¿Qué indicaciones de tempo han cambiado de significado con el tiempo y cómo?

Recuerdo que un profesor de piano me dijo una vez que marcar el tempo en una pieza que estaba aprendiendo ( andante , si la memoria no me falla) significaba cosas diferentes en diferentes épocas. (Tal vez más lento en el Barroco que en la era Clásica, de nuevo si la memoria no me falla).

Nunca he podido saber cuáles han cambiado y cuáles fueron sus significados en diferentes épocas o incluso para diferentes compositores. Wikipedia, por ejemplo, menciona que Allegretto es más rápido ahora que en el pasado.

Un ejemplo sorprendente es que Allegretto se aceleró como tempo entre los siglos XVIII y XIX: originalmente estaba justo por encima de Andante, en lugar de justo por debajo de Allegro como está ahora. ( Wikipedia )

¿Qué indicaciones de tempo son particularmente sensibles a la época, el estilo, el compositor u otra consideración? ¿Y cómo es eso?

Respuestas (2)

Podrías escribir un artículo bastante largo sobre lo que significan diferentes tempos (y dinámicas, articulación, etc.) para diferentes compositores.

Muchas de nuestras indicaciones de tempo eran originalmente sobre el estado de ánimo o el sentimiento general tanto como sobre la velocidad. "Allegro" significa "feliz". "Andante" significa "caminar". "Largo" significa "ancho" o "espacioso".

Los metrónomos solían venir con un gráfico que mapeaba las palabras en pulsaciones por minuto. Quién sabe cuántos estudiantes de música se llevaron la lección de que 132 a 152 era Andante y 160 a 176 Allegro. Tal vez así fue como las palabras cambiaron de ser sobre el estado de ánimo a ser sobre la velocidad.

Y luego está "Tempo giusto", que significa "en el tiempo exacto" o "en el tempo correcto". En este caso, supongo que si se siente bien, entonces está bien.

En mi opinión, la indicación que más ha cambiado es "Allegro". Por ejemplo, mire este fragmento del quinto Concierto de Brandenburgo de Bach:Concierto de Brandeburgo Número 5 de Bach

Fíjate en el compás: hay dos tiempos en un compás y cada tiempo es una blanca. Si configura el metrónomo en media nota igual a 60 ("Largo"), es un tempo muy allegro para esto.

Me pregunto si el uso que hace Bach del símbolo del tiempo de corte debe interpretarse en términos de notación mensural en lugar del significado moderno.

Algunos compositores consideran Andante un tempo 'lento' y otros lo consideran un tempo 'rápido' con respecto a cómo se comportan los adverbios. Un compositor que considera a Andante como un tempo 'rápido' escribe Andantino o Un poco andante para significar un tempo en el lado lento de Andante, mientras que un compositor que considera a Andante como un tempo 'lento' escribiría Andantino o Un poco andante para significar un tempo en el lado rápido de Andante.

Probablemente más compositores traten a Andante como un tempo 'lento', pero Brahms es una notable excepción.

Estoy seguro de que hay otros, pero Brahms es fácilmente el más importante para recordar de los compositores que entendían andante como un tempo 'rápido': escribió muchos andantes modificados.