Se afirma que Judas (vss. 14-15) citó 1 Enoc 1:9. A primera vista, eso parece ser cierto. Primero, consideremos Judas 14-15:
"Ahora bien, Enoc, el séptimo desde Adán, profetizó acerca de estos hombres también, diciendo: ' He aquí, el Señor viene con diez mil de Sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos, para convencer a todos los que son impíos entre ellos de todas sus obras impías que han cometido impíamente, y de todas las cosas ásperas que pecadores impíos han dicho contra él .”
Supongamos ahora que contrastamos esto con las palabras de 1 Enoc 1:9:
“Y he aquí, él viene con diez mil de sus santos para hacer juicio sobre todos, y destruir a todos los impíos, y condenar a toda carne de todas las obras de su impiedad que han cometido impíamente, y de todas las cosas duras. que pecadores impíos han hablado contra él ".
¿Quién cita a quién aquí y por qué?
Esta asombrosa “cita” en Judas 14, 15 podría deberse a cualquiera de los siguientes fenómenos:
Cuál de estos realmente ocurrió, no se puede saber ahora. Sin embargo, creo que la opción #2 anterior es extremadamente improbable. Personalmente, creo que las opciones n.° 1 y n.° 3 son mucho más probables.
[Es casi seguro que el libro de 1 Enoc NO cita a Judas; Se han encontrado copias del libro de Judas entre los Rollos del Mar Muerto que datan de antes de la época de Jesús.]
APÉNDICE - Citas bíblicas y alusiones de fuentes no bíblicas.
Fuente | Referencia |
---|---|
Cotizaciones directas | |
Libro de Jashir, “Oh sol, detente sobre Gabaón, oh luna, sobre el valle de Ajalón”. | Josué 10:13 |
Libro de Jashar, Lamento por Jonatán. | 1 Samuel 1:18-27 |
Orden del rey Hiram (en una carta) para proporcionar materiales para el templo de Salomón | 2 Crónicas 2:11-16 |
Edicto del rey Ciro para liberar a los judíos y regresar a Judá | 2 Crónicas 36:23 |
Edicto del rey Ciro para liberar a los judíos y regresar a Judá | Esdras 1:2-4 |
Carta de Rehum al rey Artajerjes | Esdras 4:9-16 |
Carta del rey Artajerjes a Rehum | Esdras 4:17-22 |
Carta de Tattenai al rey Darío | Esdras 5:7-17 |
Carta y decreto del rey Darío sobre la construcción del templo en Jerusalén sobre la base del decreto del rey Ciro que se encuentra en Ecbatana | Esdras 6:3-12 |
Decreto del rey Artajerjes para establecer la autonomía judía en Judá | Esdras 7:12-26 |
Carta de Sanbalat a Nehemías | Nehemías 6:6-7 |
Decreto del rey Nabucodonosor después del horno de fuego | Dan 3:28-29 |
Decreto y confesión del rey Nabucodonosor después de su locura | Dan 4 |
Decreto del rey Darío por escrito sobre el Dios de Daniel | Dan 6:25-27 |
Epiménides el Cretense, Siglo VI a.C., “En él vivimos, nos movemos y existimos” | Hechos 17:28 |
Arato de Cilicia, Poema didáctico, Fenómenos, (Una invocación a Zeus), línea 5, 270 aC, “Somos su descendencia”. | Hechos 17:28 |
Epiménides el cretense, siglo VI a. C., “Los cretenses son siempre mentirosos, brutos malvados, glotones perezosos”. | Tito 1:12 |
Fuentes sin nombre | |
Libro de los Hechos y Evangelio de Lucas recopilados de numerosas fuentes | (ver Hechos 1:1-4 y Lucas 1:1-4) |
La profecía de Enoc sobre el juicio venidero (ver Deut 33:2, 3) 1 En 1:9 | Judas 14, 15 |
El diluvio de Noé y la predicación a los espíritus encarcelados (???) 1 En 21:6 | 1 Pedro 3:19, 20 |
“Después de esto vi…una multitud innumerable e incontable que estaba de pie ante la gloria del Señor de los Espíritus”. 1 Enoc 40:1 | Apocalipsis 7:9 |
“…Mientras miraba, he aquí una estrella cayó del cielo…” 1 Enoc 86:1 | Apocalipsis 9:1 |
Los toques de trompeta anuncian eventos cósmicos en los capítulos 9 a 12 del Apocalipsis de Sofonías | Rev. 8 y 9 |
Alusiones Mitológicas | |
Hades (río Styx, etc.) | Lucas 16:19-31 |
Hécate como Cristo | Apocalipsis 1:12-16 |
Quimera como bestia marina | Apocalipsis 13:1-11 |
Tártaro (= Infierno) | 1 Pedro 2:4 |
Esto está lejos de ser una lista exhaustiva. Es inmediatamente obvio que una cita bíblica de una fuente no bíblica no canoniza la fuente.
Judas citó a Enoc
Judas claramente citó o parafraseó una versión del Libro de Enoc, no al revés. La Biblioteca de Yale afirma:
El Libro de Enoc, escrito durante el siglo II a. C., es una de las obras pseudoepigráficas no canónicas más importantes.
Si bien es probable que la versión actual incluya adiciones posteriores, es difícil imaginar que las líneas de Judas, citando abiertamente a Enoc, serían una de ellas. El uso de la navaja de Occam lleva a la conclusión de que Jude está citando a Enoch, y no al revés.
Judas también resumió la enseñanza de Enoc
Judas no solo citó el Libro de Enoc, sino que también resumió parte del libro anteriormente en su carta cuando dijo:
Él ha guardado, con cadenas eternas en oscuridad para el juicio del gran día, a los ángeles que no guardaron su propia posición sino que abandonaron su propia morada. De la misma manera, Sodoma y Gomorra y las ciudades de alrededor cometieron inmoralidad sexual y practicaron perversiones, tal como lo hicieron los ángeles, y sirven de ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno. (1:6-7)
Es casi seguro que esta descripción se deriva de los primeros capítulos de Enoch, conocidos como el Libro de los Vigilantes:
Enoc, escriba de justicia, ve, declara a los Vigilantes del cielo que han dejado el alto cielo, el lugar santo y eterno, y se han contaminado con mujeres, y han hecho como los hijos de la tierra, y han tomado para sí esposas: "Gran destrucción habéis hecho en la tierra, y no tendréis paz ni perdón de pecados". (Enoc 1:12)
¿Inspirado?
Podemos deducir de lo anterior que Judas consideró el Libro de Enoc como una fuente auténtica que describe el curso de los ángeles caídos mencionados en Génesis 6. Aquellos que creen que Judas fue inspirado por el Espíritu Santo admitirán que al menos esta parte del El Libro de Enoc también está inspirado. Es discutible que Judas considerara todo el libro como escritura. Probablemente estemos bien servidos para considerarlo, como lo hace la Enciclopedia judía , como
... una de las piezas más importantes de la literatura apocalíptica; proporciona amplias contribuciones a nuestro conocimiento del folklore judío en los últimos siglos precristianos; muestra literatura apocalíptica en sus inicios, y sobre todo es una fuente de información sobre las ideas religiosas del judaísmo, especialmente sobre el Mesías...
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viejo ermitaño
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