1 Corintios 2:4-5 (NVI):
4 Mi mensaje y mi predicación no fueron con palabras sabias y persuasivas, sino con demostración del poder del Espíritu , 5 para que vuestra fe no se base en la sabiduría humana, sino en el poder de Dios .
¿Qué estaba tratando de decir Pablo exactamente? ¿Algún ejemplo concreto de una "demostración del poder del Espíritu" realizada por Pablo para ilustrar el significado intencionado de la expresión?
Demostrar es confirmar. La confirmación o la demostración es evidente para quienes observan. Cuando se le pidió a Jesús que sanara al hijo del oficial, hizo una declaración extraña
“Si no viereis señales y prodigios,” le dijo Jesús, “no creeréis.” Juan 4:48
Luego procede a decirle al hombre que el hijo fue sanado. El hombre cree y solo llega a casa al día siguiente. Confirma el momento en que el niño fue sanado y el texto continúa diciendo
“El padre sabía que era la hora en que Jesús le había dicho: “Tu hijo vivirá”. Y él mismo creyó, y toda su casa. Esta fue ahora la segunda señal que hizo Jesús cuando vino de Judea a Galilea.” Juan 4:53-54
La pregunta ahora es, ¿cuál era la señal y a qué apuntaba la señal?
Si Jesús hubiera hablado sobre el poder de Dios para sanar y declarado que el niño estaba completo pero el niño no se recuperó, la señal apuntaría a invalidar el mensaje.
De la misma manera Pablo está diciendo como Jesús les dijo a los fariseos
“pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed en las obras , para que conozcáis y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.” Juan 10:38
Las obras anticiparon la venida del Mesías, las obras demostraron y confirmaron que Jesús era el Mesías. Incluso si Sus palabras no pudieran ser aceptadas al pie de la letra, seguramente las obras hablaron por sí mismas. Sin embargo, los fariseos no negaron las obras, negaron la fuente de las obras.
Pablo y los apóstoles predicaron un evangelio sobre el poder de Dios para salvar a los hombres del dominio de la carne a la vida eterna. Dios confirmó que su mensaje era puro a través de señales y prodigios.
“Así que Pablo y Bernabé pasaron allí un tiempo considerable, hablando con denuedo por el Señor , quien confirmó el mensaje de su gracia capacitándolos para realizar señales y prodigios”. Hechos 14:3
Esto fue algo que la iglesia ha pedido intencionalmente, una especie de acuerdo, predicaron la verdad y Dios confirmó su mensaje con sanidades, señales y prodigios.
“Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que continúen hablando tu palabra con todo denuedo , mientras tú extiendes tu mano para que se hagan sanaciones y señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo Jesús”. Hechos 4:29-30
Pablo explica a menudo que estos dos van de la mano, predicando el evangelio y una confirmación con señales y prodigios.
“Porque no me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para llevar a los gentiles a la obediencia, con palabras y obras , con el poder de señales y prodigios, con el poder del Espíritu de Dios, para que desde Jerusalén y todo el camino alrededor de Illyricum he cumplido el ministerio del evangelio de Cristo;” Romanos 15:18-19
El ministerio de Cristo no se basa meramente en palabras sino también en hechos. Las escrituras que faltan pueden deberse a varias razones.
“Sucedió que el padre de Publio yacía enfermo con fiebre y disentería. Y Pablo lo visitó y oró, y poniendo sus manos sobre él, lo sanó”. Hechos 28:8
“Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los presos los escuchaban, y de repente hubo un gran terremoto, de modo que se sacudieron los cimientos de la prisión. Y al instante se abrieron todas las puertas, y se soltaron las ataduras de todos”. Hechos 16:25-26
“Cuando Pablo había juntado un manojo de leña y las había puesto en el fuego, una víbora salió a causa del calor y se agarró a su mano. Él, sin embargo, arrojó al animal al fuego y no sufrió ningún daño. Esperaban que se hinchara o que de repente cayera muerto. Pero como esperaron mucho tiempo y no vieron venirle ninguna desgracia, cambiaron de parecer” Hechos 28:3, 5-6
“Y un joven llamado Eutico, que estaba sentado junto a la ventana, se sumió en un sueño profundo mientras Pablo hablaba aún más. Y vencido por el sueño, cayó del tercer piso y fue levantado muerto. Pero Pablo descendió y se inclinó sobre él, y tomándolo en sus brazos, dijo: “No te alarmes, porque su vida está en él”. Y habiendo subido Pablo, y partido el pan y comido, conversó con ellos largo rato, hasta que amaneció, y así se fue. Y se llevaron vivo al joven, y se consolaron no poco.” Hechos 20:9-12
Ese pasaje podría dividirse en dos partes,
Parte 1:
Mi mensaje y mi predicación no fueron con palabras sabias y persuasivas, sino con una demostración del poder del Espíritu.
Parte 2:
para que vuestra fe no se base en la sabiduría humana, sino en el poder de Dios.
En la Parte 1, busque un ejemplo un poco después en 2 Corintios 10:10
10 Porque dicen: “Sus letras son pesadas y fuertes, pero su presencia personal no impresiona y su discurso es despreciable .
Pablo aquí está mostrando su propia debilidad, la cual también es detectada por otros; mientras que para ese contexto Pablo podría ser menos hábil (1 Corintios 2:3), el poder que tiene proviene del Espíritu.
En la Parte 2, busque por ejemplo un poco antes en 1 Corintios 1:18,
Porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros los que se salvan es poder de Dios .
Pablo bien podría estar afirmando que su fe podría estar basada en "la palabra de la cruz".
Con todo, Pablo muestra a través de él una demostración del poder del Espíritu que, y dado que Pablo está predicando la palabra de Dios, los que se salvan no solo deben basar su fe en sus palabras, sino también reconocer que lo que él dice es 't locura (que en sí mismo muestra el poder de Dios también).
Primero, la frase "poder del Espíritu" en realidad no aparece en el texto original de 1 Cor 2:4. El texto griego es: Πνεύματος καὶ δυνάμεως = Espíritu y poder, sugiriendo dos entidades diferentes. (Ver ESV, NASB, KJV, NET, etc.)
Sin embargo, el texto de 1 Cor 2:5 dice, δυνάμει Θεοῦ = poder de Dios. Hay numerosas referencias a esto a lo largo del NT y lo que significa:
En resumen, esto es lo que permite el poder de Dios, o el poder del Espíritu:
Esta lista no es exhaustiva, pero cubre el rango del poder habilitador de Dios.
En 1 Cor 2:4, 5, Pablo probablemente se está refiriendo a varios de estos, pero particularmente a su don espiritual de conversión de nuevas personas a la fe cristiana, pero probablemente apoyado por señales y prodigios según sea necesario, etc.
Joshua Grosso Reinstalar CM
Nihil Sine Deo