Denotaciones de voz latina en la música vocal del Renacimiento

Extracto: "Gloria" de Misa: Corona Spinea de John Taverner

Extracto: "Pulchrae sunt genae tuae" de Palestrina

Veo que en las impresiones originales de la música vocal renacentista, las voces están etiquetadas con palabras latinas como cantus, triplex, medius, etc... Suponiendo que estas palabras denotan los rangos de sus respectivas voces (de la misma manera soprano alto, tenor, etc. hacer), ¿cuáles son esos rangos?

Respuestas (3)

Estos términos no designaron rangos vocales; más bien, designaron relaciones entre las diversas partes.

  1. Partes de voz . Las siguientes designaciones de partes de voz se encuentran en MSS. [manuscritos]: Cantus, discantus, superius, triplex, medius, altus, contratenor, tenor, bassus, quintus, sextus. Estos no deben tomarse como descriptivos del carácter de las voces, sino solo de la relación de las voces entre sí . Su posición relativa se muestra por el significado de los nombres.... Tenor era la parte que sostenía el canto llano. Bassus [estaba] siempre debajo de él... Por encima del tenor cantaba el cantus o discantus , y por encima de estos de nuevo superius o triplex ... Medius era una voz entre triplex y tenor. El nombre de altuspuede haberse dado para indicar una voz que era alta en relación con el tenor o profunda en relación con el tríplex. Contratenor describe una voz en estrecha yuxtaposición con el tenor, originalmente por encima o por debajo, pero en el siglo XVI siempre por encima. Quintus y sextus se usaban de una quinta o sexta parte cualquiera que sea su posición; se puede esperar que un libro quintus contenga una voz que duplique cualquier otra parte. 1

Durante el Renacimiento, la notación de tono no estaba estandarizada como lo está ahora. Los tonos de interpretación reales fueron determinados por los rangos de los cantantes disponibles.

relatos históricos sobre la elección de un tono de acuerdo con las capacidades de las voces de bajo disponibles y la transposición de polifonía para alinear la parte de tenor con la octava en la que se cantaban habitualmente las melodías corales. 2


1 De Tudor Church Music , ed. Buck, Ramsbotham y col. (Oxford University Press, 1923-24), página xlv . (énfasis mío).

2 Andrew Johnstone, " El tono interpretativo de la polifonía litúrgica latina de William Byrd: una guía para intérpretes con mentalidad histórica ", REA: Revista de religión, educación y artes , número 10, 'Música sacra', 2016 (página 1).

¿También buscó "triple medius contratenor sextus tenor bassus" en los libros de Google? :-)
@MichaelCurtis ¡Absolutamente no! Hice una búsqueda genérica en Google para ellos, lo que me llevó a Google Books. <g>
"Estos términos no designaron rangos vocales": algunos de ellos lo hicieron.
@phoog ¿Significa rangos específicos, como en el sentido moderno, o rangos relativos? Esto último sería consistente con mi entendimiento y se refleja en la cita principal. Si es lo primero, ¿puede señalarme un recurso? Sería una buena actualización de la publicación, ya que eso es lo que buscaba originalmente el OP. La única información de rango que encontré se relaciona con designaciones francesas mucho más tardías (siglos XVII/XVIII).
Bastante justo, me refiero a relativo. Como en bassus siempre está en la parte inferior, y triplex (agudos) siempre está en la parte superior. Otros como sextus podrían estar en cualquier parte. Existe cierta controversia sobre el grado en que los tonos anotados en el renacimiento eran consistentes con los niveles de tono modernos. Hay quienes plantean la hipótesis de que ciertas combinaciones de claves implican transposición (como podríamos llamarlo hoy) de modo que las partes del bajo estaban en su mayor parte en más o menos el mismo rango, pero esto está lejos de estar definitivamente establecido.

Perdón por cortar y pegar una definición. Tal vez un estudioso de la música antigua publique una respuesta más detallada. Encontré esta nota al pie en un libro de música vocal Tudor. Parece un buen punto de partida. Aparentemente, los términos tienen menos que ver con el rango y más con el papel de las partes, ej. tenor canta el canto llano - y sus relaciones relativas dentro del conjunto.

[https://books.google.com/books?id=aNuQqBrh9G4C&pg=PA5][1]
Tudor Church Music: John Taverner, pt. 1
Carnegie United Kingdom Trust, 1923 

8 Partes de voz Las siguientes designaciones de partes de voz se encuentran en MSS Cantus discantus superius triplex medius altus contratenor tenor bassus quintus sextus Estas no deben tomarse como descriptivas del carácter de las voces sino solo de la relación de las voces entre sí. la posición se muestra por el significado de los nombres cuyo origen debe buscarse muy atrás en la historia de la música Tenor era la parte que sostenía el canto llano Bassus siempre debajo de él puede ser incluso el más bajo de tres agudos Arriba el tenor cantaba el cantus o discantus y por encima de estos de nuevo superius o triplex La última originalmente la más alta de tres es siempre la parte superior pero pierde su significado preciso con la intrusión de voces entre ella y el tenor Medius era una voz entre triplex y tenor El nombre de altus puede haber sido dado a indicar una vozque era alta en relación con el tenor o profunda en relación con el triplex Contratenor describe una voz en estrecha yuxtaposición con el tenor originalmente ya sea por encima o por debajo, pero en el siglo XVI siempre por encima de él Quintus y sextus se usaban de una quinta o sexta parte cualquiera que sea sus posiciones, se puede esperar que un libro de quintus contenga música cantada por una voz que duplica cualquier otra parte, ya sea agudos, alto, tenor o bajo.

Esta nomenclatura fluida cristalizó con el transcurso del tiempo. Se descartaron las formas antiguas y algunos de los títulos se convirtieron en convencionalmente descriptivos del carácter de la voz. sus lugares Donde se requerían más de cuatro voces una de estas se doblaba y las partes se distinguían como primera y segunda o se asignaban a los dos lados del coro el lado del Decano y el lado del Cantor o del Captor los familiares Decani y Cantoris

En esta edición, los nombres originales de las partes se dan siempre que ha sido posible hacerlo sin crear una babel de voces y los equivalentes modernos se agregan entre paréntesis a continuación que describen el carácter de cada voz.

Las partes que faltan se proporcionan en el texto y se anotan en el programa de MSS utilizado para cada pieza, excepto cuando faltan dos o más partes, en cuyo caso las partes existentes se han reproducido tal como se encontraron sin ningún intento de completarlas. No afirmamos haber podido producir partes que los diversos compositores habrían escrito sólo para llenar los espacios vacíos sin ofender En el caso de Taverner, la dificultad es extrema para hacer cualquier aproximación a su estilo y el intento solo se ha hecho para que su gran música no quedar sin cantar por falta de una parte componente La tarea ha sido algo más fácil con escritores posteriores en los que tanto el estilo como el idioma son más definidos

Estos son solo nombres que a veces (no últimamente) se dan a los rangos de voz.

http://www.philological.bham.ac.uk/rich/appendix2.html