¿Qué escrituras describen a Krishna escondiéndose de Yashoda en el pote de yogur de Dadhipandan?

Como discuto en esta pregunta , el famoso Sri Vaishnava Acharya Ramanujacharya visitó una vez la ciudad de Thirukkolur para ver el templo Vaithamanidhi Perumal Vishnu , cuando vio a una niña que salía de la ciudad. Él le preguntó, dado que todos quieren ir a Thirukkolur para ver a Sriman Narayana, ¿por qué querría ella salir de la ciudad? Ella respondió con un conjunto de 81 declaraciones, ahora conocidas como Thirukkolur Penpillai Rahasyam, o "el secreto contado por la niña de Thirukkolur". Ella enumeró 81 grandes devotos de Vishnu, la implicación es "Ya que no soy como estos ilustres devotos, ¿por qué importa si estoy en Thirukkolur o no?"

Ahora, en mi pregunta aquí , pregunté sobre la sexta declaración, sobre el demonio Khandakarna que obtuvo Moksha al adorar a Krishna. Pero ahora estoy interesado en la declaración 52, "ingu illai enREnO dhadhipANDanaip pOlE", que significa "¿Soy como Dadhipanda que dijo 'Él no está aquí'?" La historia, según tengo entendido, va más o menos de la siguiente manera. Yashoda una vez estaba corriendo para golpear a Krishna con un palo, por alguna travesura que había hecho. Así que Krishna le pidió a Dadhipanda, un vendedor de yogur cercano, que lo escondiera en su bote de yogur. Dadhipandan estuvo de acuerdo, y cuando Yashoda llegó, Dadhipandan mintió y dijo: "Krishna no está aquí". Cuando Yashoda se fue, Krishna pidió que lo dejaran salir de la olla, pero Dadhipandan dijo que ella solo lo dejaría salir si le daba Moksha a él y a su olla. Krsna estuvo de acuerdo, así que Dadhipanda lo dejó salir. Así es cómoesta página web lo describe:

El nombre Dhadhipanda significa alguien que tiene un pote grande de yogur. Cada día, Dhadhipanda tomaba un bote grande de yogur y lo vendía. Por la noche, regresaba con la olla vacía y descansaba fuera de su casa. Un día, Krishna estaba sentado en el regazo de su madre Yashoda y bebía leche. De repente recordó haber dejado leche en la estufa y dejó a Krishna y corrió adentro para tomar la leche antes de que se sobrecalentara. Krishna se enojó por eso y arrojó una piedra sobre una olla que contenía ghee. Cuando Yashoda regresó, vio la olla de ghee rota mientras Krishna estaba sentado inocentemente cerca. Ella se enojó con Él y lo llamó mientras blandía un pequeño palo. Krishna comenzó a correr llorando y Yashoda comenzó a correr detrás de Él.

Mientras corría para escapar de Su madre, Krishna vio a Dhadhipanda y su vasija. Entonces, le dijo: "¡Oh Dhadhipanda! Mi madre está enojada conmigo y me va a pegar. Por favor, escóndeme en tu olla y dile que no me viste". Entonces, Dhadhipanda escondió a Krishna en su olla. Cuando Yashoda llegó allí y le preguntó si había visto a Krishna y si estaba escondido allí, mintió: "Él no está aquí". Creyéndole, Yashoda se fue. Krishna luego gritó desde el interior de la olla: "¡Oh Dhadhipanda! No puedo respirar aquí adentro. Por favor, déjame salir". Dhadhipanda fue agraciado en ese momento por el Señor y se dio cuenta de que Sri Krishna era el supremo. Entonces, le dijo a Krishna: "¡Oh, Krishna! Solo si prometes darme moksha, te dejaré salir". Después de una breve discusión, Krishna accedió. No satisfecho, Dhadhipanda también pidió moksha para su olla y Krishna accedió. Como prometió, Krishna le dio moksha tanto a Dhadhipanda como a su olla. Nadie puede decir sobre quién caería la gracia del Señor. En el varththai anterior, uno vio que Su gracia cayó sobre Prahlada, quien dijo que Él estaba en todas partes; en este varththai, se ve que Él le dio moksha a Dhadhipanda, quien dijo que Él no estaba allí (cerca de él).

Thirukkolur Ammal pregunta: "¿Dije una mentira (que Él no estaba presente cerca) por Su bien, como lo hizo Dhadhipanda?"

Mi pregunta es, ¿qué escrituras describen esta historia de Krishna escondiéndose en la olla de Dadhipanda y otorgando Moksha a Dadhipanda y su olla? Por lo que puedo decir, no se menciona en los relatos de la infancia de Krishna en Harivamsa, Vishnu Purana y Srimad Bhagavatam. ¿Se menciona en otros Puranas? ¿Se menciona al menos en los poemas de los Alwar?

Por lo que vale, el Sri Vaishnsava Acharya Vedanta Desikan alude a la historia en este extracto de su Rahasyatraya Sara, en el curso de la descripción de la generosidad ilimitada de Vishnu:

La generosidad suprema es la liberalidad en hacer regalos que hace sentir a una persona que no ha hecho lo suficiente, aun cuando ha dado todo lo que posee sin pensar en el menor esfuerzo por parte de la persona beneficiada, la grandeza del beneficio conferido o la indignidad del beneficiario. Esta es una cualidad que induce a hombres como Dadhibanda y otros a preguntar con importunidad los grandes beneficios de la vida espiritual incluso para aquellos que están conectados con ellos.

Además, esta publicación del foro dice que un Sri Vaishnava llamado Pillai Perumal Iyengar, que solía hacer guirnaldas para la estatua de Ranganatha en Sri Rangam, una vez le pidió a Vishnu Moksha. Esto hizo que Ranganatha se levantara de su posición acostada y preguntara "¿Por qué crees que mereces Moksha?" Pillar Perumal Iyengar respondió: "No estoy diciendo que me lo merezca, pero le diste Moksha a Dadhipanda y su olla cuando no lo merecían". ¡Entonces Rangnatha volvió a mentir!

Pero, ¿alguien sabe si hay una base bíblica para la historia de Dadhipanda?

No recuerdo dónde vi esto, pero vi esta escena en un video. Por cierto, ¿cómo puede la marihuana insensible obtener Moksha?
@TheDestroyer Bueno, incluso los objetos inanimados pueden tener almas que los habiten. De hecho, creo que he visto declaraciones en las escrituras hindúes o por Acharyas en el sentido de que cualquier objeto inanimado que tiene un nombre y una forma dados tiene un Jiva que lo habita y permanece con él mientras el objeto mantenga su nombre y forma.
@Keshav Srinivasan - Leí este episodio en un libro llamado "Señor... a tu llamada, anécdotas sobre Vishnu Sahasranama por VS Karunakaran swami"
@Keshav Srinivasan - Consulte este enlace. Dice que este episodio aparece en el Bhagavatham.. ibiblio.org/sripedia/srirangasri/archives/nov01/msg00009.html
@Krishna Hmm, creo que ese enlace está mal, porque el único lugar donde el Bhagavatam describe la infancia de Krishna es el 10th Skandha, y el 10th Skandha parece no mencionar a Dadhipandan: vedabase.com/en/sb/10 ¿Sabes si ¿Alguna vez los Alwar mencionaron la historia? Se menciona tanto en Thirukkolur Penpillai Rahasyam como en Rahasyatraya Sara de Vedanta Desikan, por lo que debe estar en alguna escritura.
@KeshavSrinivasan, "cualquier objeto inanimado que tiene un nombre y una forma dados tiene un Jiva que lo habita y permanece con él mientras el objeto mantenga su nombre y forma", por lo que si un recipiente tiene una pequeña abolladura / rasguño / astilla, el jiva en queda?
Es Dadhibhanda. Dadhi es cuajada y Bhanda es una olla.
@Sarvabhouma Sí, Dadhipandan es solo la versión tamil del nombre. El tamil tiene menos consonantes que el sánscrito.

Respuestas (1)

No pude encontrar una referencia sólida, pero este libro afirma que está narrado dentro del Mahabharata.

https://books.google.com/books?id=DOAoAAAAYAAJ&pg=PA214

Ver nota 52.

Este hilo de respuestas de Yahoo parece vincularlo al Vishnu Purana.

https://answers.yahoo.com/question/index?qid=20110302093727AAai56U

¡Buena suerte!

Ese libro en realidad sugiere tres posibilidades: el Agni Purana, el Mahabharata y el Vrindavana Mahatmya. Estoy bastante seguro de que no está en el Mahabharata o el Vishnu Purana, pero puede valer la pena revisar el Agni Purana. Tampoco estoy seguro de a qué Vrindavana Mahatmya hace referencia el libro, ya que creo que múltiples Puranas tienen Vrindavana Mahatmyas. En cualquier caso, ese libro es una fuente confiable de información ya que fue escrito por un descendiente de uno de los discípulos de Ramanujacharya.
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