¿Cuáles fueron los criterios para evaluar si un libro estaba incluido en los cánones de las Escrituras?

Qué criterios se utilizaron para recopilar las Escrituras (Canon) que hoy conocemos como la Santa Biblia. No estoy buscando nuevas hipótesis teológicas aquí, solo las establecidas. Por ejemplo, ¿cómo decidieron que una Escritura (digamos Marcos) era canónica?

¿Según quién? Esta es una pregunta inherentemente teológica, no textual. Hay muchos libros que varios grupos consideran canónicos. ¿Se refiere a todos estos o solo a un subconjunto de estos trabajos? ¿De qué perspectiva vienes? Los cristianos católicos, ortodoxos y protestantes tienen un canon diferente, al igual que los judíos.
@Dan, reformulé el título de la pregunta y agregué el historial
John, me gustaría mantener esta pregunta en su forma más amplia, ¿estás dispuesto a permitirlo? Es posible que aún obtenga una encuesta aún más detallada que incluya más información específicamente útil para usted, pero parece injusto reducir el alcance después de que Noah haya respondido.
@JackDouglas, siéntete libre de mantenerlo abierto.
@all: veo que "amplitud" fue una elección deliberada en este hilo de comentarios, pero mi corazonada es que esto ha impedido que los posibles "respondedores" se involucren con él: ¿qué canon? cual comunidad Esto debe aclararse, y si genera un par de preguntas más enfocadas, estaría bien.
En una nota anecdótica, ¿alguna vez has leído el Evangelio de Tomás? Cuando uno lee las otras Escrituras (por ejemplo, las descubiertas en la ciudad de Nag Hammadi) las comparaciones son más objetivas que subjetivas. Es decir, las suposiciones, el contenido y el tono aparecen en marcado contraste con lo que son los 27 libros del Nuevo Testamento. En otras palabras, la comparación más casual producirá los contrastes más marcados (en la mayoría de los casos).

Respuestas (2)

El canon de la Torá y de los Profetas se estableció en el siglo IV a. C. (anteriormente para la Torá), y no tenemos mucha evidencia sobre qué criterios se usaron. No sabemos qué libros fueron los más controvertidos y no sabemos qué libros fueron excluidos.

El canon de los Escritos se estableció alrededor del siglo I o II d.C. Dado que esto fue después de que el cristianismo y el judaísmo se separaron, terminaron eligiendo diferentes libros para incluir o excluir. En el lado judío, uno de los principales criterios fue usar solo textos que se sabía que tenían originales en hebreo, mientras que en el lado cristiano el idioma principal utilizado era el griego, por lo que también se incluyeron textos judíos escritos en griego. Los libros considerados escritura por los cristianos pero no por los judíos son los que ahora se llaman apócrifos. Conocemos algunos libros que fueron ampliamente leídos en ese momento que no fueron canonizados por ninguno de los dos grupos (por ejemplo, Jubileos , que es solo canon en la iglesia etíope), pero realmente no sabemos por qué.

El canon del Nuevo Testamento se formó gradualmente durante los primeros siglos EC y se estableció en gran parte en algún momento del siglo V. (Por ejemplo, todas nuestras biblias existentes del siglo IV contienen libros que ahora no se consideran canon). Varios libros que formaron el canon moderno fueron muy controvertidos en ese momento: 2-3 Juan, 2 Pedro, Judas y Apocalipsis (llamado Antilegomena ).). Varios libros muy populares estuvieron a punto de ser aceptados pero finalmente fueron rechazados (El Apocalipsis de Pedro, 1 Clemente, el pastor de Hermas), a veces se les llama apócrifos del Nuevo Testamento. Es importante darse cuenta de que no todos los grupos llegaron a las mismas conclusiones. En particular, las iglesias ortodoxas orientales de habla siríaca no aceptaron los Antilegomena durante siglos (de hecho, algunas ramas aún no lo hacen). Las iglesias armenia, georgiana y etíope también tienen cánones ligeramente diferentes del Nuevo Testamento.

Para el Nuevo Testamento tenemos registros de algunos de los argumentos sobre lo que debía incluirse, y los criterios principales parecen ser:

  1. El libro debe ser "ortodoxo", es decir, debe estar de acuerdo con las principales enseñanzas de la iglesia.
  2. El libro debe ser ampliamente leído y popular, y no solo preferido por subgrupos específicos.
  3. El libro debe ser escrito por un apóstol. (O más exactamente, se debe pensar que fue escrito por un apóstol por las personas que tomaron la decisión).

En varios momentos posteriores, el canon ha sido reconsiderado o modificado. En particular, durante la Reforma, muchos grupos protestantes optaron por eliminar los apócrifos y usar en su lugar el canon judío del Tenakh (en parte porque querían usar los textos hebreos originales en lugar de las traducciones latinas). También algunos protestantes reconsideraron el estatus canónico de ciertos libros del Nuevo Testamento, por ejemplo Lutero cuestionó a Santiago. El Nuevo Testamento luterano coloca al final los libros que Lutero cuestionó, aunque creo que todavía los consideran canon.

( Tengo que correr, agregaré algunas referencias más tarde ) .

Muchas gracias Noah, has respondido a la mayoría de mis preguntas. Estoy más interesado en los libros del Nuevo Testamento en caso de que agregue más respuestas. Muchas gracias

El Antiguo Testamento es lo mismo que la Escritura judía, aunque no necesariamente en el mismo orden, y con algunos versículos divididos de manera diferente. Puede considerarse herencia en su mayor parte, aunque Atanasio no consideró a Ester como bíblica. Los apócrifos nunca fueron considerados Escritura por los judíos. Nuevamente, Atanasio no consideró estas Escrituras, pero dijo que fueron "designadas por los Padres para ser leídas por aquellos que se unen recientemente a nosotros y que desean recibir instrucción en la palabra de la piedad". Algunos líderes de la iglesia primitiva los citaron con tanta fuerza como las Escrituras, y con el tiempo llegaron a ser aceptados tanto como las Escrituras. Este fue un problema durante la Reforma, porque los protestantes rechazaron los apócrifos. En el Concilio de Trento, la iglesia católica respondió incluyendo los apócrifos en las Escrituras como deuterocanónicos..

El Nuevo Testamento comienza con los escritos de los apóstoles. En algunos casos (usted mencionó a Marcos), el escritor se asoció con un apóstol y escribió lo que dijo el apóstol. Marcos está relacionado con Pedro, y Lucas está relacionado con Pablo. Un criterio importante que se ha utilizado implica la consistencia. El Evangelio de Tomás y el Evangelio de Judas fueron rechazados temprano porque no estaba claro exactamente cuándo y dónde se escribieron, y porque cada uno no estaba de acuerdo con los escritos de los otros apóstoles (informes minoritarios). Se llegó a la conclusión de que en realidad no fueron escritos por ellos. Aquí es donde obtenemos el término iglesia católica ( universal ). Su autoridad era un quórum de todos los apóstoles y su testimonio. Además, considerando que Pablo escribió la mayor parte del Nuevo Testamento, recuerde que Pedro validó los escritos de Pablo (2 Pedro 3:16).

Santiago fue escrito por Santiago el mayor de Jerusalén (hermano de Jesús) y Judas estuvo estrechamente relacionado con él. Martín Lutero estaba algo en contra de incluir a Santiago como canónico debido a la falta de gracia en el tono de la epístola. Él la guardó, llamándola una epístola de paja.

Nadie sabe quién escribió Hebreos o cómo llegó a ser canónico. Ha tenido una supuesta autoría paulina, pero siempre con personas que la cuestionan.

Una cosa a considerar sobre toda la Escritura (y esto es una gran parte de ser aceptado o rechazado), que las Escrituras que tenemos concuerdan extremadamente bien en la doctrina. Hay algunos pasajes difíciles, pero en general la Escritura es muy consistente. Algunos de los libros apócrifos rechazados eran inconsistentes con otros libros aceptados. Los evangelios de Tomás y Judas eran inconsistentes con las enseñanzas de los otros evangelios. Finalmente, en su mayor parte, el Canon de las Escrituras fue muy bien aceptado por los primeros padres de la iglesia. Se cree que al menos parte de este acuerdo se debe al acceso que tuvieron al testimonio de los apóstoles. Muchos tuvieron acceso de primera o segunda mano a Jesús oa los apóstoles.

"Este fue un problema durante la Reforma, porque los protestantes rechazaron los apócrifos..." En realidad, el deuterocanon permaneció en las Biblias protestantes hasta principios del siglo XIX. Incluso se incluyó en la Biblia de Ginebra de Calvino.
"En el Concilio de Trento, la iglesia católica respondió incluyendo los apócrifos en las Escrituras como deuterocanónicos..." Esto es engañoso, ya que da la impresión de que el deuterocanónico nunca se incluyó como parte de las Escrituras hasta el Concilio de Trento. En realidad, el Concilio de Trento solo estaba confirmando el canon establecido en 397 en el Concilio de Cartago, luego confirmado por otros concilios locales y finalmente para toda la Iglesia (Roma, Antioquía, Jerusalén, Alejandría, Constantinopla) en 787 en el 7º Concilio Ecuménico. .
"Nuevamente, Atanasio no consideró estas Escrituras, pero dijo que fueron 'designadas por los Padres para ser leídas por aquellos que se unen recientemente a nosotros, y que desean ser instruidos en la palabra de la piedad'". Te estás refiriendo a la Carta 39 de Atanasio. , y reconoce que excluye a Ester, pero no notó que incluye a Baruc (uno de estos 'Apócrifos'). También cabe destacar las citas de Atanasio de Sabiduría 1:11 como "palabras en la Sagrada Escritura" en Apologia Contra Arianos (Parte I), Capítulo 1, Sección 3