Atascado orquestando la melodía de una sonata de Beethoven

Llevo meses orquestando la Patética Sonata. Busqué en IMSLP y no vi ninguna transcripción orquestal. Y pensé, si voy a orquestar una sonata para piano, esta sería la sonata para orquestar porque suena orquestal con todos esos acordes y octavas, incluso como un solo de piano.

Sin embargo, estoy rehaciendo mi orquestación de la Patética Sonata porque no estaba satisfecho con ella y también porque me distraje mucho. Pero a diferencia de la última vez, estoy encontrando dificultades para orquestar la melodía.

Patética melodía.png

En los recuadros rojos está la melodía que intento orquestar. Debería ser fácil porque son acordes. Pero la parte difícil es decidir qué octavas para qué instrumentos. Quiero decir, si tengo el oboe una octava arriba y la flauta 2 octavas arriba, alcanzaré extremos de rango y probablemente necesite el flautín. Por otro lado, la flauta es silenciosa en su registro bajo y sería ahogada por los otros instrumentos de viento de madera, sin mencionar las cuerdas y los metales.

Esto es lo que tengo hasta ahora de los instrumentos de viento de madera. Como puede ver, lo tengo en tono de concierto en Musescore para facilitar la escritura de las partes de clarinete y trompa. Y como puede ver, el clarinete actualmente está tomando la línea de melodía más baja comenzando en su octava más baja.

Orquestación patética.png

¿Entonces qué debo hacer? ¿Debo copiar la melodía no solo por tono sino también por octava (lo que significaría escribir toda la melodía 8va)? ¿Debo ir a mi normal 1 octava entre instrumentos? ¿Debo hacer que la flauta esté dentro de una octava del oboe y que las notas altas sean tocadas por el flautín una octava por encima de la flauta?

Interesante tarea, tuve la misma idea para orquestar no 10 op. 14 en sol como sinfonía o concierto para piano. (Todavía estoy esperando mejores instrumentos vst). Inspirado por su pregunta, ahora mismo encontré esto aquí: ask.metafilter.com/313599/…
Tenga en cuenta que Beethoven utilizó intencionalmente una voz cerrada en el registro bajo para dar un efecto más pesado. Puede que no suene mejor (es decir, ¿demasiado fangoso?) con una orquesta.

Respuestas (2)

Mi inclinación general es tratar a la orquesta (especialmente los instrumentos de viento) como una colección de instrumentos solistas, no como un solo gran instrumento. Tómalo como una advertencia mientras consideras mi consejo.

Podría tener cerca de la orquesta completa en los acordes fuertes, pero en las secciones de piano, elegiría solo 2 pares de instrumentos de viento de madera. Si quiero los mismos pares de instrumentos de viento de madera en todo momento, probablemente 2 fagotes y 2 clarinetes con un clarinete solo para la segunda mitad del compás 4. Si quiero variar los instrumentos de viento de madera (en el espíritu de la orquestación de Bach de Webern), probaría con fagotes y clarinetes, seguidos de fagotes y oboes, seguidos de clarinetes y flautas, seguidos de todas las flautas/oboes/clarinetes para la primera mitad del compás 4, seguido de un solo de oboe para la segunda mitad del compás 4.

Estoy pensando en una flauta solista una octava sobre una trompa solista (sobre violas y violonchelos, tal vez fagotes) para la primera mitad del compás 5. (Tenga en cuenta que la parte de la trompa podría ser interpretada por una trompa sin válvulas en mi bemol si quiere restringirse hasta trompas sin válvulas, que es todo con lo que los compositores hasta Brahms tuvieron que trabajar).

Si observa la mayoría de las partituras de orquesta, verá que los instrumentos de viento tienen muchos silencios. No es necesario que todos jueguen todo el tiempo.

Aquí hay una cosa que debes entender sobre una orquesta real (no DAW). Es imposible lograr que 10 músicos comiencen una nota exactamente al mismo tiempo, y es aún más difícil lograr que 30 músicos comiencen una nota exactamente al mismo tiempo. La diferencia será muy pequeña, por lo que no se dará cuenta de que no están exactamente sincronizados, pero el efecto audible es que, cuantos más instrumentos tenga, más gradualmente (en el transcurso de unos pocos milisegundos) comenzará una nota, por lo que que, con más jugadores, tus acentos serán más fuertes pero menos puntiagudos. (Un acento de orquesta suena como "aaaAAA!!!AAAaaa", y cuantos más instrumentos tocan, más prolongado. Un acento de solista suena como "DAaaa".) Es por eso que las orquestaciones de las sonatas de Beethoven tienden a sentir que les falta algo. (También, el piano de Beethoven'

Lo que me hace preguntarme si realmente debería tener fagotes tocando la melodía es que hay como 3 o 4 notas tocadas simultáneamente en la sección de clave de fa. Y recuerdo, en mi orquestación anterior, tenía los instrumentos de viento de madera y las cuerdas tocando simultáneamente, los primeros 4 compases de la sección Grave y luego, debido a que la melodía tenía tantas notas en la clave de fa en la parte de sostenuto, tuve llamada y respuesta. entre instrumentos de viento de madera bajos y metales bajos para liberar los instrumentos de viento de madera bajos para los interludios en clave de fa.
No estaba hablando de la melodía, me refiero a todo, solo hay 3 o 4 notas en total, por lo que solo necesita 4 instrumentos, cada uno tocando una nota.

Me parece que te fijaste en la idea de mantener los primeros compases en la misma sección de viento de madera. En mi opinión este motivo y toda la frase/oración te invita a distribuir los motivos a las diferentes secciones de la orquesta:

  1. Compás: Motivo principal (viento madera)
  2. Barra: Respuesta (latón)

    (etc. las octavas superiores por instrumentos de viento madera, el pasaje solista por oboe o violine?... es tuyo)