¿Qué pasa con los libros no canónicos citados en Judas?

El libro de Judas contiene muchas citas y referencias al Antiguo Testamento. Sin embargo, hay dos citas que parecen ser de otra parte.

El primero se atribuye a La Asunción de Moisés .

Judas 9 Pero aun cuando el arcángel Miguel estaba discutiendo con el diablo y discutiendo con él sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a traer un juicio calumnioso, sino que dijo: "¡Que el Señor te reprenda!" [Biblia NET]

Sin embargo, ninguna copia sobreviviente de Asunción contiene esta cita. Origen es el primero registrado en atribuirlo de esta manera. Algunos dicen que es una alusión a Zacarías 3:1,2.

El segundo es una cita directa de 1 Enoc 1:9.

1:14-15 Incluso profetizó de ellos Enoc, el séptimo en descendencia comenzando con Adán, diciendo: “¡Mira! El Señor viene con millares y millares de sus santos, para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a cada persona de todas sus obras completamente impías que han cometido, y de todas las palabras ásperas que los pecadores impíos han hablado contra él.” [Biblia NET]

Primero, Enoc solo es considerado canónico por la Iglesia Ortodoxa Etíope .

¿Consideró el autor de Judas que estas obras eran Escritura auténtica en la misma línea que el Tanakh? ¿Estas citas demuestran que los primeros cristianos y sus contemporáneos judíos habían establecido un canon mayor que luego se redujo? En resumen, ¿por qué Judas citó estos materiales?

¿En qué sentido es esta pregunta más hermenéutica que doctrinal?
@Eli Rosencruft: reformulé la pregunta un poco para que (en mi opinión) sea sobre el tema. ¿Qué piensas?
Estuve pensando durante el fin de semana en esta misma pregunta para "salvar" a Jude. Ver también: ¿Por qué el Libro de Enoc no se considera canónico? sobre el cristianismo .
No estoy seguro de que haya una base para pensar que el concepto de canon estaba bien formado en el momento de escribir Judas. La gente citaba escritos que se aceptaban como autorizados en el momento de escribirlos. El autor de Judas aceptó estos escritos como autorizados o no, pero necesitaba dirigirse a una audiencia que los aceptara. La pregunta, tanto en el AT como en el post AT sobre qué hacer con referencias y citas de material que ya no existe o que ya no se acepta como canónico, en cierto sentido no es hermenéutica. Sólo podemos tratar con los textos que tenemos a esta fecha.
Esto es dudoso: estaba al borde de si usar o no VTC.
El canon y las escrituras son dos cosas diferentes. El primero implica una lista relativamente fija o estable de textos sagrados. Este último simplemente implica escritos religiosos.

Respuestas (1)

Los autores del NT citaron obras que consideraban autorizadas y obras que no. Por ejemplo, sería un gran salto desde Tito 1:2 afirmar que Pablo consideraba a Epiménides como totalmente confiable:

Uno de los cretenses, un profeta propio, dijo: "Los cretenses son siempre mentirosos, bestias malvadas, glotones perezosos". ESV

Por lo tanto, no podemos saber si algo se considera autoritativo solo por si se cita y se debe aplicar otro razonamiento. Como ejemplo de otro razonamiento, considere el caso en que las fuentes se respaldan explícitamente o incluso se cuestionan, por ejemplo, 2 Pedro:

15 Y tened por salvación la paciencia de nuestro Señor, como también os escribió nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, 16 como hace en todas sus cartas cuando habla de estas cosas. Hay en ellos algunas cosas que son difíciles de entender, las cuales los ignorantes e inconstantes tuercen para su propia perdición, como hacen con las otras Escrituras. ESV

y por el contrario, Gálatas 2:

11 Pero cuando Cefas vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque estaba condenado ESV

En este caso, depende de nuestro propio juicio razonar que Pablo no tiene la intención de que rechacemos los escritos y la autoridad de Pedro sobre la base de su relato de su choque, y razonar si el respaldo de Pedro a las cartas de Pablo se aplica a todos aquellos que atribuimos a a él.

Mi razonamiento sobre 1 Enoc sería que no hay nada en la carta de Judas que indique que Judas considera que la escritura es escritura, debido al peso combinado de lo siguiente (ninguno de los cuales es concluyente por sí solo):

  1. La autoridad no está implícita simplemente por la presencia de una cita
  2. La cita no se atribuye
  3. La cita no es parte de un patrón de citas que podría indicar una aceptación general de la autoridad de un escrito (como las muchas citas del NT de Isaías y otros libros del AT, por ejemplo)
  4. No hay respaldo explícito
  5. La autoridad de la fuente no es de ninguna manera central en el argumento de Judas (cf. Mateo 19:4-6 ).