¿Qué mantras se deben recitar para adorar correctamente al Señor Rudra?

Aparte del mantra Gayatri

ॐ तत्पुरुषाय विद्महे महादेवाय धीमहि तन्नो रुद्रः प hubte

Om Tatpurushaya Vidmahe Mahadevaya Dhimahi Tanno Rudrah Prachodayat॥

y Rudram-Chamakam y Namakam. ¿Hay otros mantras o puja específicos para adorar al Señor Rudra? O mi pregunta es "¿Cuál es la forma correcta de adorar al Señor Rudra"?

Hago el canto de Om Namah Shivaya. ¡Funciona de maravilla!
Otros mantras son Mahamrityunjaya mantra, Shiva Sahasranaam, "Om namo Hiranyabahave Hiranyavarnaya Hiranyapataye..." mantra de Taittariya Aranyaka, Shiva panchakshar, Nirvana shatakam, Dakshinmurtya stotram de Adi Shankara,... etc.
Namah Shivayaes el mantra original del señor Rudra. El definitivo.
Un libro detallado sobre: ​​Lord Shiva and His Worship de Swami Sivananda está disponible para su compra y está disponible en línea :)
Om namo bhagwate rudraya, namah shivay y mahamrityunjay mantra: estos tres mantras son los mejores para adorar a Rudra.

Respuestas (3)

Aunque se ha dicho que el Señor Shiva se complace muy fácilmente, pero el método de su adoración no es simple ni breve.

Es fácilmente el proceso más elaborado, al menos si quieres hacerlo como lo ordenan las escrituras.

Puedes ver muchos mantras en la respuesta de Tezz, pero el punto es que no todos pueden cantar muchos de esos mantras, incluidos en particular los mantras Veda.

Por lo tanto, no creo que se beneficie mucho al conocer los detalles de un Shiva Puja ritualista o incluso los mantras que se usan allí porque ese es un tema muy amplio en sí mismo. En cambio, creo que siempre debe acercarse a Shiva a través de la devoción.

El mismo Parama Shiva recomienda ese camino en Kurma Purana .

Entonces, básicamente, estoy respondiendo parcialmente su pregunta con mi atención en esta pregunta: "¿Cuál es la forma correcta de adorar al Señor Rudra"?

Parama Shiva afirmó:

Naaham Tapobhirvividhairna Daanena na cheyjyayaa, Shakyo hi Purushair jaaturmutey Bhaktiamanuttamaam||

¡Soy siempre realizable por Bhakti o Pura Devoción y no necesariamente por Tapasya, Daana o Caridad y Yagnaas!

Na madbhaktaa vinashyanti madbhaktaa veeta kalmashaah, Aadaavetat pratigjaanam na mey bhaktah pranashyati|| Patram Pushpam Phalam toyam madaaraadhana kaaranaat, Yo mey dadaati niyatah sa meyBhaktah Priyomatah||

Mis Bhaktaas nunca serían destruidos ni dañados, sino que serían lavados de sus pecados cuando hice el voto de que mis Bhaktas están protegidos. Simplemente se requiere que los bhaktas realicen mi Puja con la mayor sinceridad y ofrezcan hojas, flores, frutas e incluso agua como me plazca.

Por lo tanto, simplemente debe adorarlo con agua, frutas y hojas según sus capacidades. El mismo Lord Shiva no enfatiza una "manera adecuada". Porque sabe muy bien que no todos pueden adorarlo con todos los mantras necesarios de Vedas y otros Shastras. Eso es incluso muy difícil para los purohitas védicos bien versados, así que qué decir del hombre común.

Hay varios mantras que se utilizan para adorar al Señor Rudra/Señor Shiva. En Shiva Gita, se ven varios dioses y sabios cantando varios himnos del Señor Shiva. Shiva Gita es una parte de UttarKhanda de Padma Purana que discuto aquí. . Uno puede leer Shiva Gita aquí.

En el capítulo Shiva Pradhurbhavam del Shiva Gita, cuando el Señor Shiva se manifiesta ante el Señor Rama, se ven varios dioses cantando varios mantras e himnos en alabanza a él. Allí se describe como:

सौन्दर्यसारसंदोहां ददर्श रघुनन्दनः।
स्वस्ववाहनसंयुक्तान्नानायुधलसत्करान ।।
बृहद्रथन्तरादीनि सामानि परिगायतः।
स्वस्वकान्तासमायुक्तान्दिक्पालान्परितः
अग्रगं गरुडारूढं शंखचक्रगदाधरम।
कालाम्बुदप्रतीकाशं विद्युत्कान्त्या श्रितथायथा
जपन्तमेकमनसा रुद्राध्यायं जनार्दनम।
पश्चाच्चतुर्मुखं देवं ब्रह्माणं हंसवाहनम।।
चतुर्वक्त्रैश्चतुर्वेदरुद्रसूक्तैर्महेश्म॰
स्तुवन्तं भारतीयुक्तं दीर्घकूर्चं जटाधरम।।
अथर्वशिरसा देवं स्तुवन्तं मुनिमण्डलम।
गङ्गादितटिनीयुक्तमम्बुधिं नीलविग्रहम।।
श्वेताश्वतरमन्त्रेण स्तुवन्तं गिरिजापतिम।
अनन्तादिमहानागान्कैलासगिरिसन्निभान।।
कैवल्योपनिषत्पाठान्मणिरत्नविभूषितान।
सुवर्णवेत्रहस्ताढ्यं नन्दिनं पुरतः स्थितम।।
दक्षिणे मूषकारूढं गणेशं पर्वतोपमम।
मयूरवाहनारूढमुत्तरे षण्मुखं तथा।।
महाकालं च चण्डेशं पार्श्वयोर्भीषणाकृतिम।
कालाग्निरुद्रं दूरस्थं ज्वलद्दावाग्निसन्थि्थि्नि्नि्नि्नम
त्रिपादं कुटिलाकारं नटद्भृङ्गिरिटिं पुरः।
नानाविकारवदनान्कोटिशः प्रमथाधिपान।।
नानावाहनसंयुक्तं परितो मातृमण्डलम।
पञ्चाक्षरीजपासक्तान्सिद्धविद्याधरादिकान।।
दिव्यरुद्रकगीतानि गायत्किन्नरवृन्दकम।
तत्र त्रैयम्बकं मन्त्रं जपद्द्विजकदम्बकम।।
गायन्तं वीणया गीतं नृत्यन्तं नारदं दिवि।
नृत्यतो नाट्यनृत्येन रम्भादीनप्सरोगणान।।
गायच्चित्ररथादीनां गन्धर्वाणां कदम्बकम।
कम्बलाश्वतरौ शंभुकर्णभूषणतां गतौ।।
गायन्तौ पन्नगौ गीतं कपालं कम्बलं तथा।
एवं देवसभां दृष्ट्वा कृतार ्थो
हर्षगद्गदया वाचा स्तुवन्देवं महेश्वरम।
दिव्यनामसहस्रेण प्रणनाम पुनः पुनः।।

Raghunanda vio allí la esencia de la belleza. Los Digpalas, que viajaban en sus propios vehículos y portaban sus respectivas armas, brillaban con su propio brillo en sus respectivos lugares y cantaban Brihad y Rathantara Saman. En el frente sentado en el Garuda y con el Sankha Chakra y Gada junto con el lustroso Lakshmi estaba Janardana y cantando Sri Rudram con la mente concentrada. En la parte de atrás estaba sentado Brahma en el cisne, cantando los Rudra Suktas de cuatro Vedas de las cuatro bocas junto con Bharati. Devas y Munis estaban cantando los Atharvasiras y alabando al Señor. Dios del océano parado al lado de Ganga también estaba firmandoHimnos Svetasvatara en alabanza del Señor de Girija. Grandes serpientes como Aananta, que parecían tan grandes como la montaña Kailash, fueron vistas cantando himnos de Kaivalya Upanishad. Nandi fue visto al frente con un danda dorado en sus manos. En el sur, Ganesha estaba sentado en su ratón. En el norte, se vio a Shanmukha (Kartikeya) sentado en su pavo real. En el lado izquierdo y derecho de Paramesvara se vieron Mahakala y Chandes. A lo lejos se vio el Kalagni Rudra. Bhringi de tres patas estaba bailando en el frente junto con los Ganas con varias caras. En sus respectivos vehículos iban sentadas las divinas madres. Siddha Vidhyadharas estaban cantando el Panchakshari Mantra. Kinnars estaban cantando el Divya Rudra Gita. Brahmanas divinos estaban cantando elMantra Triambakam. Narada bailaba de alegría cantando una canción de su Veena. Gandharvas como ChitraRathas estaban cantando. Todos los dioses del cielo, serpientes celestiales, etc. fueron vistos cantando las canciones de Maheswara. Rama quedó extasiado al ver esta hermosa escena. Luego comenzó a cantar Maheswara Sahasranama con muchos saludos.

De manera similar, en este capítulo de Anushashana Parva también varios Dioses están cantando varios himnos en alabanza a Mahadeva:

अस्तुवन्विविधैः स्तोत्रैर्महादेवं सुरास्तदा
ब्रह्मा भवं तदा स्तुन्वन्रथन्तरमुदीरयन् ।।
ज्येष्ठसाम्ना च देवेशं जगौ नारायणस्तदा ।
गृणञ्शक्रः परं ब्रह्म शतरुद्रीयमुत्तमम् ।।
ब्रह्मा नारायणश्चैव देवराजश्च कौशिकः ।
अशोभन्त महात्मानस्र्त्रयस्र्त्रय इवाग्नय ।।

Las deidades se dedicaron a cantar las alabanzas de Mahadeva pronunciando diversos himnos. El abuelo Brahma pronunciando un Rathantara, elogió a Mahadeva. Narayana también, pronunciando el Jyestha Saman, cantó las alabanzas de Bhava. Sakra también hizo lo mismo con la ayuda de los principales mantras védicos, a saber, el Sata-Rudriyam. En verdad, Brahma, Narayana y Sakra, esas tres deidades de alma elevada, brillaron allí como tres fuegos de sacrificio.

De manera similar, en el capítulo 64 de Linga Purana, Parashara también adora al Señor Shiva usando varios himnos como:

अदृश्यंति वशिष्ठं च प्रणम्यारुन्धतीं तत ।
कृत्वैकलिंगं क्षणिकं पांसुना मुनिसन्निधौ ।।
संपूज्य शिवसूक्तेन त्र्यंबकेन शुभेन
जप्त्वा त्वरितरुद्रं च शिवसंकल्पमेव च।।
नीलरुद्रं च शाक्तेयस्तथा रुद्रं च शोभनम्।
वामीयं पवमानं च पंचब्रह्म तथैव च।।
होतारं लिंगसूक्तं च अथर्वशिर एव च।
अष्टांगमर्घ्यं रुद्राय दत्वाभ्यर्च्य यथाथिधिधय (Linga Purana capítulo 64)

Entonces Parashara se inclinó en reverencia a Adryasanti - su madre, Vasistha y Arundhati - sus abuelos. En presencia del sabio Vasistha, hizo un Iinga temporal de arcilla. Luego recita los himnos de laShiva Sukta, Tryambakam mantra, Tvarita Rudra, Siva Sankalpa, Nila Rudram, Shakteya-Rudra, Vamiya, Pavaman Sukta, PanchaBrahman Sukta, Linga-Sukta y los mantras Atharvasiras, adoraban el Shivalinga. Después de adorar el linga apropiadamente, le ofreció Ashtangya Arghya a Rudra.

De manera similar, el Srimad Bhagvatam 8.7.29 afirma:

मुखानि पञ्चोपनिषदस् तवेश
 यैस् त्रिंशद्-अष्टोत्तर-मन्त्र - वर्गः
यत्
 तच्

छिव endr se han generado los mantras védicos más célebres. Su Señoría, al ser celebrado como el Señor Śiva, se ilumina a sí mismo. Estás directamente situado como la verdad suprema, conocida como Paramātmā.

De manera similar, en el capítulo de Bhakti Yoga de Shiva Gita, el mismo Señor Shiva declara sobre varios himnos que le agradan:

यो वेदाध्ययनं यज्ञअं दानाना
मदर्पणधिया कुर्यात्स मे भक्तः स मे प्रियः।।
नर्यभस्म समादाय विशुद्धं श्रोत्रियालयात ।
अग्निरित्यादिभिर्मन्त्रैरभिमन्त्र्य यथाविॿध
उद्धूलयति गात्राणि तेन चार्चति मामपि ।
तस्मात्परतरा भक्तिर्मम राम न विद्यते ।।
सर्वदा शिरसा कण्ठे रुद्राक्षान्धारयेत्तु तः े
पञ्चाक्षरीजपरतः स मे भक्तः स मे प्रियः ।।

यस्तु रुद्रं जपेन्नित्यं चिन्तयेन्मामनन्यधीृ
स तेनैव च देहेन शिवः संजायते स्वयम ।
जपेद्यो रुद्रसूक्तानि तथाथर्वशिरः परम ।।
कैवल्योपनिषत्सूक्तं श्वेताश्वतरमेव च ।
ततः परतरो भक्तो मम लोके न विद्यते ।।
ईशावास्यादि मन्त्रान यो जपेन्नित्यं ममाग्रतः
मत्सायुज्यमवाप्नोति मम लोके महीयते ।।

El que estudia los Vedas, hace Yajnas y Danas según el shastra, y me ofrece su acción, es mi devoto favorito. Aquel que aplica ceniza sagrada en su cuerpo recitando los mantras como "Agniriti Bhasma...", nadie es tan querido para mí como él. El que usa Rudraksha Maala en su cabeza y cuello, y el que siempre recita Panchkashari Mantra, ambos tipos de devotos son muy queridos para mí. El que aplica la ceniza sagrada, duerme sobre la ceniza sagrada y conquista todos los sentidos, lee el himno de Sri Rudram con la mente concentrada, él es Shiva mismo desde su cuerpo. Quien canta los Rudra Suktas, canta Atharvasiras, Kaivalya y Svetasvatara Upanishad, nadie es superior a él. El que canta regularmente los mantras deIsavasya Upanishad seguramente me hará caer en Sayujya Mukti.

Entonces, las referencias anteriores de Padma Purana, Mahabharata, Linga Purana y Srimad Bhagvatam forman el resumen de varios mantras e himnos utilizados para la adoración del Señor Rudra.

Parte de la información de los mantras y shlokas mencionados anteriormente es la siguiente:

1) Mantra Panchakshari:

Considerado como uno de los mantras más potentes del Señor Shiva. Mantra presente en YajurVeda Samhita. Discuto Panchakshari Mantra en mi respuesta aquí y aquí

2) Mantra Trayambakam:

El "Trayambakam Yajamahe..." es uno de los mantras más famosos y también conocido como Mahamrityunjaya o Mokshyadayini Mantra. Está presente en RigVeda y YajurVeda y está pidiendo Moksha del Señor Shiva. Hablo de Trayambakam Mantra en mi respuesta aquí y aquí .

3) Mantras PanchaBrahman:

Los mantras de PanchaBrahman son de Taittariya Aranyaka de Yajurveda y describen las formas de Sadyojata a Ishana del Señor Shiva. Hablo de PanchaBrahman Mantras en mi respuesta aquí. Estos son los mismos mantras que establece Srimad Bhagvatam en 8.7.29 . Los 38 mantras que se derivan de estos 5 mantras declarados por Srimad Bhagvatam son dados por Prabhupada en el comentario del 8.7.31:

(1) tat puruṣāya vidmahe śāntyai, (2) mahā-devāya dhīmahi vidyāyai, (3) tan no rudraḥ pratiṣṭhāyai, (4) pracodayāt dhṛtyai, (5) aghorebhyas tamā…, (6) atha ghorebhyo mohā…, (7) aghorebhyo rakṣā…, (8) aghoratarebhyo nidrā…, (9) sarvebhyaḥ sarva-vyādhyai, ​​(10) sarva-sarvebhyo mṛtyave, (11) namas te 'stu kṣudhā…, (12) rudra-rūpebhyas tṛṣṇā…, (13) vāmadevāya … , (14) jyeṣṭhāya svāhā … , (15) śreṣṭhāya ratyai, (16) rudrāya kalyāṇyai, (17) kālāya kāmā … , (18) kala-vikaraṇāya sandhinyai, (19) bala-vikaraṇāya kriyā … , ai vāya (20) balddāya , (21) balacchāyā ... , (22) pramathanāya dhātryai, (23) sarva-bhūta-damanāya bhrāmaṇyai, (24) manaḥ-śoṣiṇyai, (25) unmanāya jvarā ... , (26) sadyojātaṁ prapadyāmi siddhyai, ​​(27) vayojātāya ṛddhyai, ​​(28) bhave dityai, (29) abhave lakṣmyai, (30) nātibhave medhā… , (31) bhajasva māṁ kāntyai,(32) Bhava svadhā ..., (33) Udbhavāya prabhā ..., (34) īśānaḥ sarva-vidyānānāṁ śaśinyai, (35) īśvaraḥ sarva-bhūtānām abhaya-dā ..., (36) BrahmādhipatiriraṇodhipathipathipatiRAratiRAHIRATHERAMME) me astu marīcyai, (38) sadāśivaḥ jvālinyai.

4) Shri Rudram:

Sri Rudram está disponible en todos los Shakhas de YajurVeda como discuto en mi respuesta aquí . Jabala y Kaivalya Upanishad recomiendan cantar el himno Sri Rudram para Moksha/Inmortalidad. Uno puede leer el himno de Sri Rudram aquí y con la traducción aquí

5) Linga Sukta:

Linga Suktas son del Taittariya Aranyaka de YajurVeda. Están justo antes de los mantras PanchaBrahman descritos anteriormente. Discuto los mantras de Linga Suktas en mi respuesta aquí . Los mantras también están presentes en MahaNarayaniya y son como:

षोडशोऽनुवाकः ।
निधनपतये नमः । निधनपतान्तिकाय नमः ।
ऊर्ध्वाय नमः । ऊर्ध्वलिङ्गाय नमः ।
हिरण्याय नमः । हिरण्यलिङ्गाय नमः ।
सुवर्णाय नमः । सुवर्णलिङ्गाय नमः ।
दिव्याय नमः । दिव्यलिङ्गाय नमः ।
भवाय नमः। भवलिङ्गाय नमः ।
शर्वाय नमः । शर्वलिङ्गाय नमः ।
शिवाय नमः । शिवलिङ्गाय नमः ।
ज्वलाय नमः । ज्वललिङ्गाय नमः ।
आत्माय नमः । आत्मलिङ्गाय नमः ।
परमाय नमः । परमलिङ्गाय नमः ।
एतत्सोमस्य सूû
avor १॥

Skambha Sukta de Atharvaveda también describe un pilar/Skambha/Linga que sostiene toda la creación.

6) Mantras Atharvasiras:

Atharvasiras Upanishad es una parte de Atharvaveda. Es un Upanishad auténtico y se cita en numerosos textos antiguos como Gautama Dharmasutras 19.12, Baudhayana Dharmasutra verso 3.10.10, Vasistha Dharmasutras verso 22.9, etc. Atharvasiras explica el significado de varios nombres del Señor Shiva como Rudra, Maheswara, Ishana, etc. y contiene varios mantras en alabanza al Señor Shiva. También recomienda realizar un rito sagrado llamado PashuPat Vrata para la liberación (que discuto aquí ). Uno puede leer Atharvasiras en sánscrito aquí.

7) Mantras Ishavasya:

Isha Upanishad es uno de los Mukhya Upanishad y es el capítulo 40 de Shukla YajurVeda. Fue escuchado por Rishi Dadhichi. El primer verso del Upanishad dice "ईशा वास्यमिदं सर्वं", es decir. "El universo entero está cubierto por Isha". Uno puede leer Isha Upanishad en sánscrito aquí.

8) Svetasvatara Mantras:

Svetasvatara Upanishad también se considera entre los Mukhya Upanishad y también se cita en Brahma Sutras . Dice "Eko hola Rudro Na Dwitiyaya...", es decir. "Rudra es lo único que existe, no existe una segunda cosa aparte de Rudra". También contiene otros nombres del Señor Rudra como Shiva, Hara, Isha, Ishana, Maheswara, etc... Svetasvatara Upanishad en sánscrito está disponible aquí .

9) Kaivalya Upanishad:

Kaivalya Upanishad es también uno de los importantes Upanishad. Mientras comenta sobre el nombre 'Shiva' en Vishnu Sahasranama adi Shankara ha citado un verso de Kaivalya Upanishad como "स ब्रह्मा स शिवः सेन्द्रः सोऽक्षरः परमः स्वरaga।" " Kaivalya Upanishad también contiene mantras para glorificar al Señor Shiva. Uno de los mantras importantes que discuto aquí contenidos en este Upanishad es:

उमासहायं acer ध्यात haba 1.7॥

Meditando en el Señor supremo, aliado de Uma, poderoso, de tres ojos, de cuello azul y tranquilo, el hombre santo alcanza a Aquel que es la fuente de todo, el testigo de todo y está más allá de la oscuridad (es decir, Avidya).

10) Nila Rudriyam:

Nila Rudra Upanishad es parte de Kanda 14 Sukta 3 de Atharvaveda Paipplada Samhita. Contiene numerosos mantras que glorifican al Señor Shiva. Uno puede leer NilaRudra Upanishad en sánscrito aquí

11) Maheswara Sahasranama:

Sahasranama de Mahadeva está presente en varias escrituras como Linga Purana, Shiva Purana, Skandha Purana, Anushashana Parva de Mahabharata, etc. Shiva Sahasranama de Anushasana Parva está disponible aquí

Muy minucioso. ¡Enciclopédico!
@Tezz ji, ¿qué hace que Skambha se asocie con Shiva? El suktam mismo dice que contiene Rudras. amablemente explique

Todos los himnos védicos no eran solo para realizar pooja sino también para poner nuestra mente en un solo lugar. Si cierras los ojos durante cinco minutos, habrías viajado a tantos lugares y toda esa distracción se reduce al hacer el japam con algunos himnos védicos. Estos himnos tienen una vibración específica cuando hacemos el uchharana (canto), que permite que nuestra mente y cuerpo se recarguen. Puedes orar a Shiva de diferentes maneras, un simple Om Namah Shivaya 108 veces, Maha Mrutyunjaya Japam (Trimbakam Yajamane...) Mahanyasa, Shivopasana Mantra, Shiva Ashtottara, cualquier cosa que incluya el nombre de Shiva es una pooja que se le ofrece. Hay tantos himnos que ofrecen pooja al Señor Shiva. Como parte de las oraciones diarias, cante Mruntyunjaya Mantra, si ofrece pooja abhishekam, realice Rudra abhishekam. Si ha planeado una versión elaborada de pooja, realizar abhishekam con Rudra y Mahanyasam. Puedes hacer lo mismo con varias personas alrededor, Shata Rudriya (108 veces), Sahasra Rudriya (1000 veces) y así sucesivamente.

Su respuesta podría mejorarse con información de apoyo adicional. Edite para agregar más detalles, como citas o documentación, para que otros puedan confirmar que su respuesta es correcta. Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .
agregue la información de apoyo necesaria para ayudar a otros a obtener claridad