¿Qué notas son esqueléticas?

Me han dicho que descubra qué notas en el tema de Mozart son esqueléticas y cuáles son solo adornos antes de desarrollar mi Tema y Variaciones.

Pero no sé cómo saber si una nota es esquelética o no. Quiero decir que es fácil ver que las notas 16 son adornos. Pero, ¿qué pasa con esas corcheas en la mano derecha? ¿Todas esas corcheas son esqueléticas o solo la mitad de ellas o incluso menos o qué?

Este es el tema del que hablo:ingrese la descripción de la imagen aquí

Todo lo anterior al cambio de tonalidad es parte del tema del que hablo. En otras palabras, los primeros 25 compases de la pieza que están todos en La menor es el tema. ¿Cómo se supone que debo saber qué notas forman el esqueleto del tema? Si puedo resolver eso, entonces puedo hacer lo que me han sugerido que haga, que es construir lentamente desde el esqueleto hasta el tema en sí y luego desarrollar ese tema más (similar a lo que hizo Beethoven en el final de su sinfonía Eroica) .

Pero sí, ¿cómo averiguo qué notas son esqueléticas? ¿Miro la línea de bajo y veo qué notas son tonos de acordes en cada compás y decido que esos tonos de acordes son el esqueleto o qué?

Respuestas (3)

Para exponer el esqueleto, reconocer y eliminar decoraciones melódicas: notas de paso, suspensiones, pedales, auxiliares, el lote. Te quedarán tonos de acordes combinados con cambios de armonía. Esto le brinda inmediatamente materiales útiles para hacer variaciones.

Por ejemplo, quitando los giros, primero tienes:


       
Created with Raphaël 2.1.0

y luego tienes esto:


       
Created with Raphaël 2.1.0

Una manera muy fácil de comenzar a hacer variaciones es restaurar una o dos decoraciones características:


       
Created with Raphaël 2.1.0

similarmente:


       
Created with Raphaël 2.1.0

Elegí negras para el esqueleto basándome en el ritmo armónico. Desde esa perspectiva, la mayoría de las corcheas melódicas son notas de paso.

Siempre hay un poco de interpretación en un ejercicio como este y son posibles otros puntos de vista. Dado que el objetivo aquí es extraer un esqueleto para el desarrollo en variaciones, tiene sentido eliminar más detalles en lugar de menos.

¿Es esa notación XMLK algún tipo de estándar? Nunca lo he visto antes. ¿Podría indicarme una dirección donde pueda encontrar más información al respecto?
@nivlac: eche un vistazo a music.meta.stackexchange.com/q/2/104 y las publicaciones relacionadas/vinculadas
¿Por qué y cómo decidiste que las figuras de ocho notas eran adornos en lugar de esqueléticos?
@Kevin, basado en el ritmo armónico. Cambia en negras. Desde esa perspectiva, la mayoría de las corcheas melódicas son notas de paso. Siempre hay un poco de interpretación en un ejercicio como este y son posibles otros puntos de vista. Dado que el objetivo aquí es extraer un esqueleto para el desarrollo en variaciones, tiene sentido eliminar más detalles en lugar de menos.
Creo que el último comentario debería agregarse a la respuesta.
@TimH bastante justo, hecho.

Por supuesto, depende del nivel en el que planee la reducción de la melodía: puede elegir solo el marco armónico y luego obtiene:

Am-Am-Am-Am-Em-Em-Em-B,Em

CGCG-Am-E-Am-E Da Capo

o eliges las medias notas:

do-mi-la-do-ti-ti-la etc.

si decide reducir a 4 notas, obtiene el resultado que muestra @replete.

la reducción más lógica (en mi opinión) sería la octava nota:

lala,do-dodo,mi-mimi,lalalala,do... (Todo lo demás ya está)

por lo que tendrá algunos 16 como notas de paso o notas suspendidas que pueden ser fácilmente como tonos sin acordes en el tiempo o entre ... los tiempos.

¿Cuál fue tu pregunta ya?

¿Cómo puedo saber qué notas son esqueléticas? ¿Miro la línea de bajo y veo qué notas son tonos de acordes en cada compás y decido que esos tonos de acordes son el esqueleto o qué?

¡Sí lo harás! Y sabías todo lo que necesitabas...

Creo que esto es más un arte que una ciencia, pero así es como generalmente lo enfoco: las notas esqueléticas son las que realizan las progresiones armónicas estándar más directas.

Imaginemos que tenemos un pasaje como este...

       melodía: ^4 | ^3 ^2 |^1
                 f | edición | C
                    | |
cifras de acordes : 5 | 6 5 | 5
                 3 | 3 | 3
                    | |
         bajo : D | G | C
                    | |
     Análisis: ii | iii6 o | I
                      I6/4 o
                      V

...donde el segundo compás es en el que queremos determinar la nota esquelética - la nota armónica esencial .

Necesitamos confiar en una comprensión sólida de la armonía y las progresiones armónicas típicas . Mantengamos ese aspecto simple para este ejemplo y digamos que queremos encontrar progresiones armónicas del movimiento de la raíz mediante la quinta descendente y la armonía cadencial.

De los tres acordes potenciales a identificar en el compás 2 el Vrealiza progresiones fundamentales por quinta descendente. Así que usamos eso como nuestra armonía esquelética.

Ahora, cuando miramos la melodía y preguntamos cuáles son las notas esqueléticas, vemos que ^2( d) en lugar de ^3( e) es el tono armónico esencial que completará el Vacorde, por lo tanto ^2es el tono esquelético y el ^3es el tono decorativo embellecedor.

Básicamente busque confirmar normas armónicas en lugar de progresiones armónicas atípicas.