¿Qué padre de la iglesia enseñó por primera vez la virginidad perpetua de María?

El teólogo reformado Herman Bavinck, en su Dogmática reformada , III, §366, trata brevemente de la virginidad perpetua de María y toca la historia de la doctrina:

Todavía no encontramos esta idea de la virginidad continua de María durante y después del nacimiento de Jesús en los padres de la iglesia antes de Nicea. Tertuliano, Orígenes e Ireneo aún no atestiguan la virginidad en el parto, y Tertuliano también rechaza la virginidad después del parto.

Bavinck parece descartar el Protevangelio de Santiago por no ser obra de un padre de la iglesia y por no mencionar la virginidad continua de María después del nacimiento de Jesús. Luego pasa a identificar una amplia variedad de autores posteriores a Nicea que enseñan la virginidad de María tanto durante como después del nacimiento.

Este entendimiento parece contradecir a Wikipedia, que cita una Enciclopedia de teología de Karl Rahner de 2004 cuando dice:

Ireneo (c.130 - c.202) enseñó la virginidad perpetua, junto con otros temas marianos.

A la luz de este desacuerdo, me gustaría saber qué padre de la iglesia fue el primero en enseñar la doctrina completa, es decir, la virginidad de María durante y después del nacimiento de Jesús. No creo que importe, pero podemos incluir aquí a Tertuliano y Orígenes como padres de la iglesia. Y como siempre, las fuentes primarias serán muy apreciadas.

Respuestas (4)

Al igual que con muchas doctrinas en los primeros cien años de la iglesia, no solían definirse explícitamente hasta que surgían herejes que obligaban a la iglesia a definir la doctrina.

Esta es la razón por la cual la historia es escasa sobre las personas que hablan de esta doctrina hasta que los Antidicomaritas aparecen a mediados o finales de los años 300.

Dicho esto, aquí están los registros que tenemos:

  • ~100 dC: Ignacio de Antioquía
  • ~150 dC: Policarpo (discípulo del Apóstol Juan)
  • ~160 dC: Justino Mártir
  • ~200 dC: Ireneo

    En el año 383 d.C., Jerónimo escribe que Ignacio, Policarpo, Justino Mártir e Ireneo “sostenían los mismos puntos de vista” sobre la virginidad perpetua de María y “escribieron volúmenes repletos de sabiduría” (en su The Perpetual Virginity of Blessed Mary: Against Helvidius , apartado 19). No sobrevivió ningún escrito de estos 4 hombres que identifique inequívocamente su creencia en esta doctrina, pero asumimos que Jerónimo tuvo acceso a algunas de sus muchas obras que no sobrevivieron hasta la actualidad.

  • 248 dC: Orígenes

    "María, como dicen aquellos que en su sano juicio la exaltan, no tuvo otro hijo que Jesús" [ Comentario de Orígenes sobre el Evangelio de Juan (Libro I), Sección 6]

Luego, cuando aparecen los antidicomaritas, vemos una explosión en las referencias a la doctrina (después del concilio de Nicea en 325 d. C., como señaló su fuente):

  • 354 dC: Hilario de Poitiers

    “Si ellos [los hermanos del Señor] hubieran sido hijos de María y no los tomados del matrimonio anterior de José, ella nunca hubiera sido entregada en el momento de la pasión [crucifixión] al apóstol Juan como su madre, diciendo el Señor a cada uno, 'Mujer, ahí tienes a tu hijo', y a Juan, 'Ahí tienes a tu madre' [Juan 19:26-27], como legó el amor filial a un discípulo como consuelo al desolado" [ Comentario de Hilario sobre Mateo 1:4]

  • 360 dC: Atanasio

    Identifica a María como "María Siempre Virgen" en su Discurso 2 Contra los Arrianos , Sección 70

  • 373 dC: Efrén

    "Porque hay quienes se atreven a decir que María cohabitó con José después de haber dado a luz al Redentor, respondemos: '¿Cómo habría sido posible para ella, que fue la morada de la habitación del Espíritu, a quien el poder divino cubrió con su sombra, que ella se unió a un ser mortal, y dio a luz llena de dolores de parto, a la imagen de la maldición primigenia? '" [ Comentario de Ephrem sobre el Diatessaron de Tatian ]

  • ~375 dC: Basilio de Cesarea

    "...los amantes de Cristo no se permiten oír que la Madre de Dios dejó en un momento dado de ser virgen..." [Homilía de Basilio: Sobre la santa generación de Cristo 5; PG 31, 1468 B]

  • 375 dC: Epifanio

    "Porque he oído de alguien que ciertas personas se atreven a decir que [María] tuvo relaciones matrimoniales después del nacimiento del Salvador. Y no me sorprende. La ignorancia de las personas que no conocen bien las Sagradas Escrituras y no han consultado las historias, siempre los convierte en una cosa tras otra, y distrae a cualquiera que quiera rastrear algo sobre la verdad fuera de su propia cabeza ". [ El Panarion de Epifanio de Salamina: De fide .Libros II y III, página 620, 7.1]

  • 383 dC: Jerónimo

    En su The Perpetual Virginity of Blessed Mary: Against Helvidius , ofrece una defensa bíblica larga y completa de la virginidad perpetua de María, señalada en secciones anteriores de esta respuesta.

  • 386 dC: Dídimo el Ciego

    "María ... permaneció siempre y para siempre una virgen inmaculada" [ La Trinidad de Didymus 3: 4]

  • 388 dC: Ambrosio de Milán

    Identificó la profecía de Ezequiel 44:2 como prueba de la virginidad perpetua de María en su De Institutione Virginum 8.52

  • 401 dC: Agustín

    "Una Virgen que concibe, una Virgen que da a luz, una Virgen encinta, una Virgen que da a luz, una Virgen perpetua. ¿Por qué te maravillas de esto, oh hombre?" [Agustín, Sermones 186:1 ]

Y así sucesivamente, este wiki continúa la creencia hasta la era moderna, incluidos los reformadores.

Los cristianos saben que María era virgen al concebir y dar a luz a Cristo. La creencia de que María permaneció virgen consta de dos partes adicionales. La primera es que permaneció virgen incluso en el acto de dar a luz y la segunda es que permaneció virgen a partir de entonces. Estas dos creencias se originan en el mismo libro; es decir, el Evangelio de la infancia de Santiago (también conocido como Libro de Santiago o Protoevangelio de Santiago) (PoJ). El PoJ fue escrito c170 CE. Orígenes lo mencionó alrededor del año 220 EC. Clemente de Alejandría también lo menciona alrededor del año 200 EC. Agustín, también un “padre de la iglesia”, sin embargo, parece ser el primero que claramente limpiará, expondrá y unirá la doctrina desde donde termina el PoJ.

Parte 1

La primera parte de la idea siempre virgen (incluso en el nacimiento) fue explicada en el PoJ de que no hubo placenta, cordón umbilical ni placenta; no fue un parto normal. El bebé acaba de aparecer. Así permaneció virgen.

E inmediatamente la nube desapareció de la cueva, y una gran luz brilló en la cueva, de modo que los ojos no podían soportarla. Y en un poco esa luz fue disminuyendo gradualmente, hasta que apareció el niño, y fue y tomó el pecho de su madre María. Y la partera dio un grito y dijo: Este es un gran día para mí, porque he visto este espectáculo extraño. Y la partera salió de la cueva, y Salomé la encontró. Y ella le dijo: Salomé, Salomé, tengo un espectáculo extraño que contarte: una virgen ha dado a luz, cosa que su naturaleza no admite. Entonces dijo Salomé: ¡Vive el Señor mi Dios, que si no meto el dedo y busco las partes, no creeré que haya parido una virgen! ( fuente )

Clemente de Alejandría, un “padre de la iglesia”, confirma el PoJ como la fuente de la creencia de que María permaneció virgen durante el nacimiento, incluso cuando él niega su veracidad.

Pero, como parece, muchos, incluso hasta nuestros días, consideran que María, a causa del nacimiento de su hijo, estaba en estado puerperal, aunque no lo estaba. Porque algunos dicen que, después de dar a luz, se encontró, cuando se examinó, que era virgen. ( fuente )

En otras palabras, cuando se examina, PoJ dice que María todavía era virgen, permaneció en estado puerperal (parto). Esto quiere decir que no fue un nacimiento humano normal con todo lo que eso conlleva. Clement niega que ella permaneciera en ese estado de parto; es decir, Cristo nació normalmente y así se acabaría la virginidad. Tenga esto en cuenta, ya que Agustín retomará esta enseñanza de PoJ.

Parte 2

La segunda parte de la idea de la siempre virgen (sin sexo) significa que no hubo hermanos o hermanas posteriores de Cristo. No hubo sexo entre María y José. Los hermanos son realmente hermanastros; esto también se explicó en el PoJ que Joseph estuvo casado anteriormente y tuvo hijos.

Y el sacerdote dijo a José: Tú has sido elegido por sorteo para tomar bajo tu cuidado a la virgen del Señor. Pero José rehusó, diciendo: Tengo hijos, y yo soy un anciano, y ella es una niña. Tengo miedo de convertirme en el hazmerreír de los hijos de Israel. ( fuente )

Orígenes, también un "padre de la iglesia", confirma este libro como la fuente de la siempre virgen después del nacimiento al hacer referencia en el libro que los hermanos de Jesús eran hijos de José y una esposa anterior diciendo:

Y despreciando a todos los que parecían ser sus parientes más cercanos, dijeron: “¿No se llama su madre María? ¿Y Sus hermanos, Santiago y José y Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas con nosotros? Pensaron, entonces, que era hijo de José y María. Pero algunos dicen, basándose en una tradición del Evangelio según Pedro, como se titula, o “Libro de Santiago”, que los hermanos de Jesús eran hijos de José de una ex esposa, con quien se casó antes que María. ( fuente )

Entonces, hemos visto que la idea de la siempre virgen durante el nacimiento y no tener relaciones sexuales después proviene de PoJ, pero dos "padres de la iglesia" la mencionan desde el principio. Uno no está de acuerdo y el otro está de acuerdo. Aquí ahora está Agustín, unos 200 años después, retomando y uniendo el camino de dos puntas de que María permaneció virgen al nacer y después del nacimiento.

Y si su virginidad [María] hubiera sido estropeada incluso al darlo a luz [Cristo], Él no habría nacido de una virgen; y sería falso (que Dios no lo quiera) que nació de la Virgen María ( fuente )

La siguiente cita es de Santo Tomás de Aquino, quien cita a Agustín sobre la puerta cerrada (nada de sexo a partir de entonces).

Está escrito (Ezequiel 44:2): "Esta puerta estará cerrada, no se abrirá, y nadie pasará por ella, porque el Señor, el Dios de Israel, ha entrado por ella". Exponiendo estas palabras, Agustín dice en un sermón (De Annunt. Dom. iii): "¿Qué significa esta puerta cerrada en la Casa del Señor, excepto que María debe ser siempre inviolada? ¿Qué significa que 'ningún hombre pasará a travs de l, sino que Jos no la conocer? ¿Y qué significa esto --- 'quedará cerrado para siempre'--- sino que María es virgen antes de su nacimiento, virgen en su nacimiento y virgen después de su nacimiento? ( fuente )

Esta interpretación y aplicación de que la puerta este estaría cerrada simplemente sigue la forma de PoJ de que el bebé simplemente aparece a su lado; es decir, en su puerta del este, en lugar de nacer normalmente de la manera normal a través de la "puerta del sur".

Entonces, mientras que el autor, quienquiera que sea, de PoJ no es considerado un “padre de la iglesia”, Orígenes, Agustín, Tomás de Aquino y muchos otros “padres de la iglesia” a lo largo de los siglos continúan recorriendo el camino que los hermanos de Jesús fueron. hijos de José y una esposa anterior, que María permaneció en estado puerperal al nacer, y que Jesús nació de su costado. Así, de esta manera, permaneció virgen incluso en el acto de dar a luz y después.

PD

Hay un malentendido común de que Ireneo apoyó la noción de la virginidad eterna. no lo hizo

Y si la primera [Eva] desobedeció a Dios, la última fue persuadida a ser obediente a Dios, para que la Virgen María pudiera convertirse en la patrona4617 (advocata) de la virgen Eva. Y así, como el género humano cayó en servidumbre de muerte por medio de una virgen, así es rescatado por una virgen; la desobediencia virginal ha sido equilibrada en la balanza opuesta por la obediencia virginal. http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf01.ix.vii.xx.html

Todo el mundo está de acuerdo en que la virgen Eva no se quedó en ese estado. Sin embargo, ¡la gente se salta esa aplicación!

Además, Ireneo explica aún más la naturaleza del nacimiento. Él contrasta a aquellos que creen, como la enseñanza de PoJ, que Jesús no tomó nada de María, simplemente pasando a través de ella sin placenta ni cordón umbilical con aquellos que, como Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Africano y otros, creían en un nacimiento normal con un nacimiento humano normal.

Pregunta , identificándose "de María", no "de la siempre virgen",

¿Por qué, pues, Dios no volvió a tomar polvo, sino que obró para que la formación se hiciese de María? Era para que no hubiera otra formación llamada a existir, ni ninguna otra que [requiriese] ser salvada, sino que la misma formación se resumiera [en Cristo como había existido en Adán], habiéndose conservado la analogía .

el responde ,

  1. Se yerran, pues, mucho los que alegan que nada tomó de la Virgen, [ya que,] para desechar la herencia de la carne, rechazan también la analogía [entre Él y Adán]. ... Porque si no recibió la sustancia de la carne de un ser humano, tampoco se hizo hombre ni Hijo del hombre; y si Él no fue hecho como nosotros, no hizo gran cosa en lo que sufrió y soportó. ... Pero Eva fue desobediente; porque ella no obedeció cuando aún era virgen. ... Y así también fue que el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María. Porque lo que la virgen Eva había atado por su incredulidad, esto lo liberó la virgen María por la fe.

La gente erróneamente toma las mismas palabras aplicadas tanto a Eva como a María y luego, basándose en la creencia de hoy, no aplican lo que es obvio. Sin embargo, no significa perpetua.

En cuanto a otras alegaciones sobre Policarpo, Justino Mártir e Ignacio que también creen en un motivo siempre virgen, tenga en cuenta que no se proporcionan citas de ellos que digan tales creencias. En otras palabras, no hay pruebas de que ninguno de ellos enseñara o pensara que Jesús nació de otra manera que no fuera un nacimiento humano normal.

RE: tu última oración, ¿estás diciendo que hay personas que todavía creen que Jesús nació de una manera que no fue un nacimiento humano normal? Creo que estás fusionando la creencia en una interpretación literal del Protoevangelio de Santiago con la Doctrina de la Virginidad Perpetua de María.
Bueno, es interesante y debería haber aclarado un poco. En la época de Ireneo, Tertuliano, Clemente de Alejandría, PoJ, Orígenes, lo que encuentro son solo dos visiones. O Jesús nació normalmente o Jesús pasó de alguna manera a través de María. Hoy, sin embargo, probablemente todos dirían que Jesús nació normalmente de alguna manera. De alguna manera significa milagrosamente que María se mantuvo intacta. Nadie hoy sugeriría, como menciona Juan de Damasco, que Jesús nació del costado de María. Pero esa era una opción de dos. Nuevamente, en ese momento, pensaron que Cristo nació normalmente o pasó a través de ella de alguna manera.
Tu primera parte es completamente irrelevante, porque la virginidad se trata de tener relaciones sexuales, no estar embarazada o dar a luz. En estos días de FIV puede haber muchas madres vírgenes.
@curiousdannii tienes razón en que hoy en día la gente relaciona la virginidad como una definición de si uno tuvo o no sexo, pero hace mucho tiempo dentro del contexto de la virgen María, el argumento era sobre la naturaleza del nacimiento de Cristo. Vea el dogma católico si no cree la diferencia. (PS agregado: la canción, alrededor de la virgen, madre e hijo, es un guiño a la virginidad perpetua, incluido el nacimiento de alguna manera (no solo sexo o no).)

Ignacio de Antioquía es el más antiguo (circa 110 d. C.).

Aunque muchos de sus escritos se pueden perder, de los escritos que tenemos: cuando se refirió a María, simplemente la llamó la Virgen. Este es el caso cada vez que se refiere a ella. Si ella no era virgen más tarde, ¿cómo podría alguien referirse a ella en tiempo presente como virgen?

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida, realice el Tour del sitio . Para obtener más información sobre el tema de este sitio, consulte: En qué nos diferenciamos de otros sitios . Personalmente, no encuentro su argumento muy convincente. Ella era virgen cuando Jesús fue concebido. Eso podría ser todo a lo que Ignacio se refiere. Pero, en general, para que una respuesta aquí se considere una buena respuesta, debe proporcionar citas de sus fuentes (en este caso, Ignatius) para respaldarla.
Ver: ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible? Mientras tanto, espero que explore algunas de las otras preguntas y respuestas en este sitio.

O Bavinck o el OP han leído algo mal

El OP dice:

Bavinck parece descartar el Protevangelio de Santiago por no ser obra de un padre de la iglesia y por no mencionar la virginidad continua de María después del nacimiento de Jesús. Luego pasa a identificar una amplia variedad de autores posteriores a Nicea que enseñan la virginidad de María tanto durante como después del nacimiento.

Esta declaración es la base para el resto de la pregunta del OP. Sin embargo, el OP ha entendido mal a Bavinck, o Bavinck ha entendido mal el Protoevangelio (Evangelio de la infancia) de James. Es cierto que este evangelio no es de un padre de la iglesia, pero es falso que no mencione la virginidad continua de María después del nacimiento de Jesús. Muy por el contrario, en los caps. 19-20 confirma su virginidad continua en términos muy gráficos:

Y Salomé dijo: "Vive el Señor mi Dios, que si no meto el dedo y la investigo, no creeré que una virgen ha dado a luz". Y la partera entró y dijo: "María, ponte en posición, porque no es una prueba pequeña para ti". Cuando María escuchó estas cosas, se posicionó. Y Salomé metió su dedo en su cuerpo... Y Salomé se acercó al niño y lo levantó, diciendo: "Yo lo adoro porque ha nacido rey en Israel". Evangelio de la infancia de Santiago cap. 19-20

La datación del Evangelio de la Infancia de Santiago aún puede ubicarlo después de que los primeros padres de la iglesia comenzaran a mencionar la virginidad perpetua de María, pero definitivamente NO debe descartarse por ignorar el problema del estado continuo de María como virgen física después del nacimiento.