¿Qué podemos aprender ontológicamente sobre la relación entre "Dios" y "el Espíritu de Dios" de 1 Corintios 2:6-16?

1 Corintios 2:6-16 (NVI):

6 Sin embargo, entre los maduros hablamos sabiduría, aunque no es una sabiduría de este siglo o de los gobernantes de este siglo, que están condenados a perecer. 7 Mas nosotros hablamos sabiduría de Dios, secreta y escondida, la cual Dios decretó antes de los siglos para nuestra gloria. 8 Ninguno de los gobernantes de este siglo entendió esto; porque si lo hubieran hecho, no habrían crucificado al Señor de la gloria. 9 Pero, como está escrito:

“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni al corazón humano llegó, son las que Dios ha preparado para los que le aman”—

10 Dios nos ha revelado estas cosas por el Espíritu; porque el Espíritu lo escudriña todo, hasta las profundidades de Dios . 11 Porque ¿qué ser humano conoce lo que es verdaderamente humano sino el espíritu humano que está dentro? Así tampoco nadie comprende lo que es verdaderamente de Dios sino el Espíritu de Dios . 12 Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios , para que entendamos los dones que Dios nos ha dado. 13 Y hablamos de estas cosas con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu , interpretando cosas espirituales a los que son espirituales.

14 Los que no son espirituales no reciben los dones del Espíritu de Dios , porque les son locura, y no los pueden entender porque se disciernen espiritualmente. 15 Los que son espirituales disciernen todas las cosas, y ellos mismos no están sujetos al escrutinio de nadie más.

16 “Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor para instruirlo?”

Pero tenemos la mente de Cristo.

Mi impresión personal al leer este pasaje es que el Espíritu de Dios parece poseer capacidades cognitivas y ser una parte esencial de Dios, al igual que el espíritu humano es una parte esencial de un ser humano (obtengo esto de la analogía en el versículo 11). Pero ¿qué pasa con una mirada ontológica más "formal" sobre el asunto? ¿Es el Espíritu de Dios parte de Dios, en el sentido de que Dios consiste en su Espíritu más posiblemente otras cosas? ¿O son "Dios" y "el Espíritu de Dios" simplemente etiquetas que apuntan exactamente a la misma entidad ? ¿ O son Dios y el Espíritu de Dios entidades ontológicamente independientes ? ¿Pueden responderse estas preguntas en alguna medida a partir de este pasaje?


Relacionado: ¿Quién distribuye los dones espirituales? ¿Dios o el Espíritu Santo? 1 Corintios 12

Como se le preguntó, esta pregunta fue perjudicada por la interpretación de [πνεῦμα] como "espíritu". Lo edité para hacerlo menos perjudicial. El griego no tiene prejuicios hacia el término "espíritu" inventado por los católicos. Es imposible discutir el asunto objetivamente dentro de una discusión tan comprometida y lingüísticamente prejuiciosa.
@Ruminator Revertí tu edición porque no creo que haya ayudado en nada, y porque si bien es posible que desees formular tus propias preguntas de esa manera, no puedes obligar a otras personas a hacerlo. Pregúntele a los autores originales antes de hacer grandes ediciones como esa.
"espíritu" es una palabra inventada por los católicos específicamente para dar cabida a su dogma de la Trinidad y enturbia por completo las aguas a las que supuestamente se dirige la pregunta.
@Ruminator: usé "espíritu" porque esa es la palabra que aparece en el NRSV. También se usa en la NIV, KJV, ESV, etc. ¿Hay alguna traducción específica que usaría en su lugar? Si no hay una traducción de la Biblia que lo haga feliz, es más que bienvenido a compartir su propia interpretación y las implicaciones de la misma en una respuesta.
@Ruminator: ¿por qué no publicas una respuesta? Sinceramente, tengo curiosidad acerca de lo que puede aportar a la discusión.
He decidido que no es una buena inversión de mi tiempo invertir mucha energía en proyectos de investigación con personas como @curiousdannii en posiciones de control.
+1 esta es una excelente pregunta. Rara vez veo preguntas sobre Neumatología aquí. :D
Dios = Padre, Hijo y Espíritu Santo. Hombre = espíritu, alma y cuerpo. Al igual que el brazo humano está conectado al torso con miles de conexiones, es difícil encontrar el lugar exacto donde comienza el torso y termina el brazo. Por eso se necesita la palabra de Dios, más cortante que una espada de dos filos, para dividir el alma y el espíritu.

Respuestas (8)

Yo diría que no.

Sus preguntas, en este lugar, no pueden ser respondidas desde este pasaje en particular.

El espíritu humano/naturaleza humana es diferente del Espíritu Divino/naturaleza divina.

Aquí se hace una comparación, entre los dos, pero de manera limitada, explicando algo que es cierto de la Deidad comparando esa misma cosa con un cierto aspecto de la humanidad. Un aspecto comparado con ese aspecto similar, donde la naturaleza Divina y la naturaleza humana comparten algo en común.

Pero es una comparación limitada , de un solo aspecto de la naturaleza , donde la humanidad y la Deidad comparten una característica particular .

Las diferencias , no cubiertas aquí, requieren más pasajes para aclarar el asunto de la Persona Divina/Naturaleza Divina/Unidad Divina.

Eso no se puede hacer desde aquí. No. No hay información suficiente sobre la Persona Divina y la Unidad Divina.

Verdadero. La verdadera pregunta es sobre una doctrina, donde el título limita el alcance a una sola perícopa. Una regla básica es que una doctrina debe resumir e incluir todo lo que se dice sobre un asunto. Frente a 'bait and switch', la respuesta es "No". Ahora, si la pregunta se modificara para preguntar qué contribuciones a una discusión doctrinal se encuentran aquí, entonces podemos discutirlo.

Capitalización: el pequeño detalle con gran influencia

Al leer ese pasaje en el griego original, lo primero que noto es que las variantes griegas modernas han escrito con mayúscula la palabra πνεῦμα / "pneuma" (espíritu) que no está en mayúscula en el texto mayoritario, por ejemplo, masorético, bizantino, etc. (I se referirá a las mayúsculas de aquí en adelante como un medio para distinguir entre mayúsculas y minúsculas; sin embargo, el griego koiné, en el que se escribió el Nuevo Testamento, en realidad estaba TODO en mayúsculas, sin hacer ninguna distinción entre mayúsculas y minúsculas).

Pero Dios nos las ha revelado a nosotros por su Espíritu : porque el Espíritu todo lo escudriña, sí, las cosas profundas de Dios. (1 Corintios 2:10, NVI)

ἡμῖν Δὲ ὁ θεὸς ἀπεκκάλυψεν διὰ τοῦ πνεύματος αὐτοῦ τὸ γὰρ πνεῦμα πάντα ἐρευνᾷ, καὶ τὰ β τ τοῦ θεοῦ (1 CORINTIANOS 2:10, tril.

Como se puede ver al comparar los textos anteriores, la KJV también optó por poner en mayúscula la palabra en inglés, aunque el griego no estaba en mayúscula.

El siguiente versículo muestra la distinción que se hace en la KJV entre el "espíritu" del hombre y el de Dios.

Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios . (1 Corintios 2:11, NVI)

Nuevamente, ambos "pneuma" están en minúsculas en mi copia (digital) del original griego TR (TODO está en minúsculas), pero la KJV ha convertido uno de ellos en mayúsculas. Sin embargo, si los tratamos a ambos por igual, encontramos que la traducción de este versículo está un poco matizada. Si un hombre no puede saber algo aparte de que su espíritu lo sepa, ¿qué significa esto realmente? Quizás esta sea una gran pista de lo que Pablo entiende y quiere decir con el uso de estos términos. Ningún estudioso de la Biblia afirmaría que el espíritu del hombre es una entidad separada o un ser dentro del hombre mismo que conoce las cosas en lugar del hombre; ni debe hacerse tal aplicación para el espíritu de Dios al que se asemeja el espíritu del hombre.

Curiosamente, cuando la gramática presenta la palabra en un arreglo contextual ligeramente diferente, la KJV la deja como está, sin mayúsculas.

Ahora hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que es de Dios ; para que conozcamos las cosas que Dios nos da gratuitamente. (1 Corintios 2:12, NVI)

Una vez más, no hay mayúsculas para estas palabras "pneuma/espíritu" en griego (TR).

La traducción KJV en realidad cambia la palabra en el siguiente versículo:

Lo cual también hablamos, no con las palabras que enseña sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu Santo ; comparando las cosas espirituales con las espirituales. (1 Corintios 2:13, NVI)

ἃ καὶ λαλοῦμεν οὐκ ἐν διΔακτοῖς ἀνθρωπίνης σοφίας λόγοις ἀλλ᾽ ἐν διΔακτοῖς πνεύματος ἁγίerior π.

La palabra griega seguía siendo "pneuma" (en su forma singular genitiva neutra), pero la KJV la cambió de "espíritu" a "fantasma". (Las variantes textuales modernas eliminan la palabra griega para "santo" de este versículo).

La capitalización hace una gran diferencia. Por ejemplo, no escribimos con mayúscula la palabra "mano" en textos como el siguiente:

Tened piedad de mí, tened piedad de mí, oh mis amigos; porque la mano de Dios me ha tocado. (Job 19:21, NVI)

¿Por qué no? Si la mano de Dios es tan divina como Dios mismo, ¿por qué no escribirla con mayúscula? En varios idiomas asiáticos, por ejemplo, se deben usar términos reales especiales con cualquier deidad o realeza, y esto incluiría cualquier parte del cuerpo o acción asociada con esa entidad. No se puede decir simplemente "la mano de Dios"; uno debe decir algo así como "la manus real de Dios" (tanto con el honorífico real como con el vocabulario real para esa parte del cuerpo).

En inglés, poner en mayúscula la "Mano" de Dios es darle el estatus de una entidad en sí misma, como si pudiera existir separadamente de Dios. Lo mismo podría decirse de otras expresiones. Considere cómo podría aparecer el siguiente texto con "ojos" o "cuernos" en mayúscula.

Y miré, y he aquí, en medio del trono y de las cuatro bestias, y en medio de los ancianos, estaba de pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios envió a toda la tierra. (Apocalipsis 5:6, NVI)

Una vez más, la palabra "Espíritus" aquí no está en mayúsculas en mi copia del TR griego. ¿Por qué este aspecto de Dios se capitaliza selectivamente en inglés? Parece que solo puede ser porque la comprensión de los traductores había sido moldeada por el dogma trinitario.

Contexto corintio

Dentro del mismo libro de Primera de Corintios encontramos evidencia clara de que Pablo, quien escribió esta epístola, no consideraba que el espíritu fuera un ser o entidad separada, sino más bien una influencia o ideología.

Porque yo, en verdad, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, como si estuviera presente, ya he juzgado al que así ha hecho, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, estando reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, para entregar al tal a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. (1 Corintios 5:3-5, NVI)

Con las palabras "como si yo estuviera presente", Pablo indica claramente que no debe estar presente. Habiendo indicado que él no estará allí, el siguiente versículo indica que su espíritu estará allí.

  • ¿Es Pablo un espíritu? No.
  • ¿Estará Pablo allí? No.
  • ¿Estará allí el espíritu de Paul? Sí.
  • ¿Escribimos con mayúscula "espíritu" aquí? No.
  • ¿Debe considerarse el espíritu de Dios de manera diferente al espíritu de Pablo?

Antes de responder a la última pregunta, es importante entender que el griego no trata el espíritu de Dios de manera diferente, gramaticalmente, del espíritu de Pablo o de cualquier otra persona. No hay apoyo textual para pensar que el espíritu de Dios es una entidad separada, digna de llamarse "Dios el Espíritu", mientras que el espíritu de Pablo no lo es, excluyendo toda referencia a "Pablo el Espíritu".

Se sigue, entonces, que el espíritu de Dios no debe ser considerado como algo separado de Dios mismo. El Padre es Dios, y Dios tiene un espíritu, tal como lo hizo Pablo y lo hacemos nosotros.

El "espíritu" de Pablo, su influencia, estaría presente en Corinto en esa reunión. La gente allí debía "tener" su espíritu con ellos. Tener el espíritu de Pablo no los hizo convertirse en Pablo. De la misma manera, podemos tener el espíritu de Dios (la influencia de Dios obrando en nosotros) sin llegar a ser o ser Dios. Considere el propio uso de Paul nuevamente.

Pero ella es más feliz si así permanece, después de mi juicio: y pienso también que tengo el Espíritu de Dios . (1 Corintios 7:40, NVI)

El "espíritu" puede ser "tenido" o sentido por personas distintas a su dueño. Si atrapas mi espíritu, tomas el mismo estado de sentimiento, actitud o determinación en el que me encuentro. Tener mi espíritu no te hace ser yo. Ni mi espíritu es un ser separado de mí.

Comprender el uso bíblico del término "espíritu" nos ayuda a responder la pregunta original:

¿Qué podemos aprender ontológicamente sobre la relación entre "Dios" y "el Espíritu de Dios" de 1 Corintios 2:6-16?

El espíritu de Dios es la influencia omnipresente de Dios a través de la cual Él toca cada corazón y mente. Dios ES espíritu (ver Juan 4:24), un ser espiritual, y aquellos que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. Pero el espíritu de Dios no es una existencia (ser) extra-Padre o extra-Hijo. No es una entidad que pueda separarse del Padre y del Hijo. A través del espíritu de Dios, Él está presente con nosotros. Si el espíritu estaba separado de Dios Padre o de nuestro Señor Jesucristo, Pablo no debe haberlo sabido, porque escribió:

Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre , del cual proceden todas las cosas, y nosotros en él; y un Señor Jesucristo , por quien son todas las cosas, y nosotros por él. (1 Corintios 8:6, NVI)

Pablo no menciona el espíritu aquí. Esto nos sirve de instrucción para entender la relación del espíritu con Dios. El espíritu es inseparable de Dios, porque el espíritu es de Dios.

Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. (1 Corintios 14:32, NVI)

El espíritu está sujeto a su dueño. En última instancia, si estoy de buen o mal humor es una cuestión de elección; mi "espíritu" no es más que un reflejo de mi mente.

Conclusión

Dios tiene un espíritu, y Dios ES espíritu; pero el espíritu de Dios no es una entidad sensible separada de la de Dios mismo. Los escritos de Pablo muestran que usó el término "espíritu" de una manera consistente con una influencia, una ideología o filosofía, o una presencia ; sin embargo, Pablo no separa el espíritu como una existencia aparte de su fuente, ya sea haciendo referencia al espíritu del hombre o al de Dios.

If the spirit were separate from God the Father or from our Lord Jesus Christ, Paul must not have known about it- ¿Qué hay de 2 Corintios 13:11-14? Consulte hermeneutics.stackexchange.com/q/55344/38524
En realidad, los MSS griegos originales eran todos unciales, lo que significa que SÓLO se usaban mayúsculas. Sin embargo, todos incluían "nomina sacra" (abreviaturas especiales de nombres considerados divinos que tenían una barra superior), lo que equivale al uso de mayúsculas en inglés. Estos demuestran que los escribas de todos los manuscritos más antiguos creen en la divinidad del Espíritu Santo. La designación de "Espíritu" sería ΠΝΑ con una línea encima.

1 Corintios 2:10-16 Versión Estándar Literal (LSV)

10pero Dios nos las reveló a nosotros por medio de su Espíritu, porque el Espíritu escudriña todas las cosas, aun las profundidades de Dios, 11porque ¿quién de los hombres ha conocido las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que [está] en él? Así también las cosas de Dios nadie las conoció, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no recibimos el espíritu del mundo, sino el Espíritu que [es] de Dios, para que sepamos las cosas que Dios nos ha dado, 13 las cuales también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino en aquellas enseñado por el Espíritu Santo , comparando las cosas espirituales con las cosas espirituales,

14y el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no puede entenderlas, porque se disciernen espiritualmente; 15 y el que es espiritual, a la verdad discierne todas las cosas, y él mismo no es discernido por nadie; 16pues ¿quién conoció la mente del SEÑOR para que él lo instruya? Y **tenemos la mente de Cristo.

Romanos 8:26-27 Versión Estándar Literal (LSV) 26 Y de la misma manera también, el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque lo que hemos de pedir, según sea necesario, no lo sabemos , pero [este] Uno, el Espíritu, intercede por nosotros con gemidos indecibles, 27 y el que escudriña los corazones ha sabido cuál [es] la mente de los el Espíritu , porque según Dios intercede por los santos.

  1. La mente del Señor (1 Corintios 2:16a)
  2. La mente de Cristo (1 Corintios 2:16b)
  3. La mente del Espíritu (Romanos 8:27)

Pablo habló de la mente del Señor, la mente de Cristo y la mente del Espíritu, lo que significa que consideraba a estos tres como personas, o seres racionales, que pueden conocer cosas.

Además, en 1 Corintios 2, el Espíritu "escudriña" (v. 10) y "enseña" (v. 13). Luego, en Romanos 8:26, el Espíritu "intercede". Todas estas actividades fueron realizadas por personas en la Biblia

En el versículo 11, ("las cosas de Dios nadie las conoció, sino el Espíritu de Dios"). Aquí el Espíritu de Dios es análogo al espíritu del hombre en el hombre en el mismo versículo ("¿Quién de los hombres conoció las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que [está] en él?"). En este caso, el Espíritu de Dios es en cierto sentido la mente del SEÑOR en el verso. 16. Pero el versículo 16 también dice que conocemos la mente del Señor porque tenemos la mente de Cristo. Esto muestra lógicamente que tanto el Espíritu de Dios como Cristo conocen la mente del SEÑOR.

Conclusión

Tenemos acceso a la mente del SEÑOR porque tenemos la mente del Espíritu y la mente de Cristo. Pueden superponerse en algún aspecto cuando hablan de su relación con los humanos, pero también se encuentran en el texto como personas distintas (cada una con su propia mente).

notas

  1. Tanto 1 Corintios como Romanos fueron las primeras epístolas paulinas. Romanos se escribió en el año 57 d.C. mientras que 1 Corintios se escribió en el 56 d.C.

Espero aclarar más la duda. Es profundo, naturalmente, sin embargo podemos tener algunas conexiones entre el Espíritu Santo y Di-s Él Mismo en 1 Corintios 2:6-16 de una manera ontológica, esto es, lo que concierne al ontos (όντως) , es decir, el análisis de la existencia de Ellos.

Primero, encontramos en Juan 14:26 lo siguiente:

Pero el Consolador, el Espíritu Santo , a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho. (ESV)

Entonces, podemos afirmar que el Espíritu Santo es el Ayudador .

Según la filosofía judía, cuando algo está dentro de otro podemos decir que estamos cubriendo algo, y esto lo podemos ver en 1 Corintios 3:16 de la siguiente manera:

¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? (ESV)

Entonces, la cubierta sería el cuerpo (la tierra en la filosofía judía), y esto se explica mejor en Romanos 8:9 :

Vosotros, sin embargo, no vivís en la carne sino en el Espíritu , si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de él. (ESV)

Aquí, hay una distinción entre carne y también Espíritu , el versículo no le pide a nadie que deje la carne, explica sin embargo un concepto, dice que el ser alguien es estar en el Espíritu, si el Espíritu de Di-s habita dentro de él. Tenemos que admitir que el Espíritu de Di-s es ciertamente diferente de Él, porque el Espíritu es un atributo de Di-s. De nuevo, podemos ver en Romanos 8:26 el papel del Espíritu como ayudante en:

Asimismo el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos qué pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. (ESV)

Y Pedro dice en 2 Pedro 1:21 :

Porque ninguna profecía fue jamás producida por la voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo . (ESV)

Aunque dijimos que el Espíritu de Di-s es diferente de Él, no podemos comprender a Di-s sin el Espíritu Santo, es como si tuviéramos solo la mente pero no el espíritu de algo o incluso el objetivo de ello. . Entonces es una unidad en él (que se puede ver en 1 Corintios 2:11 ):

Porque ¿quién conoce los pensamientos de una persona sino el espíritu de esa persona, que está en él? Así también nadie comprende los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. (ESV)

Entonces, claramente la mente está asociada con el Espíritu , de modo que el Espíritu ayuda a la mente a comprender a Di-s. Ontológicamente, es evidente que en materia de Salvación, no hay Salvación sin el Espíritu Santo, por lo que podemos argumentar que para nosotros, Di-s y el Espíritu Santo son Uno, somos nosotros los que vemos una diferencia entre Ellos, una separación, eso es por qué necesitamos el Espíritu Santo, pero para Di-s solo existe Él. Pero tenemos que pensar, de esta manera, que es Di-s quien nos necesita, porque nos pareceremos más a Él, porque Él no necesitaría nada. Entonces la respuesta es que el único que existe, o la Existencia, es Di-s.

"¿Se pueden responder estas preguntas en alguna medida a partir de este pasaje?"

Permítanme tratar de responder a eso basándose únicamente en la Biblia. Yo diría que sí, pero el alcance es algo limitado. Como Pablo escribe más adelante en el libro, "vemos a través de un espejo oscuramente".

2:11 ...Así tampoco nadie comprende lo que es verdaderamente de Dios sino el Espíritu de Dios.

¿Qué puede ser más verdaderamente de Dios que su propia naturaleza? Pero solo el Espíritu lo entiende y no parece haber mucha revelación al respecto, ya que hay mucha controversia y desacuerdo sobre la verdadera naturaleza de Dios. Dios es misterio y revela lo que quiere revelar. Pocas personas tenían mucha idea sobre la existencia del Verbo, hasta que se hizo carne. Apocalipsis 5:6 habla de los siete espíritus de Dios. ¿Dónde encajan en el cuadro ontológico? Algún día tendremos una comprensión mucho más clara como promete Juan, pero por ahora seamos circunspectos.

1 Jn 3 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal como Él es.

Tal vez no deberíamos esforzarnos demasiado en encajar la naturaleza de Dios en un paquete pequeño y ordenado, o en una doctrina informada por la filosofía humana. Simplemente no tenemos suficiente información y eso es probablemente por diseño.

Col. 2 2 para que sus corazones sean consolados, unidos en amor, y alcanzados todas las riquezas que provienen de la plena certidumbre de entendimiento, para un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo mismo..., 8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, que se basan en la tradición humana y en las fuerzas espirituales del mundo y no en Cristo... 12siendo sepultados con Él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados. con él por la fe en la obra de Dios, que le resucitó de entre los muertos.

Parte de la fe es creer en un Dios que no comprendemos completamente. Sugiero que tratemos de entender a Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tanto como podamos por lo que leemos en las Escrituras sin depender demasiado de fuentes externas. El hecho de que algo haya sido aceptado durante mucho tiempo no significa que sea correcto. Entonces, ¿qué podemos aprender acerca de Dios y el Espíritu Santo en este pasaje?

10 Dios nos ha revelado estas cosas por el Espíritu; porque el Espíritu lo escudriña todo, hasta las profundidades de Dios.

Dios podría revelarse a nosotros como él mismo si así lo quisiera, y podría buscar dentro de sí mismo si quisiera, pero lo que nos ha dejado entender es que usa su Espíritu para eso. Hay dos entidades con roles diferentes. Uno envía y uno revela como dirigido a. Uno busca y se deja buscar. No creo que sea útil decir que Espíritu es solo una etiqueta diferente para Dios. Dios creó una distinción entre él y su Espíritu, así que respetemos eso. El hecho de que el Padre tenga un espíritu separado no debería afectar la forma en que nos relacionamos con él. De hecho, su Espíritu, que tiene su propia mente, nos ayudará a relacionarnos mejor con Dios Padre.

ROM. 8 27 Y el que escudriña nuestros corazones conoce la mente del Espíritu, porque el Espíritu intercede por el pueblo de Dios de acuerdo con la voluntad de Dios.

Parece que hay una jerarquía porque el que es enviado no es mayor que el que lo envió. El que intercede no es mayor que el que es solicitado. Incluso Jesús tiene la autoridad de enviar el Espíritu del Padre para que esté con nosotros.

Jn 15 26 “Cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí,

El Padre y el Hijo (subordinados por definición) se enfatizan mucho más en las Escrituras que el Espíritu. La jerarquía permanece hasta el final y culmina de esta manera.

1 Cor 15 25 Porque es necesario que Él reine hasta que haya puesto a todos Sus enemigos debajo de Sus pies. 26El último enemigo que será destruido es la muerte. 27Porque TODAS LAS COSAS LAS HA PUESTO BAJO SUS PIES. Pero cuando dice: “Todas las cosas están sujetas”, es evidente que está exceptuado el que le sujetó todas las cosas. 28Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. LBLA

No creo que la analogía humana sea muy útil para nuestra comprensión aquí, aunque es cierta. No somos conscientes del carácter distintivo de nuestro espíritu. No podemos enviar nuestro espíritu para que haga cosas por nosotros (¡ojalá!) Pero nuestro espíritu hace cosas por nosotros de las que ni siquiera nos damos cuenta. Podemos llamarlo intuición, por ejemplo. El Espíritu de Dios también puede estar revelándonos cosas y podemos o no estar conscientes de la fuente. Pero “los que son espirituales disciernen todas las cosas…”

Sí, tenemos la mente de Cristo, así que

Que este sentir esté en vosotros, que también hubo en Cristo Jesús: Fil 2 5 RVR1960

Jesús se humilló a sí mismo y tomó la forma de un siervo. Guardémonos de volvernos demasiado presuntuosos y dogmáticos acerca de lo que creemos que sabemos acerca de la naturaleza inescrutable de Dios. Simplemente aceptemos que él está mucho más allá de nuestra limitada capacidad de comprensión en este punto.

1 Cor 8 6 pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros existimos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros existimos por medio de él. LBLA

También podemos decir, con base en el texto en cuestión, que hay un Espíritu, que lo escudriña todo, incluso las profundidades de Dios, interpretando las cosas espirituales a los que son espirituales.

Por lo tanto, seamos uno en el Espíritu, usando los dones que él ha otorgado, y trabajemos juntos como hermanos y hermanas para difundir las buenas nuevas del reino de Dios. Eso es lo que Dios nos ha llamado a hacer. La mayoría de las diferencias teológicas son bastante secundarias. Los dejo con esta bendición en la que se enfatizan 3 roles distintos/características definitorias.

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. 2 Corintios 13:14 LBLA

La posición o proposición presentada por el OP, que el Espíritu Santo es simplemente la influencia divina o la "mente" de Dios y NO una persona separada, es el argumento principal de los arrianos. Esto no lo hace incorrecto, solo importante; es decir, anoto esto para aclarar que en este asunto preciso se separan los arrianos (con los binitarios) y los trinitarios.

Por ello debemos aclarar dos cuestiones:

1. La palabra griega πνεῦμα (pneuma = espíritu de aliento de viento) se usa en una variedad casi desconcertante de significados en el NT como muestra la larga lista de BDAG. UNO de esos matices de significado es:

  • BDAG: "estado espiritual de la mente, disposición", por ejemplo, 1 Cor 4:21, Gal 6:1, Ef 4:23, 1 Pedro 3:4, etc.
  • Thayer: "la fuente eficiente de cualquier poder, afecto, emoción, deseo"

El problema real aquí es: ¿puede tal significado extrapolarse a todas las instancias tanto en el hombre como en Dios? Los arrianos dicen "sí" y los trinitarios dicen "no".

Otra forma de plantear la misma pregunta es: ¿Cuál es la evidencia de la personalidad del Espíritu Santo?

2. Personalidad del Espíritu Santo

La evidencia habitual de la personalidad independiente del Espíritu Santo consiste en lo siguiente:

  • Los pasajes en Juan 15:26 – 16:14 hablan repetidamente sobre el Espíritu Santo como una persona separada del Padre o de Jesús. Además, este mismo pasaje también usó repetidamente el pronombre demostrativo masculino en primera persona, ἐκεῖνος.
  • 1 Cor 2:10, 11 (ver también Isa 40:13, 14) también identifica al Espíritu Santo como una persona separada debido a su función de enseñanza e instrucción. Ver también Rom 15:19 y Sal 104:30.
  • En Mateo 12:31, 32, Marcos 3:28, 29 y Lucas 12:8-10, el pecado imperdonable se define como una blasfemia contra el Espíritu Santo. Esta es una expansión de Isa 63:10-14 donde la gente contristó al Espíritu Santo. Tal pecado ni siquiera sería posible si el Espíritu Santo no fuera a la vez persona y divino. Nótese además, que estos pasajes hacen una clara distinción entre pecar contra el Hijo o el Padre en contraposición al Espíritu Santo, nuevamente, se muestra que el Espíritu Santo es distinto.
  • El Espíritu Santo se llama ἄλλον Παράκλητον, que es “otro consolador” (o abogado o ayudador), Juan 14:16, 26, 15:26, 16:7 (comparar con 1 Juan 2:1). Tenga en cuenta que Jesús usa el adjetivo ἄλλος (allos) que significa otro similar a Jesús; a diferencia de ἕτερος (heteros) que significa otro de un tipo diferente. Por lo tanto, el Espíritu Santo es llamado un “consolador” y debía ser un ser divino como Jesús (1 Juan 2:1).
  • En 1 Cor 12,11 es el Espíritu Santo quien decide sobre los dones espirituales y su distribución. Este pasaje atribuye volición y sensibilidad a la persona del Espíritu Santo.
  • Posiblemente los mejores versículos para demostrar la individualidad, la personalidad del Espíritu Santo se encuentran en Rom 8:26, 27, que dice:

De la misma manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos cómo debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y el que escudriña nuestros corazones conoce la mente del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.

Ahora, hay dos características sobre el importante pasaje en 1 Cor 2 sobre el Espíritu Santo:

  • El Espíritu Santo es llamado, "el Espíritu de Dios" consistente con muchos otros pasajes, por ejemplo, Mateo 3:16, 12:28, Rom 8:9, 14, 15:19, 1 Cor 3:16, 6: 11, 7:40, 12:3, 2 Cor 3:3, Ef 4:30, Fil 3;3, 1 Pedro 4:14, etc. El Espíritu Santo es llamado el "Espíritu de Cristo" en Rom 8: 9, Fil 1:19, 1 Pedro 1:11. Esta última designación es consistente con la función principal del Espíritu Santo de enseñarnos y hacernos como Jesucristo:

Sin embargo, cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. Porque Él no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Me glorificará tomando de lo Mío y revelándooslo a vosotros.

  • El pasaje en 1 Cor 2 es paralelo a Rom 8:26, 27 (citado arriba) sobre la obra independiente del Espíritu Santo al revelar los pensamientos y la intención de Dios a los humanos en las diversas formas en que lo hace, tales como:
  1. Para producir el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22 y 23, véase especialmente los v. 24-26) y así santificar (distinguir) a los miembros de la iglesia.
  2. La vida cambiada arriba mencionada debe ser una señal distintiva o sello de la propiedad de Dios de nuestras vidas y una garantía de cosas mejores por venir (Efesios 1:13, 4:30).
  3. Proporcionar una guía específica para la iglesia (Juan 16:7-12, 14:17, 15:26 – véase también Eclesiología), a saber (a) Convencer de pecado, (b) Instruir en justicia (= hacer el bien), (c) Convicto del juicio venidero
  4. Edificar la iglesia con dones y habilidades espirituales (sobrenaturales), 1 Cor 12:7, 14:12, e influir/enseñar a otros Juan 7:37-39. Ver Rom 12,6-8, 1 Cor 12,8-10, 28-30, Ef 4,11, 1 Pedro 4,10, 11, 1 Tim 4,14, Ex 35,30-33, etc.
  5. Fortalecer a los miembros en su caminar diario para vivir los ideales cristianos, Ef 3:16, 17, Heb 2:4, y mantener la unidad en la comunidad cristiana (Ef 4:3-6). El cristiano debe nacer del Espíritu (Juan 3:5) al recibir el don del Espíritu (Hechos 2:38) y caminar por el Espíritu (Gálatas 5:25, Juan 6:63, Fil 3:3, Juan 4 :24). De hecho toda la vida del cristiano es dejar de lado la mente “psíquica” y vivir por el Espíritu (1 Cor 2:14, 1 Cor 15:44-46, Gal 5:17, Judas 19, Juan 6:63, 1 Pedro 3:18). En resumen, el Espíritu Santo es la única forma en que podemos conocer a Dios, 1 Cor 2:10, 11, 14, Juan 16:13.
  6. Enseñar a la iglesia más del carácter y obra de Jesús y así imitar a Jesús, Juan 7:38, 39, 15:26, 16:12-15, Rom 8:4, 11, Ef 3:17, 18, 4: 3-6, 1 Tes 1:6, 4:8, 1 Cor 2:14.
  7. El Espíritu Santo inspiró a los profetas a escribir las Escrituras y nos explica tales verdades espirituales. Juan 14:16, 17, 15:26, 1 Cor 2:6-16, Ef 1:17-19, 2 Pedro 1:21, 2 Tim 3:15, 16, 1 Tes 1:5, Heb 9:8 , 1 Pedro 1:12, Sal 119:18.

En conclusión, todo esto muestra la estrechísima y misteriosa relación entre el Espíritu Santo, Jesús y el Padre.

Dios revela la verdad de este concepto muy básico de Su espíritu a través de los Apóstoles.

porque el Espíritu Santo os enseñará en aquella misma hora lo que debéis decir.” Lucas 12:12

porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre hablando por vosotros. Mateo 10:20

No hay necesidad de palabras elaboradas ni de vívidas imaginaciones que impongan todo tipo de significado a las Escrituras. El Padre es el "único Dios verdadero" 1Cor 8:6, y el espíritu del Padre ES el espíritu santo.

¿Es el "espíritu de adopción" (Rom 8,15) un espíritu separado? ¿O el espíritu de gracia, sabiduría o gloria? NO. Es la presencia de Dios en esas cosas, como lo fue el espíritu de Dios presente en María para concebir a Jesús.

estas cosas Dios nos las ha revelado a través del espíritu; porque el espíritu lo escudriña todo, hasta las profundidades de Dios . 11 Porque ¿qué ser humano conoce lo que es verdaderamente humano sino el espíritu humano que está dentro? Así tampoco nadie comprende lo que es verdaderamente de Dios sino el espíritu de Dios. v10

Podemos leer a una persona aquí también si es necesario, pero eso no es lo que Pablo está expresando. Esos son el pueblo de Dios - ¿cómo? Porque su espíritu mora en ellos como un don , un depósito de una futura vida santa e inmortal. ¿Cómo sabemos las cosas importantes? El espíritu de Dios en nosotros nos revela las profundidades de Dios, para que entendamos en qué nos estamos convirtiendo, cómo vivir y pensar, cómo rechazar la vida egoísta y perversa y abrazar lo nuevo. (¿Realmente imaginamos un Espíritu de una persona separada que busca las profundidades de Dios cuando él también ES Dios? Esta teoría imaginativa, como muchas verdades expresadas en otras respuestas que imponen un dogma en el texto que no está garantizado)

Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Lucas 10:22

Otra clara revelación que no requiere interpretación: si hubiera una persona espiritual santa, estaría incluida en este asunto. Una y otra vez se hace mentiroso a Jesús añadiendo a sus santas palabras sabidurías humanas. La única persona espíritu santo es la de la imaginación de los hombres.

Y hablamos de estas cosas con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el espíritu, interpretando cosas espirituales a los que son espirituales. 1 Corintios 2:13

Como es costumbre de muchos, la sabiduría humana ha magnificado abundantes teorías sobre el Espíritu de Dios que no han aclarado la verdad sino más bien generado confusión.

¿Qué podemos aprender acerca de Dios y Su espíritu?

¡Son uno! ¿No son entidades ontológicamente independientes? El Espíritu Santo ES Dios, Dios ES espíritu, todo lo que hace se expresa espiritualmente, ya sea a través de la palabra, la acción o la presencia. Así como el logos no hace nada por sí mismo, tampoco lo hace un espíritu santo separado.

Había cuatro preguntas y trataré de responder a cada una de ellas:

  1. ¿Es el Espíritu de Dios parte de Dios, en el sentido de que Dios consiste en su Espíritu más posiblemente otras cosas?

No, porque en el lenguaje de Pablo, “Dios” por lo general, pero no siempre, se refiere a la Persona del Padre (como también es el caso aquí), rara vez a la Persona del Hijo, y nunca al Espíritu (aunque solo sea implícitamente). cf. 1 Co. 6:19). Ahora, dado que el Espíritu en este pasaje en particular tiene una clara característica personal de examinar/saber, entonces Él debe ser una persona distinta de Dios (es decir, el Padre). ¿Pero qué clase de persona? Ninguna persona creada puede conocer “las profundidades”, es decir, la totalidad de Dios, sea esa persona ángel, super-arcángel, o super-duper-arc-arc-ángel, sino sólo aquella igual a Dios, como humano. el espíritu puede saber lo que está en lo profundo del corazón humano, porque el conocimiento del espíritu humano es igual y puede abarcar el contenido del corazón humano. Por lo tanto,

Si es así, ¡y por supuesto que sí! - entonces su intuición inicial de que, según este pasaje, el Espíritu es de la misma esencia que el Padre, compartiendo con este último la misma entidad o eseidad, aunque conservando Su distinción personal, está totalmente justificada. Y lo mismo sostienen las principales tradiciones cristianas -católicas, ortodoxas y protestantes-, por no mencionar también las tradiciones copta, armenia e incluso nestoriana.

Quería responder también a las otras tres preguntas, pero casualmente todas ellas han sido respondidas aquí.

Todo en uno, como en unos champús que a la vez limpian y extinguen la caspa, y además, previenen la caída del cabello :)