¿Debo preocuparme por Tympani glissando aquí?

Así que me he encontrado con otra cosa que algunas personas han dicho sobre mi orquestación de Pathétique Sonata. Eso es que mis cambios de tono en el tímpano son demasiado rápidos y que habrá un glissando en el tímpano debido al uso de los pedales.

Estoy haciendo un tercer borrador de la orquestación de Pathétique Sonata, pero sinceramente no creo que haya hecho nada malo con los tímpanos en mi segundo borrador. Esto es lo que estaba pasando en la parte del tímpano del segundo borrador en los primeros cuatro compases de la introducción Grave:

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Y aquí está la partitura original para piano de esos mismos 4 compases:

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Puedes ver de dónde vienen las notas del tímpano en esta partitura para piano.

Encontré este video de Thomas Goss específicamente en las líneas de bajo Tympani hace unas semanas:

Sé que Thomas Goss es un experto en orquestación. Después de escuchar el video, yo estaba como:

Bueno, creo que esta parte de la sonata patética merece una línea de bajo en el tímpano. Los primeros 4 compases suenan tan grandiosos y orquestales en sonoridad. Por supuesto que no duplicaría cada nota de los violonchelos. Yo sé mejor que eso. Solo haré que el timbalero toque en los lugares donde siento que hay un acento armónico en la sonata. Resulta que son los tiempos 1 y 4. El tiempo 1 tiene un acento armónico debido a la dinámica fuerte. Beat 4 tiene un acento armónico debido a la resolución de una suspensión prolongada.

Y le daré al timbalero un merecido descanso después de estos 4 compases del Grave y lo traeré de regreso durante el Allegro. Los metales pesados ​​entrarán después del compás 4 de todos modos, para que puedan cruzar la línea de bajo durante el resto de la tumba.

Dado que el tímpano no hace nada en los tiempos 2 y 3 y que el tempo es de 30 BPM (a eso es a lo que tiendo a tocar la introducción de la Sonata patética), incluso con el golpe fuerte en el primer tiempo, debería decaer lo suficiente como para que haya no hay glissando en el tiempo 4 y que, del mismo modo, el tempo lento combinado con la dinámica más tranquila significaría que no hay glissando en el siguiente golpe fuerte, ¿verdad? Es solo en tempos más rápidos o con cambios constantes de latido a latido que tengo que preocuparme por un glissando en el tímpano, ¿verdad?

Respuestas (1)

Algo que usted (y posiblemente las personas que se han quejado de la parte) no están tomando en cuenta son los rangos reales de los timbales. Suponiendo una configuración estándar de 4 tambores, sus rangos (de menor a mayor) son D2–A2, F2–C3, Bb2–F3 y D3–A3. Entonces, por ejemplo, los primeros dos compases no necesitan ningún cambio de nota: C3 en el tambor 2 (es cierto que este será un tono algo menos deseable, ping-y que un C3 en el tambor 3), G3 en el tambor 4 y F3 en el tambor 3 (nuevamente, un sonido ping-y algo más débil). Entonces tienes mucho tiempo para afinar el F3 en 3 hacia abajo para el E3, y luego, más tarde, el C3 a Bb2 en el tambor 2.

Diría que el problema más importante es el tono antes mencionado de las notas más altas en un tambor. Una elección más cuidadosa de las diferentes octavas para algunas de las notas (o posiblemente una clave diferente para todo el arreglo) produciría un sonido de timbales mucho más completo. En particular, sería bueno que esos C3 se pudieran reproducir en el tercer tambor. Sin embargo, esto es probablemente demasiado quisquilloso para un arreglo orquestal completo.