Así que estoy escribiendo una composición con un bajo de tierra, y me pregunto si hay algún ejemplo de música clásica, donde el bajo de tierra varía en sintonía. He visto varios ejemplos de ellos que cambian de tono con la música, pero me preguntaba si puede variar de alguna otra manera.
Si varía, por definición ya no es un bajo de tierra. Habiendo superado eso, ¿DEBERÍAS permitirte componer una pieza con un bajo no del todo amolado? En mi opinión, una ligera variación para acomodar una cadencia final o una sección de coda no sería una debilidad. La variación aleatoria podría. ¿Qué piensas?
Según la teoría clásica, Ostinato , o bajo de tierra, no puede producir variaciones dentro de su parte durante la música. La parte es persistente, se repite constantemente, mientras que las variaciones de las partes de otros instrumentos se reproducen sobre el bajo ostinato.
Esto no quiere decir que una parte de bajo en ostinato no pueda ser interesante (obviamente) o que la parte en sí misma no pueda cambiar durante el curso de la canción; un cambio de tonalidad puede generar una nueva parte de bajo en ostinato que luego se repetirá persistentemente hasta que el siguiente cambio de tonalidad (normalmente volviendo a la parte inicial del ostinato).
Es jazz, pero por favor considere esta pieza de Jaco Pastorius:
a la izquierda