¿Qué importancia tuvo la teoría musical para los compositores clásicos?

Que yo sepa, hay muchos compositores en el período clásico y romántico que están casi obsesionados con la teoría musical y el razonamiento lógico. Por ejemplo, Brahms escribió muchos ensayos sobre la teoría de la música, como el de Mozart 5th, y era un absolutista que albergaba la opinión de que al escuchar música no se debe pensar en nada más que en los sonidos. JS Bach también estaba siendo extremadamente lógico (en lugar de emocional) sobre la música: dedicó toda su vida a crear patrones clave en piezas de contrapunto.

Aunque la teoría del período de práctica común que aprendemos hoy no existió hasta el siglo XIX, es innegable que hubo mucha teoría musical durante el período clásico y barroco, y la mayoría de ellas se referían al contrapunto más que a la armonía. He visto gente en la época de Haydn escribiendo notas de conferencias analizando su música con la teoría en ese momento.

Entonces, ¿hay alguna otra evidencia que pueda mostrar la importancia de la teoría para la música clásica? Ahora estoy luchando para encontrar algo de literatura en esta área.

Dudo que encuentres muchos textos que expliquen la importancia de la teoría para un compositor clásico. Sólo sería necesario escuchar la música. Quizás te refieres a algo diferente. .
A los votantes negativos: ¿por qué? Es una pregunta perfectamente razonable.

Respuestas (3)

JS Bach también estaba siendo extremadamente lógico (en lugar de emocional) sobre la música: dedicó toda su vida a crear patrones clave en piezas de contrapunto.

Creo que puede ser ajeno a la forma de pensar en siglos remotos: había una noción general de que las cosas que valían la pena hacerlas valían la pena hacerlas bien, incluso si te emocionaban. Parte de la razón fue que había una competencia feroz entre las personas en el negocio creativo (y un número bastante limitado de puestos de trabajo) y no esperabas vivir de las regalías por el resto de tu vida una vez que lograste crear un artículo. de excepcional calidad.

La última obra vocal importante completada de Bach fue la Misa en si menor. Era una Gran Misa Católica de rito antiguo. Su instrumentación era demasiado grande para representaciones privadas, el mismo Bach era protestante, y al ser de rito antiguo, no se podía tocar ni siquiera en las iglesias católicas. Es profundamente religioso y conmovedor, magistralmente compuesto y ensamblado, requiriendo mucho trabajo en lo que resultaron ser los últimos años de la vida de Bach.

No fue escrita para el mundo de Bach, no vendible (y no hay indicios de que intentara vender) e impracticable por una variedad de razones. De hecho, vio su primera presentación completa después de que Bach hubiera estado más muerto que vivo.

Afirmar que Bach era "más lógico que emotivo sobre la música" porque sus composiciones están magistralmente ejecutadas para llenar el marco de la teoría armónica no está haciendo justicia a mucho de su trabajo solo porque no tenía una prioridad para crear fragmentos de sonido alegres y pegadizos.

No está claro por qué mencionas a Bach: no es un compositor clásico sino que pertenece al período barroco. En realidad, Bach se toma muchas libertades con las reglas armónicas, rompiéndolas sin ceremonias y juiciosamente para incluir más material melódico y armónico y continuidad en sus composiciones de lo que podría acomodarse de otro modo.

La música barroca estaba en camino de ganarse el favor del público, pero mientras su recepción disminuía, la fascinación de los compositores de la próxima era romántica con lo que Bach cimentó los mantuvo más obsesionados con las reglas tradicionales de la armonía (y con la obra de Bach) que con su audiencia. .

¿No sabes que la palabra "clásico" también puede significar todo el período de práctica común? De todos modos, no seas tan estricto al respecto. Además, ¿podría volver a escribir la oración "Declarar que Bach era "lógico en lugar de emocional sobre la música" porque sus composiciones se ejecutan magistralmente para completar el marco de la teoría armónica no está haciendo justicia a gran parte de su trabajo solo porque no tenía una prioridad para crear fragmentos de sonido felices y pegadizos". ? No está claro. Gracias.
@MaJoad: el autor de la publicación quiso decir lo siguiente: cuando afirmas que Bach, etc. (quizás porque sus composiciones se ejecutan con maestría para completar el marco de la teoría armónica), no estás haciendo justicia a gran parte de su trabajo. Sospecho que tienes tu opinión solo porque Bach no hizo su prioridad crear fragmentos de sonido alegres y pegadizos. (No propongo esta opinión, solo hago que sea más fácil de entender).

La teoría musical lo era todo para los compositores clásicos. Incluso dieron un paso más allá de lo que hacemos hoy con lo que se conoce como partimento. Estos son patrones / frases de bajo sobre los que improvisarían, practicarían y memorizarían cientos de estos patrones y construirían sobre ellos. La improvisación clásica era mucho más común entonces de lo que es hoy. Vea mi pregunta aquí en más información.

También mire el bajo cifrado, la regla de la octava. Si desea ver un ejemplo de cuánta teoría usaron, consulte el libro de CPE Bach (el hijo de JS Bach) "Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de teclado".

Consulte también la entrevista de Robert Gjerdingen en la que analiza el Partimento y por qué fue tan influyente para los compositores clásicos.

No estoy seguro de por qué esta respuesta fue rechazada, pero Partimenti (y, en general, las líneas de bajo figuradas) son la respuesta correcta. El bajo figurado era su versión de la teoría de acordes. Así enseñó Bach a sus alumnos, así enseñó Handel a las hijas del rey, así aprendió a componer un joven Mozart, y así enseñó la escuela de Nápoles a los principales compositores de ópera italianos del siglo XVIII. Además del libro de Gjerdingen mencionado anteriormente, Giorgio Sanguinetti profundiza en esto en "El arte de Partimenti".

No voy a responder la pregunta por ti, pero voy a tratar de despegarte. Divide la "teoría musical" en una lista de subtemas y luego considéralos. "Teoría de la música" es un término amplio, y sospecho que es un término bastante moderno. Ejemplos: contrapunto, orquestación. Además, lee algunas buenas biografías de compositores que te interesen y concéntrate en su educación musical.