptos modernos de progresiones, por lo que puede no parecer tan obvio. Si busca análisis de formas musicales y formas musicales de piezas clásicas, debería poder ver y escuchar la repetición en armonía que presentan las secciones similares.

Varias piezas conocidas como Tema y Variaciones llevan esto a extremos donde el material de origen se repetirá y manipulará de muchas maneras diferentes y en muchas variaciones, la progresión de acordes básica se mantendrá y otras veces variará, pero aún escuchará el material de origen. a lo largo de la pieza y uno de los puntos importantes es exprimir cada pequeña cosa que puedas del material de origen, lo que te permite ver cuán vasta puede ser la repetición.

"Cambios de ritmo" se refiere a toda la estructura AABA de I Got Rhythm , no solo al puente ("sección B").
....además, dada la forma en que se utilizan los cambios de ritmo en la mayoría del jazz, es decir, como la base armónica para una "cabeza" melódica seguida de una serie de coros solistas, ¡ese es realmente un mal ejemplo de algo que no se repite!
Gran ejemplo para ilustrar el concepto.

¿Se utilizan progresiones de acordes en la música clásica?

La respuesta es: .

Pero al leer el cuerpo real de su publicación, está claro que está usando progresiones de acordes distintas de lo que realmente es; una progresión de acordes (también conocida como progresión armónica ) se puede definir como una sucesión de acordes musicales.

Las progresiones de acordes pueden establecer o contradecir una tonalidad (un sistema musical que consiste en un arreglo de tonos o acordes; induce una jerarquía de relaciones, estabilidades y atracciones percibidas) .

Aunado a lo anterior, el color , el ritmo , el tema y las variaciones , entre otros atributos musicales, así como la época y otras condiciones (cosmovisiones, público objetivo, ambiente, ocasiones, etc.) pueden influir en la tonalidad y la progresión de acordes percibida.

Dicho todo esto, es importante tener en cuenta que algunos patrones musicales tienden a ser más comunes y utilizados que otros; no significa que los poco comunes (en un ámbito dado) no sean correctos o inexistentes.

De hecho: las progresiones de acordes son la base de la armonía en la tradición musical occidental, a la que todos los compositores que has mencionado ( Bach , Beethoven y Mozart ) son grandes contribuyentes.

Respuesta rápida: 100% sí.

Tal vez no SIEMPRE en el sentido de un acorde moderno de 4, progresión repetida, pero siempre ha habido patrones.

Además, una progresión de acordes es, literalmente, solo una serie de movimientos entre acordes, por lo que su pregunta era casi preguntarse: "¿Usaron acordes los compositores clásicos?".

Hay muchas secuencias de acordes repetidas que se utilizan en la música clásica. Algo a tener en cuenta es que todas nuestras progresiones de acordes utilizadas por la música moderna provienen de los intervalos utilizados por los clásicos. Por ejemplo: el clásico VI se usó todo el tiempo en el período clásico, y como lo es hoy.

Sí. El análisis de números romanos que está utilizando, que es una abreviatura para describir/anotar progresiones de acordes , se utilizó (y aún se utiliza) para describir la música del Período de práctica común mucho antes de su aplicación a la música pop moderna.

En cuanto a tu pregunta, parafraseada:

Did composers in the classical period think in terms 
repeating chord progressions when they wrote their music?

La respuesta a eso también es sí. Creo que la mejor evidencia está en la música misma. Si analizas la armonía de cualquier pieza musical del período clásico, verás los patrones. Solo podría ser el caso de que los compositores no estuvieran pensando en estas progresiones si toda la armonía en la música occidental sucediera por accidente.

Aparte, también hay libros clásicos falsos que contienen partituras de estilo jazz/pop para piezas clásicas.


Apéndice: varias definiciones de progresión de acordes (ya que estoy de acuerdo con Dom en que parece haber un problema de terminología aquí):

Grove Music Online (su definición de progresión ):

Una sucesión de acordes o construcciones parecidas a acordes que tienen la coherencia como una expresión de armonía ('progresión de acordes', 'progresión armónica'), especialmente una basada en un patrón familiar como BLUES PROGRESSION. Algunos escritores usan 'progresión' como una traducción del concepto schenkeriano de Zug

Oxford Dictionary of Music (su definición de progresión ):

El movimiento de una nota a otra nota o de un acorde a otro acorde, en progresión lógica.

Wikipedia:

...una sucesión de acordes musicales. Las progresiones de acordes son la base de la armonía en la tradición musical occidental.

En la música:

El movimiento de un acorde al siguiente como I - IV - V - I.

armonía.org.uk:

Una sucesión de acordes funcionales que proceden de fuertes movimientos de raíz. Los acordes funcionales pueden elaborarse interviniendo acordes no funcionales (acordes auxiliares, acordes de paso o acordes de apoyatura). Estas progresiones de acordes se utilizan para formar una armonía dinámica.