¿Podría el anhelo malsano causar el deseo sano de iluminación?

A partir de esta pregunta , vemos respuestas que afirman que uno tiene el sano deseo de iluminación y no anhelo de iluminación. En esta pregunta , leemos sobre la diferencia entre deseo ( chanda ) y anhelo ( tanha ).

Hay 3 tipos de anhelo: anhelo sensual ( kama tanha ), anhelo de devenir ( bhava tanha ) y anhelo de no devenir ( vibhava tanha ) según Iti 58 .

¿Por qué uno tendría el deseo de la iluminación? ¿O el deseo de acabar con el sufrimiento?

Si el deseo de iluminación proviene de la aversión hacia el sufrimiento, ¿no se debe entonces a un anhelo de no llegar a ser ( vibhava tanha )?

Si el deseo de iluminación proviene de querer convertirse en alguien tan reverenciado como el Buda u otros Arahants, ¿no se debe entonces a un anhelo de llegar a ser ( bhava tanha )?

¿Podría el anhelo malsano causar el deseo sano de iluminación?

¿Cuál es la diferencia entre anhelo y deseo? Esa es una pregunta perdida en el samsara, repitiendo un antiguo amo de casa, Rubén. Y, sin embargo, el afán de cabeza de familia por cosas sin sentido podría provocar el deseo de salir de esta rueda...

Respuestas (4)

Based on thepregunta original:

Cabeza de familia,

Aparte de ese deseo (tanha), lit. la sed, no difiere realmente en el significado de deseo, voluntad, cetana..., no es necesariamente torpe, pero se requiere a lo largo del camino => devenir refinado (bhava), y el devenir, causado por tanha, es también el requisito previo para pudiendo desarrollar el camino:

"Las fabricaciones tienen la ignorancia como su requisito previo, la conciencia tiene las fabricaciones como su requisito previo, el nombre y la forma tienen la conciencia como su requisito previo, los medios de los seis sentidos tienen el nombre y la forma como su requisito previo, el contacto tiene los medios de los seis sentidos como su requisito previo, el sentimiento tiene el contacto como requisito previo, el anhelo tiene el sentimiento como requisito previo, el apego tiene el deseo como requisito previo, el devenir tiene el apego como requisito previo, el nacimiento tiene el devenir como requisito previo, el estrés y el sufrimiento tienen el nacimiento como requisito previo, la convicción tiene el estrés y el sufrimiento como requisito previo. su prerrequisito, la alegría tiene la convicción como su prerrequisito, el éxtasis tiene la alegría como su prerrequisito, la serenidad tiene el éxtasis como su prerrequisito, el placer tiene la serenidad como su prerrequisito, la concentración tiene el placer como su prerrequisito, el conocimiento yla visión de las cosas como realmente están presentes tiene como prerrequisito la concentración, el desencanto tiene como prerrequisito el conocimiento y la visión de las cosas como realmente están presentes, el desapasionamiento tiene como prerrequisito el desencanto, la liberación tiene como prerrequisito el desapasionamiento, el conocimiento del final tiene como prerrequisito la liberación su prerrequisito." (requisitos previos )

¿Para quien?

el final de los efluentes es para el que sabe y ve, les digo, no para el que no sabe y no ve. Para quien sabe y ve ¿qué es el final de los efluentes? requisitos previos

Uno puede buscar " Los cuatro esfuerzos correctos ", en The Wings to Awakening

Quizás el elemento más sorprendente en el correcto esfuerzo es el papel que juega el deseo, que suele asociarse con el anhelo que actúa como causa del sufrimiento. Trataremos este tema con más detalle bajo las bases para el éxito [II/D], y simplemente notemos aquí que el Buda reconoció que el deseo puede ser hábil o no, y que admitió libremente que el deseo hábil es un factor necesario en el camino hacia el fin del sufrimiento y el estrés...

¿Cuál es el problema con el uso de la palabra deseo, tanha?

El Buda usó este mundo, en su mayor parte, como un anhelo del mundo, los seis sentidos:

¿Y qué es el deseo? Estas seis son clases de anhelo: anhelo de formas, anhelo de sonidos, anhelo de olores, anhelo de sabores, anhelo de sensaciones táctiles, anhelo de ideas. Esto se llama deseo.

Ahora piensa, mejor mira con la debida atención, ¿qué es lo que realmente anhelas?

Entonces, cuando lea tanha, tenga en cuenta que no es la sed per se, sino los deseos en el mundo lo que distrae a uno de desarrollar sed por el más allá.

(Tenga en cuenta que este regalo del Dhamma no está dedicado al comercio, intercambio, acumulación o entretenimiento, sino como un medio para hacer méritos para liberarse de esta rueda)

¿Por qué uno tendría el deseo de la iluminación?

En mi experiencia es algo como:

  1. Antojo
  2. Sufrimiento
  3. Quiere satisfacer el anhelo para acabar con el sufrimiento, pero el anhelo es insatisfecho, entonces, ¿hay alguna alternativa?

Entonces se sugiere que no solo hay una solución para este problema sino para todos los problemas, es decir, "iluminación".

Después de lo cual supongo que ("iluminación") podría convertirse para algunas personas en un nuevo y brillante objeto de anhelo.

Supongo que (es decir, "la iluminación como objeto de anhelo") también sucede cuando la iluminación se valora en la sociedad como dinero, estatus o poder, en lugar de "Soy más rico que tú" o "Soy mejor nacido que tú". es "Estoy más iluminado que tú".


Tu escribiste ...

A partir de esta pregunta, vemos respuestas que afirman que uno tiene el sano deseo de iluminación y no anhelo de iluminación.

... pero no creo que eso sea del todo correcto: en cambio, supongo que las personas pueden incluso tener un (inhábil) "anhelo" por (imaginario) "iluminación": lo que esa pregunta decía era solo que algunos deseos son saludables.

Esta respuesta, por ejemplo, sugirió que "anhelar" es una división entre lo que se quiere y lo que es. Supongo que el deseo sano es, por el contrario:

  • Querer algo saludable
  • Actuar hábilmente para reducir o poner a cero la distancia entre lo que se quiere y lo que se quiere es

¿Podría el anhelo malsano causar el deseo sano de iluminación?

Las cosas tienen varias causas . Supongo que el anhelo puede causar una necesidad de liberación (es decir, causar dukkha y un estado en el que es deseable el cese de dukkha), pero es debido a la visión correcta (en lugar del anhelo) que el anhelo malsano se convierte en deseo saludable.

Tener ansias de iluminación conduce a un esfuerzo extremo que equilibra el esfuerzo. Esto también puede conducir a prácticas ascéticas extremas. Anhelar la iluminación es anhelar la inexistencia (Nirvana), convirtiéndose en la iluminación siendo una o alguna forma de alguna existencia bráhmica o divina.

Estar motivado para alcanzar la iluminación no conduce a los extremos. Esto no es deseo excesivo (Tanha) sino intención o motivación (Chanda). Si se desarrolla de esta manera, se convierte en un Irddipada .

La distinción que se hace aquí es el deseo de llegar a ser o el deseo de actuar sin demasiado apego al resultado. Si tu deseo es convertirte, tu meta es más grande que el camino y podrías justificar cualquier camino que creas que te llevará allí. Esto puede ser el camino equivocado o incluso un esfuerzo excesivo. Si te limitas a tomar acción, sin un deseo excesivo por el resultado final, entonces darás pasos equilibrados en el camino correcto.

No es una cuestión de esfuerzo correcto (¿qué esfuerzo) sino de cantidad, Upasaka Sirinath?
Es cantidad y dirección.
Solo la dirección podría ser la respuesta adecuada, la visión correcta, como uno desea producir. .
O con otras palabras, no puede haber mucho de Saddha.
Upasaka respondió más relativo ahora, pero: Si uno no tuviera un fuerte deseo de purificarse más, de volverse mejor, ¿sería eso perjudicial?
O deje que mi persona pregunte de esta manera: ¿Upasaka revisa sus respuestas por un fuerte deseo de convertirse o por un fuerte deseo de actuar de manera saludable?
O que mi persona pregunte así: Si no hay deseo de devenir, ¿habrá algún acto, sano, malsano o ninguno de ellos?
Pero si a uno no le importa el resultado, ¿qué le impide no actuar torpemente? Por ejemplo, "no hay frutos, no hay resultados de acciones" ¿Qué equilibra panna y saddha? ¿Esfuerzo y concentración?

¿Por qué uno tendría el deseo de la iluminación? Bueno, para acabar con el sufrimiento. ¿Por qué uno tendría deseo de sufrir? Si no tiene ganas de terminar con su sufrimiento, tal vez no esté lo suficientemente consciente como para seguir el camino budista. Apegarse a la filosofía y la religión.