¿Qué jugar sobre un 7#11 dominante?

Actualmente estoy trabajando en un arreglo de Christmas Time is here que está en la clave de E.

El primer acorde que se toca en este arreglo es un Emaj7, seguido de un D7#11 que no es diatónico con la canción, así que no estoy seguro de

  1. La función de este acorde y
  2. En una situación de improvisación, ¿qué se puede tocar sobre D7b#11?

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El bVII7 se puede encontrar en todo el jazz. Aquí hay un recurso increíble con citas de otras canciones con bVII7s. También detalla las diferentes funciones que puede tener el acorde: http://brunojazz.com/vt-bVII7chord.htm . Algunas canciones que no menciona: Killer Joe (compás 2), Freddie the Freeloader (compás 11), There is No Greater Love (compás 3). Esta pregunta también puede ser de interés: ¿Por qué muchas canciones en tonos mayores usan un acorde bVII? . Esta es una pregunta valiosa, +1

Respuestas (3)

Estoy de acuerdo con la respuesta de Laurence, solo quiero señalar que la escala apropiada es el cuarto modo de la escala menor melódica A: D lydian b7o D mixolydian #11. Tenga en cuenta que el nombre del acorde debe tener un #11, no un b5, porque la escala de acordes contiene un 5:

1 2 3 #4 5 6 b7

La escala se obtiene aplicando las mínimas alteraciones necesarias a la escala de la tonalidad (Mi mayor) para que las notas encajen con el acorde. Solo se necesitan cambiar dos notas para lograr eso: D# se convierte en D (la raíz del acorde), y C# se convierte en C (la séptima del acorde).

Esta 'receta' (alteración mínimamente necesaria de la escala principal) generalmente da como resultado la escala que suena más agradable sobre acordes que contienen solo unos pocos tonos fuera de la clave.

La función de un acorde bVII7 en una tonalidad mayor suele ser agregar una sensación de blues. Esto se logra bajando el 7º grado de la escala principal (D#) a un b7 (D) y usando un acorde de séptima dominante (en lugar de un acorde maj7), es decir, bajando el C# a un C.

¿Esto, me imagino, de la primera página de muestra en Sheet Music Direct? (¿Por qué no hacerlo en la tonalidad original de Eb? E no siempre es 'más fácil' para guitarra, particularmente cuando exploramos acordes y sustituciones de jazz, que, casi por definición, harán mucho uso de notas y acordes no diatónicos. ) Le sigue una repetición de la misma frase de 2 compases. El nombre del acorde impreso es incorrecto, es D9 (# 11), no Dmaj9 (# 11), que incluiría un C #.

La secuencia de acordes no nos lleva a ninguna parte, por lo que no es funcional, solo una agradable armonización alternativa de la nota de la melodía G#. El acorde bVII es una opción popular para este tipo de cosas en arreglos 'jazzy'.

Si quieres tocar una escala encima, mira las notas en el compás. D, E, F#, G#, (A), B, C. Podrías nombrar esta escala de una forma basada en D, de otra forma basada en E. Realmente no importa cuál elijas.

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Cuando a la pregunta le preocupa que un acorde no sea diatónico, y quiere improvisar, ¡SIEMPRE es un guitarrista! ¿Quién más soñaría con improvisar una bonita melodía navideña en lugar de simplemente tocarla o acompañar a un cantante con buen gusto? :-)
En realidad es un arreglo de Rich Severson, un guitarrista de jazz de la costa oeste. Encontré la música y edité mi pregunta original, pero es un D7#11. ¡Gracias por tu ayuda!
Veo que lo llama D7#11 pero en realidad toca D9#11. Sé que un tipo de teoría de la armonía sostiene que un acorde extendido de 'pila de tercios' los contiene todos hasta el último indicado, pero no es así en la práctica. D7#11 tiene un sabor diferente a D9#11.
Además, tocándolo en F = pianista. Tocándolo en E = guitarrista.
Tocándolo en Eb - músico :-) De alguna manera, Eb es una gran clave para acordes de jazz sucio, en cualquier instrumento.

Descripción general

Dos explicaciones funcionales razonables están disponibles usando armonía de jazz. Primero, para la mayoría de las progresiones ♭VII7-I, el acorde ♭VII7 es intercambiable con el acorde iiø7. Por lo tanto, puede pensar en el | D7(♯11) | E∆7 | progresión como si fuera un iiø7-V7alt-I al que le falta un acorde de V7: | F♯ø7 (B13♭9) | E∆7 |. *Segundo: alternativamente, puede pensar en el acorde D7(♯11) como si usara D medio entero disminuido, en cuyo caso D7(♯11) es intercambiable con B7(♯11), el acorde V7 para E∆7.

Norma ii-VI Explicación

Para su ejemplo, D9 (el acorde ♭VII7) es intercambiable con F♯ø7 (el acorde iiø7). Esos dos acordes comparten las mismas notas:

D9 contains the notes: D-F♯-A-C-E

F♯ø7 contains the notes: F♯-A-C-E

Esto significa que el | E∆7 | D7(♯11) | E∆7 | progresión es efectivamente la misma que | E∆7 | F♯ø7 (B13♭9) | E∆7 |. Puede pensar en esto como una progresión I-iiø7-V7-I con un V7 faltante. De hecho, los licks iiø-V7alt en EMaj tienden a sonar muy bien sobre el acorde ♭VII7.

If you replace the D7 chord with F♯ø7, you might think to improvise over F♯ Locrian. However, the D7 chord is actually D7(♯11), which means you need to play a G♯ rather than a G♮. This leads you to think of the iiø7 chord in terms of F♯ Locrian ♯2. The Locrian ♯2 scale is an advanced but an extremely common choice among modern jazz musicians for a iiø7 chord like F♯ø7. If you want more description of that scale, check out this outstanding answer. In fact, F♯ø7 and D7(♯11) are extremely similar: the F♯ Locrian ♯2 scale and the D Lydian Dominant scale are both formed from an A melodic minor parent scale.

Diminished Scale Explanation

En lugar de pensar en el acorde D7♯11 como si usara A menor melódica, podemos pensar en este acorde como si usara la escala disminuida semientera D (DE♭ FF♯ G♯ ABC). Esta escala se ajusta a D7(♯11) porque contiene:

  • el ♯9 (D, la raíz del acorde D7♯11)
  • el ♭9 (C, el ♭7 del acorde D7♯11)
  • el ♮13 (A, el ♯11 del acorde D7♯11)

Sin embargo, cuando se trata de una escala disminuida, los acordes dom7 son intercambiables a medida que avanza hacia arriba o hacia abajo en tercios menores. Para este ejemplo, D7(♯11) es intercambiable con B7, A♭(♯11) y F(♯11). Entonces puedes pensar en la progresión | D7(♯11) | E∆7 |como equivalente a | B7(♯11) |, el acorde V7 a E∆7.