¿Cuál es el punto de vista católico de lo que significó para Jesús ser "llamado" Emanuel?

Mateo 1:23 (NVI) dice:

“La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios con nosotros”). (Mateo 1:23, NVI)

Pero, en ninguna parte de los Evangelios se habla de Jesús como Emanuel, directa o indirectamente. Me parece que la palabra con su significado literal implica más un atributo que un nombre. Entonces, ¿cuál es el punto de vista católico sobre el hecho de que a Jesús se le haya dado el nombre de Emanuel?

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Respuestas (2)

Dado que esta es una pregunta puramente exegética (es decir, no afecta realmente una enseñanza fundamental acerca de Jesús), la Iglesia no tiene una posición “oficial” sobre cómo interpretar Mateo 1:23.

En este pasaje, Mateo simplemente está aplicando la profecía de Isaías 7:14 a Jesús:

Por tanto, el Señor mismo os dará una señal. He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

En contexto, Isaías está profetizando el nacimiento de Ezequías, el hijo de Acaz. (Ezequías es retratado en el Antiguo Testamento como un rey santo y prudente, a diferencia de su padre). Sin embargo, Mateo ve que la profecía tiene un significado más profundo en Jesucristo, quien es, después de todo, “Dios-con-nosotros” en un sentido mucho más profundo. forma más perfecta de lo que jamás fue Ezequías.

Parece que ni Jesús ni ninguno de sus discípulos usaron Emanuel como título real. Por lo tanto, Mateo simplemente está aplicando la profecía a Jesús, ya que describe muy bien la condición de Jesús (como Dios hecho hombre).

(Como fuente para estas reflexiones, utilicé la Biblia de estudio católica de Ignacio: Nuevo Testamento , las notas de Mateo 1:23).

Según el Comentario católico de Haydock , Estius escribió:

¿Cómo es que en ninguna parte de los evangelios, ni en ninguna otra parte, encontramos a Cristo llamado Emanuel ? Respondo que en la expresión griega se da el nombre de la cosa significada; y el significado es: Será un verdadero Emmanuel, es decir, un Dios con nosotros, verdadero Dios y verdadero hombre.