Normalmente, si tiene vino y vuelve a llenar su copa durante la comida, no hace un nuevo borei p'ri hagafen . ¿Por qué nosotros (al menos Ashkenazim) decimos una nueva berajá para cada copa en el seder? Creo que he visto una explicación en alguna parte acerca de que tienen cuatro propósitos diferentes, pero no pude encontrarla en ninguno de los hagadot que tengo a mano (y pensé que ahí es donde lo leí).
El Magen Avraham (OC 474:1 y similarmente en Taz allí) explica que cada una de las cuatro copas es una mitzvá separada, y por lo tanto se considera como si tuviera en mente específicamente no eximir las otras copas con su Broja. El Pri Megadim agrega que es preferible tener esto explícitamente en mente.
El Minjas Shlomo (vol. 1 18:6) cuestiona esta explicación, por supuesto que cada copa es una mitzva separada pero la pregunta era por qué hacemos un "hagofen" separado para cada copa. "Hagofen" no es una brocha que se recita antes de hacer una mitzvá (bircas hamitzvos), sino una brocha que se dice antes de comer (bircas hanenen) y entonces, ¿qué relevancia tiene el hecho de que cada copa es su propia mitzvá? Él explica que debido a que cada copa es una mitzva independiente, los Sabios establecieron que uno no debe tener en mente las copas subsiguientes al recitar la bendición para darle a cada copa su propia importancia. Ver que hay longitud.
El Gra allí (citado por Mishna Berura: 4) trae una explicación alternativa, ya que uno no puede beber entre la primera y la segunda copa (después de que comienza a recitar la hagada), esto se considera una interrupción que requiere un nuevo Brocha.
Doble AA
Charles Koppelmann
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