En Gálatas 2:2, ¿de qué tenía miedo Pablo?

Después de recibir un encargo divino y 14 años de fiel trabajo, Pablo regresa a Jerusalén preocupado porque todo fue en vano. ¿Por qué estaba preocupado por eso y qué temía que dijeran los líderes de Jerusalén?:

ISV Gal 2:1 Luego, catorce años después, volví a subir a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito. Gal 2:2 Fui en respuesta a una revelación, y en una reunión privada con los líderes reputados, les expliqué el evangelio que estoy proclamando a los gentiles. Hice esto porque tenía miedo de estar corriendo o de haber corrido la carrera de mi vida por nada.

¿Y por qué se aliviaron sus temores cuando a los gentiles no se les exigía circuncidarse?:

ISV Gal 2:3 Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, fue obligado a ser circuncidado, aunque era griego.

Respuestas (3)

En Gálatas 1:11-12, aprendemos que Pablo no aprendió el evangelio que enseñó de nadie más, creyendo que lo aprendió por revelación divina:

Gálatas 1:11-12 : Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido predicado por mí, no es según hombre. Porque yo no lo recibí, ni me lo enseñaron, sino por revelación de Jesucristo.

Había comenzado preocupado porque lo que enseñaba discrepaba con lo que se enseñaba en Jerusalén, posiblemente porque los misioneros que decían venir de Jerusalén lo estaban contradiciendo. Queriendo enseñar el mismo mensaje que se enseñó en Jerusalén, Pablo sintió una revelación de que debía hablar con Santiago, Pedro y Juan en Jerusalén.

Juan Gill dice:

Comentario : ... porque como el Evangelio que predicaba era todo de una pieza, uniforme y consistente, así no predicó una clase de doctrina a los gentiles y otra a los judíos; pero las mismísimas verdades que fueron el tema de su ministerio en el mundo gentil, que eran un Cristo crucificado y la salvación solamente por él, las comunicó, las presentó y las expuso a la consideración de los ancianos y apóstoles en Jerusalén. ; no con miras a dar o recibir instrucciones, sino a comparar sus sentimientos y principios entre sí; para que así pareciera que allí, había entre ellos toda una armonía y acuerdo...

Gill continúa diciendo que fuenot that Paul had entertained any doubt of the doctrines he had preached, and needed any confirmation in them from them; for he was fully assured of the truth of them.

Paul habló con ellos en privado, preocupado porque había corrido en vano. Si a Pablo le preocupaba haber corrido en vano, no le preocupaban los falsos maestros, porque nada de lo que se dijera entre él y las columnas de la iglesia de Jerusalén afectaría a los falsos maestros que pudieran haberse opuesto a él. No "corres en vano" enseñando la doctrina correcta a la que se oponen los falsos maestros. Esto solo puede significar realmente que, después de todo, él estaba preocupado de que sus enseñanzas fueran inconsistentes con las de la iglesia de Jerusalén.


En parte, el resultado fue que Tito no fue obligado a ser circuncidado (2:3), pero fue más que eso. Los pilares de la iglesia de Jerusalén no cambiaron nada de lo que Pablo enseñó (2:6), con su alivio evidente en 2:5: ... that the truth of the gospel might continue with you. Santiago, Pedro y Juan acordaron darle a Pablo mano libre para hacer proselitismo entre los gentiles, mientras que ellos, incluido Pedro, predicarían a los judíos (2:7-9).

Tal vez Pablo hizo un trato difícil, al darse cuenta de que al mantener a Pedro y a los demás alejados de los gentiles, habría menos oportunidades para que salieran mensajes contradictorios.

Si bien ya se proporcionó una respuesta satisfactoria, quería agregar algunos pensamientos adicionales, más allá de lo que es adecuado para un comentario.

La preocupación de Pablo era que tenía un evangelio incompleto. Tenía un mandato directamente del Señor Jesús (a través de Ananías) para proclamar su evangelio, pero ahora un serio desafío a la suficiencia de ese evangelio ya que algunos insistían en que la circuncisión era necesaria para heredar las promesas. El pasaje probable que se presenta está aquí:

Génesis 17:9 Y dijo Dios a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti en sus generaciones. Gen 17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros, y tu descendencia después de ti; Todo niño varón de entre vosotros será circuncidado. Gen 17:11 Y circuncidaréis la carne de vuestro prepucio; y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Gen 17:12 Y el de ocho días será circuncidado entre vosotros, todo varón por vuestras generaciones, el nacido en casa, o comprado por dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu simiente. Gen 17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Gen 17:14 Y el varón incircunciso, cuya carne de su prepucio no fuere circuncidada, esa alma será cortada de su pueblo; ha quebrantado mi pacto.

La preocupación de Pablo cuando se reunió con los apóstoles en Jerusalén es que si ellos tiran de su rango o lo convencen de que la circuncisión es necesaria para ser salvo y heredar las promesas, entonces todos los conversos que él ha "acumulado" en sus 14 años de trabajo no lo harán. ser salvado en absoluto y todo su trabajo habrá sido en vano!

Pero había traído consigo a Tito, un creyente griego incircunciso, y los apóstoles de Jerusalén no insistieron en que se circuncidara. Estaban en la misma página que Pablo y su única sugerencia fue recordar a los pobres de Jerusalén, en lo que ya estaba trabajando.

Tantos errores de traducción deliberados en Gálatas.

Pablo tenía miedo de ser acusado por los fariseos de enseñar en contra de la circuncisión, lo cual no era el caso. Pablo estaba enseñando que el cumplimiento espiritual de la Ley anula La Letra de La Ley o La Ley del Pecado y la Muerte.

Colosenses 2:14 Borró el certificado de deuda (G1378 dogmasin), con sus obligaciones, que estaba contra nosotros y se nos oponía, y lo quitó de en medio clavándolo en la cruz.

G1738 dogmasin: Opinión, juicio, castigo. Pablo está confirmando en este nuevo pacto que el certificado de deuda o castigo por quebrantar Las Leyes está cubierto o clavado en la cruz. ¡Observe que no son las Leyes o nuestros pecados clavados en la cruz!

Los fariseos defendían la circuncisión física para demostrar su compromiso con las leyes de Dios. Pero esto devolvería seguidores a La Ley del Pecado y la Muerte o siguiendo la Letra de La Ley, el acto físico para el cual no existía el concepto de misericordia o gracia.

Pablo estaba argumentando que bajo este nuevo pacto tener un corazón amoroso para guardar las Leyes era de hecho el equivalente espiritual de la circuncisión física. Pablo temía que la distorsión de la enseñanza de Pablo por parte del fariseo traería seguidores de vuelta bajo la letra de la ley para los cuales no había gracia.

Hebreos 10:16-17 Este es el pacto que haré con ellos después de aquel tiempo, dice el Señor. Pondré mis leyes en sus corazones (CORAZÓN AMOROSO PARA GUARDAR LAS LEYES), y las escribiré en sus mentes. 17 Y añade: NUNCA MAS ME ACORDARÉ DE SUS PECADOS E ILEGALES”.

Claramente Pablo enseñando nuestros pecados perdonados en este nuevo pacto caracterizado por un corazón amoroso para guardar las Leyes, la circuncisión espiritual.

Errores de traducción. Gálatas 2:1 Después de (G1223 dia) catorce años, subí de nuevo (G3825 palin) a Jerusalén, esta vez con Bernabé. También llevé a Titus.

Lo anterior está mal traducido para que parezca que Pablo no puso un pie en Jerusalén durante 14 años, por lo que no guardó las leyes, las fiestas, etc. Pero este no es el caso.

De 646 apariciones de la palabra G1223 dia (después) solo una vez parece traducirse como “después”. Thayers Greek Lexicon traduce dia como "durante".

Thayers también traduce G3825 palin como repetidamente

Gálatas 2:1 Por lo tanto, debería traducirse como: Entonces, durante (Thayers G1223) 14 años, repetidamente (Thayers G3825) subí a Jerusalén para celebrar las fiestas.

La traducción correcta pinta una imagen bastante diferente de Pablo, un rabino judío respetuoso de la Ley. Si este es el caso, otros versículos deberían apoyar esta traducción, ¿sí?

Hechos 20:16 Pablo modifica su viaje para regresar a Jerusalén a tiempo para celebrar Shavuot o la entrega de la Ley. Pablo había decidido navegar más allá de Éfeso para evitar perder tiempo en la provincia de Asia, pues tenía prisa por llegar a Jerusalén, si era posible, para el día de Shav'uot (Pentecostés).

Pablo mantuvo las tradiciones y costumbres de los profetas, leyes, sábados, fiestas, etc.

Hechos 28:17 Pablo les dijo: Hermanos míos, aunque nada he hecho contra nuestro pueblo ni contra las costumbres de nuestros antepasados, fui arrestado en Jerusalén y entregado a los romanos.

Necesitamos ojos (espirituales) para ver y oídos (espirituales) para la verdad….