¿Qué tempo es andante con moto?

Estoy aprendiendo el segundo movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven y tengo algunas preguntas.

  1. ¿Qué tempo es andante con moto ?

  2. ¿Cómo se leen las notas 32 y 64? Por ejemplo, cuentas semicorcheas con 1 e & a 2 e & a...

  3. ¿Cuál es la diferencia entre 3/4 y 3/8 de tiempo cuando se usa un metrónomo?

Como menciono en mi respuesta, Andante Con Moto es una indicación de carácter, no una marca de tempo.
@Neil Meyer, estoy parcialmente en desacuerdo: Con Moto es una indicación de carácter, pero Andante es una marca de tempo. Andante indica que la pieza es relativamente lenta (más lenta que Moderato de velocidad media) pero más rápida que Adagio.
@NeilMeyer: si andante no es una marca de tempo, aunque vaga, ¿por qué está en mis metrónomos?
Entonces, ¿qué hay de contar las notas 32 y 64?
@NabeelRasheed vea las respuestas en music.stackexchange.com/questions/9530/…

Respuestas (3)

Andante significa a paso de andar, Con significa con y Moto significa movimiento. Así que básicamente significa... A paso de caminar con movimiento.

Así que probablemente tendría un ligero acento en las partes fuertes de los tiempos y luego ningún acento en los tiempos bajos para acentuar la idea de movimiento. Un tiempo un poco más alto seguido de un tiempo un poco más suave. Solo debe tener un efecto general de movimiento a un ritmo no acelerado.

Esa sería mi interpretación si alguna vez viera tal indicación de carácter para una partitura de guitarra, los pianistas de la audiencia aquí pueden tener una visión más específica del piano.

Y toma nota Andante con moto es una indicación de carácter, no una marca de tempo.

Andante con moto no es un tempo exacto en bpm Es una idea vaga (a propósito) de cómo se puede llegar a un tempo. Escuche varias grabaciones de ese movimiento y se dará cuenta de que no todas tienen la misma velocidad.

El metrónomo se puede ajustar a lo que necesites. Con 3/4, puede funcionar de modo que cada clic represente una negra o un tiempo. Con 3/8, se puede usar lo mismo, aunque los 8 (corcheas) suelen ser más cortos, pero no necesariamente la mitad de lo que es una negra en una pieza diferente. Verifique los bpm en la parte superior de la pieza. que cada entrepierna está representada por 2 clics.

Las preguntas centrales son:

1. ¿A qué tempo debe comenzar el segundo movimiento de la Quinta de Beethoven?
2. ¿Cómo se debe contar?


Acerca de Beethoven y las indicaciones de tempo

Cuando Beethoven compuso la quinta sinfonía (1804-1808), aún no se había inventado el metrónomo (1815). 1,2 Aunque en 1817 volvería a añadir el marcado de metrónomo a sus sinfonías, en la época en que compuso la quinta, su actitud era que el metrónomo “es una tontería, hay que sentir los tempos ”. 3,4

Esto sugiere que el tempo depende genuinamente del intérprete. En ese caso, vale la pena preguntar a algunos expertos qué tempo usan.

¿Qué hacen varios conductores?

Entonces, ¿cuál es el tempo correcto?

Con base en los compositores anteriores, parece que las preguntas se reducen a si uno prefiere enfatizar el final andante de las cosas, en cuyo caso el tempo estará en el final más lento de las cosas, o el con moto , en cuyo caso el tempo será ser un poco más rápido. Incluso el tempo marcado de 92bpm es digno de consideración. Ciertamente se ajusta a la factura de estafa moto .

En cualquier caso, Beethoven claramente pretende que este movimiento permita cierta calma relativa después de la emoción del primero, por lo que cualquier tempo debe permitir esa sensación de ser llevado suavemente.

¿Como contar?

Considere que el 1 e & apatrón de conteo no necesita ser estrictamente para semicorcheas. Piense en ello como una forma de contar la división de cuartos de un tiempo. Por lo tanto, en 3/8 de tiempo, 1 e & ase aplicaría a las notas 32, que son la cuarta división del tiempo básico de corchea.

El movimiento no contiene notas 64, por lo que no son una preocupación.

¿Cuál es la diferencia entre 3/8 y 3/16 de tiempo cuando se usa un metrónomo?

No hay diferencia. Como solo lleva el pulso, el metrónomo solo se ocupa del numerador en el compás y los bpm. En ese nivel, 3/4, 3/8, 3/16, 3/32, 3/cualquier cosa son todas idénticas. El denominador se relaciona con qué notación corresponde al pulso, por lo que si bien puede tener un significado interpretativo, una vez que se elige el tempo, el metrónomo refleja solo eso.


notas

1 entrada de Wikipedia para la Quinta Sinfonía de Beethoven .

2 " Una breve historia del metrónomo mecánico ", por Charlene Kluegel, 12 de agosto de 2021

3 " Reflexiones sobre las marcas del metrónomo de Beethoven ", de Martin Pearlman, nd

4 Ibíd. Énfasis mío.