¿Consejos para arreglar música de piano para cuarteto de viento?

Estoy arreglando la Sonata Claro de luna para cuarteto de instrumentos de viento. El adagio y el minueto son lo suficientemente simples como para transcribirlos nota por nota. Pero el presto, eso es difícil. Me refiero a que hay arpegios súper rápidos y bajo alberti ahí. Me doy cuenta de que no obtendré todas las notas en solo un cuarteto de instrumentos de viento. Necesitaría una orquesta para poder transcribir todas las notas. Pero, ¿cómo puedo pasar de algo como esto:

una interpretación de piano solo del 3er movimiento, a algo para cuarteto de viento de madera? ¿Qué pasa con las notas por debajo del rango del fagot? ¿Debería subir toda la parte del fagot una octava? ¿Cómo debo proceder con los arpegios súper rápidos? Realmente necesito ayuda para transcribir este movimiento presto. 1 persona me ha dicho que no lo haga, pero quiero decir que si puedo hacer el adagio y el minueto con muy pocas modificaciones, también debería poder transcribir el Presto.

EDITAR:

Para el primer y segundo movimiento he hecho esto mientras lo transcribía:

Notas de bajo inferiores a Bb por debajo del pentagrama --- Sube la parte de fagot en una octava (de hecho, en el primer movimiento, todas las notas de la parte de fagot, excepto las últimas, están una octava por encima de la nota de bajo correspondiente en el piano.

Octavas en la clave de fa --- El clarinete ocupa la parte superior de la octava, el fagot ocupa la parte inferior de la octava

Línea de agudos inferior o en el caso del primer movimiento, los tresillos --- Oboe ocupa esta parte

Línea más alta: la flauta toma esta parte

Compases finales ---- Todos los instrumentos tocan en octavas y acordes.

Con el Presto, no solo es más rápido sino que tiende hacia los arpegios y el bajo alberti en lugar de líneas melódicas y de bajo claras. La razón por la que tengo el clarinete doblando el fagot es porque puede ir más bajo que el oboe. Una cosa que he estado haciendo es escribirlo en tono de concierto (si lo dejara con el clarinete transpuesto del tono de concierto como de costumbre, la parte del clarinete tendría 7 sostenidos y 7 sostenidos son raros de encontrar para cualquier instrumento, incluso para piano, pero es especialmente raro para los instrumentos de viento de madera).

Alimento para el pensamiento: intente cantar o tararear el tercer movimiento de la Sonata Claro de Luna y escuche lo distinta que puede hacer cada nota de la melodía. ¿No eran tan distintos? Hay una complicación en hacer que un arreglo de viento de madera sea convincente.
¿Podría proporcionarnos un extracto de cómo ha realizado la transcripción? No entiendo por qué una pieza de piano con dos voces principales debe ser difícil de transcribir a cuatro partes.
No creo que transcribir sea la palabra que quieres. Parece que estás organizando una pieza que es un tema mucho más amplio y depende de muchos, muchos factores.
Pero, ¿no es la transcripción una forma de arreglo en la que se toman las notas más o menos como en el original y se arreglan para un conjunto diferente de instrumentos? Eso es lo que he estado haciendo para el primer y segundo movimiento de la Sonata Claro de luna.
Entonces, ¿el oboe toca alrededor de 260 tresillos adagio sin pausa? ¡ El oboísta te odiará !
Entonces... ¿por qué no transcribir para el quinteto estándar de instrumentos de viento ? El corno francés te lo agradecerá.
Cualquier flautista, clarinetista u oboe decente puede tocar arpegios tan rápido como un pianista.
@CarlWitthoft - ¿Pero pueden pronunciar los arpegios? (¿O deben aletearlos?)
@Dekkadeci Con toda seriedad, creo que el arreglo sonará más preciso si se mezclan los arpegios. Los ataques de notas en el piano son generalmente menos estridentes que en un instrumento de viento.
@KilianFoth: Sin mencionar que el oboe es el instrumento más difícil de tocar suavemente y tiene el ataque más agudo, por lo que el equilibrio será imposible.
Espera, ¿estás diciendo que en lugar de tener el clarinete doblando el fagot y el oboe tocando los tresillos debería tener la trompa doblando el fagot y el clarinete tocando los tresillos? Bueno, entonces, ¿qué va a hacer el oboísta en el movimiento adagio?
@Caters: te has perdido el punto de KilianFoth. Cualquiera que tenga que jugar 260 trillizos adagio y nada más sin pausa te odiará. Un jugador de viento que tiene que tocar 260 trillizos de adagio sin pausa morirá (por quedarse sin aliento) y luego te odiará.

Respuestas (3)

Permítanme ofrecer un principio básico. Separa las melodías de las texturas. Las melodías pueden y probablemente deberían ser transcritas literalmente. Pero no tengas miedo de sustituir las texturas pianísticas por otras apropiadas para instrumentos de viento. Por ejemplo, los patrones de arpegio son efectivos como 'relleno' armónico en el piano. Las notas repetidas o incluso las notas sostenidas pueden ser más apropiadas en su transcripción. Un piano no puede hacer interesante una nota larga. Los instrumentos de viento pueden.

¡olvídate de los arpegios y del 16!

Dependiendo de sus habilidades, el instrumento bajo puede tocar notas más largas o solo la mano izquierda del piano (raíz y quinta en corcheas), las voces superiores tocando triadas y sus inversiones en cuartos (las dos últimas corcheas del motivo se pueden tocar como están escritos.)

  1. soprano, contralto y tenor a partir del segundo tiempo de los compases 1 (primer tiempo un cuarto de silencio) (La melodía en la soprano se escuchará como: 1 mi la do, mi la do mimi si los instrumentos no tienen el rango de G#3 a G#5 pueden bajar una octava en el segundo compás.

otra posibilidad podría ser:

  1. bajo como arriba, tenor y alt tocando tercios en 16 (trémolo) soprano toca la línea del acorde c roto como se muestra arriba en cuartos (u ochos; puede elegir su propia fila de tonos de acordes, como desee)

una versión que sería satisfactoria para mí:

la soprano tocará en corcheas teniendo un descanso de una octava en el primer compás:(comenzando en C#4)

/, la,do,mi,la, do,mi,la do , mi,la,do mi_mi_

cada grupo de 4 corcheas comienza con una sexta más baja, las últimas 2 notas son 2 negras

la mayoría de la audiencia solo conoce la sección 1. de la sonata claro de luna, no se irritará por esto, si es que se dan cuenta de las diferencias del arreglo, más que la diferencia obvia de que en realidad hay maricas y clarinetes tocando y no un piano.

Esto depende mucho de la habilidad de los jugadores. Si son músicos de nivel profesional, creo que los arpegios en el presto serían bastante fáciles para quien sea que le des la parte superior. Los arpegios son algo que han practicado una y otra vez. Creo que la parte técnicamente difícil, si se transcribe literalmente, estaría en los compases 9-13 (parte superior) y 57-64 (parte de bajo), donde tienes semicorcheas alternando entre la melodía y un tono sostenido arriba. Esto no es particularmente idiomático para instrumentos de viento, y si es para músicos aficionados, simplemente eliminaría el tono sostenido. La nota está allí de todos modos en una parte diferente en otra octava. La dificultad de las semicorcheas alternas puede depender mucho de qué notas sean exactamente, en la tonalidad en la que elijas hacer la transcripción. Verificaría con alguien que realmente toque el instrumento y vería si hay una tecla en particular que hace que esta parte sea relativamente fácil de tocar. Por ejemplo, bajar una octava a lo largo de la pausa en este tempo puede que simplemente no funcione; es posible que suelten la tecla de registro pero que la nota no baje.

Me preocuparía más el adagio de apertura. Las cadenas muy largas de trillizos sin oportunidad de respirar van a ser horribles para los vientos. La gente que toca el bajo puede hacer trampa respirando al final de algunos compases, pero sus partes van a ser extremadamente aburridas. Los problemas respiratorios se mitigan un poco porque es pianissimo, pero aún así, esto es solo música de piano idiomática.

En realidad, me parece que esta pieza sería mucho más adecuada para la transcripción a un cuarteto de cuerdas que a un cuarteto de viento.