Textos en el judaísmo del segundo templo que usan "uno como un hijo de hombre" como en Daniel 7 para referirse a un ángel

En La Doctrina de la Deificación en la Tradición Patrística Griega de Norman Russell , él dice acerca de Daniel 7:13 :

"El 'como un hijo de hombre' es un ángel, probablemente Miguel, encargado de la protección del pueblo de Israel. Sólo más tarde, en la tradición cristiana y en el Libro de las Parábolas (I Enoc 37-71) se convierte en un figura mesiánica, el Elegido de Dios» (p. 67).

Los primeros judíos (incluidos los autores del Nuevo Testamento y los primeros Padres de la Iglesia) estaban familiarizados con los libros de Enoc (incluso son citados por Judá, cuyo nombre se traduce como 'Judas' en inglés). Ignorando las disputas sobre el idioma original de los textos de Enoc, no estoy lo suficientemente familiarizado con la literatura del judaísmo del segundo templo para saber si se hace referencia a los ángeles como "hijos de los hombres" en otras partes de este período de tiempo. ¿Son ellos?

Respuestas (1)

En realidad es todo lo contrario. Se puede hacer referencia a los ángeles como "hijos de Dios" (ver Job), pero nunca como "un hijo de hombre". También debe tenerse en cuenta que su redacción es incómoda. 1 Enoc es una obra precristiana, como señala en su pregunta. Referirse a un ángel como un "hijo del hombre" va en contra de todo en el pensamiento judío. Simplemente no lo son.

editar: Russell también parece estar dando a Daniel una fecha temprana en lugar de fecharlo en el período hasmoneo como lo hacen algunos. Estoy de acuerdo con Russell en ese punto.

Muy interesante. Entonces, ¿una búsqueda de palabras de textos no arrojó nada de este período? ¿Ni siquiera para apoyar su caso?
Referirse a un ángel como un "hijo del hombre" va en contra de todo en el pensamiento judío. - Los ishim (literalmente, hombres ) son un tipo de Ángeles en la angelología judía , ya que esta constituye el tipo de angelofanía más común mencionado en la Escritura.