Fuentes de la historia sobre beber leche para llenar las cuatro copas en el seder

Un hombre no podía pagar el vino para las cuatro copas del seder y le preguntó al Rav si podía usar leche. El Rav se ofreció a pagar por el vino y le dio mucho más dinero del que requería el vino. La esposa del Rav escuchó la transacción y luego le preguntó al Rav por qué había proporcionado tanto dinero. El Rav respondió que debido a que el peticionario había sugerido leche, es obvio que tampoco puede comprar carne.

¿Cuál es la fuente de esta historia? ¿Ocurrió realmente?

historia similar pero ligeramente diferente chabad.org/kids/article_cdo/aid/1612/jewish/Elijahs-Cup.htm lo que significa que probablemente no sucedió. aquí hay otra versión con la esposa del beis halevi rebmarko.com/blog/…
La historia que escuché tenía al Brisker Rav dando suficiente dinero para la carne debido a la pregunta que se hizo sobre la leche y no tenía el adorno de la historia sobre el origen del dinero. @DobleAA
@A Bochur No estoy seguro de seguirte. El libro en la respuesta a continuación es "memorias de una hija". ¿Tienes una atribución diferente a través de un libro de un nieto? Ciertamente estaría interesado en eso. ¿Podría haber ocurrido la historia varias veces con diferentes rabinos?
@A Bochur Las memorias de la [nieta] son ​​una fuente mejor de lo que esperaba encontrar. Me interesaría encontrar fuentes adicionales, sobre el mismo rabino u otro; pero ahora parece bastante probable que la historia realmente sucedió, al menos una vez, en relación con Rav Yoshe Ber Soloveitchik.

Respuestas (1)

En su libro sobre la herencia familiar, Shulamit Soloveitchik Meiselman escribe exactamente esta historia sobre su bisabuelo¹, Rav Yoshe Ber Soloveitchik². También conocido como el Beit HaLevi.

El libro se titula: The Soloveitchik Heritage: A Daughter's Memoir (la historia comienza hacia el final de la página 57)

No pude seleccionar las palabras para copiar, así que aquí hay capturas de pantalla de la historia.

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1.Puedes confirmar que ella era bisnieta, usando el árbol genealógico de Soloveichik

2. En el libro, se hace llamar Rav Yoshe Ber, mientras que en otros lugares encontrará que se hace llamar Rav Yosef Dov Soloveichik. Puede estar seguro de que es la misma persona, ya que la página de Wikipedia sobre él dice que vivió entre 1820 y 1892, igual que la información que se encuentra en el libro en la página 41.

No creo que insultara así a su esposa. También me resulta difícil entender por qué sería mafsik durante bedikas jametz, cuando se debe evitar el discurso no relacionado con bedika l'chatchila.
Tal vez los detalles no sean 100% precisos, pero no puedes ignorar todo solo por pequeños detalles.