¿Por qué Beis Shammai y Beis Hillel discuten dos veces sobre el kidush?

En Berajot 51b (8:1) , Beit Shammai y Beit Hillel discuten sobre si se debe hacer la brajá en el primer día o la brajá en el vino cuando se hace kidush en una seudá ordinaria. Beis Shammai tiene el primero; Beis Hillel sostiene este último.

En Pesachim 114a (10:2) tienen exactamente el mismo argumento con respecto a Kadeish en el Seder. ¿Por qué necesitan tener el mismo argumento dos veces? ¿Por qué no pueden discutir sobre los seudos en general, y yo entendería que opinan lo mismo sobre el Seder? ¿Por qué iba a pensar que sería diferente?

De hecho, la Guemará en ninguno de los sugya aborda la replicación, pero explica el argumento y da la misma explicación . Es decir, según Beit Shammai, la bendición del día viene primero porque el día es lo que hace que se beba el vino, y cronológicamente el día comienza antes de que se beba el vino. Según Beit Hillel, la bendición del vino viene primero porque el vino es lo que santifica el día, y las birchas hayayin suceden con más frecuencia que las birchas hayom; así, tadir v'she'eino tadir tadir kodem.

¿No se aplican estas razones al Seder que pensaríamos que Beis Shamai o Beis Hillel celebrarían de manera diferente?

Respuestas (1)

La Mishná en Berajot está discutiendo las diferencias entre Bet Shammai y Bet Hillel en una comida; uno de ellos es la orden de Kiddush/Hagefen en una comida de Shabat/Chag, y la Guemará explica por qué discuten.

La Mishná en Pesachim discute el orden del Seder en detalle, y menciona el mismo argumento, ya que es relevante para el orden del Seder. La Gemara resume la disputa.

No es inusual que una Mishná repita partes de otra Mishná cuando sea relevante, para dar una imagen completa.

No es inusual que Gemara se repita: los Gilyon HaShas se pueden encontrar en casi todas las páginas de Gemara; todo lo que hace es hacer referencias cruzadas a otros lugares donde la Gemara discute el mismo tyhing.

A veces incluso repetimos una Mishná completa, y el énfasis se pone cada vez en una sección diferente. Por ejemplo, Me'ila 3: 1 y Temura 4: 1, o Keilim 2: 1 y Keilim 15: 1 o Zevachim 1: 1 y Yadaim 4: 2

En Temurah aborda por qué se repite. En Keilim no es así, pero lo aprobaré ya que no hay Guemará en Keilim. El de Yadayim también está haciendo trampa porque enumera todo lo que era "Bo Bayom". Si contamos eso, tenemos que contar casi todos los Eduyos. También está BM 7:8 y Shavuot 8:1. Pero la Guemará en Shavuot pregunta por qué se repite la Mishná. También Shavuos 1: 1, 3: 1, Shabat 1: 1 y Negaim 1: 1, aunque, nuevamente, la Guemará en Shavuos aborda eso. (Continuación)
Pero, de nuevo, no hay razón aparente por la que se deban repetir los Mishnayot en Brajot y Pesajim.
"No hay razón aparente por la cual los Mishnayot en Brachos y Pesachim deban repetirse" - Pensé que lo expliqué bastante bien. :-(
¿Solo porque se relaciona tangencialmente con el Seder significa que se repite? Supongo que encaja en el tema con los otros Mishnayot, pero me hubiera gustado que la Guemará dijera eso.
Además, si solo estamos mencionando cosas que están relacionadas con el Seder, repasemos todas las halajot de Kiddush, ¿por qué no lo hacemos?