Hay una cosa que me trajo esta pregunta. Bueno, 2 en realidad. Primero está Wim Winters y su canal Authentic Sound, donde argumenta que Beethoven está usando el doble tiempo para sus tempos. Hace relativamente poco tiempo hizo una serie de videos de una interpretación supuestamente precisa del tempo de la Quinta de Beethoven. Puedo decirte al escuchar un fragmento (ni siquiera llegué a la sección de desarrollo, fue tan horrible) exactamente cómo obtuvo ese tempo. Tomó una grabación y luego la manipuló para que fuera más lenta. Pero incluso si usara un software de notación y obtuviera un mejor sonido, aún estaría en desacuerdo con la lentitud.
Lo segundo que me trajo esta pregunta, también de la quinta de Beethoven, es esta marca de tempo:
Si tuviera que interpretar esto directamente como media nota = 108 BPM. Entonces obtendría una nota negra = 216 BPM. Si tuviera que interpretar el tempo de esta manera, sería demasiado rápido, incluso en comparación con las interpretaciones más rápidas de la pieza (que, como referencia, rondan los 160-170 BPM). 216 BPM es Prestissimo en estos días y probablemente fue Presto agitato en la época de Beethoven. En el caso de Mozart, puedo entender por qué su Allegro molto es tan variable, de 140 BPM a 210 BPM. ¿Pero no comenzó a estandarizarse el tempo en la época de Beethoven? ¿No estaba claro en ese momento que 210 BPM no es ningún tipo de Allegro? En ese caso, ¿por qué Beethoven escribiría un tempo tan escandaloso para su quinta sinfonía?
Ahora llegamos a la interpretación de Wim Winter. Según él, se supone que toda la sinfonía debe interpretarse como si estuviera en un compás de 4/4. Dado que 2/4 y 4/4 son muy similares en términos de acento, esto no está descartado. Lo que está fuera de discusión es, una vez más, el tempo resultante. A un tempo de negra = 108, seguro que se podría decir que es Allegretto o tal vez incluso Allegro. Pero eso es demasiado lento para Allegro con brio. Con brio se traduce como con energía y en el caso de tempo, implica que el tempo es más rápido que los promedios para la calificación.
En otras palabras, Allegro con brio implica un Allegro rápido. Las interpretaciones más lentas de la Quinta de Beethoven tienden a rondar los 132 BPM, ciertamente más rápido que el promedio de 120-125 BPM de Allegro. 108 BPM no está ni cerca de Allegro con brio. Esto solo me hace cuestionar seriamente la interpretación de doble tiempo del tempo de Beethoven.
No puede ser solo que el metrónomo de Beethoven estuviera roto. Si ese fuera el caso, esperaría ver algo más en la línea de media nota de Adagio = 120 y no lo veo. Pero ni la interpretación directa ni la interpretación de doble tiempo son correctas. Entonces, ¿por qué el tempo de Beethoven está tan alejado del nuestro?
El tema de los tempos de Beethoven es controvertido y ha provocado un gran debate. Sin embargo, aquí hay algunos hechos:
Así que claramente están sucediendo muchas cosas. No podría decir qué fue lo que realmente sucedió, pero al ver la cantidad de variables, tal vez no sea sorprendente que las marcas nos parezcan extrañas.
Kilian Foth
piromonje
Duston
caleb hines
chasly - apoya a Mónica