Accidentales - ¿qué es eso?

Somos conscientes de que una alteración es un signo que cambia el tono de una nota que normalmente se indica en la armadura, como un signo natural antes de que un Do en la clave D la convierta en Do♮, etc. A veces, incluso se dice que la armadura contiene accidentes (soy escéptico).

Las dos primeras notas que las necesitaban eran B y F, y los alemanes sortearon astutamente la B introduciendo otra letra. A F no le fue tan bien y nació F♯, seguida de otras reencarnaciones.

Sin embargo , es la etimología lo que está en disputa para esta pregunta. Siempre que se usan alteraciones, ¡ nunca se usan accidentalmente! ¡Siempre es a propósito! Entonces, la palabra en sí es un nombre inapropiado y sería confuso si no supiéramos nada mejor. Probablemente también confunda a los principiantes. Entonces, dónde y por qué, y por quién fue acuñado. ¿Y hay una palabra más concisa en su lugar?

Me he encontrado con la inflexión en el Oxford Companion to Music, que parece cubrir todos los 'accidentes'.

Más conciso, ¿eh? Sostenido, bemol, cromático, prestado... En cuanto a lo accidental, es probable que no ocurra en la escala diatónica; intencional, por supuesto, pero siempre se puede escuchar la sorpresa en él. Ciertamente, uno espera que este "rompimiento de reglas" se haya descubierto originalmente accidentalmente. :p Y estoy de acuerdo con las firmas clave: son un nombre inapropiado allí.
En cuanto a la etimología, Etymonline lo explica a través del sentido más antiguo de "accidente": algo no esencial, casualidad. Hoy podríamos decir "incidental" en lugar de ese significado. El editor razona que la alteración es incidental a la música, no afecta la tonalidad en la que se encuentra.
Mi profesor de piano solía llamarlos "accidentalmente a propósito"
"los alemanes sortearon astutamente la B introduciendo otra letra": originalmente la B bemol se denotaba con una letra B redondeada y la B natural con una letra B angular o "cuadrada". (La redonda se consideraba "blanda" y la cuadrado uno "duro", lo que también tendría un significado posterior.) Los alemanes reinterpretaron las dos formas de la letra B como letras distintas, llamando al cuadrado H. No sé si esto sucedió antes o después del desarrollo de la letra plana. y señales nítidas.

Respuestas (4)

El término "accidental" proviene del latín (probablemente medieval) "accidentem" que significa "fuera del estado habitual de las cosas" o "por casualidad" y apareció en la música en el siglo XV.

  • del "Diccionario etimológico en línea"

El término "accidental" a menudo indica que una propiedad no es esencial para la discusión. El significado de la música es el mismo, los nombres de las notas y los intervalos no cambian por accidentes. La nota F # sigue siendo "algún tipo de F" (como lo es Fb). El intervalo DF es un tercio como lo es DF#. Uno es menor, el otro mayor, pero siguen siendo tercios. De manera similar, DF## (doble sostenido) es una tercera aumentada y armónicamente diferente de DF o DF#. (Las notas F## y G solo son idénticas en temperamentos iguales o en algunos otros.

El subtema, que aborda la terminología de "signos" en la armadura de clave, ya se analizó de manera bastante extensa en esta pregunta . El inglés tiene una cierta desventaja aquí al no proporcionar una palabra separada para los sostenidos o bemoles de la armadura clave , lo que hacen otros idiomas.

El problema restante parece ser principalmente una interferencia mental de dos significados no relacionados de accident[al] , véase, por ejemplo, Collins , donde el significado relacionado con la música carece de cualquier mención de palabras como random , by chance .

Entonces, lo que queda abierto parece ser por qué un término tan extraño se consideró apropiado hace siglos y por qué nunca fue reemplazado, pero esto parece más una cuestión lingüística que musical.

Creo que debemos centrarnos en más significados de 'accidental'. Además de 'por casualidad' puede significar 'incidental' o 'subsidiario'. Estos se ajustan bastante mejor a la definición musical.

Así que 'accidental' es un nombre apropiado para esos sostenidos, bemoles y naturales incidentales. Pero @Tim también pide uno más conciso . 'Acc' podría confundirse con 'acciaccatura'. 'Ac' podría ser 'acento'. ¿Quizás comenzar desde el otro extremo y llamarlo 'dental'?

Probé el libro de dinosaurios (Roget's Thesaurus) sin conexión y no encontré nada mejor. Es similar al problema con los dominantes secundarios (dominantes hechos acordes "secundarios"); El uso anterior de dominante aplicado o dominante asistente se usó en el siglo XIX. (Me gusta "aplicado", pero generalmente no sugiero cambiar lo que funciona).
Nada como profundizar y extraer una buena alternativa... En realidad, 'incidental' parece más apropiado. Gracias.
Solo si tienes una visión de túnel sobre el significado de 'accidental'
+1 "Incidental" es la palabra perfecta para describir lo que se entiende por "accidentes" musicales. La modificación de la nota ocurre para un incidente específico, luego vuelve a la normalidad en la siguiente medida.

Los sostenidos y los bemoles se utilizan como signos clave y como alteraciones .

Las alteraciones surgieron en la música medieval cuando las melodías tendían a necesitar un tono principal. Esto podría suceder como una nota de cambio dentro de un tetracordio o al final de una canción para confirmar el finalis (clausulae).

Podemos suponer que fueron tocados y cantados principalmente por los intérpretes o el organista mostrados por señas con las manos. Fueron notados opcionalmente y en notaciones posteriores por otros investigadores musicales marcados entre paréntesis (+) para indicar un aumento opcional, por ejemplo, el séptimo grado en hypomixolydian. El b bemol (b-rotundum) era alternativamente a (h=b-quadratum=B-natural, por ejemplo, el cuarto grado en lidia. En alemán, el B natural es H.

Podrían haber jugado accidentalmente porque eran opcionales y no se esperaban.

Desde que surgieron las tonalidades bien temperadas, los sostenidos y los bemoles ya no son opcionales y no se pueden tocar accidentalmente, porque sería un error si no se respetan o se pasan por alto.

Así que estoy de acuerdo en que el término accidental es engañoso y confuso, mientras que sostenido y bemol significa el efecto del cambio de intervalo o melodía.

En alemán decimos Vorzeichen para los signos clave y Versetzungszeichen para las alteraciones, lo que implica alteración hacia arriba o hacia abajo. Los sostenidos y bemoles están etiquetados por su forma: Kreuz (cruz) y B (b).

No quiero extender esta respuesta a la denominación de los nombres clave alterados cromáticamente. Esto podría volverse aún más confuso que el problema de los signos de alteración que ustedes llaman accidentes . :)

Los tetracordios no son particularmente relevantes para el uso temprano de estos signos, ni para el concepto de b quadratum y b rotundum; la teoría aplicable es la del hexacordio. Y los signos que llegaron a ser conocidos como accidentes no "cambian la nota dentro del [hexacordio]"; más bien, cambian la identidad del hexacordio al que pertenece la nota. (Sin embargo, cualquier nota alterada que no sea si bemol tendrá que provenir de un hexacordum fictum ).
Estoy de acuerdo: hexacordios.