¿Cuál es la "debilidad de Dios" en 1 Corintios 1:25?

1 Corintios 1:25 dice:

Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

¿Ha sido Dios alguna vez débil? ¿Qué significa decir que Dios tiene debilidad? ¿Cuál era esta debilidad de la que Pablo estaba hablando?

Respuestas (3)

En contexto, Pablo está hablando de Cristo crucificado (1:23), es decir, una sumisión a una muerte vergonzosa que seguramente parecía demasiado "débil" para ser la actividad de Dios. Y, sin embargo, esta "debilidad" es más fuerte que la fuerza de los hombres, porque a través de ella Dios venció el pecado y la muerte.

Si Dios tuviera una debilidad, entonces la Biblia se contradice a sí misma porque se nos dice una y otra vez que Él es perfecto e inmutable... lo que significa que no hay nada que él pueda mejorar.
@PostImpatica Hay en las Escrituras una distinción entre la naturaleza humana de Jesús y la naturaleza divina de Jesús. Jesús es una sola persona divina, y en la encarnación asumió una segunda naturaleza humana. Así que Jesús es una persona con dos naturalezas. Hebreos toca la humanidad de Jesús: "Por eso, cuando vino al mundo, dijo: Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me has preparado un cuerpo". (Hebreos 10:5) Este cuerpo lo preparó Dios Padre para que entrara Jesús, y así lo hizo el Espíritu Santo, ver: (Mateo 1:20)

En lugar de “necedad” y “debilidad”, ambos sustantivos abstractos, para los cuales el apóstol Pablo probablemente habría usado (como lo hizo unos versículos antes) el griego μωρία 1 y ἀσθένεια, 2 respectivamente, deberíamos entender μωρὸν 3 y ἀσθενὲς 4 como adjetivos que funcionan sustantivamente como sustantivos concretos, cada uno de los cuales se refiere a algo concreto en lugar de un concepto abstracto.

En este contexto, la “cosa necia” concreta (τὸ μωρὸν) y “la cosa débil” (τὸ ἀσθενὲς) probablemente se refieren a Cristo mismo en la medida en que está crucificado, es decir, “Cristo crucificado”, 5 porque fue la predicación de los apóstoles . de Cristo crucificado 6 —“la predicación de la cruz” 7 —que se identifica con el sustantivo abstracto “locura” (μωρία) con respecto a los que perecen (es decir, los incrédulos). 8 Sin embargo, "para los que son llamados", 9 el mismo Cristo crucificado es "poder de Dios y sabiduría de Dios". 10

Puesto que, entonces, el mismo “Cristo crucificado” se percibe de manera diferente entre dos grupos (incrédulos y creyentes), la frase “lo insensato [cosa] de Dios” no significa que haya algo insensato (o débil) en Dios, o que Dios hace algo necio (o débil), objetivamente . Más bien, según los incrédulos, “Cristo crucificado” es débil o necio, subjetivamente . En cambio, según los creyentes, el mismo “Cristo crucificado” es poderoso y sabio, subjetivamente .


notas al pie
1 ver 1 Cor. 1:18, 1:21, 1:23
2 cf. 1 Cor. 2:3
3 lema μωρός
4 lema ἀσθενής
5 1 Cor. 1:23
6 1 Co. 1:21
7 1 Co. 1:18
8 1 Co. 1:21
9 1 Co. 1:24, es decir, los creyentes, cf. 1 Cor. 1:21; los salvados, cf. 1 Cor. 1:18
10 ibíd.

Aquí hay un gran comentario que habla de eso. No es el hecho de que Dios sea tonto o débil, sino que incluso lo que nos parece a nosotros es mucho mejor que nuestros esfuerzos humanos...

Porque la necedad de Dios - Aquello que Dios designa, requiere, ordena, hace, etc., lo que a la gente le parece necedad. El pasaje no debe entenderse como afirmando que es realmente tonto o imprudente; sino que así parece a la gente - Quizás el apóstol aquí se refiere a aquellas partes de la administración divina donde no se ve la sabiduría del plan; o donde se oculta la razón de lo que Dios hace.

Es más sabio que los hombres - Está mejor adaptado para lograr fines importantes y es más ciertamente eficaz que los esquemas de la sabiduría humana. Esto es especialmente cierto en el plan de salvación, un plan aparentemente insensato para la mayoría de la gente, pero que indudablemente logra más para la renovación de la gente, y para su pureza y felicidad, que todos los esquemas de invención humana. No han logrado nada para la salvación de la gente; esto lo logra todo. Siempre han fallado; esto nunca falla.

La debilidad de Dios - Realmente no hay debilidad en Dios, como tampoco hay locura. Esto debe significar, por lo tanto, las cosas de su nombramiento que parecen débiles e insuficientes para lograr el fin. Tales son estos hechos: que Dios debería buscar salvar al mundo por medio de Jesús de Nazaret, quien se suponía incapaz de salvarse a sí mismo Mateo 27:40-43; y que debía esperar salvar a la gente por el evangelio, por ser predicado por personas que carecían de instrucción, elocuencia, riqueza, fama o poder. Los instrumentos eran débiles; y la gente juzgó que esto se debía a la debilidad oa la falta de poder del Dios que los nombró.

Es más fuerte que los hombres - Es capaz de lograr más que el máximo poder del hombre. La agencia más débil que Dios pone adelante, tan débil como para ser considerada como debilidad, es capaz de efectuar más que el máximo poder del hombre. El apóstol aquí se refiere particularmente a la obra de redención; pero es cierto en todas partes. Podemos comentar:

(1) Que Dios a menudo lleva a cabo sus más poderosos planes por medio de lo que a los hombres les parece débil e incluso necio. Las revoluciones más poderosas surgen a menudo de las causas más insignificantes; sus operaciones más vastas a menudo están conectadas con medios muy débiles. La revolución de los imperios; los poderosos efectos de la pestilencia; el adelanto en las ciencias y las artes, y las operaciones de la naturaleza, a menudo se logran por medios aparentemente tan poco adecuados para llevar a cabo la obra como los que se emplean en el plan de la redención.

(2) Dios es grande. Si sus más débiles poderes superan los más poderosos poderes del hombre, cuán grande debe ser su poder. Si las facultades del hombre que levanta obras de arte; que allana montañas y eleva valles; si el poder que levantó las pirámides es nada comparado con el más débil despliegue del poder divino, ¡cuán poderoso debe ser su brazo! ¡Cuán vasta esa fuerza que hizo y que sostiene los mundos rodantes! ¡Qué seguro está su pueblo en su mano! ¡Y qué fácil para él aplastar a todos sus enemigos en la muerte!

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