La hagadda nos hace decir el Mein Shalosh después de la brajá para el vino de la cuarta copa. ¿Por qué decimos la berajá posterior para esa copa y no para cada una de las otras 3 copas? ¿Por qué no nos preocupa perder la oportunidad de decir la berajá posterior a la primera copa, por ejemplo, ya que la comida no comienza hasta el pan y no es un largo período de bebida sino dos copas separadas por un tiempo considerable?
Ver Shulján Aruj y la mishna Berurah 473:2 y 474 (M"B 3-5).
El primer kos recibe una berajá porque constituye kidush hayom y se considera parte de la seudá, por lo que no recibe una berajá posterior. El segundo kos no recibe ninguna berajá ya que está entre el primero y la seudá misma y está cubierto por los brajot de esos dos.
El tercero normalmente obtendría una braja ajaroná justo después de birkat hamazon, pero debido a que ya tenemos en mente que viene un cuarto kos, retrasamos hacerlo porque no hay un concepto de hefsek/hesech hada'as con respecto a la braja ajroná (d'ain hesech hada'as kovea bracha le'acharav).
El cuarto kos tiene su bracha rishonah cubierta por el tercero.
Doble AA
Doble AA