¿Cuál es la diferencia entre Dios y el Espíritu de Dios?

Hay pasajes que parecen establecer una identidad entre Dios y su Espíritu:

24 Dios es espíritu , y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” [Juan 4:24, NVI]

17 Ahora bien , el Señor es el Espíritu , y donde está el Espíritu del Señor , allí hay libertad. 18 Y nosotros todos, a cara descubierta, mirando la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen de un grado de gloria a otro. Porque esto viene del Señor que es el Espíritu . [2 Corintios 3:17-18, NVI]

Sin embargo, otros pasajes parecen hacer una distinción entre los dos, como si Dios y su Espíritu fueran seres diferentes. El pasaje que es más claro al respecto, en mi opinión, es 1 Corintios 2:10-13:

10 Dios nos ha revelado estas cosas por medio del Espíritu . Porque el Espíritu lo escudriña todo, hasta las profundidades de Dios . 11 Porque ¿quién conoce los pensamientos de una persona sino el espíritu de esa persona, que está en él? Así también nadie comprende los pensamientos de Dios excepto el Espíritu de Dios . 12 Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios , para que entendamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. 13 Y esto lo impartimos con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu, interpretando las verdades espirituales a los que son espirituales. [1 Corintios 2:10-13, NVI]

Entonces, por un lado, Dios es Espíritu, pero por otro lado, Dios tiene un Espíritu. ¿Significa esto que Dios es Espíritu y tiene un Espíritu simultáneamente? ¿Hay alguna diferencia entre Dios y su Espíritu? ¿Cómo podemos darle sentido a todo esto?

Esta es una pregunta teológica. Lo migraré, pero deberías enfocarlo más claramente al Trinitarianismo.
@curiousdannii: estoy de acuerdo con la migración, pero no estoy seguro de cómo se debe editar la pregunta. Si prefieres editarlo, yo también estaría de acuerdo con eso.
@SpiritRealmInvestigator Tiene una gran pregunta y su cita de 1 Corintios 2: 10-13 es paralela a la "Sabiduría" que se describe en el Libro de la Sabiduría, Proverbios, Sirach, etc.-Sirach1: 7-9, la sabiduría se crea como en Proverbios 8:22. Esta "Sabiduría" es un "Espíritu creado", pero emana de Dios como la misma sustancia. Este misterio aún no está resuelto, pero la ciencia ahora tiene una forma de explicarlo a través del descubrimiento de la imagen del "átomo". y mirar el átomo de Hidrógeno es la respuesta.
Tu pregunta es sobre la trinidad. Deberías leer lo que dijeron los padres de la iglesia sobre la trinidad. Los padres de la iglesia son escritores influyentes de la iglesia primitiva cuyos escritos son muy apreciados. La trinidad fue defendida a menudo por los primeros teólogos usando la Biblia y otros argumentos. Hubo muchos que negaron la divinidad de Jesús o el Espíritu Santo. Te dejo el googlear a ti.

Respuestas (5)

¿Cuál es la diferencia entre Dios y el Espíritu de Dios? ¿Cuál es la diferencia entre Cristo y el Espíritu de Cristo? ¿Cuál es la diferencia entre el Padre y el Hijo?

Podriamos seguir y seguir. Si entendiéramos esto perfectamente, seríamos Dios y eso es falso, por lo que nunca podremos entender esta pregunta finalmente.

Los padres de la iglesia simplemente afirmaron (en su desesperación por decir algo) que los tres son de la misma sustancia pero diferentes en función. No conozco ninguna declaración mejor (aunque desesperadamente inadecuada).

La Biblia está mucho más interesada en explicar el Carácter de Dios como amoroso, bondadoso, misericordioso pero justo (y nuestra necesidad de emular ese Carácter). Casi no intenta explicar la sustancia y composición de Dios, sino que simplemente afirma la existencia de Dios: "En el principio Dios..." Gen 1:1.

Lo más cerca que está la Biblia de explicar algo acerca de Dios es "Dios es Espíritu"; pero en realidad, eso nos dice muy poco.

¿Cuál es la diferencia entre Dios y el espíritu de Dios?

Veremos que el 'espíritu de Dios' es lo mismo que el 'Espíritu Santo'. Los términos son intercambiables.

  • Dios es el creador. El HS no lo es, pero es prominente en el proceso de creación de Dios.
  • vemos en Juan que el logos también es prominente en la creación, pero Dios sigue siendo el creador.
  • Sólo Dios es inmortal, Él es santo, Él es espíritu e invisible.
  • Dios se expresa en palabra y obra por medio de su logos y espíritu.

Los discípulos de Jesús dejaron un mensaje claro sobre lo que entendían acerca de Dios y el Espíritu Santo. Estos son los verdaderos Padres de la Iglesia que aprendieron todo de Jesús.

porque el Espíritu Santo os enseñará en aquella misma hora lo que debéis decir.” Lucas 12:12

porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre hablando por vosotros. Mateo 10:20

Podemos ver que ellos sabían que el Espíritu Santo era igual a Dios. Así que eso elimina la necesidad de mucha especulación y teología imaginativa.

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso también el santo niño será llamado hijo de Dios. Lucas 1:35

Aquí vemos que el niño es de Dios, pero el HS es el poder de Dios haciéndolo realidad. ¿Es el HS el padre? No, Dios lo es. Es Su espíritu actuando de acuerdo a Su voluntad y propósito para hacer que María quede embarazada.

También vemos varios versículos sobre la resurrección de Jesús de entre los muertos. Ninguno muestra a Jesús resucitándose (bueno, ¡estaba muerto!). Hay alrededor de 30: la mayoría dice Dios, unos pocos dicen el Padre, y uno que pude encontrar, 'el espíritu de Él'.

Pero si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Romanos 8:11

El espíritu no está levantando de forma independiente, excepto cuando Dios dirige y da poder a las cosas para que sucedan por medio de Su espíritu. Nuevamente, existe esta conexión firme en el texto sagrado que tienen el ES y Dios (o el Padre) que los hace lo mismo. Es el espíritu DEL Padre, o el espíritu DE Dios, tal como lo expresaron los discípulos.

Para agregar a los puntos hechos anteriormente.

  • el HS no tiene nombre - Dios tiene mucho.
  • en cada visión del cielo, vemos a Jesús a la derecha de Dios pero no vemos a Jesús en ninguna parte. Por supuesto que Dios es espíritu e invisible, sin embargo, las visiones hacen que Dios sea aparente con Su hijo y con nadie más, excepto quizás con otros seres celestiales.

No hay duda de que el ES es una parte importante de la realidad espiritual; sin embargo, siempre es una expresión de Dios, el Padre, y ahora de Jesús, quien ascendió y fue exaltado a la vida eterna.

Gal 4:6 'Dios ha enviado el espíritu de su Hijo a vuestros corazones'.

Lucas 10:22 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie sabe quién es el hijo sino el Padre , y quién es el Padre sino el hijo, y aquel a quien el hijo se lo quiera revelar.

Jesús descarta una tercera entidad aquí sin ninguna ambigüedad. El SA, si fuera una entidad/identidad separada, debe saber quién es Jesús si el Padre lo sabe. Por supuesto que no hay necesidad de argumentos tontos acerca de otros que conocen a Jesús. El diablo sabe quién es Jesús, pero no como lo sabe el Padre celestial y el HS también lo sabría si 'él' existiera por separado del Padre si Dios fuera un Dios tripartito.

Que tengamos 'él' y 'él' salpicados a lo largo de la palabra cuando 'eso' y 'cuál' son traducciones más responsables, hace que todo el proceso de ver la verdad sea más difícil.

++++

Brevemente, ¿qué se entiende por-

Porque el Espíritu lo escudriña todo, hasta las profundidades de Dios. 1 Corintios 2:10

Esto tiene mucho sentido si ES Dios... ¿por qué está buscando en las profundidades de Dios?

Dios pone Su espíritu en nosotros para que se una a nuestro espíritu – Rom 8:9, Hechos 2:38, Rom 8:16

La esencia o espíritu de Dios llegando a nuestras vidas y mostrándonos las cosas que necesitamos. No es buscar a Dios , como si el espíritu de Dios necesitara hacer algo en Dios.

Es buscar las 'cosas DE Dios' y revelarlas en nuestras mentes, en nuestro espíritu - transformando nuestra vieja vida con la nueva vida a través del 'depósito' del espíritu de Dios en nosotros. (2 Corintios 1:22)

Esto es análogo al logos en acción.

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, penetrando hasta la división del alma y el espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y capaz de juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón.

La palabra y el espíritu de Dios son simplemente la expresión externa y la influencia de Dios en toda la creación, no se necesitan entidades separadas ni teorías complicadas. De hecho, el texto inspirado refuta consistentemente tales ideas.

¿No podría formularse esto de esta manera: el logos de Dios y el pneuma de Dios son (los dos esenciales) atributos de Dios?
Tampoco me gusta la palabra "atributos", solo la uso a falta de una palabra mejor. La forma en que lo uso, es un nombre de etiqueta para "distinto en Dios, no una 'persona' en Dios". IOW, un "eso", no un "él/ella".
Si Dios es infinito y eterno, ¿puede haber una diferencia ontológica entre Dios, la Palabra de Dios y el Espíritu de Dios?
La palabra no hace nada a menos que Dios la 'pronuncie', el espíritu nada a menos que Dios lo extienda. ¡ A menos que creas que tu palabra tiene vida propia!
Este principio se aplica a Jesús como la 'palabra' hecha carne. Aunque dijo, no hizo ni habló nada excepto que era del Padre, tenía que asegurarse de que su propia voluntad fuera sometida para que eso siguiera siendo cierto.

Según el Léxico griego de Thayer, la palabra Dios tiene una amplia gama de significados:

FUERTES NT 2316: Θεός...

  1. una denominación general de deidades o divinidades ...
  2. Si Cristo se llama Dios...
  3. hablado del único y verdadero Dios ...
  4. Θεός se usa para cualquier cosa que pueda compararse con Dios en cualquier aspecto, o se le parezca de alguna manera: hebraísticamente, equivalente al representante o vicegerente de Dios, de magistrados y jueces.

La palabra espíritu también conlleva una diversidad de significados.

Léxico griego de Thayer

FUERTES NT 4151: πνεῦμα

  1. un movimiento de aire (suave) ráfaga;
    a. del viento...
    b. aliento de las fosas nasales o la boca
  2. el espíritu, es decir, el principio vital por el cual el cuerpo está animado...
    también se reconoce una triple distinción, τό πνεῦμα καί ἡ ψυχή καί τό σῶμα, 1 Tesalonicenses 5:23, según la cual τό πνεῦμα es la parte racional del hombre , el poder de percibir y captar las cosas divinas y eternas, y sobre las cuales el Espíritu de Dios ejerce su influencia;

El término "el Espíritu de Dios" es más particular que el término "Dios". Es una de las funciones del Espíritu de Dios que ejerce su influencia sobre nuestros espíritus humanos para comunicarnos el conocimiento divino.

τιθέναι ἐν τῷ πνεύματι, proponerse a sí mismo, propósito en el espíritu, seguido del infinitivo (πορεύεσθαι, Hechos 19:21. πνεύματα προφητῶν, según el contexto) los espíritus de los profetas, (según el contexto) los espíritus de Dios movidos por las almas

  1. Las Escrituras también atribuyen una πνεῦμα a Dios , es decir, el poder y la agencia de Dios, distinguible en el pensamiento de la esencia de Dios en sí misma.

La oración "Dios es espíritu" significa que Dios es espíritu en esencia.

¿Significa esto que Dios es Espíritu y tiene un Espíritu simultáneamente?

Diría que sí si se considera la ambigüedad de la palabra "Dios".

¿Hay alguna diferencia entre Dios y su Espíritu?

Si, por ejemplo, uno interpreta la palabra Dios como el Padre, entonces definitivamente sí.

¿Cómo podemos darle sentido a todo esto?

Lo hago aislando los matices específicos de las palabras "Dios" y "espíritu" y los aplico en contexto. Entonces todo es precisamente lógico y no tengo confusión en mi cerebro.

Dios tiene un espíritu, pero Él no es un espíritu. Juan 4:24 es incorrecto en la KJV. La traducción correcta es:

Porque a tales ha prometido Dios su Espíritu. Y los que le adoran, es necesario que adoren en espíritu y en verdad. ( JST )

Muchas tradiciones se refieren a Dios como un espíritu. Más exactamente, Él es el Padre de los espíritus.

Las Escrituras aclaran que hay tres personajes distintos identificados con Dios, en primer lugar Dios Padre, en segundo lugar Su Hijo Unigénito Jesucristo, y en tercer lugar un Espíritu mensajero a quien el Salvador llama Consolador y Testigo (el Espíritu Santo o Espíritu Santo), cuyo El oficio y las funciones son decididamente similares a los de los ángeles ministradores, a pesar de que el Espíritu Santo no está encarnado como lo están los ángeles, los ángeles operan con el mismo poder que el Espíritu Santo.

Estos Tres son responsables de todos los ministerios de Dios en los cielos y en la tierra. Son Seres distintos.

Con frecuencia se hace referencia al Espíritu Santo como el Espíritu del Señor, aunque este mismo término "Espíritu del Señor" también puede referirse al cuerpo espiritual premortal del Salvador.

Hay un cuarto sentido en el que se puede usar el término "espíritu", y es cuando se usa para referirse a la Conciencia, que no es un organismo vivo, sino el conocimiento de las enseñanzas de Cristo dentro de cada persona y tal vez dentro de cada ser vivo.

¿Cuál es la diferencia entre Dios y el Espíritu de Dios?

Hay una pregunta relacionada con esta pregunta: "¿Es el Espíritu Santo lo mismo con el Espíritu Santo?".

Pregunta: "¿Cuál es la diferencia entre el Espíritu Santo y el Espíritu Santo?"

Respuesta: De las traducciones modernas de la Biblia al inglés, solo la versión King James de la Biblia usa el término “Espíritu Santo”. Ocurre 90 veces en la KJV. El término “Espíritu Santo” aparece 7 veces en la KJV. No hay una razón clara de por qué los traductores de la KJV usaron Ghost en la mayoría de los lugares y luego Spirit en unos pocos. Las mismas palabras griegas y hebreas se traducen como "fantasma" y "espíritu" en la KJV en diferentes ocurrencias de las palabras. Por "fantasma", los traductores de la KJV no pretendían comunicar la idea de "el espíritu de una persona fallecida". En 1611, cuando se tradujo originalmente la KJV, la palabra "fantasma" se refería principalmente a "un ser inmaterial". https://www.gotquestions.org/Holy-Spirit-Ghost.html

Hay muchas fuentes similares en diferentes sitios cristianos que respondieron esta pregunta y respondieron unánimemente que el "Espíritu Santo y el Espíritu Santo" son lo mismo, son la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

Otra fuente para leer está aquí: ¿Hay alguna diferencia en el significado entre "Espíritu Santo" y "Espíritu Santo"? texto**

Podemos ver que su pregunta si observamos todas las respuestas citadas o referenciadas, el Espíritu de Dios, es el Espíritu Santo y el Espíritu Santo. Pero, por supuesto, hay pasajes en las Escrituras que no son claros como el Libro de la Sabiduría, Eclesiástico y Proverbios y algunos pasajes en el Nuevo Testamento como el que citaste en 1 Corintios 2-10-13.

Entonces, ¿cómo se puede ver esto a la luz de las escrituras? Una forma de ver esto es usando "ciencia". ¡Sí!, la ciencia puede ayudarnos a descubrir nuestra fe cuando los pasajes de las Escrituras parecen difíciles de descifrar. ¿Cómo podemos visualizar, la Santísima Trinidad, un "Espíritu unido como Uno" con el "Espíritu de Dios" en un diagrama?

En aras de la claridad, podemos ver a Dios, un Espíritu, "exhalando un "espíritu" a Adán para traerle la vida divina. En contraste, Jesús al resucitar también "expulsó" un "espíritu" a todos los Apóstoles. para restaurarles la "vida divina".

La pregunta es, ¿el espíritu que Dios Padre y Jesús exhalaron es el "Espíritu Santo o el Espíritu Santo", la Tercera Persona en la Santísima Trinidad" o es simplemente un "espíritu que emana de ellos"?

Si aceptamos que el "espíritu" que Dios el Padre y Jesús exhalaron, es solo un "espíritu" que emana en su Espíritu como Dios, entonces será útil para comprender los tres pasajes difíciles en Proverbios 8:22, capítulo de Sabiduría . 7 particularmente Sabiduría 7:25 y Eclesiástico capítulo 1 . Todos estos pasajes pertenecen a la "Sabiduría", un "espíritu que fue creado o emana de Dios, y fue creado.

Veamos Sabiduría 7:25 . Como describe que un Espíritu o Sabiduría emana de Dios, y este es el mismo Espíritu que Dios "inhaló" a Adán para darle vida divina.

  • Porque ella es un soplo del poder de Dios y una pura emanación de la gloria del Todopoderoso; por tanto, nada contaminado puede entrar en ella. (Sabiduría 7:25)

Libro del génesis descrito, Dios sopló en las fosas nasales de Adán, Dios sopló en él un "espíritu" y este emana de Dios.

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser viviente.

Y el evangelio probando que Jesús es Dios o el uno con el Padre, son co-sustanciales, después de Su resurrección, había mostrado que como el Padre, Jesús también puede "exhalar" el "espíritu" a través de Su propio poder.

Habiendo dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. (Juan 20:22)

Por lo tanto, podemos ver que tanto el Padre como Jesús exhalaron el Espíritu que trae la "vida divina" a Adán y la restaura a los Apóstoles.

La confusión surge al interpretar Proverbios 8:22 y sus pasajes paralelos en Eclesiástico 1:7-9

“Jehová me creó al principio de Su camino, Antes de Sus obras antiguas.

Y

Antes que todas las demás cosas fue creada la sabiduría; y prudente entendimiento, desde la eternidad.† La raíz de la sabiduría, ¿a quién ha sido revelada? Sus sutilezas, ¿quién las conoce? Solo hay uno, sabio y verdaderamente temible, sentado en su trono: el Señor. Él es quien la creó, la vio y la midió, la derramó sobre todas sus obras, sobre cada cosa viviente según su generosidad, la prodigó sobre aquellos que lo aman. (Eclesiástico 1:4-10)

Y en el Libro de la Sabiduría, capítulo 7 , se describe de esta manera, se refiere a un "Espíritu" que emana de Dios.

Naturaleza e incomparable dignidad de la sabiduría Porque en ella hay un espíritu inteligente, santo, único, Múltiple, sutil, ágil, claro, inmaculado, seguro, Jamás dañino, amante del bien, agudo, sin trabas, benéfico, bondadoso, Firme, seguro, tranquilo , todopoderoso, que todo lo ve, y que impregna todos los espíritus, aunque sean inteligentes, puros y muy sutiles. Porque la Sabiduría es móvil más allá de todo movimiento, y penetra y satura todas las cosas a causa de su pureza. Porque ella es un soplo del poder de Dios y una pura emanación de la gloria del Todopoderoso;por tanto, nada contaminado puede entrar en ella. Porque ella es el reflejo de la luz eterna, el espejo inmaculado del poder de Dios, la imagen de su bondad. Aunque es una, todo lo puede, y todo lo renueva mientras perdura; Pasando a las almas santas de edad en edad, produce amigos de Dios y profetas. Porque nada ama Dios tanto como al que habita con la Sabiduría. Porque ella es más hermosa que el sol y supera todas las constelaciones de las estrellas. Comparada con la luz, se la encuentra más radiante; aunque la noche suplanta a la luz, la maldad no prevalece sobre la Sabiduría.

Ahora, todos estos pasajes bíblicos se pueden poner simplemente en un diagrama, usando la ciencia para representar a la Santísima Trinidad como los tres isótopos del átomo de hidrógeno, y el electrón en órbita representa el "espíritu de sabiduría" que emana de Dios.ingrese la descripción de la imagen aquí

Además, esta ilustración no proviene de la Iglesia Católica, es mi propia forma científica de representar a la Santísima Trinidad con el espíritu de Sabiduría que emana de ellos. Y tome nota, el Padre representa el protón con una carga positiva o Voluntad a diferencia del Logos y el Espíritu Santo que representaron los dos neutrones porque ambos serán enviados sin "autoridad" por sí mismos. Y el electrón representa la Sabiduría, que simplemente posee el poder como el Dios Omnipotente, el electrón o espíritu no es Dios, pero como es omnisciente, el espíritu es solo una emanación o un reflejo de Dios.

Vuelva a consultar el pasaje que describe la "Naturaleza y la incomparable dignidad de la sabiduría" en el libro de la sabiduría, capítulo 7, tal como lo describe el rey Salomón.