Entendiendo el argumento en Gálatas 3:19-20

Creo que entiendo el argumento en Gálatas 3:19a sobre el propósito de la ley. Pero luego, en la segunda mitad del versículo, Pablo comienza: "La ley fue dada por medio de ángeles y encomendada a un mediador. Un mediador, sin embargo, implica más de una parte, pero Dios es uno". (NVI)

¿Qué argumento está presentando Pablo al traer a colación a un mediador/intermediario y luego replicar que Dios es uno? ¿O es solo una nota al margen que está agregando?

Respuestas (7)

Gálatas (como todas las cartas de Pablo) contiene largas cadenas de argumentos que se superponen y fusionan. Así que es difícil saber por dónde empezar. En aras del argumento, comencemos con Gálatas 3: 15-18 ( ESV ):

Para dar un ejemplo humano, hermanos: aun con un pacto hecho por un hombre, nadie lo anula ni le añade una vez que ha sido ratificado. Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice, “Y a la descendencia”, refiriéndose a muchos, sino refiriéndose a uno, “Y a tu descendencia”, que es Cristo. Esto es lo que quiero decir: la ley, que vino 430 años después, no anula un pacto previamente ratificado por Dios, para invalidar la promesa. Porque si la herencia viene por la ley, ya no viene por la promesa; pero Dios se lo dio a Abraham por medio de una promesa.

Ok, entonces Pablo está afirmando que la estricta adherencia a la ley de Moisés no es necesaria ya que la promesa vino antes que la ley. El ejemplo aquí sugiere que una vez que ambas partes firman un contrato, ninguna de las partes puede volver atrás y cambiar el contrato, por lo que Dios no puede volver atrás y cambiar la promesa que le hizo a Abraham. Pablo también da un pequeño salto al decir que la promesa de Génesis 12 se refiere a Jesús y no solo a Isaac o a los hijos de Abraham. (Este podría ser el tema de otra pregunta). La conexión es especialmente importante ya que en los versículos 7-9, él presenta un caso para que los gentiles reclamen esa misma promesa. La idea es que la promesa se cumpla, pensó Jesús.

Pasando a Gálatas 3: 19-20 ( ESV ):

¿Por qué entonces la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la descendencia a quien había sido hecha la promesa, y fue puesta en práctica por medio de ángeles por medio de un intermediario. Ahora bien, un intermediario implica más de uno, pero Dios es uno.

Ahora Pablo anticipa la pregunta: "¿Por qué, pues, la ley?" La respuesta es "a causa de las transgresiones". Tal vez sepas lo que eso significa, pero para mí eso no es realmente una respuesta. Me parece que la ley debería estar en su lugar antes de que alguien pueda transgredirla. Dejemos de lado al "intermediario" por un momento porque Pablo elabora sobre el propósito de la ley en Gálatas 3:21-22 ( NVI ):

¿Es entonces la ley contraria a las promesas de Dios? ¡Ciertamente no! Porque si se hubiera dado una ley que pudiera dar vida, entonces la justicia sería verdaderamente por la ley. Pero la Escritura encerró todo bajo el pecado, para que la promesa por la fe en Jesucristo pudiera ser dada a los que creen.

Pablo anticipa aquí otra pregunta. Esta vez está tirando de un hilo que comenzó en los versículos 10-14 acerca de dónde podemos esperar recibir justicia. Su punto aquí es que la bendición viene a través de la promesa a Abraham heredada por Jesús, quien la pasa a los gentiles. La función de la ley es "aprisionar todo bajo el pecado". Una vez más, no está exactamente claro cómo funciona, ya que por lo general estamos encarcelados por una ley y no por ella. Gálatas 3: 23-29 ( ESV ) elabora:

Ahora bien, antes de que viniera la fe, estábamos cautivos bajo la ley, encarcelados hasta que la fe venidera fuera revelada. Así que, la ley fue nuestro guardián hasta que vino Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo tutor, porque en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios por la fe. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.

El pronombre "nosotros" debe referirse a los judíos ya que la ley mosaica no se extendía a los gentiles. Recuerde que la ley fue dada justo cuando Israel dejó el cautiverio egipcio y finalmente pudo establecer su propia nación. Pablo cambia de la imagen de la ley como prisión a la ley como guardián. Entonces la ley ata o protege a Israel, el conducto de la promesa abrahámica a Jesús, de abandonar a Dios.

A riesgo de confundir las cosas con otra analogía, considere el proceso de llevar a su perro a un parque para perros. Una vez que esté allí, tendrá la libertad de correr, oler el trasero de otros perros, jugar a buscar, etc. Pero para llevarlo a salvo al parque, debes ponerle una correa. De lo contrario, podría salir corriendo y ser atropellado por un camión o algo así. La ley es un poco como una correa.

Volvamos al intermediario, por fin. Gálatas 3:19b-20 ( NVI ):

[La ley] fue establecida a través de ángeles por un intermediario. Ahora bien, un intermediario implica más de uno, pero Dios es uno.

La persona que puso la ley en su lugar fue Moisés. Es apropiado llamar a Moisés un intermediario, ya que cuando baja de la montaña y ve al pueblo adorando un becerro de oro, es Moisés quien convence a Dios de que no destruya al pueblo y comience de nuevo. Como argumenta Pablo, la ley mosaica continuó mediando entre Dios e Israel hasta Cristo. Pero ¿cuál es nuestro intermediario después de Cristo, y entre los gentiles y Dios?

La respuesta obvia es Cristo, quien cumple la promesa a Abraham. (Otros textos del Nuevo Testamento adoptan esta posición: 1 Timoteo 2:5 , Hebreos 8:6 ; 9:15 ; 12:24 .) Pero la idea central del argumento de Gálatas, que continúa en los capítulos 4 y 5, es que el mediador ya no se necesita. Gálatas 5:16-18 ( ESV ) sugiere que la relación ha cambiado:

Pero yo digo, andad por el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne. Porque los deseos de la carne están contra el Espíritu, y los deseos del Espíritu están contra la carne, porque estos se oponen entre sí, para impedirte hacer las cosas que quieres hacer. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

En lugar de dos partes opuestas, la imagen que propone Gálatas es la cooperación o trabajar juntos como una familia. En lugar de estar esclavizados por la ley, estamos atados a Dios a través de nuestra gratitud a Jesús y la guía del Espíritu. (Para usar la analogía de la correa, ya no necesitamos estar atados físicamente a Dios porque estamos atados por el amor y la devoción).

Hay dos formas de leer "pero Dios es uno":

  1. Es únicamente para resaltar la necesidad de Moisés y la Ley de proporcionar un intermediario ante Jesús.

  2. También afirma una teología proto-trinitaria.

El apoyo para el primero es fuerte en Gálatas (como ya lo expliqué) y más débil para el segundo. Asumiendo que Paul afirma que ya no necesitamos un mediador, no creo que el #2 realmente se aplique.

Resumen

La función de la ley según Gálatas es ser mediador o guía para Israel desde el tiempo de Moisés hasta el tiempo de Jesús. Se interpuso entre Dios y su pueblo para que la promesa a Abraham pudiera pasar a los gentiles.

Lo siento por la longitud extrema. (Acabo de volver a leer la respuesta y apenas la he leído). Es realmente una pregunta engañosa que llega al corazón del argumento de Paul.
Gracias por el esfuerzo. Me has dado mucho en que pensar.
Esa analogía del parque para perros era dorada. Claramente comprensible.
@JonEricson Genial. Algunos comentarios: el pecado entró por Adán, entonces las transgresiones no dependen de la Ley Mosaica. Más bien, las Leyes Mosaicas fueron dadas a causa de las transgresiones según Ezequiel 20 (idolatría en Egipto y en el desierto). El énfasis en simiente/semillas es una visión importante y tradicional de la promesa a abraham de bendecir al mundo a través del Mesías (simiente) y la promesa de muchos descendientes (simiente). Dos promesas diferentes. La promesa mesiánica (simiente) también se le dio a Eva. Esta tensión entre la Promesa (de la redención global del pecado) y la Ley (de instrucción para los judíos) es importante.

Moisés recibió el Antiguo Pacto en el Sinaí y, por lo tanto, fue el mediador del Antiguo Pacto con los israelitas.

Cuatrocientos treinta años antes, Abraham había recibido la promesa de que “en ti serán benditas todas las naciones” (Gálatas 3:8 y Génesis 12:3). Esta promesa se cumplió más tarde a través del Nuevo Pacto, cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre los gentiles (Gal 3,14).

Cuando Dios hizo la promesa a Abraham de que "todas las naciones serán bendecidas en ti", esta promesa también se le dio por extensión a la simiente de Abraham (en singular), que por supuesto era Jesucristo (Gálatas 3:16 y Génesis 22:17- 18). En otras palabras, las promesas hechas a Abraham se aplicaron a la Simiente Prometida. Por lo tanto, no es Abraham quien es el mediador del Nuevo Pacto, sino Jesucristo, quien es la Simiente Prometida de Abraham.

En otras palabras, la bendición de Abraham se da a los gentiles a través de Jesucristo, quien media el Nuevo Pacto, que es la declaración explícita de Gal 3:14. Así la promesa de Abraham (“todas las naciones serán bendecidas en ti”) se cumple en el Nuevo Pacto, y el mediador es la Simiente Prometida de Abraham (Jesucristo). La palabra "mediador" por definición significa alguien que media entre dos partes; en este caso, el que está bendiciendo es Dios (que es "uno") y la otra parte es "todas las naciones serán bendecidas en ti".

Según Strong, χάριν (charin) (en el v. 19) significa "a favor de, es decir, a causa de". YLT dice "a causa de las transgresiones". La CLNT lo dice, "En nombre de las transgresiones" - es como si las "Transgresiones" fueran una parte en relación con la otra parte, los judíos.

Strong también sugiere que χείρ (cheir) puede significar "la mano (literal o figurativamente [ poder ]; especialmente [por hebraísmo] un medio o instrumento)". Entonces, "por la mano de un mediador" quizás podría traducirse " con el poder de un mediador".

Poniendo estos juntos para modificar YLT tenemos

"¿Por qué, pues, la ley? A causa de las transgresiones fue añadida... con poder de mediador". o simplemente "La Ley fue añadida como mediadora".

[Los "mensajeros" en el v.19 que establecieron la Ley presumiblemente incluirían a Moisés. Pero "mensajeros" es plural, entonces, ¿quién más estuvo involucrado en la entrega de la Ley? Una respuesta es Dios mismo.]

Por lo tanto, sugeriré la posibilidad de que el "mediador" en el v. 19 sea la Ley misma, dada para "mediar" entre el Pueblo y las Transgresiones. Esta perspectiva continúa la revelación de Pablo de la Ley como una bendición mixta en el mejor de los casos. Aunque la Ley es de Dios todavía no puede salvar (de hecho, mata el espíritu - 2 Cor3:6,7); ¡y la misma Ley que limita el pecado del pueblo sí lo impulsa a pecar (p. ej. Rom 7, 9 - la ley revive el pecado; 1 Cor 15, 56 y la Ley le da fuerza al pecado)! Entonces, la ley no solo beneficia a Israel, ¡también "beneficia" al pecado! Pablo parece personificar el Pecado (cf. Rom 7,13-23): El pecado es una "parte" que "se beneficia" de la Ley, separada del pueblo, que también se beneficia. Por lo tanto, la Ley puede describirse como un "mediador" "añadido a favor de las transgresiones" en el v.19.

Entonces, en el v20, Pablo parece decir que no hay necesidad de la Ley como mediadora una vez que todo es "todo en la familia". "Dios es Uno" es un principio que nos incluye como "hijos (hijos) de Dios" (v26)- cf. Juan 10:34! Al vivir bajo la gracia, Somos Una Familia - no hay necesidad de un mediador.

Pero entonces, ¿qué hay de 1 Tim 2:5, donde "Jesucristo hombre" es el único Mediador entre Dios y la Humanidad? El contexto del pasaje de Timoteo es claramente la reconciliación de la Humanidad con Dios, para la cual Jesús es el único mediador. Sin embargo, en el pasaje de Gálatas, Pablo está hablando de aquellos que YA se han reconciliado con Dios, para quienes ya no hay necesidad de un mediador. Por lo tanto, Jesús dice,

En aquel día , en mi nombre haréis petición, y no os digo que pediré al Padre por vosotros , porque el Padre mismo os ama, porque me habéis amado, y habéis creído que yo desde Dios salió;" (Juan 16:26-27 RVR60)

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En realidad, esta es una buena respuesta, aunque tuve que leerla un par de veces para ver su punto. Un punto de controversia (FYI) es el uso de Strong en lugar de un léxico. No tengo ningún problema con Strong, siempre que uno sepa que se trata de una concordancia y está incompleto como Lexicon. El otro problema son las únicas referencias de Strong a King James; si usa otro texto, es posible que no lo encuentre en Strong's. Hay algunos más 'militantes' que yo en este tema, pero ojo.

No hay nada malo con la respuesta aceptada, pero quería intervenir:

Antecedentes: ley versus promesa

Pablo en este pasaje está contrastando la Promesa a Abraham: "A través de tu simiente, todas las naciones serán bendecidas" con la Ley Mosaica (nota, esta no es la primera Ley jamás dada).

La promesa a Abraham es parte de la promesa a Eva en Gen 3.15:

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar".

Esta fue la promesa de la redención - una promesa del Mesías. Cuando Eva tuvo a Caín, pensó que él era la simiente. Con el tiempo, siempre fue la pregunta ¿a través de quién vendría el Mesías? Esta es ahora una cuestión de herencia. Ahora Dios le hizo varias promesas a Abraham (un gran nombre, mucha descendencia, tierra) pero especialmente que "en tu simiente (singular) serán benditas todas las naciones". Así la promesa mesiánica pasó a Abraham y es también una cuestión de herencia. Otras promesas también pasaron a Abraham, pero así como hay muchas Leyes pero Pablo se enfoca aquí en la Ley Mosaica, también hay muchas promesas pero "promesa" aquí se refiere a la Ley Mesiánica.

Interpretación de Gal 3,15-28

v.15 - Aunque fuera un pacto de hombre justo, no podría ser anulado

v 16 - La 'simiente' de la Promesa es Cristo. Por ejemplo, Cristo es el Mesías. Así, la Promesa a Abraham se refiere a Cristo.

v 17-18 - La Ley no puede anular la promesa, porque

a) La ley vino después

b) si la ley pudiera cumplir la promesa, no sería una promesa.

v 19a. Entonces, ¿por qué se añadió la ley? Por las transgresiones. Esto se explica en Ezequiel 20: Dios quería destruir a los israelitas en Egipto debido a su idolatría, pero decidió sacarlos y darles algunas leyes. Luego siguieron transgrediendo en el desierto, y entonces Dios les dio más leyes. Luego siguieron transgrediendo y finalmente Dios les dio leyes que conducen a la muerte y no a la vida. Tenga en cuenta que la Ley Mosaica no fue el primer mandamiento: comer del árbol fue el primero. Luego vino Noé, etc. Por ejemplo, Moisés no creó toda la Ley, solo la Ley Mosaica.

v19b - la ley (mosaica) fue creada hasta que llegara la semilla (esto se explica más adelante). Fue ordenado por ángeles a Moisés (el mediador) pero Dios es uno y el mediador no es un mediador de uno. Es decir, la Ley no fue un acuerdo de Dios para cambiar la promesa y convertirse a la Ley ya que eso sería un acto unilateral y no se necesitaría un mediador. Aquí el argumento utiliza el hecho de que una promesa no es un acuerdo entre dos partes mientras que la Ley sí lo es. Así, una promesa no necesita un mediador para cambiar, pero la ley sí. La ley fue un acuerdo entre Dios y el pueblo con Moisés como mediador, donde el pueblo acordó seguir la ley, ellos y sus descendientes (esto es crucial).

v21 ¿Está entonces la Ley en oposición a la Promesa (p. ej., Dios cambió su objetivo final y decidió que quería la ley en lugar de la promesa)? No, porque la ley podía dar vida, entonces la justicia vendría de la ley.

v22 - Pero sabemos que todos están bajo pecado, para que la Promesa sea dada por la fe en Jesucristo.

v23 - 24 pero antes que viniera la fe, la ley nos mantuvo sellados hasta el tiempo en que la fe fue revelada. Esta es la idea de la ley protegiéndonos, específicamente protegiendo la simiente (el linaje) pero también protegiendo y enseñando al pueblo (como un maestro de escuela) a estar listo para recibir al mesías.

Pero ahora tenemos justificaciones tanto para la ley como para la promesa, y vemos que no están en conflicto, y que la ley ni reemplaza la promesa, ni contradice la promesa, sino que apoya la promesa.

Lo que queda por ver es si estamos bajo la ley y la promesa o si hay alguna forma en que podamos "graduarnos" de la ley y estar solo bajo la promesa. Este es el resto del capítulo.

v25 - Pero venida la fe, ya no estáis bajo el ayo. Te has "graduado".

v26-28

Aquí Pablo presenta varios argumentos de por qué ya no estamos bajo la ley. Estos argumentos son elaboraciones diferentes del mismo tema, pero son brillantes:

  1. No estamos bajo la ley porque estamos muertos, y la ley no se aplica a un cadáver. Así, en virtud del bautismo, no estamos bajo la ley. Este es el versículo 3.26, pero también a la luz del 2.20

  2. No estamos bajo la ley porque somos hijos de Dios, y en Cristo perdemos nuestra identidad judía y por lo tanto la ley ya no se aplica a nosotros. 2.27-28 (recuerde que la ley solo se aplica a los del Monte Sinaí y sus descendientes)

Por lo tanto, las dos consideraciones anteriores significan que no estamos bajo la ley. Pero entonces, ¿nosotros también escapamos de la promesa? No, cuando asumimos la identidad de Cristo como coherederos e hijos de Dios, heredamos la promesa de la simiente.

Así todo se remonta a la cruz y la resurrección. Es un argumento brillante, como lo son todos los argumentos de Pablo.

En el contexto general de la carta del Apóstol a los discípulos en Galacia, el punto principal es: Nadie está ordenado para ponerse entre Dios y los que él ha escogido según su promesa de bendecir a las Naciones por medio de la simiente de Abraham. Ni el ángel ni el judío están en posición de hacer de mediadores agregando condiciones a lo que Dios ha decretado cuando declaró la promesa. Por eso el Apóstol afirma: Dios es uno.

Los discípulos están llamados a estar alerta contra cualquiera que intente cuestionar la promesa de Dios mediante cualquier condición dada después, ni por la Ley ni por los ángeles ni por ninguna otra revelación.

Antecedentes de la frase: "por la mano de los ángeles":

La noción de "si ves a Dios, mueres" se enseña en algunos lugares de las Escrituras:

Joh_1:18 Ningún hombre ha visto a Dios jamás; el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha declarado.

1Jn_4:12 Nadie ha visto a Dios jamás. Si nos amamos unos a otros, Dios mora en nosotros, y su amor se perfecciona en nosotros.

Pero en otros lugares, Dios interactúa directamente con las personas sin efectos desastrosos:

Gen_3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el jardín al aire del día; y Adán y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del jardín.

Gen_18:1 Y se le apareció Jehová en los campos de Mamre, y se sentó a la puerta de su tienda en el calor del día;

Pablo parece estar afirmando "ver a Dios y morir" al sugerir que aunque la Torá indica que Moisés vio a Dios cara a cara en el Sinaí, en realidad fueron ángeles los que administraron la entrega de la Torá a Moisés:

Exo_33:11 Y hablaba Jehová con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su amigo. Y volvió de nuevo al campamento; mas su criado Josué, hijo de Nun, joven, no se apartaba del tabernáculo.

Núm_14:14 Y lo dirán a los moradores de esta tierra, porque han oído que tú, SEÑOR, estás en medio de este pueblo, que tú, SEÑOR, eres visto cara a cara, y que tu nube está sobre ellos, y que tú vas delante de ellos. , de día en una columna de nube, y de noche en una columna de fuego.

Deu_5:4 Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego,

Deu_34:10 Y no se levantó profeta desde entonces en Israel como Moisés, a quien Jehová conociera cara a cara,

Entonces, Pablo parece estar diciendo que Moisés en realidad recibió la ley a través de los ángeles que está defendiendo "ver a Dios y morir". Pero en realidad creo que simplemente está trabajando a partir de un texto griego que dice que los ángeles asistieron:

RV (basado en el hebreo): Deu 33:1 Y esta es la bendición con que Moisés, el varón de Dios, bendijo a los hijos de Israel antes de su muerte. Deu 33:2 Y dijo: Jehová vino del Sinaí, y de Seir les subió; resplandeció desde el monte Parán, y vino con diez mil santos: de su diestra salía una ley de fuego para ellos. Deu 33:3 Sí, amaba al pueblo; todos sus santos están en tu mano, y se han sentado a tus pies; cada uno recibirá de tus palabras. Deu 33:4  Moisés nos mandó una ley, la heredad de la congregación de Jacob. 

LXX Deu 33:1 Y esta es la bendición con que Moisés, varón de Dios, bendijo a los hijos de Israel antes de su muerte. Deu 33:2 Y dijo: El Señor ha venido de Sina, y se nos apareció de Seir, y se apresuró del monte de Faran, con los diez mil de Cades; a su derecha estaban sus ángeles con él. Deu 33:3 Y perdonó a su pueblo, y todos sus santificados están bajo tus manos; y ellos están debajo de ti; y recibió de sus palabras Deu 33:4 la ley que Moisés nos encargó, por heredad a las asambleas de Jacob.

Entonces, debido a que la "Biblia" de Pablo era la LXX y no las escrituras hebreas, él cree que la ley fue dada por mano de ángeles.

He leído en un comentario sobre A los Hebreos que decía que la idea de que Moisés recibió la ley a través de ángeles y no cara a cara era un elemento básico samaritano y, entre otras cosas, sugiere que Esteban venía o se dirigía a los samaritanos y, por lo tanto, defendía la idea. que Moisés obtuvo la ley a través de los ángeles.

http://jewishencyclopedia.com/articles/13059-samaritanos

Pero, ¿por qué un mediador en absoluto? ¿O por qué no? ¿Cómo contribuye esto a sus argumentos?

"Un mediador no es de uno, sino que Dios es uno".

Mi opinión es que está contrastando una ley con una promesa. La herencia, argumenta, es por promesa y no por ley:

Gal 3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; mas Dios se la dio a Abraham por la promesa.

Entonces, si la herencia viene por una promesa, ¿por qué Dios dio una ley? Dio la ley para convertir los pecados de Israel en transgresiones:

Rom 4:13 Porque la promesa de que él sería el heredero del mundo, no fue dada a Abraham ni a su descendencia por la ley, sino por la justicia de la fe. Rom 4:14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa; Rom 4:15 Porque la ley produce ira; porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión.   Rom 4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia; a fin de que la promesa sea segura para toda la simiente; no sólo a lo que es de la ley, sino también a lo que es de la fe de Abraham; quien es el padre de todos nosotros,

La ley era un trato. El trato era que si la gente (los judíos) honraban los términos del tratado de Suzerain al guardar sus leyes, tendrían su favor.

La promesa fue unilateral. No hubo condiciones. Dios prometió algo y por eso no necesitaba mediador y su simiente no necesitaba mediador.

La mención repentina de "Dios es uno" se debe a la costumbre de Pablo de hacer juegos de palabras, lo que puede haber sido una forma de argumentación midráshica. El cambio similar en la palabra se refiere a la maldición de la ley debido a la desobediencia; y Cristo siendo maldito en el camino de su muerte (Gal 3:11-13). Entonces el argumento es acerca de la superioridad del pacto de la promesa sobre el pacto de la ley mosaica.

[ERV Gal 3:17-18] Ahora esto digo; Un pacto confirmado de antemano por Dios, la ley, que vino cuatrocientos treinta años después, no se anula, como para anular la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; mas Dios se la concedió a Abraham por medio de la promesa.

El pacto de la promesa fue hecho por Dios directamente a Abraham, a diferencia de la ley dada a Israel a través de Moisés, como mediador. Entonces, la retórica sobre el mediador implica dos partes, no una, pero Dios es uno. Esta unidad de Dios (monoteísmo) se usa para mostrar un significado dual de que una de las partes está en el pacto directo.3:20 ESV Now an intermediary implies more than one, but God is one.

La herencia del pacto para hacerse heredero de Abraham, ya no viene por la ley, ya que la simiente prometida ha llegado y les ha dado el espíritu como prueba (Gal 3:2-3), por lo que son insensatos volviendo a la ley muerta. El antiguo pacto se ha vuelto obsoleto, y la ley ya no es el medio para la justificación o la justicia de Dios.

Comentario de Ellicott sobre Gal 3:19:

En mano de un mediador.- Por medio de una tercera persona, distinta de las partes contratantes, es decir, en este caso, Moisés. El término "mediador" se aplicó comúnmente a Moisés en los escritos rabínicos, y parece estar insinuado en Heb. 8:6, donde se habla de nuestro Señor como “mediador de un mejor pacto”. Muchos de los padres, siguiendo a Orígenes, tomaron aquí al mediador como Cristo, y así fueron descartados en su interpretación de todo el pasaje.

El escritor de Hebreos es más elocuente y moderno en su escritura, y no deja confusión ni dificultad como con Pablo. Menciona a Cristo como mediador superior en el nuevo pacto, dando una ley y un pacto superiores a los de Moisés. Las leyes en las mentes y los corazones.

[RVR60 Hebreos 8:6-13]Pero así las cosas, Cristo ha obtenido un ministerio tanto más excelente que el antiguo cuanto mejor es el pacto por el que media, puesto que se establece sobre mejores promesas. Porque si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no habría habido ocasión de buscar un segundo. Porque los reprende cuando dice: He aquí vienen días, dice Jehová, en que estableceré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y por eso no me preocupé por ellos, dice el Señor. Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente, y las escribiré en su corazón, y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no enseñarán, cada uno a su prójimo y cada uno a su hermano, diciendo: 'Conoce al Señor', porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande. Porque seré misericordioso con sus iniquidades, y no me acordaré más de sus pecados.” Al hablar de un nuevo pacto, hace obsoleto al primero. Y lo que se vuelve obsoleto y envejece está a punto de desaparecer.