¿Qué implica el apodo de "el discípulo amado" sobre el estado civil de Juan el evangelista?

El evangelista Juan se refiere ocasionalmente a sí mismo como "el discípulo a quien Jesús amaba" (Jn 12,23; 19,26; 21,7; 21,20). (Curiosamente, ningún otro evangelista hace tal referencia). ¿Es posible que Jesús tuviera una consideración especial por Juan debido a ese estado? ¿Cuál es la visión católica al respecto?

"¿Es posible que Jesús tuviera una consideración especial por Juan debido a ese estatus?" ¿No estás preguntando simplemente si su título le dio estatus cuando me parece que su estatus le dio el título? ¿O estoy leyendo mal tu pregunta?

Respuestas (2)

En la Tradición de la Iglesia, San Juan era muy joven, quizás un adolescente, cuando siguió a Jesús por primera vez, y se dice que nunca se casó.

En el cap. 16 Para que todos se salven, 266 en el libro Amigos de Dios, san Josemaría Escrivá predica:

"Entonces el discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: Es el Señor". El amor, el amor es previsor. El amor es el primero en apreciar la bondad. El Apóstol adolescente, que sentía un profundo y firme afecto por Jesús, porque amaba a Cristo con toda la pureza y ternura de un corazón que nunca se había corrompido, exclamaba: "¡Es el Señor!".

'Simón Pedro, al oírle decir que era el Señor, se ciñó la túnica del pescador y se lanzó al mar.' Pedro personifica la fe. Lleno de maravillosa audacia, salta al mar. Con un amor como el de Juan y una fe como la de Pedro, ¿qué nos puede detener?

En los Evangelios hay otro joven al que Jesús miró y amó, y ese era el Hombre Rico , que había observado TODOS los mandamientos desde su juventud.

¿De dónde se puede concluir, pues, de la predicación de San Josemaría y de los Evangelios que San Juan era el discípulo amado porque, como el Joven Rico, fue incorrupto desde su juventud, pero a diferencia del Joven Rico, San Juan siguió Jesús y fue fiel hasta el final de su larguísima vida.

Conclusión

De la tradición católica y de las Escrituras, no se puede inferir nada sobre el estado civil de San Juan Evangelista del apodo de "el discípulo amado" .

La Biblia Católica Nueva Americana, en su introducción al Evangelio de Juan, dice: " El análisis crítico hace que sea difícil aceptar la idea de que el evangelio, tal como está ahora, fue escrito por una sola persona ", por lo que tal vez ya no podamos pensar en el Evangelio como un todo. , en todo caso, la obra del apóstol Juan. La Introducción dice que aunque la tradición identificó la fuente del cuarto evangelio como Juan, el hijo de Zebedeo, la mayoría de los eruditos modernos encuentran que la evidencia no apoya esto. Esto significa que el evangelista que en realidad escribió el Evangelio de Juan no se estaba refiriendo a sí mismo, ni con toda probabilidad a Juan. Por lo tanto, no conocemos la identidad del 'discípulo a quien Jesús amaba'.

De los evangelios sinópticos parece posible que Juan no estuviera casado durante la vida y misión de Jesús, aunque Pablo parece haber creído que los apóstoles estaban casados:

1 Corintios 9:5 : ¿No tenemos nosotros derecho de llevar consigo una mujer cristiana, como los demás apóstoles, y los hermanos del Señor, y Kefas?

Las referencias al 'discípulo a quien Jesús amaba' no aportan información cierta sobre el apóstol Juan y, lamentablemente, tras el paso de dos mil años no podemos decir con certeza si Jesús tenía una especial consideración por Juan por su estado civil, si es que en realidad estaba soltero.