¿Hay dos tipos diferentes de "lenguas" de las que se habla en el NT?

Mi pregunta viene directamente de 1 Cor 14: 2, 4:

2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios; porque nadie entiende, pero en su espíritu habla misterios... 4 El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza edifica a la iglesia. (NASB)

En Hechos 2:4-11 muchas personas de diferentes naciones oyeron y entendieron lenguas allí en Jerusalén. Sin embargo, lo que Pablo describe en 1 Corintios suena como si no se entendieran.

¿Es el fenómeno del que habla Pablo diferente del tipo de "lenguas" en Hechos 2?

Esa, mi amigo, fue una excelente pregunta. Si desea preguntar si la glosolalia es o no un lenguaje humano, también me complacería publicar una respuesta a esa pregunta. Pero ese problema parece quedar fuera del alcance de esta pregunta. Prestigio.
Hola, Bienvenido a BH-SE. Este foro es algo único. Veo que su interés está en la sana doctrina, ¡el mío también! Si bien es de esperar que lo que contribuya y encuentre aquí sea sólido, el propósito del foro es explorar el significado de las Escrituras al observar el lenguaje, el texto, el contexto, etc. El foro no trata sobre cómo se aplica el texto hoy. Las preguntas comienzan con un pasaje en particular, evitan premisas doctrinales y no buscan aplicación. Las respuestas comienzan con el texto, muestran cada paso lógico hacia una respuesta a la pregunta, respaldan las afirmaciones con fuentes creíbles y no llegan a la aplicación. :)
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Ese fue un artículo bien escrito que vi hermenéutica. Y pensé que me responderías con lenguas no son para hoy y otras tonterías. Yo mismo no podría haberlo respondido mejor. Es bueno saber que hay creyentes con ideas afines por ahí.

Respuestas (4)

¿Se mencionan en el NT sus dos tipos diferentes de “lenguas”?

Creo que sería un nombre inapropiado decir que hay dos “tipos” diferentes de lenguas. Sin embargo, hay dos “operaciones” de lenguas separadas y distintas.

La operación de las lenguas

Se ve que el don de hablar en lenguas opera de dos maneras distintas: personal y corporativa. Aunque estas dos operaciones son separadas y distintas, a menudo pueden superponerse en diversos grados. Diré más sobre esto, más adelante.

Ambas operaciones se manifiestan a través del vehículo natural del habla. Esto puede parecer un poco exagerado, pero muchas personas que han recibido el bautismo del Espíritu Santo no HABLAN en lenguas. Las personas que han recibido el bautismo del Espíritu Santo, pero que no hablan en lenguas, a veces tienen la idea de que el Espíritu Santo vendrá sobre ellos y los “hará” hablar en lenguas. Esta idea no podría estar más lejos de la realidad.

Todavía puedo recordar cómo solía sentarme con la boca abierta, esperando ansiosamente que el Espíritu Santo viniera sobre mí y me UTILIZARA para hablar en lenguas. Oh, fui muy inteligente al respecto. Me sentaba con mi mano sobre mi boca (para que nadie viera lo tonto que me veía) y esperaba que el MILAGRO DE DIOS hablara el idioma celestial a través de este vaso humilde y dispuesto. Esperaba que él moviera mis labios y mi boca y HAGA salir la expresión. Supongo que soy la única persona en toda la historia de la humanidad cristiana que alguna vez ha hecho ese truco. Muchas veces he ayudado a la gente a darse cuenta de su error en esta área usando dos ilustraciones que compartiré con ustedes ahora. Primero, hago que la persona lea Hechos 2:4.

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.

Una vez que hayan leído este versículo de las Escrituras, les pido que me digan quién estaba hablando. En este punto tengo casi una división pareja, con una mitad optando por la gente y la otra mitad por el Espíritu Santo. Hago que aquellos que eligen el Espíritu Santo vuelvan a leer el versículo, señalando que ELLOS fueron llenos del ESPÍRITU SANTO Y COMENZARON A HABLAR. Los que fueron llenos del Espíritu Santo son los que hablaron en lenguas, pero sólo como el Espíritu Santo que les dio expresión.

Para enfatizar aún más el punto, realizo una breve dramatización con el individuo de la siguiente manera. Hago que la persona sea ella misma, mientras actúo la parte del Espíritu Santo. Usando una rima infantil bien conocida como "Mary Had a Little Lamb", le digo a la persona que repita después de mí y luego recito la rima. Cuando hemos completado el ejercicio, le pregunto a la persona: "¿Quién estaba hablando ahora?" La respuesta siempre es que ellos estaban hablando, por supuesto. La siguiente pregunta es: "¿De dónde sacaste las palabras para hablar?" Ellos responden que las palabras vinieron de mí, el pseudo Espíritu Santo.

Así es precisamente como funciona el hablar en lenguas, con una variación. El Espíritu Santo pone la expresión en nuestro espíritu, no en nuestra cabeza. Cuando el Espíritu Santo pone la expresión en nuestro espíritu, expresamos esa expresión de manera natural usando nuestra lengua, laringe, diafragma y labios. Esto se convierte en el fundamento de la segunda dramatización. Le digo a la persona que recite la canción infantil nuevamente, pero esta vez no debe usar la lengua, la laringe, el diafragma o los labios cuando hable. El resultado es siempre el mismo, el silencio más hermoso que se pueda pedir.

Luego explico que ahí radica la razón por la que no hablan en lenguas: no están hablando en absoluto. No han estado pasando por los movimientos de generar los sonidos del habla que siempre resultan en SILENCIO. Cuando no hablan en lenguas automáticamente, asumen que son ellos los que no pueden hablar en lenguas como el pastor Don T. Rocktheboat les ha dado a entender de 1 Corintios 12: 29-30 (más sobre esto más adelante) .

Simplemente no se puede exagerar: el don sobrenatural de hablar en lenguas se realiza a través del don natural del habla.

I. Operación personal

R. El primer propósito de esta operación de lenguas es ser una señal . Marcos 16:17 dice,

Y estas señales seguirán a los que creen; En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán en lenguas nuevas;

No debería tener problemas para ver que el primer propósito de hablar en lenguas es una señal de ser un creyente en Yeshua Mesías. Pero las lenguas son aún más una señal que eso. La iglesia primitiva reconoció el hablar en lenguas como la evidencia del bautismo del Espíritu Santo (Hechos 2:16-18; 10:46; 19:6), y lo hizo por una buena razón.

Sólo los que habían recibido el bautismo del Espíritu Santo hablaban en lenguas. De hecho, hablar en otras lenguas fue la evidencia inicial del derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés.

B) El segundo propósito de la oración personal y las lenguas de edificación es para la edificación . Judas 20 nos dice:

Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo.

Aquí vemos que aquellos que hablan en lenguas son edificados o edificados en el área de su fe al hablar en lenguas. 1 Corintios 14:4 se declara aún más directamente.

El que habla en lengua desconocida, a sí mismo se edifica; mas el que profetiza edifica a la iglesia.

Hablar en lenguas edifica al hablante, pero no al oyente. La profecía edifica tanto al hablante como al oyente. Recordarás Romanos 10:17

Así que la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios.

Ya que la fe viene por oír la palabra de Dios, sería lógico pensar que el hablar en lenguas tendría que incorporar la palabra de Dios si iba a aumentarnos en el área de nuestra fe. Las lenguas hacen exactamente eso. Las lenguas se usan para hablar la perfecta voluntad de Dios directamente a Dios. Estoy seguro de que todos podemos estar de acuerdo en que la palabra de Dios es su voluntad.

Romanos 8:26-27 Así también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

1 Corintios 14:2, 4 Porque el que habla en lengua desconocida, no habla a los hombres, sino a Dios; porque nadie le entiende; aunque en el espíritu habla misterios. El que habla en lengua desconocida, a sí mismo se edifica; mas el que profetiza edifica a la iglesia.

El Espíritu Santo nos da la perfecta voluntad de Dios.

En estos dos pasajes vemos que el Espíritu Santo, al darnos la expresión para hablar en lenguas, nos da la perfecta voluntad de Dios con respecto a la situación por la cual estamos orando.

También vemos que el hablar en lenguas no debe ser entendido por los hombres, ya que es una declaración dirigida directamente a Dios (no habla a los hombres, sino a Dios).

C) El tercer propósito es hablar misterios creativos a Dios mientras oramos en lenguas (1 Corintios 14:2). Primero creamos el resultado en el ámbito espiritual, luego oramos en el entendimiento para que el resultado pueda convertirse en una realidad en el ámbito físico. El libro de Job nos da una idea de esta doble expresión de lenguas.

Job 11:6 ¡Y que él te mostraría los secretos de la sabiduría, que son el doble de lo que es!

La razón por la que Dios nos dice que oremos por la comprensión de nuestras declaraciones en otras lenguas es de mucha mayor importancia que simplemente "saber" lo que hemos hablado. Cuando confesamos algo en el lenguaje espiritual, se convierte en una realidad en el ámbito espiritual. Pero no puedes cortar tu pastel con un cuchillo espiritual.

Una vez que hemos usado el poder de hablar en lenguas para crear lo que necesitamos, debemos (o alguien más debe) hablarlo en el mundo natural para que Dios pueda convertirlo en una realidad física. Cuando hablamos en lenguas por primera vez para crear lo que necesitamos o queremos, esas cosas pertenecen a Dios.

Las cosas secretas son de Jehová nuestro Dios; pero las cosas reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. Deuteronomio 29:29

Cuando Dios nos da la interpretación, hablamos en el entendimiento para que Dios pueda darnos esa creación en el ámbito físico, natural, donde podamos usarla para glorificarlo.

1 Corintios 2:7 Mas nosotros hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios preparó antes de los siglos para nuestra gloria;

Isaías 45:3 Y te daré los tesoros de las tinieblas, y las riquezas escondidas de los lugares secretos, para que sepas que yo, el SEÑOR, que te llamo por tu nombre, soy el Dios de Israel.

¡Lo que tú creaste destruirá las obras del diablo!

El propósito final de la oración personal y las lenguas de edificación es la intercesión , como se ve en Romanos 8:26.

Así también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Esta es la mejor manera de interceder por alguien; orar en lenguas, orando así la perfecta voluntad de Dios para la persona o situación por la que estamos intercediendo.

Todos tenemos amigos y seres queridos por quienes oramos regularmente. Pero, ¿qué se supone que debemos hacer cuando surge una situación en la que no tenemos idea de cómo debemos orar o por qué debemos orar? ¡Las lenguas son la respuesta!

Orar en lenguas va directamente al corazón del problema al declarar la perfecta voluntad de Dios sobre la situación.

Ejemplo: Tom y Pam están teniendo problemas en su relación matrimonial. Has notado la tensión en su matrimonio, pero no sabes por qué está ahí. En resumen, no sabes por qué debes orar como debes. Lo mejor que puede hacer es orar en lenguas y permitir que el Espíritu Santo interceda de acuerdo con la perfecta voluntad de Dios. No conozco nada mejor para hablar que la perfecta voluntad de Dios. Si lo deja solo, puede orar para que Bob sea más comprensivo con Pam, o para que Pam deje de fastidiar a Tom, cuando el verdadero problema en el matrimonio es que ninguno de los dos dedica tiempo a la palabra de Dios ni a la oración.

La oración personal y las lenguas de edificación nunca requieren interpretación porque siempre es personal. ¡Siempre se dirige sólo a Dios! Estás edificado, y no tenías la intención de que nadie más se uniera a la oración o la edificación.

II. Operación Corporativa

La segunda operación de lenguas puede verse como la operación corporativa, o el don carismático de hablar en lenguas. La función de las lenguas corporativas es la misma que la función de las lenguas personales.

A) El primer propósito del don carismático de hablar en lenguas es exactamente el mismo que el primer propósito de las lenguas personales, que es ser una señal para los no creyentes que puedan estar presentes en el servicio de la iglesia (1 Corintios 14:22). ).

B) El segundo propósito del uso corporativo de hablar en otras lenguas es la edificación de la iglesia . Pablo hace una distinción entre la oración personal y la edificación-lenguas y el don carismático de lenguas en los capítulos 12-14 de 1 Corintios. ¡El don carismático de lenguas NO es para edificación PERSONAL!

Aparentemente, había casi tanta confusión sobre las lenguas en la iglesia primitiva como la hay hoy. Pero la revelación que Pablo nos da es suficiente para anular cualquier malentendido siempre que escuchemos lo que Pablo nos ha dicho.

Es tanto interesante como necesario observar el uso que hace Pablo de las palabras Cuerpo, Unidos, Iglesia y Miembros en estos tres capítulos de 1 Corintios. El número de instancias es el siguiente:

CUERPO = 15x

VEN JUNTOS = 2xs

IGLESIA = 8xs

MIEMBROS = 10x

Se vuelve obvio que Pablo está usando el cuerpo de la iglesia reunida como su contexto, y no las personas en sus vidas personales. Es necesario que veas esto como cierto para que puedas entender el discurso de Pablo en estos capítulos. Pablo enfatiza el hecho de que nosotros (todos juntos) somos el (uno) cuerpo de Cristo en los siguientes versículos: 1 Corintios 12:12-14, 17-20, 25-27; 14:19, 23, 26, 28, 33.

La clave para entender el propósito de la operación CORPORATIVA de lenguas se encuentra en 1 Corintios 14:12.

Así también vosotros, en cuanto sois celosos de los dones espirituales, procurad sobresalir en la edificación de la iglesia.

¡Puedes recordar que la persona que habla en lenguas se edifica a sí misma porque nadie la entiende! Cuando alguien va a hablar en lenguas en el cuerpo de la iglesia reunido, la declaración debe ir acompañada de una interpretación para que todo el cuerpo pueda ser edificado y no solo el que habla.

Las lenguas personales, por lo tanto, edifican solamente al hablante, pero el don carismático de hablar en lenguas es para la edificación de todo el cuerpo. La única manera de traer entendimiento a todo el cuerpo, cuando una declaración en lenguas se ha presentado en la asamblea, es que también se presente la interpretación de esa declaración. Esto tiene el efecto neto en la asamblea de una palabra de profecía (1 Corintios 14:5).

Teniendo en cuenta que 1 Corintios 14:12 es la clave para comprender el propósito de la operación corporativa de lenguas, echemos un vistazo a algunos de los versículos de las Escrituras en el capítulo catorce de 1 Corintios para ver qué edifica y qué no. todo el cuerpo de la iglesia.

VERSO 2 Porque el que habla en lengua desconocida, no habla a los hombres, sino a Dios; porque nadie le entiende; aunque en el espíritu habla misterios.

Esto no puede edificar a todo el cuerpo de la iglesia porque ningún hombre entiende SOLO hablar en lenguas. Hay que interpretar si se quiere edificar todo el cuerpo.

VERSO 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

La edificación es una de las funciones primarias de la profecía; por lo tanto, edifica a todo el cuerpo de la iglesia.

VERSO 4 El que habla en lengua desconocida, a sí mismo se edifica; mas el que profetiza edifica a la iglesia.

Debería ser evidente que hablar en una lengua desconocida solo edifica a la persona que habla, pero definitivamente no edifica a todo el cuerpo de la iglesia. Hablar una palabra de profecía en el lenguaje común de la gente, sin embargo, sirve para edificar a todo el cuerpo de la iglesia.

VERSO 5 Quisiera que todos hablaseis en lenguas, pero más bien profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a menos que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

Hablar en lenguas y hacer que se interprete esa expresión es lo mismo que una palabra de profecía porque todos son edificados.

VERSO 13 Por tanto, el que habla en lengua desconocida, ore para poder interpretar.

Como acabamos de ver, las lenguas, cuando van acompañadas de interpretación, sirven para edificar a todo el cuerpo de la iglesia.

Verso 22 De modo que las lenguas son por señal, no a los que creen, sino a los que no creen; pero el profetizar no sirve a los que no creen, sino a los que creen.

Las lenguas no edifican al cuerpo de la iglesia, pero sirven como una señal para el incrédulo. La profecía no es una señal para el incrédulo, pero edifica al cuerpo eclesial reunido.

VERSO 28 Pero si no hay intérprete, calle en la iglesia; y hable para sí mismo y para Dios.

Si no hay un intérprete, entonces no hay medios para que todo el cuerpo de la iglesia sea edificado. Sin embargo, la Escritura no ordena que el hombre permanezca en completo silencio; sólo se le dice que no hable delante de la iglesia una singular expresión en lenguas.

Este versículo dice claramente,

“. . . que hable consigo mismo y con Dios.”

Él debe mantener su expresión en lenguas a un nivel que no interrumpa el flujo del servicio, pero debe continuar hablando en lenguas directamente a Dios.

Sin duda se preguntará por qué hay personas que oran en lenguas, e incluso cantan en lenguas en la iglesia reunida, pero nunca se da una interpretación. La respuesta a esta pregunta no es tan difícil como podrías pensar.

La oración personal y las lenguas de edificación se usan para hablar directamente a Dios (1 Corintios 14:2).

En una asamblea de iglesia, donde la gente alaba y adora a Dios, la alabanza y la adoración siempre se ofrecen solo a Dios. Dado que las lenguas se usan para hablar directamente a Dios, no hay necesidad de dar una interpretación para el uso de lenguas durante la alabanza y la adoración.

Asimismo, cuando alguien está orando en lenguas durante el servicio de la iglesia, está dirigido a Dios y no necesita ser interpretado. En ambas situaciones suele haber muchas personas cantando u orando al mismo tiempo, de modo que ninguna voz se distingue de otra.

Debe entenderse que toda expresión en lenguas que sea singular, entendida evidentemente por o para toda la asamblea, debe ir siempre acompañada de una interpretación para que todos sean edificados.

¡Buena respuesta! +1. Un par de sugerencias para mejorar. 1) las frases "bautismo del Espíritu Santo" y "bautizados en el Espíritu Santo" no son estrictamente bíblicas. Cierto, el Espíritu es "derramado", puede ser "recibido" y puede "venir sobre" las personas, pero las personas no son bautizadas EN el Espíritu; más bien, son bautizados EN EL NOMBRE DE JESÚS. 2) "orar en el Espíritu Santo" (Judas) no es necesariamente lo mismo que orar en lenguas, así como ser lleno del Espíritu no siempre va acompañado de lenguas. El estar llenos podría ser evidenciado hablando de salmos, himnos y cánticos espirituales unos a otros;
alabando al Señor con el corazón; estando siempre agradecido por todas las cosas; y sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo. (Casi no hace falta decir que la llenura del Espíritu siempre viene con un poder sobrenatural y nos capacita en el uso de nuestra "mezcla de dones" espirituales (C. Peter Wagner). 3) La "intercesión del Espíritu por nosotros con gemidos indecibles". "no es necesariamente hablar en lenguas. Al insistir en que lo es, uno está leyendo más en el texto de lo que se justifica. 4) Evitar que la "expresión de uno... [interrumpa] el flujo del servicio" es una buena idea, pero no es bíblica.
Después de considerar su comentario, cambié "de" y "en" para simplemente recibir el bautismo del Espíritu Santo. Puedo vivir con ello.
Es posible que desee volver a hacerlo, ya que es posible que sus ediciones se hayan borrado entre el momento en que realizó las ediciones y el momento en que terminé mi edición. Don
Interesante respuesta de hecho, +1

Con dos excepciones, las palabras griegas vistas en Hechos 2:4-11; 1 Cor. 14:2-20, y traducido al español como "lengua" o "lenguas", son formas del verbo griego ΓΛΩΣΣΑ ( γλῶσσα , glossa). La implicación es que glossa se refiere a un dialecto regional o idioma hablado por alguien que no lo ha aprendido naturalmente. Glossa no se refiere a la alabanza y adoración extasiadas (extasiadas) o declaraciones similares hechas por muchos cristianos modernos.

¿Te importaría señalar dónde están esas dos excepciones y qué palabra griega se usó en su lugar? Muchas gracias
@jirehpryor: Hechos 2:6, 8 tiene fem. cantar. dat. sustantivo διαλεκτω para "lenguaje" en KJV).
@jirehpryor: cp. P74 01 02 03 04 05 08 044 18 33 81 323 424 614 945 1175 1241 1505 1739S

La idea en breve

Los dos tipos de lenguas son ( a ) las que se entienden, y ( b ) las que no se entienden. Cuando se entiende la lengua, el incrédulo recibirá la advertencia sobre las "grandes cosas de Dios", que incluyen el mensaje del perdón y el juicio inminente (Día del Señor). Si el oyente es el creyente, el mismo mensaje será de aliento (edificación). Finalmente, si la lengua permanece sin traducir, entonces su propósito se vuelve para el uso exclusivo del hablante, quien puede compartir las palabras sin traducir con el Señor en oración privada personal.

Discusión

El Espíritu de Dios mueve a los hombres como el viento invisible ejerce su poder ( Jn 3, 8 ); es decir, la imagen es similar a cómo el viento impulsa el barco para que avance (el significado del verbo φέρω en 2 Pedro 1:21 se refiere al Espíritu de Dios). Este matiz es el motivo por el cual el verbo "profetizar" en el hebreo bíblico ( נָבָא ), además de sus cognados triliterales ( p. ej ., נָבִיא = "profeta"), tienen una construcción pasiva pero un significado activo. Así, "uno es movido" por el Espíritu de Dios "a profetizar", lo que incluye proclamar (cantar, exhortar, enseñar, corregir) así como predicar .-decir (eventos predictivos sobre el futuro). En un pasaje profético, el profeta Joel predijo el Día del Señor, que ocurriría después de la señal de profetizar entre todos los hombres.

En la Biblia hebrea, el profeta Joel predijo el derramamiento del Espíritu de Dios, cuando todos los hombres, jóvenes y viejos, profetizarían y soñarían sueños ( Joel 2:28-32 , que Pedro citó en Hechos 2:17-21 ). Este evento sería el punto de inflexión (o señal para "la Casa de Israel" en Hechos 2:36 ) que seguiría el Día del Señor, cuando cualquiera que invocara el nombre del Señor sería salvo. Por tanto, el cumplimiento inicial de esta profecía se produjo en Pentecostés según Pedro en el Libro de los Hechos, cuando se anunció la Nueva Alianza a la Casa de Israel.

Pentecostés es así el "cumpleaños" de la Nueva Alianza a la Casa de Israel. El día es también el "cumpleaños" de la Fiesta de las Semanas (Shavuot), cuando se entregó el Antiguo Pacto a la Casa de Israel en el Sinaí. Es decir, la fiesta del derramamiento de la lluvia (50 días desde la fiesta de las primicias) era análoga al derramamiento del Espíritu de Dios (50 días desde "Cristo, nuestras primicias"). Haga clic aquí .

Entonces, en el Nuevo Testamento cristiano, por lo tanto, las lenguas se convirtieron en la señal para la Casa de Israel de que el tiempo del juicio estaba cerca (Día del Señor), pero a través del Nuevo Pacto, el arrepentimiento y el perdón de los pecados estaban ahora en orden. Así que mientras las lenguas eran la señal de advertencia para el incrédulo, la señal también era informativa; es decir, las lenguas comunicaron información al creyente que, a su vez, hubiera resultado en edificación.

Entonces, en el Libro de los Hechos, los prosélitos judíos en Hechos 2: 8-11 habían escuchado las "grandes cosas de Dios" habladas en su propio idioma, que no solo apuntaban al Día del Señor (juicio) sino también al arrepentimiento declarado. en el Nuevo Pacto, por lo tanto, la señal era para advertir. (En algunos casos, no hay fenómeno, como fue el caso de Pablo --luego Saulo-- que había recibido el derramamiento del Espíritu de Dios por la imposición de manos, pero no hubo otro resultado que el derramamiento de escamas de sus ojos según Hechos 9:17-18). Finalmente, la edificación es el resultado principal para los creyentes, como sucedió cuando el centurión romano Cornelio y sus compañeros habían recibido el mismo derramamiento; los oyentes presentes habían entendido que habían estado "exaltando a Dios" ( Hechos 10:46 ), lo que resultó en la glorificación de Dios por parte de los creyentes judíos que estaban gozosos por la noticia de la difusión del Evangelio ( Hechos 11:18 ). En este sentido, los discípulos de Juan el Bautista hablaron en lenguas y profetizaron en Hechos 19:1-6 . Es decir, profetizar sugiere algún tipo de edificación, que Pablo había elaborado como el propósito principal de las lenguas para los creyentes; por los creyentes; y a los creyentes.

En este sentido, el Apóstol Pablo proporciona lineamientos y matices específicos en 1 Cor 14:2-23 con respecto al propósito de las lenguas para creyentes y no creyentes. Es decir, el oyente entiende o no entiende la señal (o don espiritual) de lenguas. Consulte el siguiente gráfico, a continuación .

Descripción de lenguas

Conclusión

Las dos categorías de lenguas son ( a ) las que se entienden (por traducción, si es necesario), y ( b ) las que no se entienden. Si los oyentes no entendían la lengua y no había traducción disponible, entonces tales lenguas debían permanecer personales; es decir, eran para uso exclusivo del orador en oración privada con el Señor.

Si los discípulos "hablaron en lenguas" en Hechos 2:4, y eran galileos, ¿cómo entonces habrían interpretado "lo que el Espíritu les dio que expresaran"? ¿Tendrían entonces que esperar al lingüista apropiado antes de "dar a conocer" lo que no sabían? Además, en Hechos 10:46 ellos (Cornelio y familia) hablaron en lenguas, ¿quién interpretó? Se decía que "magnificaban a Dios", pero ¿en qué idioma?
No hay DV para usted, ya que ha tomado la iniciativa de 'mirar' en lugar de 'mirar en contra'. Lo que estoy esperando ver aquí en estas respuestas es CONTEXTO: en otras palabras, ¿de qué CONTEXTO habla Pablo cuando da su dictamen sobre las lenguas? Ciertamente contextualizamos su argumento sobre "una mujer que guarda silencio y toda sumisión" como si no significara que una mujer NUNCA puede hablar en la iglesia. ¿Por qué no seguimos la discusión de Pablo sobre un servicio público de adoración dominical por la mañana, y no 'lo cubrimos para que signifique 'en toda circunstancia'? (ver 1 Corintios 1:23)
Quise decir 1 Cor. 14:23 :>}
@ user2479: realicé varias ediciones importantes en respuesta a sus comentarios. Gracias.

Una nota sobre el método: Siempre debemos tener cuidado de no sacar un solo versículo de su contexto y desarrollar una doctrina basada en él. Para entender apropiadamente un texto, primero se debe leer cuidadosamente todo el texto (es decir, el libro de las Escrituras), considerando la ocasión de la escritura y siguiendo el flujo de pensamiento del autor. Solo entonces podemos discernir el propósito del autor al escribir y asegurarnos de no abusar de sus palabras haciendo que una sola oración enseñe algo contrario a la intención del autor.

Lo que está pasando en Hechos 2: Lo que podemos deducir de este texto es que en Pentecostés, el Espíritu sobrenaturalmente permitió que se llevara a cabo la comunicación entre personas de diferentes idiomas con el propósito de ministrar. (Aquí se usa la palabra "lenguas", que simplemente se refiere a idiomas, como señaló Pat Ferguson). No se nos dice si el don espiritual de "interpretación" también estaba en juego.

Qué está pasando en 1 Corintios 14: Como describirá cualquier buen comentario, los corintios estaban en malas condiciones. Eran carnales, orgullosos, espiritualmente inmaduros... y la lista continúa. Pablo está abordando una gran cantidad de tales problemas en su carta, y los insta a alcanzar la verdadera madurez espiritual: amar a sus hermanos. Ver aquí para una breve descripción del flujo de pensamiento a través de los cap. 12-14. El problema que Pablo está abordando en 1 Cor. 14 es caos en el servicio de la iglesia. Aparentemente, los corintios estaban mostrando su "espiritualidad superior" al pronunciar cosas incomprensibles en medio del servicio de la iglesia. Parecen haber estado citando la "edificación personal" como su justificación. Pablo, como lo hace a lo largo de toda la carta, se dirige a su egoísmo e insensatez, y prescribe sabiamente,

Los versículos 2-4 son parte de su muy paciente y amable explicación sobre por qué precisamente es ridículo hablar públicamente en idiomas incomprensibles. A la luz del contexto del libro como un todo, y del contexto inmediato, es virtualmente inconcebible que la intención de Pablo en 14:2-4 fuera detallar un nuevo don especial de "egoísmo por el Espíritu" - el Espíritu que fue dado específicamente para el empoderamiento para el ministerio. (¡Los corintios ni siquiera estaban tratando de ministrar a los demás!) Pablo estaba tratando de llevarlos en la dirección del amor (es decir, servir a los demás de una manera abnegada) -- noen la dirección de servirse a sí mismos. El consejo de Pablo se reduce a esto: si vas a manifestar tu espiritualidad hablando en idiomas que nadie entiende, hazlo en casa (a menos que alguien pueda interpretarlo), ¡porque aparte de Dios nadie puede entenderte! Solo te estás haciendo ver como un maníaco, y no estás haciendo nada para edificar el cuerpo.

Conclusión: A la luz de la ocasión de la carta y el flujo de pensamiento del autor tanto en la carta como en el contexto inmediato, parece una muy mala idea ver en este versículo una "enseñanza" sobre un nuevo don especial de egoísmo. por el Espíritu. Parece más apropiado ver esto como parte de una reprensión a una congregación egoísta e insensata. Como tal, no debemos sacar ninguna conclusión basada en estos versículos de que aquí se enseña un "segundo don de lenguas" especial. Eso puede dejar al lector preguntándose si hay un segundo don de lenguas, pero esa pregunta se abordaría mejor en un sitio de teología.

Es simplemente "ad hominem" inferir un patrón de comportamiento particular (y la respuesta de Pablo) cuando el mismo Pablo dice: "Doy gracias a mi Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros" (1 Corintios 14:18). va a hacer un caso en contra de las lenguas angelicales, hágalo, pero no haga que el texto diga lo que no dice.
@ user2479 Creo que podría estar confundiendo el aprecio de Pablo por el don espiritual de lenguas con el abuso egocéntrico de los corintios de ese don, con lo que Pablo claramente no estaba de acuerdo.
No leo en ninguna parte del texto que Pablo haya dicho que el uso de lenguas era "egocéntrico". Leo en el texto donde proscribe su uso "decentemente y en orden". Ah, y por cierto, a las mujeres se les dice que se mantengan en silencio en la iglesia, por lo que aparentemente de la 'exégesis adecuada' de este pasaje, ¿solo los hombres hablaron en lenguas...?
@ user2479 Si desea que lo ayude a comprender mejor mi respuesta (o el texto), me complacería tener tiempo para hacerlo por usted. Si solo estás trolleando y quieres pelear conmigo, no perderé más tiempo tratando de explicarte.
Mi propósito es exponer sus 'conjeturas' sobre sus propios sentimientos con respecto al texto, y hacer que Pablo de alguna manera esté 'de acuerdo' con ellos. Si está en desacuerdo con las "lenguas de los ángeles", le concedo que tiene un punto y podría presentar evidencia para defender sus convicciones. Esta publicación no hace eso, simplemente 'denigra' esa práctica y pone a Paul 'de alguna manera' en su campo.
Por cierto, he votado a favor muchas de sus publicaciones, ya que generalmente son reflexivas, articuladas y bien informadas. Creo que en este caso su 'prejuicio' ha oscurecido su capacidad para dar un argumento perspicaz.
@ user2479 No he dicho nada sobre "lenguas de ángeles", ni el OP, ni 1 Cor. 14. Tampoco he dicho nada para "denigrar" el don espiritual de lenguas. Pablo claramente creía en el don de lenguas, al igual que yo. No soy un cesacionista. Parece que estás molesto por algo que dije, pero no estoy seguro de qué exactamente. Para ser sincero, estoy un poco sorprendido por tu reacción a mi publicación, ya que habría pensado que todo lo que escribí sería bastante obvio al leer 1 Cor (como lo han notado la mayoría de los comentarios). Parece que me estás trolleando, malinterpretando, o parcial en contra de mi conclusión.
@user2479 Como dije antes, si tiene algún interés en comprender lo que he escrito o cómo yo (junto con la mayoría de los comentaristas) percibo los problemas en Corinto, me complacería tomarme el tiempo para explicar más. Pero hasta ahora todo lo que me has dado son desvaríos agitados.
@ user2479 Actualicé mi publicación para aclarar lo que quise decir. Espero que ayude.
La pregunta del OP preguntó si "2 tipos diferentes de lenguas en el NT"; 1 de los cuales son lenguas de hombres, y 1 "misterios de Dios", o lenguas de ángeles según 1 Cor. 13:1. Su pregunta se centra en torno a estas 2 entidades, no si la iglesia de Corinto tenía o no problemas con los que el apóstol Pablo tuvo que lidiar. Es "ad hominem" sugerir que debido a que la iglesia en Corinto era inmadura, sus dones no son válidos. La primera respuesta llama a las 2 manifestaciones como 'operaciones diferentes', y ciertamente se puede hacer un argumento para eso. (cont.)
Otro argumento parece ser que no existe tal cosa como "lenguas de ángeles", Pablo está interpretando vagamente "hablar extasiado" del cual no se necesita ni se requiere interpretación, pero no debe manifestarse durante un servicio normal de la iglesia, especialmente cuando los incrédulos están presentes. No estoy particularmente de acuerdo con esa opinión, pero se puede hacer un argumento legítimo para el cual ciertamente haría +1.
@ user2479 Este no es un sitio de teología, y ni el OP ni el texto en cuestión mencionan esta idea que está trayendo al texto de "lenguas de ángeles". Eso es eisogesis. Estoy abogando por respetar la intención y el contexto del autor.
La pregunta decía sucintamente "DOS TIPOS DIFERENTES DE LENGUAS", así que no estoy agregando 'eisogesis'. Si no quiere referirse a "hablar en misterios" (1 Cor. 14: 2) a "lenguas de ángeles" (1 Cor. 13: 1), esa es su prerrogativa, pero esa es la pregunta del OP. sobre. Está claro que NO estamos hablando de profecía. Hay numerosas fuentes para citar "lenguas de ángeles"; si uno acepta 1 Cor. 13:1 como está escrito, entonces uno puede reconocer la existencia de tales, ya sea que uno esté de acuerdo con ello o no.
@ user2479 La pregunta era sobre la declaración "nadie entiende", mientras que en Hechos dos se entendió el don de lenguas. No se trataba de "lenguas de ángeles", que parece estar sacando de contexto de un pasaje separado del que preguntó el OP.
(suspiro) ¿Dice el encabezado de la pregunta, "¿Hay 2 tipos diferentes de 'lenguas' de las que se habla en el NT?" ¿Si o no?
@ user2479 Sí, pero el significado del OP era diferente a su interpretación. Estás sacando la pregunta del OP de su contexto. La primera oración en el cuerpo de la pregunta es "Mi pregunta viene directamente de 1 Corintios 14: 2, 4", después de lo cual continúa explicando su confusión sobre la discrepancia con Hechos 2 en cuanto a si se entendían las lenguas (como dije). anotado.) Si el OP hubiera querido decir lo que pensabas que quería decir, la pregunta estaría fuera de tema para este sitio, ¡porque este no es un sitio de teología!