¿Qué haces con Kos Shel Eliyahu?

El Minhag es llenar una copa adicional hacia el final del seder conocido como Kos Shel Eliyahu. Me preguntaba cuáles son los diversos minhagim en cuanto a qué hacer con él después de que termine el séder.

Probablemente debería ser Community Wiki, ya que no habrá ninguna respuesta "correcta".
Bueno, una respuesta correcta puede enumerar y obtener muchos minhagim .
Todo lo que sé es que mientras crecía solía pensar que Eliyahu se había detenido cuando veía la taza vacía cuando bajaba por la mañana.

Respuestas (7)

El minhag de Jabad es volver a verterlo en la botella después de לשנה הבאה בירושלים. Mientras se hace esto, todos en la mesa cantan א-לי אתה ואודך con la melodía compuesta por R' Shneur Zalman de Liadi.

¿El cantar keli ata tiene algo que ver con el vertido, o es solo que ambos se hacen al mismo tiempo, después del seder ?
Sefer Haminhagim solo menciona estas dos cosas sin establecer ninguna conexión entre ellas. Sin embargo, en una de sus charlas ( hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=15991&pgnum=400 y páginas siguientes), el Rebe zt"l desarrolla la idea de que la Copa de Eliyahu representa un nivel de Divinidad "más allá de todas las medidas y limitaciones de la Orden de Hishtalshelus"; verter esto en la botella significa arrastrarlo hacia abajo en "vasijas" que podemos aprehender; y que de esta manera אתה - el incognoscible Tú de Hashem - se convierte en א-לי, Aquel con quien yo tener una relación personal.

Mi padre siempre lo usaba al día siguiente para Kiddush, y eso es lo que hago.

Al igual que mi familia.
Gershon Gold, @yydl, ¿lo dejas en la copa toda la noche? Si es así, ¿cubre la taza con un plato o algo similar (debido al mashkim m'gulin (o polvo))?
No, lo vuelve a verter en la botella y usa esa botella al día siguiente.
@msh210 Vaya. Parece que debería aclarar mis hechos antes de publicar. Lo tapamos (pero lo dejamos en la taza).

IIRC, mi padre lo vuelve a verter en la botella (sin despugmizarlo primero ).

La práctica de mi bisabuelo era verter vino del Kos shel Eliyahu en la cuarta copa de cada persona. (Mi abuela usaba una cuchara.)

No tengo una fuente ni una razón para la práctica, pero cuando pregunté, me dijeron que era una afirmación del sionismo religioso temprano, ya que la copa de Eliyahu representa la quinta expresión de la redención, " v'heveti ", la copa de Di-s. llevándonos a la tierra de Israel. Para mostrar que esta redención ha comenzado de nuevo, todos beben del vino.

La Hagadá de Nechama Leibowitz menciona que después del establecimiento del Estado de Israel, el rabino Kasher trató de convencer al Rabinato de agregar la quinta copa en el Seder.

No veo cómo responde esto a la pregunta, que era qué hacer con el kos shel Eliyahu . ¿O quisiste decir que, si bebiéramos una quinta copa, suplantaría al kos shel Eliyahu ?
Los teiomonim tienen una quinta copa incluso antes de que se estableciera el estado de Israel.

Γגדر של פסח עם פסקי anterior que ya que la copa se usó para un מצוה, debe usarse para otro, así que algunos la dejan tapada hasta la mañana y luego hacen קִדוש sobre ella. Además, cita ויגד משה 30: 5 diciendo que algunos vierten de la copa en las diversas copas de la gente en el סדר después de "שפוך חמתך", pero agrega que eso solo sería para aquellos que llenan la cuarta copa después de decir " שפוך חמתך", que, dice, no es la costumbre predominante.

Eliezer Brodt tiene un post en el blog de Seforim donde analiza con gran profundidad el desarrollo de esta costumbre: La Copa para el Visitante: ¿Qué hay detrás del Kos Shel Eliyahu?

Su conclusión:

"Definitivamente, hay fuentes tempranas que hablan de una quinta copa de vino en el seder. Según algunos, esta quinta copa en algún momento comenzó a llamarse Kos Shel Eliyahu . A partir de finales del siglo XV encontramos que la gente servía un kos especial , y llámelo Kos Shel Eliyahu . He mostrado que hay fuentes tempranas para abrir la puerta en Shefoch Chamascha que dan varias razones. También mostré que hay muchos dibujos de Shefoch Chamascha de un hombre sobre un burro y Eliyahu encontrados en los primeros manuscritos y Haggadahs ilustrados impresos. Esto nos llevaría lógicamente a concluir que existía la creencia de que él vino a visitarnos cuando se abrió la puerta".

En términos de qué hacer con la copa después del seder, algunas de las fuentes que trae incluyen: R. Hayyim Benveniste (1603-1673), quien escribe que los Ashkenazim vacían sus copas al final en una quinta copa a la que llaman Copa de Elías. , y adoptó esta costumbre y la bebió; y el rabino Moshe Hagiz (1671-1751) quien escribe que después del seder el cabeza de familia duerme junto a la copa llena.