¿Por qué Judas podría decirnos en su Carta que las Escrituras N/T habían sido completamente entregadas a los santos (cf. Judas vs. 3)?

En la Carta de Judas leemos lo que parece ser una declaración clara de que toda la Escritura finalmente ha sido entregada a los santos:

Judas vs.3 : "Amado, mientras me esforzaba por escribiros acerca de nuestra común salvación, sentí la necesidad de escribiros rogándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos " ( énfasis añadido).

Si bien parece haber poca duda de que el Libro de Apocalipsis pertenece al canon del N/T, ¿por qué Judas haría vital este pronunciamiento si su Carta no fuera la última en ser entregada a los fieles, y el Apocalipsis seguiría? ¿Hay alguna buena razón por la que Jude aparece en penúltimo lugar ?

Parece haber poca o ninguna conexión lógica entre la pregunta que se hace y el texto citado; esta no es la primera vez que el OP exhibe este tipo de patrón de pensamiento desconcertante.
@Lucian La conexión es lo suficientemente clara cuando se ve que algunas personas toman la 'fe' como sinónimo de las 'escrituras', como muchos lo hacen. Después de todo, las escrituras explican qué es esta fe. Pero una vez que se demuestra que uno puede tener todas las escrituras y permanecer desprovisto de la fe que explica, la duda se aclara.
@Anne, el evangelio o la fe fue entregado por los apóstoles a través de enseñanzas de boca, en los cuatro rincones del mundo. Más tarde fue documentado por algunos de ellos en cartas. La llamada escritura viene de los apóstoles. El evangelio viene de ellos, no de sus libros.
@ Michael16 Sí, eso es lo que dije en mi respuesta, el párrafo que termina: "Comenzó verbalmente, se escribió décadas después, y cuando Judas escribió esa oración, aún quedaban otras partes del Nuevo Testamento por escribir". ." Lea todo el párrafo. por favor y verás que estamos de acuerdo, aunque me desconcierta por qué hablas de "la llamada escritura".
@Anne, oh, no leí tu respuesta. La razón por la que utilicé el concepto de escritura de forma peyorativa es que la gente a menudo les da un estatus erróneo con la imagen de ser "escritura", olvidando la fuente humana y adorando el libro. Tales personas tienden a ser muy parecidas a las que mataron a Jesús. El concepto de inspiración y revelación está muy distorsionado entre la comunidad religiosa. Podemos entender la palabra de Dios solo cuando reconocemos que esos son libros de hombres inspirados por Dios, y la comunicación y la palabra de Dios no es exclusiva de los libros, como el NT presente cuando tiene solo a Dios como la máxima prioridad.
@ Michael16 Ya veo. Estoy entre los que creen que todas las escrituras son inspiradas por Dios, que los hombres escribieron como el Espíritu Santo los inspiró, pero ninguno de nosotros "adora el libro". Sin embargo, ese no es el punto de la Q, por lo que no haré más comentarios ya que los comentarios no son para tales intercambios.

Respuestas (5)

El orden de Judas (o los textos del NT en general) en las Escrituras a menudo se considera cronológico, pero no contiene nada que lo requiera. El único sello cronológico sería que debe ser después de 2 Pedro (y de la muerte de Pedro), ya que hace referencia a 2 Pedro 2. El debate para muchos es si Apocalipsis fue escrito antes del año 70 d. C. relacionado con algunos o todos los eventos en Jerusalén en ese momento. tiempo, o 96 dC y perteneciente al Imperio Romano. Si es lo primero, entonces es fácil ver que Judas fácilmente podría ser el último libro del canon. Si es lo último, entonces Judas aún podría ser el último libro del canon (especialmente dada la referencia a Judas por parte de Eusebio), pero no tan claramente.

En cuanto a la idea de la fe (y los comentarios que se le hacen), realmente no hay razón razonable para negar que la fe y la Escritura puedan intercambiarse en este pasaje como sinónimos. El concepto de "entrega" de la fe hace de la fe en este contexto una sustancia que se entrega a los hombres; no puede referirse al contenido del corazón del creyente, sino algo dado por Dios. Dado que la fe viene por la Palabra de Dios (Romanos 10:17), el único significado real aquí es que Judas se está refiriendo a una entrega completa de la Palabra de Dios, algo que los escritores del NT ya esperaban (1 Corintios 13, 2 Tim. 3:16-17, 2 Pedro 1:3).

¡Gracias por la pregunta!

Bienvenido al sitio, Brainardo, y por tu respuesta. Tomo nota de su referencia a mi respuesta donde digo que la fe y las escrituras no son necesariamente sinónimos, porque uno puede tener "todas las escrituras" pero no tener fe salvadora. En este versículo de Judas, no me opongo a que alguien equipare la fe con las Escrituras, pero aún siento la necesidad de señalar un posible peligro al asumir que los dos son siempre sinónimos, principalmente debido a que todavía hay muchas más Escrituras en proceso. , y aún no 'entregado'! Pero no me pelearía por eso, solo haga un punto y déjelo así.
@Anne - ¡Gracias por la bienvenida!

Si la escritura fuera sinónimo de fe, eso significaría que nadie podría tener la fe de la que habló Judas sin tener "toda la escritura". Si hubiera escrito, "...la fe que fue escrita una vez por todas por los santos", tu idea habría tenido una base. Pero la fe se puede "transmitir" verbalmente, sin leer nada. Solo considere cuántos miles de millones de personas han estado en el mundo sin poder leer ninguna escritura en su lengua materna. Sin embargo, muchos de ellos han llegado a la fe en Cristo.

Puedes tener todas las escrituras, pero no la fe.: considere cómo conocer a Dios y a Cristo es un asunto de revelación divina, no de investigación humana. Por eso un mero conocimiento académico de la teología es cosa muerta. Hay muchas personas que tienen una comprensión impresionante de lo que dicen las Escrituras, pero no tienen la fe salvadora, la fe que entregaron los santos. Sí, la palabra de Dios es viva y ejerce poder (Hebreos 4:12), y esa palabra es tanto verbal como escrita en la escritura y cuanto más tengamos de esa escritura escrita, mejor para nosotros que creemos. Es por eso que Judas escribió, desilusionado, que lo que deseaba escribirles tenía que ser archivado por el momento, debido a la peligrosa situación de ser influenciados por maestros infieles. Les dijo que prestaran atención únicamente a la fe de los santos, para poder luchar por esa fe.

Además, considere Hechos 2:40-42, que sucedió incluso antes de que se escribiera el libro de los Hechos:

"Y con muchas otras palabras [Pedro] testificaba y exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Entonces los que recibieron su palabra con alegría fueron bautizados; y el mismo día se añadieron como tres mil almas. Y perseveraban en la doctrina y la comunión de los apóstoles..."

La doctrina de los apóstoles se declaró públicamente justo después de la resurrección de Cristo, lo que resultó en que miles de personas vinieran a la fe salvadora en Cristo, mucho antes de que las escrituras del Nuevo Testamento comenzaran a escribirse. Y cuando muchos gentiles también oyeron la palabra de fe de Cristo, se hicieron creyentes, sin apenas conocer el Antiguo Testamento, y mucho menos sin haber leído nunca ningún escrito del Nuevo Testamento. Los apóstoles enseñaron a judíos y gentiles por igual, luego los convertidos bajo su ministerio comenzaron a contárselo a otros. Comenzó verbalmente, fue escrito décadas después, y cuando Judas escribió esa oración, aún quedaban otras partes del Nuevo Testamento por escribir.

Es por eso que Judas nunca dijo que todas las escrituras habían sido entregadas completamente a los santos, en ese momento . La fe estaba siendo entregada, y es esa fe que los apóstoles entregaron que es el punto de "una vez para siempre" que hace Judas. No se debe creer ninguna enseñanza de fe además de lo que los apóstoles transmitieron.Recuerde que Juan, quien más tarde escribió el Apocalipsis, fue el último apóstol vivo, por lo que el último libro del Nuevo Testamento es absolutamente integral a esa fe entregada a los santos. Sin embargo, la fe previamente entregada fue aumentada por la Revelación porque amplió lo que los cristianos ya creían, con respecto al regreso de Cristo y el Día de la Revelación y el Juicio. Está claro al leer el registro de Juan de esa Revelación que fue para animar a los creyentes a aferrarse a la fe que ya tenían, para darles una visión que esperar, y conocimiento que les permitiera soportar la tribulación que se avecinaba, para mantener la fe. .

Si Judas hubiera querido decir que todas las escrituras habían sido transmitidas por los santos, podría haber usado la palabra griega para 'escritura'. Se usa extensamente en todo el Nuevo Testamento. Pero nunca lo hizo. Habló de la fe que los santos ya habían entregado, como una entrega única.Es por eso que el registro de las Escrituras completado a fines del primer siglo es tan necesario para nosotros y para todos los que nos precedieron, porque ya no tenemos apóstoles que nos digan directamente de qué se trata la fe salvadora. Es vital que prestemos atención a Judas, quien dijo que debemos contender ardientemente por la fe que una vez fue dada a los santos. Esto contrarresta los intentos de los supuestos creyentes de enseñarnos cosas que los santos nunca hicieron. Debido a que tenemos fe en nuestro único Señor, tal como nos la transmitieron los apóstoles, podemos identificar evangelios falsificados y fe que no salva.

¿Por qué podría Judas vs. 3 decirnos que la "fe" había sido totalmente entregada a los santos?

Respuesta: Aquí se quiere decir mucho más que "fe" . La declaración en Judas vs. 3 se aplica a todo lo que está contenido en la Palabra de Dios.

Si bien es cierto que la fe se aplica a nuestra salvación común en Cristo, hay un significado mucho más profundo que la superficialidad de la mera "fe". La referencia de Judas a la "fe" está caracterizando la totalidad de lo que creen los cristianos. La palabra "fe" se usa para abarcar todo el cuerpo reconocido de enseñanza que surgió de la predicación inicial de Pedro en el día de Pentecostés.

Y esto incluye todos los requisitos básicos de fe N/T. Se puede hacer un caso sustancial de que la fe se compone de los siguientes mandamientos a los cuales los fieles son responsables:

1 . Escuchar la Palabra de Dios (Romanos 10:17). Esa sería la totalidad de las Escrituras, todo lo que se ha entregado . (Judas vs. 3, cf. Juan 6:44-45).
2 . Creer en Jesús como el Hijo de Dios (Hebreos 11:6, Juan 8:24, 20:30-31).
3 . Arrepentimiento del pecado (Hechos 2:38, Hechos 17:30).
4 . Confesión de que Jesús es el Hijo de Dios (Hechos 8:36–37, Romanos 10:9,10).
5 . Bautismo bautismo ahora te salva (1 Pedro 3:21, Gálatas 3:27, Hechos 2:38, 8:12, 8:16, 8:36, 10:48, 16:15, 16:30, 19: 3-5, 22:16, Marcos 16:16, Romanos 6:3, Tito 3:5).
6 _ Viviendo una vida de obediencia fiel (1 Pedro 2:9, Colosenses 1:22-23).

La fe también se compone de nuestras obligaciones de adorar a Dios el primer día de la semana (domingo) y de observar la Cena del Señor (comunión). Todo esto se logra a medida que internalizamos el Espíritu Santo, las palabras de las Escrituras.

Coffman sugiere lo siguiente:

Aquí nuevamente, en el uso de la fe en el Nuevo Testamento, significa, como tan frecuentemente en otros pasajes del Nuevo Testamento, como lo expresó Alford: "Fe significa la fe en la que se cree, no la fe por la cual creemos". 1
El uso de la palabra griega [ hapax ] conlleva el significado de "una sola vez y para siempre". El evangelio entregado a la humanidad no fue una revelación fragmentaria, "un poco aquí y un poco allá" como en el Antiguo Testamento, sino el mensaje completo en su totalidad y completo tal como fue entregado por medio de Cristo a los apóstoles. La palabra (griego: hapax ) es la misma que en expresiones del Nuevo Testamento tales como "destinado al hombre a morir una sola vez", "Cristo se ofreció a sí mismo una vez", etc... El evangelio no fue entregado en parte, sino como un todo completo. .

Si la fe ha sido entregada de una vez por todas, el significado más relevante es que la fuente de la fe, la Palabra de Dios, ha sido entregada plenamente en su totalidad. Esto entonces sería paralelo a la Segunda Carta de Pablo a Timoteo:

2 Timoteo 3:16 : " Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" como declaraciones que indican que el conocimiento completo de Dios nos ha sido otorgado una vez y para siempre.

Si no tuviéramos "toda la Escritura" como sostiene Pablo, no estaríamos tan equipados. Este parece ser el punto de Jude en el tercer verso de su Carta, como "un patrón de pensamiento desconcertante", como sugiere un colaborador especialmente útil.

1 Delbert R. Rose, una cita de Alford, op. cit., pág. 432.

Seamos muy claros sobre lo que Judas 3 dice y lo que no dice. Él dice:

la fe que fue una vez dada a los santos

Así, Judas está diciendo que es la "fe" que fue entregada a los santos. Esto no dice nada acerca de si el canon del NT estaba completo o no. De hecho, en el momento probable de escribir Judas, todavía quedan varios libros por escribir, muy probablemente, 2 Pedro, Apocalipsis y posiblemente uno o dos más.

La palabra (sustantivo) que usa Judas es πίστις (pistis = fe/confianza/creencia) nunca tiene el sentido en el NT de los escritos de los apóstoles y profetas sino de su creencia y práctica. De hecho, BDAG define el significado de πίστις en Judas 3 como:

3. lo que se cree, cuerpo de fe/creencia/enseñanza . , por ejemplo, Judas 3, 20, Rom 1:5, Gal 1:23, 3:23-25, etc.

Por lo tanto, Judas 3 no puede usarse para responder ninguna pregunta acerca de cuándo o cuánto estuvo completo el canon del NT.

OP: parece haber pocas dudas de que el Libro de Apocalipsis pertenece al canon N/T

De hecho, hubo mucha controversia al respecto.

https://news.harvard.edu/gazette/story/2009/12/revelations-on-revelation/

Apocalipsis, el libro final del Nuevo Testamento, fue “ metido en el canon en el siglo IV”, dijo Pagels, y apenas llegó a la lista de 27 libros. A lo largo de los siglos, continuó provocando la ira de los críticos, desde el teólogo Martín Lutero hasta el autor DH Lawrence. Hasta el día de hoy, las sectas cristianas ortodoxas orientales se niegan a usar Apocalipsis en el culto público.

El libro de Apocalipsis: ¿Qué tan difícil fue su viaje al canon?

Hoy en día, pocos cuestionarían la afirmación de que el libro de Apocalipsis se erige como uno de los libros más controvertidos, complicados y esotéricos del canon del Nuevo Testamento. Quizás no debería sorprender, entonces, que su recepción por parte de la iglesia primitiva fuera igualmente complicada y controvertida .

Debo preguntarte algo. Cuando Cristo dice Mat. 24:35 : "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" ¿no significa esto que la Escritura es inerrante e infalible? Si esto no es cierto, ¿cómo podemos confiar en una palabra que está escrita? En un momento, no hace mucho tiempo, uno de mis problemas (precristianos) con la Biblia era cómo podría sobrevivir miles de años de intentos de subvertirla, calumniarla y destruirla. Y, sin embargo, existe en su totalidad hasta el día de hoy. ¿No es esta la providencia de Dios para asegurar que todos los libros sean correctos, inspirados e indestructibles?
"inerrante" e "infalible" no son términos que se encuentran en la Biblia. Trato de apegarme a las palabras que se encuentran en la Biblia mientras discuto :)
Eso es bastante justo, Tony. Algo que trato de tener en cuenta es que Dios habló para que el universo material existiera. Dado que nuestro destino eterno se basa en la validez y exactitud de la Biblia, me parece que Dios se aseguraría de que recibamos Sus palabras de la manera en que Él quiso que las recibiéramos. Esto requeriría que todas las obras que tenemos, en el orden en que las tenemos, sean instrumentales para la vida eterna. Estas palabras equivalen a la Creación misma porque nuestra adhesión a ellas es la razón principal de nuestra existencia (es decir, comprender a Dios y nuestra desesperada necesidad de Él). ¡Gracias!
Amén. Además, a veces encuentro útil distinguir entre la Palabra de Dios y los registros de la Palabra de Dios, que es la Biblia.