¿Hay razón para creer que 2 Pedro 2:4 y Judas 6 realmente sucedieron?

Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

2 Pedro 2:4

Y a los ángeles que no guardaron su primer estado, sino que abandonaron su propia habitación, él los ha reservado en cadenas eternas en tinieblas hasta el juicio del gran día.

Judas 6

La idea de que los ángeles que pecaron contra Dios fueron enviados al infierno para ser encadenados hasta el juicio viene directamente del Libro de Enoc.

Y el Señor dijo a Miguel: Ve, ata a Semjaza y sus asociados que se han unido con mujeres para haberse contaminado 12 con ellas en toda su inmundicia. Y cuando sus hijos se hayan matado unos a otros, y hayan visto la destrucción de sus amados, átalos por setenta generaciones en los valles de la tierra, hasta el día de su juicio y de su consumación, hasta el juicio que es 13 por los siglos de los siglos se consuma.

1 Enoc 10:11-13

Hay muchos otros pasajes como este en la primera parte del Libro de Enoc, con algunas referencias a él también en otras partes. El concepto de ángeles atados con cadenas hasta el momento del juicio no aparece en el Antiguo Testamento, por lo que esta idea debe haberse tomado del Libro de Enoc o de un libro similar.

El Libro de Enoc, sin embargo, contradice la Biblia muchas veces y contiene información científicamente falsa sobre astronomía y geografía, y el libro debe ser falso.

Sabemos que Judas citó el Libro de Enoc en Judas 14-15, y comúnmente se dice que Judas citó el libro porque lo que dice Enoc 1:9 apoyaba su argumento, aunque Judas no estaba necesariamente afirmando que el libro fuera verdadero. Lo más probable es que Judas citó la Ascensión de Moisés, otro libro apócrifo, en Judas 9, y no diríamos que este libro es verdadero.

¿Es posible, entonces, exegética y teológicamente, decir que 2 Pedro 2:4 y Judas 6 en realidad no sucedieron, basándose en el hecho de que toman su información del Libro de Enoc?

Gracias.

"... y entonces el libro debe ser falso". Mac's Musings aborda esto implícitamente, pero solo quería mencionarlo explícitamente: solo porque el libro no está inspirado y es demostrablemente falso en muchos puntos, no significa que TODO en el libro sea falso. Te estás topando con lo que se llama "la falacia de la suma".
Respuesta corta: sí.
@AngelusVastator Explique su respuesta.
@ JDM-GBG Esto parece falso. Sabemos que el Libro de Enoc es falso, pero diremos que este evento específico en el libro no es falso porque se dice que sucedió en la Biblia. Si este es realmente el caso, entonces sinceramente me gustaría saber por qué, y eso es lo que hace mi pregunta. ¿Por qué no puede ser que Pedro y Judas estén haciendo referencia a este evento por razones retóricas, como la forma en que los comentaristas cristianos y los filósofos del pasado a menudo hacen referencia a eventos en la mitología pagana como si sucedieran para demostrar un punto, aunque obviamente no lo hicieron? creer en ellos?
Me refería a cómo ocurrió realmente el incidente de los ángeles encadenados en la oscuridad. Ocurrió alrededor de la era del Diluvio.
@AngelusVastator Sin embargo, debe explicar su respuesta en el contexto de la pregunta.
Literalmente preguntaste si los eventos en 2 Pedro 2:4 y Judas 6 realmente ocurrieron y respondí afirmativamente, solo para ir directamente al grano.
@AngelusVastator La respuesta no tiene valor si no está respaldada.
Si puede quitarle a Judas y Pedro porque lo encuentra cuestionable, entonces no se detenga, continúe y sea consistente porque cada pasaje que tiene algo que ver con la cosmología en la Biblia también es cuestionable por la cosmología planetaria de la esfera actual que contradice el plano. plano terrario cerrado cosmología de la biblia rodeado de agua y no de un vacío vacío.
@CMK Los ángeles encarcelados en 2 Pedro 2: 4 y Judas 6 aparecieron por primera vez durante Génesis 6: 1-4. Eran los hijos de Dios, que se reprodujeron con mujeres humanas para producir los abominables Nefilim. Y el resto es historia, que afirmaron los escritores de Pedro y Judas. Hablaron del incidente como si fuera, como cualquier otro evento histórico. Se desconoce cuánto tiempo vagaron libres los ángeles caídos después de producir Nephilim en Génesis 6:1-4, pero finalmente, Dios tuvo que castigarlos por sus actos antinaturales encerrándolos en la oscuridad (o Tártaro en algunas traducciones/interpretaciones). Que tenga un lindo día.
@CMK, es más exacto decir que el Libro de Enoc "no está inspirado" o "no es confiable". Decir que "el libro es falso" es negar cada parte de él, incluso las declaraciones que declaran la existencia de Dios. Ves que no estoy hablando directamente al punto de tu pregunta; por lo tanto, estoy usando comentarios en lugar de una respuesta. Solo estoy tratando de señalar un problema en su razonamiento y/o uso de términos.
El Libro de Enoch, sin embargo, contradice la Biblia muchas veces - ¿Lo hace? Los etíopes , por ejemplo, estarían en desacuerdo.
@ JDM-GBG Este es un punto excesivamente técnico, sin ofender. La mayoría de las personas con las que he hablado equiparan la palabra "falso" con falta de inspiración cuando se trata de escritos.
@CMK, gracias, no me di cuenta de que 'falso' en ese uso era algo común.

Respuestas (2)

El hecho de que un escritor inspirado cite de una fuente no inspirada no hace que la declaración citada sea falsa. Hay docenas de lugares en las Escrituras que citan de fuentes no inspiradas como:

  • 2 Crónicas 2:11-16 - Orden del rey Hiram (en una carta) para proporcionar materiales para el templo de Salomón
  • Esdras 4:9-16 - Carta de Rehum al rey Artajerjes
  • Esdras 5:7-17 - Carta de Tatnai al rey Darío
  • Neh 6:6-7 - Carta de Sanbalat a Nehemías
  • Dan 3:28-29 - Decreto del rey Nabucodonosor después del horno de fuego
  • Hechos 17:28 - Epiménides el cretense, siglo VI a. C., "en él vivimos, nos movemos y existimos"
  • Hechos 17:28 - Arato de Cilicia, Poema didáctico, Fenómenos, (Una invocación a Zeus), línea 5, 270 aC, “Somos su descendencia”.
  • Tito 1:12 - Epiménides el cretense, siglo VI a. C., "Los cretenses son siempre mentirosos, brutos malvados, glotones perezosos".

Hay muchos, muchos más. Estoy totalmente de acuerdo en que el "primer" libro de Enoc (el llamado "Libro etíope de Enoc") no puede describirse como inspirado: tiene demasiado material evidentemente erróneo, contradictorio y bíblicamente inconsistente. Sin embargo, como se muestra arriba, el hecho de que un escritor inspirado elija usar alguna frase de tal obra no hace que el pasaje citado sea incorrecto.

Por lo tanto, no veo la necesidad de dudar de la veracidad del registro inspirado de lo que Judas y Pedro registran para nuestro beneficio. Cómo interpretamos esos pasajes complicados en Judas y Pedro es un asunto completamente diferente y podría ser el tema de una pregunta separada.

Jesús mismo citó el libro de Enoc. El argumento cosmológico dejaría a la Biblia sin inspiración. Además, el primer libro de Enoc es en realidad tres libros en uno. Pero estoy de acuerdo con su premisa de que citar texto no inspirado no hace que la cita sea falsa.
@Autodidact ¿Cuándo citó Jesús el Libro de Enoc?
No se puede combinar la grabación de una carta escrita por un ser humano con el propósito de registrar la historia con decir que un evento entre ángeles del que solo se habla en un libro sin inspiración realmente sucedió. En el poema que cita Pablo en Hechos 17:28, el "él" es Zeus. Obviamente, San Pablo no creía en Zeus; él aplicó la línea del poema a Dios, y así solo usó la línea para hacer un punto, sin afirmar la verdad de ello. La segunda cita en Hechos 17:28 también se refiere a Zeus, por lo que se aplica lo mismo.
De acuerdo, ese es el punto, los escritores inspirados usaron/citaron escritos no inspirados de varias maneras. La fuente no inspirada puede ser ficción, pero cuando la usa un escritor inspirado en un contexto diferente, enseña algo verdadero.
San Pablo en Tito 1:12 dejó claro que estaba citando a alguien. Tendrías que mostrar versículos en las Escrituras donde alguien afirma como histórico un evento sobrenatural del que solo se habla en un libro no inspirado, y de hecho se haría la misma pregunta. En mi opinión, no se puede probar esto con ningún precedente. Uno tendría que responder la pregunta teológicamente.
@CMK Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Mat 5:5 Los elegidos poseerán la luz, el gozo y la paz, y heredarán la tierra. E 5:7 el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al hijo Juan 5:22 la parte principal del juicio fue asignado a él, el Hijo del hombre. E 69:27 heredará la vida eterna Mat. 19:29 los que heredarán la vida eterna E 40:9 "¡Ay de vosotros los ricos! porque habéis recibido vuestro consuelo. Lucas 6:24 ¡Ay de vosotros los ricos, porque en vuestras riquezas habéis confiado, pero de vuestra las riquezas seréis quitadas.E 94:8
@CMK avísame si quieres más. También el libro de Enoc en realidad lo llama el Hijo del Hombre, un título que Jesús usó sobre sí mismo. Solo hay una posible referencia en el AT que podría referirse a Jesús con ese título.
@Autodidact Con respecto a su primer punto, estoy de acuerdo. Estoy preguntando si se requiere que uno tome el evento literalmente, o si podrían decir que Pedro y Judas usaron el evento mencionado para hacer un punto retórico, como lo hicieron los comentaristas cristianos con la mitología pagana a menudo. Con respecto a sus comparaciones, algunas de ellas no son convincentes, otras tienen paralelos en el Antiguo Testamento y otras probablemente se tomaron prestadas de Enoc. No veo nada malo en tomar doctrinas de otras obras si son verdaderas, pero hay una diferencia entre eso y tomar eventos que nadie presenció como históricos que solo son
Hablado de fuentes no inspiradas. Está claro, al menos para mí, que el autor de Enoch inventó el evento. Tal vez fue inspirado por Dios, pero estoy preguntando si es necesario o no creer esto.
@Autodidact Como usted aludió, la idea del Hijo del Hombre proviene del Antiguo Testamento, y del Libro de Daniel en particular. Sin embargo, el término aparece muy a menudo en el Antiguo Testamento para describir a los seres humanos en general. Es posible que Jesús estuviera usando ese término en ese contexto. De todos modos, la mayoría de los usos de la frase en Enoc provienen del Libro de las Parábolas, que puede o no haber sido escrito después de la época de Jesús. no lo sabemos
@CMK excepto que los esenios tenían copias del libro o partes del mismo. Puede que sean tres libros en uno, puede que solo sea uno. No tiene que estar inspirado para ser preciso. Hay muchos textos arqueológicos que no están inspirados pero son precisos. No estoy discutiendo por su inspiración. Parece que tus únicas dos opciones son inspiradas o no inspiradas. Pero puede ser exacto o parcialmente exacto e incluso parcialmente inspirado, ciertamente los textos que se citan en la Biblia se debe decir que son inspirados. Enoc fue anterior al diluvio, por lo que sería una sorpresa si hubieran escrito un texto que sobrevivió.
@Autodidact Nunca escuché que los esenios tuvieran copias del Libro de las parábolas. ¿De qué época están fechadas las copias?
Milik, Jazef. T, ed. The Books of Enoch: Aramaic Fragments of Qumran Cave 4 (Oxford, 1976) Libro impreso. Colecciones generales, Biblioteca del Congreso. Alrededor de 200-150 a. C., los fragmentos básicamente hablan de Génesis 6, los dioses que bajan para tomar esposas entre los humanos y el Salmo 82. @CMK Esto se encontró en la cueva 4 en Qumran y estaba en arameo. Así que los esenios lo vieron lo suficientemente importante como para mantenerlo entre las Sagradas Escrituras.
@Autodidact ¿Estás hablando del Libro de las Parábolas aquí?
El libro de Enoc está dividido en cinco secciones y creo que, por lo que puedo decir, estos fragmentos caen dentro de la sección del libro de parábolas. Entonces, supongo que la respuesta a su pregunta es sí, @CMK, aunque no divido el libro de esa manera per se. deadseascrolls.org.il/explore-the-archive/manuscript/…
@Autodidact JT Milik dijo en su estudio que el Libro de las Parábolas no estaba presente en los Rollos del Mar Muerto. Aquí está, si usted está interesado. archive.org/stream/MILIKEnochInAramaicQumranCave4/…
¿Qué está sugiriendo que esto significa?

La respuesta corta es sí". Los juicios mencionados en 2 Ped. 2:4 y Judas 1:6 realmente sucedieron. Pero, no eran los juicios que asume la mayoría de la gente.

El verdadero autor de la Biblia es el Espíritu Santo. Usó la agencia de los hombres para poner Su palabra en el mundo. Los hombres escribieron Sus palabras en rollos de papiro y luego en pergamino. Los "autores" sobre los que nos gusta discutir... que escribieron el libro de Hebreos, etc... eran los secretarios de Dios, sus agentes. El Espíritu Santo habló a los hombres, y los hombres le escribieron.

"20 Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada. 21 Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo " . (2 Pedro 1:20-21, NVI)

Los hombres fueron los destinatarios de las palabras del Espíritu Santo, los mensajeros que Él eligió usar, para hablar. Judas también fue movido por el Espíritu Santo, y no citó el llamado Libro de Enoc que tanta gente parece encontrar emocionante.

El Espíritu Santo sabía que Enoc había profetizado acerca de hombres malvados que enfrentarían el juicio de Dios. Solo porque Él nombró a un hombre real que profetizó, el séptimo hijo de Adán, no significa que Él citó de una obra de ficción.

¿Puedo sugerir que una pieza de ficción probablemente eligió pasajes seleccionados de la palabra de Dios para usarlos como accesorios con el fin de convencer a la gente de que el libro que los hombres crearon... el Libro de Enoc... era cierto? El Adversario siempre ha seducido a los hombres a creer una mentira mezclando verdades con información falsa (Gén. 3:1-5).

Cuando le damos crédito a la verdadera fuente de la palabra de Dios, el Espíritu Santo, por haber conocido a Enoc, por haber tenido conocimiento personal del séptimo hombre desde Adán, ¿es necesario siquiera tener que justificar la mención de Enoc como profeta de Dios? El Espíritu Santo conoció a Enoc, y el Espíritu Santo es el autor fuente del libro de Judas. Judas era el secretario que hablaba en nombre del Espíritu Santo.

"Y de estos profetizó también Enoc, el séptimo desde Adán,..." (Judas 1:14, NVI)

Es una simple declaración del Espíritu Santo que Enoc profetizó. No es una cita del Libro de Enoc.

Sin embargo, el contexto de 2 Ped. 2:4 y Judas 1:6 están dentro de la discusión de los juicios que cayeron sobre los "hombres" malvados.

"Porque algunos hombres se han infiltrado en secreto..." (Judas 1:4, RV)

"...habiendo salvado al pueblo de la tierra de Egipto, después destruyó a los que no creían". (Judas 1:5, NVI)

"Así como Sodoma y Gomorra, y las ciudades aledañas..." (Judas 1:7, NVI)

Entonces, en el v. 6, entre el v. 5 y el 7, ¿el tema salta repentinamente de hombres malvados a "ángeles" malvados? No es difícil. La traducción es defectuosa, y los muchos comentarios han sido engañados por el misticismo inyectado en los Talmuds de Babilonia y Jerusalén, el Midrash y la Mishná, las mitologías del paganismo griego y romano, el ficticio "Paradise Lost" de Milton; en otras palabras, los escritos de hombres que corrieron con su imaginación de "ángeles caídos" del cielo.

La palabra "ángeles" en la traducción al inglés no es una traducción. Es una transliteración del griego "angelos" que significa mensajero. (Vea mi respuesta a esta pregunta aquí ). En el Antiguo Testamento, la palabra original es el hebreo "malak", que significa mensajero. Es la raíz del nombre de Malaquías, que significa "Mi mensajero". Los mensajeros pueden ser del cielo, o aquellos hombres que llevaron la palabra de Dios a la gente en la tierra... los profetas, los sacerdotes levitas, los jueces, los apóstoles y los discípulos del NT. Estos eran todos mensajeros de Dios.

2 Pedro 2:1-3 comienza con los falsos profetas y falsos maestros entre el pueblo....hombres. 2 mascotas. 2:5 - Noé y el mundo antiguo del diluvio...hombres. 2 mascotas. 2:6-8 - Sodoma y Gomorra, hombres impíos. 2 mascotas. 2:10 - hombres que hablan mal de los dignatarios.

Pero, en medio de estos versículos, el v. 4 cambia repentinamente el contexto, ¿el tema de los mensajeros celestiales? De nuevo, ¡no apenas!

Note lo que sucede en 2 Ped. 2:11:

"Mientras que los ángeles, que son mayores en poder y fuerza, no traen acusación injuriosa contra ellos delante del Señor". (RV)

Traduzcamos ese verso correctamente...

"Mientras que [los mensajeros], que son mayores en poder y fuerza , no traigan acusación injuriosa contra ellos delante del Señor".

¿Por qué el versículo enfatiza a aquellos mensajeros que son mayores en poder y fuerza? ¿Será porque son diferentes de esos "mensajeros" (ángeles) que están en 2 Ped. 2:4? Sí, definitivamente lo son.

Los mensajeros que son mayores en poder y fuerza son aquellos que están en el cielo que se enfrentan a Dios todos los días y conocen Su autoridad.

“Bendecid al Señor, vosotros sus ángeles, que sois valientes, que hacéis sus mandamientos, escuchando la voz de su palabra”. (Sal. 103:20, NVI)

¡Los ángeles/mensajeros que sobresalen en fuerza son los que están en el cielo! Como 2 mascotas. 2:11 distinguió a esos mensajeros celestiales de los de 2 Ped. 2:4 como siendo mayores en fuerza, entonces aquellos mensajeros en 2 Ped. 2:4, así como aquellos en Judas 6 estaban hablando de mensajeros que eran de menor fuerza... ¡hombres!

Ahora, tenemos el mismo tema. Ambos 2 mascotas. 2:4 y Judas 1:6 hablaban de hombres malvados. Esos mensajeros malvados que se suponía que estaban hablando la palabra de Dios al pueblo eran hombres que dejaron su primer estado, o su cargo designado, ante Dios. El contexto era antiguo... en el AT. Judas 1:5 habla de hombres que salieron del éxodo de Egipto, el v. 7 retrocedió en el tiempo a Sodoma y Gomorra, que vino antes del Éxodo. Por lo tanto, estos no son necesariamente cronológicos.

Esos hombres que ocupaban cargos designados para enseñar y hablar la palabra de Dios... la Ley... eran sus sacerdotes en el templo. Esos mensajeros se apartaron de la palabra de Dios, se volvieron insubordinados y no hicieron su trabajo. Dejaron su primer estado: su función y tarea principal. Este es un colectivo de todos aquellos sacerdotes/mensajeros del templo mosaico que fallaron en su deber ante Dios de enseñar adecuadamente Su palabra al pueblo.

Algunos suponen que esto podría haber sido la rebelión de Coré, Datán y Abiram de Núm. cap. 16 que desafió el liderazgo de Moisés. Coré era levita, pero Datán y Abiram eran hijos de Eliab (Núm. 16:1).

31 Y aconteció que cuando acabó de hablar todas estas palabras, se partió la tierra que estaba debajo de ellos;

32 Y la tierra abrió su boca, y se los tragó a ellos, ya sus casas, ya todos los hombres pertenecientes a Coré, y todos sus bienes.

33 Ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos a la fosa, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.” (Núm. 16:31-33, NVI)

Como 2 mascotas. 2:4 y Judas 1:6 separan a los mensajeros terrenales como designados para oficios ante Dios, entonces el único de estos que calificaría habría sido Coré. Y, como Coré y su compañía fueron apartados para ser ministros en el tabernáculo y ministros de la congregación (Núm. 16:9), entonces este evento es una posible respuesta.

Sin embargo, creo que la plenitud de 2 Ped. 2:4 y Judas 1:6 incluirían a todo el sacerdocio levítico que alguna vez se apartó de Dios y que desvió al pueblo. Colectivamente todos encajarían en este juicio; y que todos ellos habrían sido asignados a la tumba - Seol.

2 mascotas. 2:4 y Judas 1:6 sí sucedieron. Los "ángeles" deberían traducirse correctamente como "mensajeros" y el contexto gobierna el significado como mensajeros terrenales... hombres, específicamente hombres malvados que se apartaron de Dios y extraviaron a la gente.

Sí, 2 mascotas. 2:4 y Judas 1:6 realmente sucedieron.

Todo el concepto de que los ángeles/mensajeros celestiales que se enfrentan a Dios todos los días, que conocen el gobierno y la autoridad de Dios, es real; ¡la idea de que estos "ángeles" podrían caer del cielo, podrían ser "ángeles caídos" es calumniar a esos mensajeros de mayor fuerza y ​​​​poder! Son los mensajeros terrenales... los hombres... los que tienen problemas para seguir las instrucciones de Dios. Estos mensajeros terrenales son el tema de 2 Ped. 2:4 y Judas 1:6.

Trabajo de apoyo relacionado con el libro de Enoc y la traducción de Enoc y Elías en mi blog ShreddingTheVeil aquí , aquí , aquí y aquí .

Todo el énfasis en negrita es mío.