Bartok Mikrokosmos Libro 3, no. 70

Recientemente he estado tratando de dominar esta pieza del Mikrokosmos de Bartok y, a primera vista, parecía abrumador debido al hecho de que la parte de la mano derecha está en si mayor y la parte de la mano izquierda está en do mayor. Antes de jugarlo, parecía increíblemente disonante, con 5 sostenidos para una mano y ninguno para la otra, pero en realidad es mucho más consonante de lo que esperaba.

Mi pregunta es esta:

¿Cómo se propone componer una pieza como esta con diferentes firmas de clave para las dos manos?

Además de aprender a tocar el piano, actualmente estoy tratando de aprender los (muy) conceptos básicos de la composición, y esta pieza en particular me parece un verdadero rompecabezas (¡pero realmente me gusta!).

Sugiero hacer el título algoBitonal Composition - Mikrokosmos Book 3, no. 70
Gracias, pero creo que lo dejaré por ahora. No quiero asustar a los lectores con palabras como "bitonal" :)
El concepto se llama modalidad dual y esta pregunta debería ayudarte: music.stackexchange.com/questions/25123/… . Intentaré agregar una respuesta más directa más adelante, ya que en realidad he escrito algunas piezas cortas usando este concepto.
Definitivamente especificaría que su pregunta no es directamente sobre la pieza, sino más bien una pregunta general sobre la composición.

Respuestas (2)

Mira lo que está haciendo la partitura: tienes una oscilación que se eleva desde F♯ en la parte inicial de la MD , subiendo a C♯, pero ingeniosamente esquivando A♯. Al mismo tiempo, tienes un acompañamiento que consiste en gran parte en la quinta DA alternando con las notas auxiliares EG. Toda la sección actúa como una elaboración de un acorde de Re mayor en una especie de escenario casi lidio. La MD está trabajando con F♯, G♯, B y C♯; la LH , con D, E, G y A.

A partir de ahí, la derecha sostiene un sol♯ superpuesto ligeramente al la que da comienzo a la melodía en la izquierda . (Tono principal, ¿alguien?) La melodía de la MI oscila alrededor de A usando el mismo conjunto de tonos que el acompañamiento inicial, mientras que la de la MI oscila entre F♯-C♯ quinta y sus auxiliares, G♯-B, por lo que tiene una elaboración de F♯ menor, pero con un la acentuado. Sin embargo, a medida que avanza la melodía, comienza a acentuarse mi y, más tarde, re contra el acorde auxiliar (es decir, mi 7 ).

En el m.17, ambas voces inician un contrapunto a dos voces. Estas dos barras son ligeramente ambiguas. Hay una sugerencia de fa menor a mi disminuida a sol mayor, pero el punto real parece ser un movimiento oblicuo desde fa a si, con un movimiento de cuña en la izquierda a través de mi a sol, no tanto una progresión como un movimiento contrapuntístico. hacia una meta. Esta es la primera vez que F♮ y A♯ aparecen, y ambos actúan como tonos principales superiores e inferiores acentuados.

G conduce a la díada DA, que conduce a A bajo una figuración rota F♯-C♯, con A "resolviendo" en el tercio inicial EG bajo C♯. (La A se mantiene ligeramente debajo de C# antes de caer en la tercera, es decir, hay una fuerte sugerencia de A 7 ). A partir de aquí, ambos conjuntos de díadas acompañantes: EG y DA en LH , G♯-B y F♯ -C♯ en la MD - asentándose en una alternancia de D M7 y E de tercio, tocando finalmente F♮-A♯ que conduce a una cuña de regreso a través del E de tercio hasta el acorde final de D M7. Esta pieza está definitivamente en D.

Lo que se debe tener en cuenta aquí es que la cuña a la D M7 final es posible debido al hecho de que los segmentos en cada mano están relacionados por inversión. F y A♯ dan el semitono que falta en cada segmento, por lo que reciben un tratamiento especial.

Asi que...

  • Tienes un fuerte movimiento de contrapunto en una cuña a D M7 debido a la relación de inversión entre los segmentos de la escala de cada mano.
  • Con la omisión de F y A♯ hasta el quid de la pieza, y la limitación de cada mano a un rango de quinta, tiene segmentos de escala que esencialmente definen un D cuasi-Lydian.
  • Las armonías que están acentuadas tienden a reproducir un cuasi-Lydian D: D, F # minor, con E 7 , G y A 7 fuertemente sugeridos.
Wow, eso va a tomar un poco de comprensión! Había notado algunas de las cosas que dices (como la primera aparición de una nota nueva en cada mano en el compás 17), pero algunos detalles (¿como "cuña"?) podrían tardar un poco más. +1 por ahora... aceptaré cuando lo entienda completamente!
Cuña melódicamente en ms.17-18 en la MI, porque la melodía abre FEG. Dije que el pasaje es un poco ambiguo porque hay alguna sugerencia de Mi menor y Sol. Al final de la pieza, puedes ver el movimiento armónico de la cuña con bastante claridad (desde RE M7 hasta la cuarta en Fa y viceversa) - es un resultado directo del reflejo entre las manos. La música se cierra en la cuarta desnuda y se abre de nuevo linealmente hasta el acorde final.

No tengo idea de qué estaba pensando Bartok cuando escribió esto, pero una forma de crear algo similar sería: 1. Comenzar con una "gran idea". En este caso, "oye, qué pasa si la mano izquierda toca las teclas blancas y la derecha las teclas negras". (Está bien, eso no es del todo exacto porque la mano derecha toca la tecla blanca B, pero entiendes la idea). 2. Averigua cómo hacer algunos acordes que suenen razonablemente usando esa idea. En el caso de Bartok, re mayor y mi menor. 3. Agregue algunas notas más alrededor de esos acordes básicos (y no se obsesione con las "reglas" o las "escalas mayores y menores", simplemente haga lo que le parezca interesante).

Luego, una vez que tenga algunos compases (alrededor de 8, en el caso de Bartok), intente usar algunos principios generales para escribir contrapunto. La sección del medio es solo una imagen especular, de arriba a abajo, de la primera sección. (JS Bach jugó ese tipo de juego todo el tiempo - ¡Bartok no inventó esa idea!)

La sección final es (aproximadamente) las dos primeras secciones superpuestas entre sí (Bach también hizo eso al menos una vez, en el "Clave bien temperado"). Eso tendrá sentido para el oyente en referencia a lo que ha pasado antes, incluso si no puede analizar exactamente lo que está pasando simplemente escuchando.

Por supuesto, si intentas hacer tu propia pieza usando ese tipo de ideas, probablemente no sonará tan "bien" como Bartok, la primera (o incluso la centésima primera) vez que lo intentes, pero no dejes que ¡que te impiden intentarlo!