Cuatro copas de vino por el Seder de Pesaj -- ¿De la Torá?

Escuché que hay una opinión de que los cosos dados por Pesach Seder son m'doraisa. ¿Cuál es la fuente de esto (si hay una? ¿Recuerdo vagamente que una fuente está en Yerushalmi?)

¿Qué Seforim habla de esto? ¿Hay alguna nafkei minah que se presente o se discuta?

Respuestas (3)

Como se señaló en una pregunta duplicada ( cerrada ), algunos comentaristas sostienen que según Yerushalmi, la obligación del ארבע כוסות es מן התורה. Esta es la opinión del Kli Chemdah ( Parshas Va'era ) basada en Yerushalmi en Shekalim (3:2), Nazir (6:5) y Pesachim (10:1, contra la interpretación de Pnei Moshe).

Para citar un ejemplo, Yerushalmi en Shekalim cuestiona si uno puede cumplir la mitzvá de ארבע כוסות con vino de שביעית. Siguiendo la interpretación de Yerushalmi de que esto se refiere a la fruta después del tiempo de ביעור, el Kli Chemdah explica que la pregunta de Yerushalmi es si la mitvá de ארבע כוסות puede ser דוחה la prohibición de comer פירות שביעית אמע בוי. Esta posibilidad solo podría considerarse si la obligación de ארבע כוסות es דאורייתא.

¿Puedes agregar cómo Yerushalmi prueba esto?
Vale la pena señalar que Zman Biur para uvas es 14 Nissan, por lo que el vino Mevuar para Pesaj es un tema muy esperado.
@DoubleAA interesante

Durante el shabbos hagadol drasha de este año (5774), nuestro rav mencionó la declaración de que cada uno de los arba kosos se considera una mitzvá separada. Afirmó que muchas mitzvot deben cumplirse 'al hakos'. Por lo tanto, las copas en sí mismas no son mi'd'oraisa, pero la mitzva por la que se beben está prescrita por la Torá. Otras mitzvot que se requieren al hakos son bris milah, birchat hamazon o kiddush hayom.

Las cuatro mitzvot de la hagadá son kiddush hayom, magid, birchat hamazon y hallel. Cada mizvá tiene una brajá dicha al hakos para esa mitzvá.

En el caso de la pregunta formulada, parecería que la respuesta sería "no", en un sentido, y "sí" en otro sentido. Es decir, no es el asunto de las copas en sí lo que proviene de la Torá, sino la mitzvá asociada. Por otra parte, tal vez la asociación puede ser lo que se pregunta (es decir, la asociación de kos con la mitzva de la torá)

También Birchos Erusin, Nissuin, Dam Betulin, Pidyon haBen, Tanchumei Avelim y Havdala.
@DoubleAA sí, solo di lo más obvio. Supongo que debería haber incluido la havdalá 'como si eso marcara la diferencia' (:-) especialmente porque "simplemente" hicimos la havdalá.
¿Cómo responde esto exactamente a la pregunta?
@DoubleAA El rav dijo que el kos en sí mismo no es una cuestión de min hatorah, pero la mitzvá que se dice al hakos es lo que se está considerando. Por lo tanto, cuando el Magen Avraham (por ejemplo) dice que son cuatro mitzvot separadas, entonces es la mitzvá a la que se adjunta la que es min hatorah o no. Por lo tanto, dado que birchat hamazon es min hatorah y se dice al hakos, entonces dirías que kos es min hatorah. similarmente kidush hayom, magid y hallel. Su discusión principal fue sobre bracha rishona y brachah acharona y sobre el hefsek involucrado en kiddush bemakom seudah.
Pero, ¿hay opiniones que digan que las copas en sí son Deoraita?
@DoubleAA ¿Está diciendo que la pregunta es si hacer o no la mitzvá al hakos es una de'oraisa separada?
La pregunta parece estar buscando "una opinión de que los cosos dados por el Seder de Pesaj son m'doraisa". Usted no ha proporcionado tal opinión.
@DoubleAA OK, pensé que respondí la pregunta diciendo que se trataba de si la mitzva a la que se adjunta el cos es mi'doraisa o no.
@DoubleAA tiene razón, la pregunta no se abordó en absoluto

Según el Rambam, Jametz UMatzah 7:11 (en el orden de Mechon Mamre) hay dos obligaciones distintas en las cuatro copas, la obligación de las cuatro copas (una copa de bendición en cada una de las cuatro Mitzvot de Kiddush, Haggadah, Birjas HaMazon y Hallel) y la obligación de mostrarse libre. Y el Rambam explica que hay formas de terminar bebiendo las cuatro copas de manera de cumplir con una de ellas sin la otra.

El aspecto de las cuatro copas es rabínico, sin embargo, el aspecto de la libertad se entiende fácilmente como una obligación de la Torá, derivada de Pesukim específico (Rambam allí Halajá 8).

Entonces, beber las cuatro copas mezcladas para que sean dulces al gusto del bebedor es una forma específica de cumplir con la obligación de la Torá de mostrarse libre.

[Parece bastante obvio que el requisito de la Torá podría cumplirse de otras maneras, pero que esta es una forma de hacerlo, y los rabinos (según el Rambam, y el Rif está de acuerdo) instituyeron específicamente esta forma de hacerlo. Al igual que decimos que escuchar Parashat Zachor es una obligación de la Torá, pero la estructura de escucharla en una lectura de la Torá en público en Shabat antes de Purim es rabínica].

En términos de Nafka Mina, no he oído hablar de ninguno.