¿Qué escrituras describen a Krishna otorgando Moksha a Ghantakarna, un Pishacha que mató a un rishi?

Los Alwars (también escritos Azhwars) son un grupo de 12 antiguos santos vaisnavas que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía en alabanza a Vishnu. Los Alwar son figuras de importancia crucial en el desarrollo del vaishnavismo; son los principios y creencias encarnados en los poemas de los Alwar los que finalmente dieron lugar a la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro). Ahora, como discuto en esta pregunta , el curso de sus poemas los Alwars han elogiado 108 lugares sagrados de Vishnu, conocidos como Divya Desams. Uno de los Divya Desams es Thirukkolur, que es el lugar de nacimiento de Madhurakavi Alwar (a quien analizo aquí ) y el sitio del Templo Vaithamanidhi Perumal Vishnu.. La historia del templo parece tener alguna similitud con la historia de Govindaraja, que discuto aquí , por lo que puedo preguntar sobre eso en el futuro.

Pero mi pregunta es sobre el principal motivo de fama de Thirukkolur. El famoso Sri Vaishnava Acharya Ramanujacharya estaba una vez caminando por la ciudad de Thirukkolur, cuando vio a una niña que caminaba en la dirección opuesta. Él le preguntó de dónde venía y ella dijo Thirukkolur. Entonces él le dijo que todos van a Thirukkolur a Sriman Narayana, entonces, ¿qué razón podría tener ella para irse? Ella respondió con un conjunto de 81 declaraciones, ahora conocidas como Thirukkolur Penpillai Rahasyam o "El secreto contado por la niña de Thirukkolur". Ella enumeró 81 grandes devotos de Vishnu, su punto es "ya que no soy como estos 81 grandes devotos, ¿por qué importa si estoy en Thirukkolur o no"?

Ahora, la sexta declaración que hizo la niña fue "piNa virundhittEnO kaNdAkarNanaip pOlE", que significa "¿Soy como Kandakarna?" La historia, según tengo entendido, va más o menos de la siguiente manera. Había una vez un demonio caníbal llamado Kandakarna que le pidió a Shiva Moksha para él y su hermano. Shiva informó a Kandakarna que Shiva una vez recibió una bendición de Vishnu de que Vishnu vendría como Krishna al Monte Kailash y le rezaría a Shiva. Entonces Shiva sugirió que Kandakarna podría usar esa oportunidad para alcanzar Moksha. Entonces, cuando Krishna llegó a Kailash, Kandakarna mató a un sabio y ¡ofreció el cuerpo muerto del sabio a Krishna! Krishna, en su compasión ilimitada, concedió Moksha a Kandakarna, su hermano y el sabio que mató. Así es como lo describe esta página web :

Kandakarnan era un espíritu que comía cadáveres. Era un ferviente devoto de Shiva y, como tal, colgó una campana en su oído para evitar que escuchara el nombre de Narayana. Por eso fue llamado kaNdAkarNan. Una vez fue a Kailasha y oró a Shiva para que lo ayudara a dejar el estado espiritual y alcanzar moksha. Shiva le dijo que no podía darle la liberación y que solo Narayana podía hacerlo. Sin embargo, le dio al espíritu una sugerencia.

Shiva dijo: "El Señor Narayana ha aparecido en la tierra como Sri Krishna ahora. Le pedí una vez que me diera la oportunidad de darle una bendición. Estuvo de acuerdo y me dijo que vendría a Kailasha como Krishna y obtendría una bendición de mí. Cuando Él viene aquí para eso, si le oráis, Él os dará lo que buscáis". También le dio una descripción de la forma de Krishna a Kandakarnan para que pudiera reconocer a Krishna cuando lo viera. Kandakarna luego agradeció a Shiva, se quitó la campana de la oreja y, manteniendo la imagen y el nombre de Krishna en su mente, comenzó a esperar Su llegada.

Un día, vio a Krishna desde la distancia y lo reconoció de inmediato. Inmediatamente mató a un rishi que estaba cerca con una lanza y le llevó el cuerpo a Krishna. Deteniendo a Krishna, dijo: "Escuché de Shiva que Tú eres el único capaz de dar moksha. Acabo de matar a este rishi y traje su cuerpo solo para Ti. Por favor, acepta mi ofrenda" y le recé sinceramente. Lo hizo porque los shastras dicen que todo lo que come una persona según su estado, debe ofrecérselo a la divinidad a la que reza, antes de comerlo.

Como le había ofrecido algo a Krishna y solo a Él, con gran sinceridad, Krishna aceptó la ofrenda y le concedió moksha. También concedió moksha al hermano de Kandakarna, basado en su oración. Se entiende que el rishi que fue asesinado por Kandakarna y ofrecido a Krishna también alcanzó moksha. Thirukkolur Ammal pregunta: "¿Soy capaz de orar al Señor tan sinceramente como lo hizo Kandakarna?"

Mi pregunta es, ¿qué escrituras describen la historia de Kandakarna? No se le menciona durante el relato de la visita de Krishna a Kailash en el Anushasana Parva del Mahabharata. Entonces, ¿es posible que su historia se mencione en los Puranas?

Además, ¿a qué raza pertenecía Kandakarna? ¿Era un Pisacha, o un Bhuta, o qué?

El nombre de Pisacha es Ghantakarna . La historia de Ghantakarna está en los capítulos 79-83 del Bhavishya Parva de Harivamsa . Digo Pisacha porque el nombre del capítulo 79 es "Pisacha-Agamanam" o "La llegada de Pisachas".
@Surya Está bien, ¡gracias! Parece que esos capítulos no han sido traducidos en ese sitio. Entonces, ¿puede publicar una respuesta que resuma lo que dicen esos capítulos?
Intentaré lo antes posible. Esta es la primera vez que escucho esta historia también. :)
es ghantakarna o kandakarna?? si es ghantakarna, entonces es un bhairava adorado por la escuela atea Jain.
@Yogi Creo que Kandakarnan es solo una ortografía tamil de Ghantakarna. En cualquier caso, los jainistas, como los budistas, creen en los dioses hindúes, simplemente no creen que sea necesario adorarlos.
Ghantakarna no es dios, es pisacha. por cierto, ¿cómo podemos confiar en bhavisyavani de Harivamsa purana?
@Yogi Sí, pero lo que quise decir es que los jainistas creen en los mismos seres en los que creen los hindúes, ya sean dioses, demonios, Pishacha, etc. En cualquier caso, el Harvamsa es parte del Mahabharata.

Respuestas (2)

Ghantarkarna aún no ha recibido moksha. Sin embargo, su moksha se otorga debido a la bendición del Señor Krishna. Alcanzará Sayujya con Vishnu después de que termine el período del presente Indra. Se describe en el capítulo 83 Bhavishya Parva de Harivamsha:

ततः प्रोवाच भगवान् स्थितं काममिवापरम् ।
अक्षयः स्वर्गवासस्ते यावदिन्द्रो वसिष्यति ।
तावत् स्वर्गी भवानस्तु शाशनान्मम नान्यतः ।।
नष्टे शक्रे ततः स्वर्गात् सायुज्यं मम गच्छतु
योऽयं भ्राता तव स्वर्गी यावदिन्द्रो भवेत् त।ा

Bhagvan (Krishna) le habló a ese Ghantakarna que estaba de pie como Kamadeva. El Señor dijo: "Permanecerás en el cielo hasta este período de Indra. Estarás debajo de mí allí y no en otro lugar". Cuando el período de este Indra termine, alcanzarás Sayujya conmigo. Tu hermano también disfrutará del cielo hasta el período de este Indra.

Respecto a tu segunda pregunta a que raza pertenecía. Pertenece a la raza Pisacha. Su forma de hablar se denota mediante el uso de 'Pisacha Uvacha'. También en el capítulo 80 Bhavisya Parva se presenta al Señor Krishna como Pisacha:

घण्टाकर्णोऽस्मि नाम्नाहं पिशाचो घोरदर्शनः ।
मासंदो विकृतो घोरः साक्षान्मृत्युरिवापरः ।।

Soy un terrible Pisacha con el nombre de Ghantakarna. Soy violento, terrible consumidor de carne y soy como Kala para los seres vivos.

Como dijo @surya, la historia de Ghantakarna se menciona en el Bhavishya Parva de Harivamsa. No encontré ninguna versión en inglés, pero leí la historia en la versión hindi de Geeta Press Gorakhpur, octava edición, capítulo 83. Encontré la historia similar que se menciona aquí :

El episodio de Ghantakarna se describe en 11 capítulos (capítulos 73 a 83) en Bhavishya Parva de Harivamsa, el suplemento de Mahabharata. Rugmini le pide a Krishna un hijo igual a él. Para lograr esto, Krishna decide ir a Kailasa para complacer a Siva (Petición de un hijo de Rugmini - capítulo 73).

Los capítulos siguientes son Discurso en la víspera del Viaje a Kailasa (capítulo 74),

Preparación para el viaje (capítulo 75)

Entrando en Badari (capítulo 76) y

Recepción en Badari (capítulo 77).

Por la noche, Krishna va a las orillas del Ganges y comienza la meditación. La meditación de Krishna se ve perturbada por algunos sonidos. Krishna ve que está rodeado de muchos perros cazadores y otros animales salvajes. La noche oscura se hace tan brillante como el día por un gran número de antorchas. Krishna ve una serie de fantasmas y pisacas. (Aparición de Pisacas - capítulo 78).

Mientras Krishna observa, llegan dos pisacas con barbillas hinchadas y lenguas protuberantes, cantando los nombres de Vishnu y alabando la grandeza de Vishnu. (Llegada de Pisacas - capítulo 79)

Sin darse cuenta de que Krishna es la misma persona a la que están alabando, los pisacas interrogan a Krishna sobre él. Krishna responde que él, nacido en Yadu Race, está en camino a Kailasa para encontrarse con Siva. Los pisacas se presentan como Ghantakarnas, sirvientes de Kubera (Dios de la Riqueza) y discípulos de Siva. Como odiaban a Vishnu, usaban campanas (Ghantas) en las orejas (Karna) para asegurarse de que los nombres de Vishnu no entraran en sus oídos. Habiendo complacido a Siva con su devoción, Ghantakarnas oró a Siva por la salvación. Siva aconsejó que, dado que solo Vishnu puede otorgar la salvación, deberían adorar a Vishnu y dirigirse a Dwaraka para encontrarse con él. Ghantakarnas explicó que la caza es para realizar un Vishnu Pooja (Adoración de Vishnu). Luego comienzan la meditación. (Meditación de Ghantakarna - capítulo 80)

Complacido por su devoción, Krishna revela su verdadera forma en la mente de estos dos devotos que meditan. Los Ghantakarnas están felices por la visión de Vishnu (La visión de Vishnu de Ghantakarna - capítulo 81).

Al abrir los ojos, vieron a Vishnu parado frente a ellos exactamente como lo habían visto durante la meditación. Llenos de alegría de ver a Vishnu, comienzan a bailar. Ellos alaban (Alabanza de Ghantakarnas - capítulo 82)

Los Ghantakarnas ofrecen a Krishna un trozo de carne del cadáver fresco de un brahmán , diciendo que esa es la mejor comida. Krishna dice que está complacido con su devoción, pero cortésmente rechaza la ofrenda. Convierte a los Ghantakarnas en cuerpos divinos y los envía al cielo. Los Ghantakarnas solicitan una bendición de Krishna para que aquellos que piensan en el encuentro de Ghantakarnas con Vishnu se purifiquen en mente y pensamientos (Concesión de Salvación a Ghantakarnas - capítulo 83)