Improvisando sobre voces cuartales

Una técnica de piano de jazz en particular es expresar acordes usando voces de cuartas. Una voz cuartal es un acorde construido sobre cuartas. Por ejemplo, se podría expresar Cmin con las notas (en orden ascendente) FB♭-E♭. Se pueden encontrar ejemplos icónicos de esta técnica en el álbum Now He Sings, Now He Sobs de Chick Corea .

Los pianistas de jazz suelen utilizar esta técnica para "salir". Es decir, a menudo usan voces cuartales para apartarse de los acordes/armonías escritos. Sin embargo, las voces cuartales son ambiguas. Por ejemplo, el acorde anterior (FB♭-E♭) también podría ser una voz para E♭Maj, E♭min, B♭sus, G7♯9, D♭Maj, D♭7, etc.

Entonces, en estos contextos, ¿cómo se usan las voces cuartales para "salir" al improvisar?

Respuestas (3)

Por lo general, elige la voz cuartal después de haber decidido con qué modo improvisar. Por ejemplo, si el acorde es Cm, es probable que elija el modo dórico. Entonces tiene muchas opciones para voces cuartales que son enarmónicas para ese modo. El ejemplo que ha dado, F-Bb-Eb, se usa ampliamente sobre Cm porque incluye tanto el 3 como el 7, pero hay muchas (siete) voces de cuartas de esta forma que provienen de C dorian:

  • CF-Bb

  • DGC

  • Eb-AD

  • F-Bb-Eb

  • FVC

  • Subdirector General

  • Bb-Eb-A

(Puede notar que estos son exactamente los mismos que los voicings que obtiene en Eb lydian o F mixolydian, que son modos equivalentes a C dorian. Pero dado que el símbolo del acorde era Cm, sabemos que la nota de bajo es C, por lo que estrictamente hablando debe referirse a este modo como C dorian.)

Practique haciendo la "garra" cuartal con la mano izquierda y moviéndose hacia arriba y hacia abajo en el modo dórico enarmónicamente de esta manera. Si juegas con estas voces, notarás que algunas se sienten especialmente disonantes, otras algo huecas. Esa variación es lo que hace que la compilación cuartal sea interesante. A medida que compitas, puedes crear pequeñas contramelodías eligiendo voces que coincidan (o contrasten) con lo que estás haciendo en tu mano derecha.

Este enfoque se analiza en detalle en Mark Levine, The Jazz Piano Book.

Su pregunta es sobre qué notas puede usar en su mano derecha, pero espero que mi respuesta deje en claro que la mano derecha y la mano izquierda en realidad siguen un proceso de pensamiento similar cuando usa este enfoque para improvisar. Primero, observa el acorde y elige un modo adecuado. Luego, combina las voces de la mano izquierda y las melodías de la mano derecha a su gusto de acuerdo con ese modo.

En cuanto a "salir", este término generalmente se refiere a cuando salimos del modo esperado y tocamos notas que normalmente "no funcionan". Las voces de cuartas (especialmente aquellas que consisten solo en cuartas perfectas) son útiles cuando se interpretan porque tienen una estructura fuerte y simétrica. Suenan bien incluso si elige una voz cuarta con una relación arbitraria con la tónica.

Por ejemplo, después de tocar en C dórico sobre un acorde de Cm durante un rato, puede optar por crear tensión tocando en C# dórico durante una frase y luego resolviendo de nuevo. La voz de la mano izquierda podría moverse en paralelo de F-Bb-Eb a F#-BE por un momento, con la mano derecha haciendo lo mismo tocando melodías de la escala dórica C#, luego se resolvería de nuevo en una voz dórica C. Se necesita mucha práctica para aprender a hacer esto con buen gusto, por supuesto, pero Chick Corea es una excelente referencia.

Me gusta mucho esta respuesta, +1! Tiendo a pensar en el enfoque descrito aquí y por Mark Levine como un gran punto de partida/una buena descripción de los conceptos básicos. He tratado de desarrollar algunas cosas que he oído hacer a Chick y algunas de las formas en que he pensado sobre esto que me han ayudado a desarrollar técnicas de práctica útiles. Consulte también mi respuesta y, si tiene alguna idea, me encantaría escucharla.

Hay muchas maneras de pensar en esto, en parte porque las voces cuartales son muy ambiguas. Abre la puerta a muchos emparejamientos diferentes de escalas y acordes.

Armonizar una nota de melodía con una sonoridad cuartal fuera de la clave

Esto es algo que podemos escuchar hacer a Chick Corea. Imagina que estamos improvisando sobre un acorde de Cmin y queremos tocar un final de lick en E♭. En lugar de armonizar el E♭ con un acorde Cmin tradicional, podríamos tocar el D♭-G♭-B♮ con voz cuartal en nuestra mano izquierda, junto con el E♭ en nuestra mano derecha. Por lo tanto, la mano izquierda "se apaga", pero toda la voz D♭-G♭-B♮-E♭ suena bien.

Esto es algo valioso para practicar. Elija una nota al azar (como E♭) y, en la mano izquierda, armonice la nota con diferentes voces de cuartas que suenen bien. (Vale la pena señalar que las voces de cuartas se pueden invertir). Por ejemplo, algunas voces de cuartas que me gustan debajo de E♭ son: - D♭-G♭-B♮(-E♭) - C♮-F♮-B♭( -E♭) - B♭-E♭-A♭(-E♭) - SOL♭-B♮-E♮(-E♭)

Usa el Movimiento de las Cuerdas Cuartales para Salir

Otra forma de salir es dejar que la mano izquierda tome la delantera. Es decir, reproduzca una voz cuartal que encaje en la clave designada. Luego mueva la sonoridad cuartal hacia arriba o hacia abajo un medio tono, una tercera menor o cualquier otro intervalo que introduzca notas que estén fuera de la clave designada.

Una vez que tenga su voz cuartal, elija una escala que funcione con ella. Una manera fácil de hacerlo es construir una escala pentatónica a partir de cualquiera de las tres notas del acorde de cuartas. Para la sonorización FB♭-E♭, las escalas pentatónicas de "mejor ajuste" son F minor pentatonic, B♭ minor pentatonicy E♭ Major pentatonic.

O en lugar de usar una escala pentatónica, otro truco rápido es usar un par de tríadas. 1 Construya el par de tríadas desde la nota superior de la voz cuarta (tríada E♭Maj) y un paso hacia abajo (tríada D♭Maj). Entonces, sobre la voz cuartal FB♭-E♭, podríamos usar las tríadas E♭Maj y D♭Maj. Esta es otra excelente manera de practicar: elija una cuarta voz al azar y luego improvise usando los pares de tríadas asociados.

Salir de la manera tradicional

Otro enfoque más tradicional es simplemente elegir una nueva escala que se desvíe de la escala dada. Por ejemplo, si está tocando sobre un acorde Cmin, puede comenzar a tocar en D♭min y luego extraer voces de cuartas de la escala D♭min. Usando esta técnica, los intervalos comunes a usar son un medio paso, un tercio menor y un tritono. Entonces, si está improvisando sobre un acorde Cmin, puede cambiar a Bmin o D♭min, Amin o E♭min, o G♭min.

1. Generalmente, esta técnica consiste en construir una escala de seis notas a partir de dos tríadas. Los solos creados a partir de esta técnica suelen utilizar arpegios que alternan entre las dos tríadas. Hay buenos videos en YouTube sobre esta técnica.

Me encantan estas ideas, especialmente la primera, que suena claramente Chick. Podría valer la pena señalar que así como hay muchas escalas pentatónicas que pueden ir con una determinada voz cuartal, también hay múltiples pares de tríadas. Si interpretamos que F-Bb-Eb proviene de Gb jónico, por ejemplo, incluso podemos usar el par de tríadas Db y B (Cb), ¡crujiente!
@MaxKapur, ¡SÍ! Esa es una gran sugerencia. No había pensado sistemáticamente en ese par antes. ¡Gracias!

espero que esto ayudemi hoja de trucos de mccoy tyner

el Dm7 y G7 se pueden sustituir por 4ths cuyas raíces se basan en una escala pentatónica mayor de G. Cmaj7 se puede sustituir por cuartas construidas en una escala pentatónica mayor de D. Para ese sonido exterior, los solos con pentatónicas mayores, para Dm7/G7, se basarán en las notas de la escala Fmyx. (F major pent, G major pent,A major pent, Bb major pent, etc.) y para Cmaj7 basado en en la escala Cmyx.

al reemplazar / sustituir un acorde con un cuarto, ha oscurecido el acorde original. cada cuarto acorde infiere múltiples pentatónicas posibles.