¿Cuál dicen los protestantes que fue la fuente de la doctrina de la virginidad perpetua de María?

Sin contar a Martín Lutero, quien parece haber creído en la doctrina de la Virginidad Perpetua de María , ¿qué piensan otros protestantes que es la fuente y la razón de la adhesión católica a la noción de que la Santísima Virgen María era virgen antes de dar a luz, después de dar a luz? nacimiento y hasta el final de su vida terrenal?

Mi suposición, como católica, es que una vez que la reforma despegó y la gente estaba interpretando la Biblia por sí misma, miraron a los hermanos y hermanas de Cristo mencionados en Marcos y descartaron la doctrina.

Probablemente pensaron que conduce a

  • adorando a María.
  • es una carga extra puesta sobre ellos por la Iglesia.
  • nace de la ignorancia de las Escrituras.
  • es una tradición inventada.

Pero todas estas son mis suposiciones, cuáles son las suposiciones protestantes sobre la fuente y la razón de ser de la doctrina de la virginidad perpetua de María (a la que no se adhieren en absoluto).


Por virginidad perpetua, quiero decir principalmente que ella permaneció virgen durante y después de dar a luz a Jesús.

Si la respuesta tiene una base puramente bíblica, al menos debería reconocer el hecho de que los cristianos anteriores a la reforma eran capaces de leer e interpretar las Escrituras. Me gustaría saber qué argumentos usaron los reformadores que la mayoría de los protestantes dan por sentado hoy en día. A menos, por supuesto, que en serio no estuvieran tan interesados ​​en convencer a cualquiera que no ignorara las Escrituras.

Buscaré respuestas de los protestantes, pero presumiblemente la respuesta predeterminada aquí de las suposiciones protestantes de los católicos (¡la cabeza da vueltas un poco!) es simplemente: "El catolicismo cree que esa es la interpretación correcta de las Escrituras, y no una mala traducción de la palabra 'doncella'"
@Marc, me refiero principalmente a la virginidad posterior al nacimiento. En cualquier caso, diría que la mayoría de los cristianos no se preocupan por una mala traducción (o una mala interpretación de una mala traducción) de Isaías. Para mí, prefiero la traducción más hermosa, misteriosa y gloriosa, pero soy un gran blandengue sin mucho sentido común.
Pero sí, si ese es el quid de la cuestión, entonces ¡vamos a escucharlo!
Mi confusión, entonces; puede valer la pena reforzar el énfasis en la pregunta?
Sí, será mejor que lo arregle antes de que también reciba muchas citas de la Biblia.
El sexo y el pecado eran prácticamente sinónimos para una gran parte de la cristiandad medieval (¿y pre-medieval?). Sospecho que como el principal motivador de esta doctrina que, hasta donde puedo ver, está completamente motivada por doctrinas en lugar de indicaciones 'históricas' en el texto.
Pre-medieval sería la Edad Media 400-800 más o menos. No estoy seguro de dónde haces esa conexión entre el sexo y el pecado, suena como otra suposición que es casi imposible de probar o refutar.

Respuestas (3)

Uno de los principios definitorios del cristianismo protestante es sola scriptura , que las Escrituras son la base fundamental de toda doctrina. Esto contrasta con las enseñanzas extrabíblicas. La idea es que si fuera lo suficientemente importante para nosotros saberlo, Dios nos lo habría dicho en las Escrituras mismas y no nos habría dejado confiar en enseñanzas extrabíblicas. Los protestantes ven el potencial de un gran peligro cuando se confía en las enseñanzas de los hombres en lugar de en la inmutable Palabra de Dios.

Para responder específicamente a su pregunta, los protestantes generalmente creen que esta fue una enseñanza que fue introducida por la iglesia católica siglos después de la vida de Jesús. No hay autoridad apostólica detrás de esto, ya que no aparece en ninguna parte de las Escrituras. Todo lo que se nos dice es que María era virgen en el momento de la concepción de Jesús y permaneció así hasta su nacimiento , como también señaló @ryanOptini.

Entonces José, despertado del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó para sí a su mujer, y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y llamó su nombre Jesús. Mateo 1:24-25

En ninguna parte de las Escrituras se indica que María permaneció virgen después del nacimiento de Cristo. Esto sin duda habría sido digno de mención, ya que no habría sido algo normal para una mujer casada (y un hombre, para el caso) no tener un matrimonio consumado y experimentar los aspectos normales y sagrados del matrimonio. Sin embargo, el mejor apoyo bíblico es bastante vago en el mejor de los casos.

También es problemático para los protestantes por qué habría sido necesario que María permaneciera virgen y que José permaneciera célibe con ella como su esposo. ¿Por qué se niega este nivel de intimidad tanto a María como a José y qué podría tener de malo?

Ahora bien, pudo haber sido que María comenzó a ser presentada como un ejemplo femenino a seguir por las mujeres. Los hombres podrían mirar a Jesús mismo oa cualquiera de los apóstoles para ver un ejemplo masculino a seguir. Entonces, tal vez fue bien intencionado. Dios encontró favor con María, al igual que lo había hecho con Noé en el Antiguo Testamento. Su virginidad como mujer soltera también es encomiable. Y tal vez con el tiempo, la virginidad de María se convirtió en una virginidad eterna para realmente diferenciarla y darle aún más honor.

Resumen

Entonces, nuevamente, puede haber sido bien intencionado, pero los protestantes generalmente creen que fue una enseñanza introducida por la iglesia católica mucho después de que los apóstoles se fueron. Entonces, la enseñanza carece de autoridad apostólica así como de apoyo bíblico, lo cual es extremadamente importante si algo tan inesperado ha de ser creído y sostenido como una doctrina tan importante.

Aunque en general estoy de acuerdo con usted en un nivel de interpretación, no veo cómo esto responde a la pregunta. ¿No está haciendo una pregunta histórica, no interpretativa?
Lo que encuentro particularmente extraño en esto es la "esposa virgen como ejemplo". ¿No es eso un anti-ejemplo en lo que respecta al cristianismo? No es una crítica de la respuesta, es un punto de vista familiar, simplemente: es curioso.
@Marc es un ejemplo (no un contraejemplo), los católicos casados ​​​​están llamados a vivir castamente, en la medida de lo posible. Los hombres y las mujeres deben imitar a María en este sentido. Además, ella refleja a la Iglesia como la novia mística e inmaculada de Cristo, ese es el ejemplo, y uno bueno. Las hermanas religiosas que consideran a Cristo como su esposo tomarían muy en serio el ejemplo de María.
Esta no es una respuesta a la pregunta. La pregunta no pregunta por qué los protestantes niegan la doctrina de la virginidad perpetua de María, sino qué fuentes citan los protestantes como la fuente de la doctrina de la virginidad perpetua de María. Si bien algunos protestantes ciertamente se sienten como usted, no todos lo hacen (después de todo, hay docenas, si no cientos, de denominaciones diferentes). Esto se demuestra en respuestas válidas a la pregunta. También es la explicación de Ezequiel 44:2 en el comentario de John Gill (un bautista), quien afirma que otros escritores protestantes también interpretan el pasaje.
"Los protestantes ven el potencial de un gran peligro cuando se confía en la enseñanza de los hombres en lugar de en la inmutable Palabra de Dios" Si los hombres que transmiten la Fe "de boca en boca" pueden falsificarla, entonces también pueden hacerlo "en forma [escrita]" (2 Tes 2,15), porque exclusivamente los hombres son los instrumentos tanto de la enseñanza por la palabra como de la enseñanza por la escritura.

Una respuesta que se ha sugerido es el Evangelio de la infancia de Santiago (también conocido como el Protoevangelio de Santiago ). Este documento data aproximadamente de mediados del siglo II y se centra en gran medida en la persona de María desde su nacimiento hasta el nacimiento de Jesús. Como personaje central, el honor y la pureza de María se defienden con gran detalle. La virginidad de María se demuestra repetidamente, incluso cuando tiene seis meses de embarazo y sufre una prueba por parte del sumo sacerdote. Como ella sobrevive bebiendo veneno, el sacerdote dice : "Si el Señor Dios no ha puesto de manifiesto tus pecados, tampoco yo te juzgaré".

Lo más importante de nuestra pregunta viene inmediatamente después del nacimiento milagroso de Jesús:

Y la partera salió de la cueva, y Salomé la encontró. Y ella le dijo: "Salomé, Salomé, tengo un espectáculo extraño que relatarte: una virgen ha dado a luz, cosa que su naturaleza no admite". Entonces dijo Salomé: "Vive el Señor mi Dios, que si no meto el dedo y busco las partes, no creeré que haya parido una virgen".

Y entró la partera, y dijo a María: "Muéstrate, que no es poca la controversia que se ha suscitado acerca de ti". Y Salomé metió su dedo, y gritó, y dijo: "Ay de mí por mi iniquidad y mi incredulidad..." — Traducción al inglés de Roberts-Donaldson (con puntuación añadida)

En otras palabras, se dice que la partera y Salomé inspeccionaron el himen de María inmediatamente después del nacimiento para demostrar que María era virgen antes y después del evento.


Así que aquí está mi secuencia especulativa de eventos:

  1. Jesús nació de la virgen María como se describe en Lucas y Mateo.
  2. Algún tiempo después, los opositores del cristianismo cuestionaron esta doctrina.
  3. En respuesta, alguien ( ningún erudito cree que fue escrito por Santiago el Justo) escribió el Evangelio de la Infancia para defender el honor de María.
  4. Aunque no fue aceptado como canónico, muchos cristianos primitivos aceptaron la historia de la virginidad perpetua de María e incluso la ampliaron. (El Protoevangelio no habla de la vida de María después del nacimiento de Jesús, por lo que no afirma que nunca tuvo otros hijos).
  5. La doctrina de la virginidad perpetua de María quedó consagrada en la tradición.

Cuando la Reforma examinó la tradición de la iglesia contra las escrituras, comprensiblemente se centró en lo que consideraba más importante y la mariología no ocupaba un lugar destacado en la lista. Por lo tanto, la cuestión de si María permaneció virgen después del nacimiento de Jesús no se cuestionó de inmediato.


Debo señalar que, hasta donde llega, la virginidad perpetua es una doctrina inocua para la cosmovisión protestante. Que Cristo nació de una virgen es un asunto afirmado por los primeros Credos y los mismos evangelios, por lo que no sería exagerado si resultara que María permaneció virgen. ¿Qué es un poco más de milagro después de todo? Pero los protestantes generalmente están de acuerdo en que la virginidad perpetua a) no es cierta yb) es parte de un conjunto más amplio de doctrinas que pierden la importancia de María. Por eso tendemos a oponernos a la doctrina.

Como usted señala, los cristianos anteriores a la Reforma leían las Escrituras. Pero no tenían muchas de las herramientas de crítica que se desarrollaron más o menos al mismo tiempo. Por lo tanto, la doctrina de la virginidad perpetua se colocó al lado de los relatos de los evangelios y se armonizaron las diferencias. La interpretación armonizada luego se convirtió en parte de la tradición de la iglesia. Cuando se introdujo la doctrina de sola scriptura , se interpretó que las diferencias negaban la virginidad perpetua, por lo que se abandonó. Ni siquiera es necesariamente una cuestión de que los protestantes sean mejores en la interpretación. Más bien, diría que los protestantes están más dispuestos a ser escépticos de la tradición.

Resumen

Si los protestantes aventuran alguna teoría, es que la defensa de la virginidad perpetua entró en la tradición de la iglesia muy temprano en su historia en respuesta a las acusaciones de que el nacimiento de Cristo fue completamente natural (e incluso ilegítimo). Comprensiblemente, la tradición puede haber exagerado los hechos a veces.

Numerosos Padres de la Iglesia han interpretado Ezequiel 43:27-44:4 como una referencia a la virginidad perpetua de María:

Y pasados ​​estos días, acontecerá que al octavo día en adelante, los sacerdotes ofrecerán sobre el altar vuestros holocaustos y vuestras ofrendas de paz; y yo os aceptaré, dice el Señor DIOS. Luego me hizo volver por el camino de la puerta del santuario exterior que mira hacia el oriente; y estaba cerrado.

Entonces me dijo el SEÑOR: Esta puerta estará cerrada, no se abrirá, y nadie entrará por ella; porque Jehová, Dios de Israel, ha entrado por ella, por tanto, será cerrada.

Es para el príncipe; el príncipe, se sentará en ella para comer pan delante de Jehová; entrará por el camino del pórtico de esa puerta, y saldrá por el camino de la misma. Y me llevó por el camino de la puerta del norte delante de la casa; y miré, y he aquí, la gloria de Jehová llenaba la casa de Jehová, y caí sobre mi rostro.

Estos incluyen al Padre oriental, Cirilo de Alejandría 1 (ca 378-444), y los Padres occidentales Jerónimo 2 (ca 347-420) y Ambrosio 3 (ca 337-397), a quienes siguió después Agustín 4 (ca 354 -430)

Los Padres de la Iglesia tienen varios grados de prestigio entre los protestantes, pero incluso los comentaristas protestantes han apoyado esta explicación en sus escritos. John Gill (ca 1697-1771), un teólogo bautista inglés, escribió, por ejemplo:

Varios son los sentimientos de los expositores con respecto a esta puerta. Algunos de los antiguos lo han interpretado de la Virgen María, por quien Cristo vino a este mundo en naturaleza humana, naciendo de ella, una virgen, que nunca había conocido varón, y como se piensa nunca lo hizo después del nacimiento de Cristo; ni ninguno después nació de ella; ningún hombre podía venir al mundo por ella, de la misma manera que lo hizo el Dios encarnado, y por eso. Este sentido es aprobado, no sólo por los papistas, sino también por muchos escritores protestantes. 5


1. Comentario sobre Lucas , Sermón I
2. Carta XLVIII.21 , Contra Pelagio
3. Carta XLIV
4. Sobre la Anunciación
5. Exposición sobre toda la Biblia

Pero si sigues leyendo a Gill verás que él no compartía esta interpretación de Ezequiel. "Soy más bien de opinión, ya que todo este tejido, como hemos visto, es un emblema de la iglesia de Cristo en la tierra en los últimos días"
Esto realmente no responde la pregunta. Parece que estás tratando de defender la virginidad perpetua, pero está claro que la mayoría de los escritores protestantes posteriores a Lutero rechazan esta doctrina.