¿Qué declaraciones oficiales representan la posición del cristianismo sobre el Evangelio de Bernabé?

El Evangelio de Bernabé es un texto que ha aparecido en forma de manuscritos del siglo XVI en italiano y español. El texto afirma ser el testimonio del discípulo de Jesús, Bernabé, sin embargo, su contenido es bastante contrario a la doctrina cristiana en todas las tradiciones importantes que conozco.

Sin embargo, a los medios seculares les encanta pregonar sus afirmaciones y periódicamente hace rondas en la cultura pop. A veces se promociona como una interpretación alternativa del relato bíblico del Nuevo Testamento (ya sea para ser considerado el verdadero si descarta el NT o falso si confía en él). Si bien los medios de comunicación no tienden a cubrir esto, la mayoría de los estudiosos reconocen que sus enseñanzas difieren enormemente de las del cristianismo.

¿Qué tradiciones cristianas han llegado con declaraciones oficiales con relación directa a este texto, ya sea aprobando o rechazando sus afirmaciones? ¿Qué posiciones secundarias (credos, confesiones, etc.) podrían mostrarse para abordarlo directamente? ¿Alguna tradición cristiana ha dado alguna autoridad a sus enseñanzas?

El Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana afirma que el Evangelio de Bernabé fue declarado libro rechazado en el Decretum Gelasianum por el Papa Gelasio [Papa de Roma 492-96].
Con la ausencia de manuscritos o citas anteriores al siglo XVI, no hay razón para creer que el Evangelio de Bernabé que existe hoy es el mismo al que se hace referencia en el siglo V.

Respuestas (4)

Esta es una traducción al inglés del Decretum Gelasianum de Libris Recipendis et Non Recipiendts . El Decretum Gelasianum fue emitido por el Papa Gelasio [Papa de Roma 492-96].

Uno de los apócrifos mencionados es "el Evangelio en nombre de Bernabé".

Ahora, el documento que flota en la actualidad es probablemente un escrito del siglo XVI, basado solo en el análisis de contenido. Sin embargo, una versión que existió en el siglo V fue rechazada por la iglesia católica romana como apócrifa.

Tanto los eruditos cristianos como los musulmanes, por razones genuinamente válidas, ya han rechazado el evangelio de Bernabé como una falsificación. Estas son algunas de estas razones:

  • Según este libro, Bernabé fue uno de los doce apóstoles originales de Jesús, lo cual no es así. Bernabé como apóstol vino después de los doce originales, y fue compañero misionero del apóstol Pablo. En sus viajes, Pablo y Bernabé declararon audazmente la muerte, resurrección y señorío de Jesús en el primer siglo. Por lo tanto, este libro no podía ser de Bernabé que se movía con Pablo.

  • Si Bernabé es realmente el autor, entonces es razonable esperar que esté familiarizado con los hechos básicos de la vida judía en este momento. Esto no es tan evidente en este libro mismo. Este antiguo manuscrito italiano se aparta de la enseñanza del Corán al llamar a Mahoma el Mesías en lugar de a Jesús.

  • La palabra (Cristo) es la traducción griega de la palabra hebrea (Mesías). Ambas palabras, cuando se traducen al inglés, significan el Ungido o el Elegido. Esta palabra no es una palabra oscura o poco utilizada, por el contrario, es una de las palabras más famosas en las religiones judía y cristiana. No hay duda de que un judío religioso como Bernabé habría estado muy familiarizado con esta palabra. Al comienzo mismo del Evangelio de Bernabé, Jesús es llamado el Cristo.

“Dios durante estos últimos días nos ha visitado por medio de su profeta Jesucristo (p.2).”

Sin embargo, a partir de entonces, a lo largo de este libro, Jesús niega ser el Mesías:

“Jesús confesó y dijo la verdad: "Yo no soy el Mesías" (cap. 42)".

No puede ser que Jesús sea el Cristo y niegue ser el Mesías cuando ambas palabras significan exactamente lo mismo. Quien haya escrito este libro no conocía el significado griego de la palabra Cristo es el Mesías. Bernabé era un hebreo que vivía en la isla de Chipre, una isla de habla griega, y viajó por todo el mundo de habla griega del siglo I. Era hebreo, sabía griego y no podía haber cometido este error con una palabra tan famosa. Esta es otra razón por la que este libro no puede ser de Bernabé del primer siglo.

En los capítulos 20-21 de este libro se menciona a Jesús navegando hacia Nazaret y siendo recibido por los marineros de ese pueblo. Luego deja Nazaret y sube a Capernaum. Jesús fue al mar de Galilea, y habiendo embarcado en un barco navegó a su ciudad de Nazaret. ...Habiendo llegado a la ciudad de Nazaret, los marineros repartieron por la ciudad todo lo que Jesús había hecho (hecho)... (entonces) Jesús subió a Cafarnaúm (caps. 20-21).

  • Los eruditos han encontrado un gran error en este relato porque Nazaret no era un pueblo de pescadores. De hecho, estaba a unos 14 km del Mar de Galilea y situado en las colinas de una cadena montañosa. Cafarnaúm era el pueblo de pescadores al que llegó Jesús con sus discípulos, no Nazaret. Nazaret y Capernaum eran dos pueblos, que Jesús visitaba a menudo con sus discípulos, por lo que cualquier discípulo de Jesús conocería bien estos pueblos. ¡Sin embargo, el autor de este libro no! Esto arroja dudas sobre la afirmación de que él era un discípulo de Jesús. También pone la aspiración en el autor de que alguna vez vivió en esa región. El Evangelio de Bernabé comete errores básicos sobre el idioma y la geografía del mundo judío en el siglo I d.C. Estos errores han puesto en duda la afirmación de que fue escrito por Bernabé en el siglo I d.C.

  • En la noticia han mostrado las fotografías de las dos o tres páginas del libro donde aparece la imagen de Cross en algunos lugares. Esto está en contradicción con la afirmación declarada de este libro. Afirmó que Jesús era un ser humano; rechaza la idea de la santísima trinidad y la crucifixión de Jesús. Con esta afirmación, mostrar de manera prominente la cruz en sus páginas es contraproducente.

  • La investigación realizada por Scholars sobre la historia de los musulmanes en relación con la escritura del Corán indica que ningún erudito musulmán se ha referido a este evangelio hasta después de 1500. Esto también fue cierto con respecto a los eruditos cristianos. Se argumenta que por qué los eruditos musulmanes no se refirieron a este Evangelio cuando hubo un intenso debate entre musulmanes y cristianos sobre la identidad de Jesús entre los siglos VII y XV . Se ha establecido que ningún erudito mencionó la existencia de este libro en ese período de tiempo.

  • Además, los eruditos cristianos como Ireneo escribieron extensamente en contra de la existencia de varios otros documentos anticristianos, como los evangelios gnósticos, clasificándolos como heréticos. Sin embargo, ninguna de las cartas o documentos de Irreaeus menciona el Evangelio de Bernabé.

  • Quizás lo más indicativo de su fecha tardía es que el Evangelio describe la vida medieval en Europa occidental, así como un jubileo de 100 años que no se declaró hasta el siglo XIV.

La evidencia no solo argumenta en contra de que Bernabé lo haya escrito en el primer siglo, sino que también los eruditos creen que el evangelio es una falsificación. La investigación académica ha demostrado que era falso. Incluso los eruditos musulmanes también opinan que es falso. La Concise Encyclopaedia of Islam afirma que "en lo que respecta al 'Evangelio de Bernabé' mismo, no hay duda de que es una falsificación medieval" .

Esto tiene algunas asperezas, pero hace el mejor trabajo hasta ahora al resumir el problema. El testimonio de Ireneo y otros que habrían tratado este tema es importante y responde a la pregunta sobre la posición oficial del cristianismo. Que la erudición islámica esté de acuerdo sobre la naturaleza del trabajo lleva el punto a casa. La naturaleza autocontradictoria del material no viene al caso. Si fue temprano y genuino, cualquier hecho difícil que sacó a la luz tendría que ser examinado. Dado que claramente no lo es, la visualización o no visualización de una cruz apenas importa.
Espera, ¿leí correctamente una de tus viñetas? Un texto "establecido" (por así decirlo) en una línea de tiempo del siglo I, como un apóstol temprano / original, en realidad comenta sobre Muhammed, ¿quién nació aproximadamente en el año 570? Personalmente, diría que ese es el mayor problema, ¡ahí mismo! ¿O se hace oblicuamente, en lugar de por su nombre?
@MarcGravell. Por favor aclara.
@MarcGravell Suponiendo que lo haya leído correctamente, lo que quise decir es que el Bernabé original proclamó la divinidad de Jesús, su crucifixión y su resurrección junto con Pablo. El mismo Bernabé no puede contradecir estas afirmaciones en este libro supuestamente escrito por él y, por lo tanto, el autor de este libro no es el Bernabé original sino un pretendiente de él.
Lo que quiero decir es "Este antiguo manuscrito italiano se aparta de la enseñanza del Corán al llamar a Mahoma el Mesías en lugar de a Jesús". - tal declaración sería claramente una tontería si estuviera fechada como se afirma.
@MarcGravell Tienes razón ... Sin embargo, está implícito de esta manera en un lugar: - (Cita) "Jesús confesó y dijo la verdad: 'Yo no soy el Mesías ... De hecho, soy enviado a la casa de Israel como un profeta de salvación; pero después de mí vendrá el Mesías" (secciones 42, 48)" (Físis de comillas). Esto es contradictorio con el Corán, que llama a Jesús el "Mesías" [el Cristo]. Aparte de esto, estos manuscritos mencionan el nombre de Mahoma en varios otros lugares.

Las declaraciones más claras que conozco son su exclusión del NT Eso por sí solo sugiere que no estaba presente en el momento en que se codificó el NT o que, si estaba presente (dudoso ya que no hay referencias a él antes del Renacimiento), entonces no se consideró que tuviera un reclamo sustancial como apostólico.

Sin embargo, como mínimo, el hecho mismo de que los eruditos crean que pudo haber tomado prestado de Dante hace que todas las afirmaciones de autenticidad sean ridículas, si no ridículas. Seguiré adelante y diré que no creo que ninguna iglesia deba ser considerada responsable de condenar cada una de las falsificaciones que el hombre puede crear: si lo fueran, entonces las iglesias probablemente no harían nada más. El mismo hecho de que la gente incluso piense que este documento es plausible me hace pensar en la cita: "¿Qué enseñan en la escuela en estos días?"

¡Buen punto sobre el tema del Canon! Si bien entiendo su razonamiento en el segundo párrafo, esa es una postura que solo se puede mantener de manera muy vaga y solo en algunos contextos culturales. Donde yo vivo, puedes entrar a casi cualquier librería del país y el Evangelio de Bernabé se exhibirá de manera mucho más prominente que la Biblia bajo el encabezado "Cristiano" (en las tiendas grandes que tienen tal, en las más pequeñas justo debajo de "Otros"). encabezamiento "religiones"). Cuando la información que la mayoría de los extraños tienen sobre un tema es tan pobre, que la iglesia tenga una declaración oficial sobre el asunto se vuelve mucho más importante.
@Caleb Donde vivo, puedes encender cualquier televisor y te dirán que el negro es blanco, la derecha es izquierda y arriba es abajo. No espero que mi Iglesia corrija esto oficialmente como tampoco espero que la Iglesia me diga que el mundo es redondo o que el año no es el 76 a. Si los estándares de alguien pueden describirse como "La Iglesia permite todo lo que no niega", entonces esa persona es una tonta.

El Evangelio de Bernabé (original al que se hace referencia en el Decreto Gelaciano) es un completo misterio, pero la copia existente que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Viena no es un misterio. La novela Un engaño por el que morir presenta un caso muy convincente de que está conectado con los Libros de plomo del Sacromonte, la conspiración morisca en España después de que los musulmanes fueran derrotados por los cristianos pero antes de que fueran expulsados ​​del país. Si la novela está cerca, entonces el Evangelio de Bernabé fue una falsificación increíble. Hoy en día, los musulmanes de todo el mundo creen que el Evangelio de Bernabé fue suprimido por la Iglesia y contiene la representación más cercana de lo que Jesús enseñó.