¿Hay verdades que solo pueden ser conocidas a través de medios espirituales? [cerrado]

La motivación para esta pregunta proviene básicamente de leer la discusión en torno a la pregunta ¿Es necesario respaldar bíblicamente los argumentos dentro de las discusiones sobre el cristianismo? y una pregunta en Philosophy Stack Exchange, Kierkegaard y la teoría tripartita del hombre en la que la visión bipartita (solo mente y cuerpo) del hombre se distingue de la visión tripartita (espíritu, alma y cuerpo).

En ciencia, conocemos cosas a través de métodos empíricos, y en lógica/matemáticas, conocemos cosas a través de pruebas lógicas. Usamos combinaciones de estos métodos para conocer varios hechos en la vida diaria. Sin embargo, 1 Corintios 2:14 dice que "...el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios..." y usa la frase "discernido espiritualmente" en referencia a las cosas del Espíritu de Dios. Ahora, en el libro "El hombre espiritual" de Watchman Nee , que adopta el punto de vista tripartito, se hace referencia a "La facultad de intelecto o mente del alma" (en el Volumen 1, Parte 1, Capítulo 2), por lo que aparentemente se establece una conexión entre "mente" y "alma".

Por lo tanto, todo esto lleva a la pregunta obvia: ¿Existen afirmaciones verdaderas que son inherentemente incognoscibles por medios empíricos o lógicos y que simplemente requieren "discernimiento espiritual"?

Quizás la segunda pregunta es: ¿Qué debe hacer un hombre entonces?

Por supuesto, me doy cuenta de que toda esta visión tripartita puede que ni siquiera sea ampliamente aceptada en primer lugar, ni que el libro que mencioné sea muy conocido. Yo mismo no pretendo ser experto en todos estos asuntos. Me encantaría escuchar opiniones y generar debate. ¡Gracias!

Ahora, tengo constancia de que no me gusta migrar preguntas, pero si alguna vez nominaría una para hermenéutica, sería esta. Esta es una gran pregunta que llega al núcleo de la epistemología, pero creo que la respuesta que está buscando no se limita a la doctrina cristiana.

Respuestas (10)

La respuesta corta a tu pregunta es sí.

Mateo 7:28-29

28 Y sucedió que cuando Jesús terminó estas palabras, la gente se asombró de su doctrina:

29 Porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

¿Qué crees que significa, "como quien tiene autoridad, y no como los escribas"? (Piense en cómo aprendieron los escribas lo que sabían de la ley).

Gálatas 1:12

12 Porque yo no lo recibí, ni me lo enseñaron, sino por revelación de Jesucristo.

Genial cómo Pablo aprendió el evangelio, ¿no? Los discípulos describen experiencias similares así:

Lucas 24:32

Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?

El ardor en el pecho es una sensación descrita varias veces en las Escrituras como una forma posible de conocer/reconocer la verdad espiritual.

Pablo describe el proceso de revelación por medios espirituales para conocer a Dios:

Efesios 1:17-18

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él:

18 Alumbrados los ojos de vuestro entendimiento; para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

Claramente, es por medios espirituales que se obtiene un testimonio personal.

Jesús les dijo directamente a los discípulos que el Espíritu Santo les enseñará/nos enseñará todas las cosas:

Juan 14:26

26 Mas el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Además, Romanos es instructivo:

Romanos 8:16

16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios:

¿Cómo se aprende esta verdad espiritual? Espíritu a espíritu. Creo que esta es la única forma de obtener un verdadero entendimiento y/o testimonio de ciertas doctrinas.

Entonces, ¿qué vamos a hacer?

Jeremías 29:13

12 Entonces me invocaréis, e iréis y me oraréis, y os escucharé.

13 Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

Esta promesa es quizás una de las promesas más repetidas en todas las Sagradas Escrituras (por ejemplo, véase Lucas 11:9 o Mateo 7:7), y creo que muchas religiones cristianas, si no todas, la cumplen.

El pasaje que inmediatamente me viene a la mente en respuesta a su pregunta es 1 Corintios 2. Es una porción larga, pero contiene mucho.

Sin embargo, entre los maduros impartimos sabiduría, aunque no es una sabiduría de este siglo o de los gobernantes de este siglo, que están condenados a desaparecer. 7 Mas nosotros impartimos una sabiduría secreta y escondida de Dios , la cual Dios decretó antes de los siglos para nuestra gloria. 8 Ninguno de los gobernantes de este siglo entendió esto, porque si lo hubieran hecho, no habrían crucificado al Señor de la gloria.

9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre , son las que Dios ha preparado para los que le aman; 10 estas cosas Dios nos las ha revelado por medio del Espíritu. Porque el Espíritu lo escudriña todo, hasta las profundidades de Dios. 11 Porque ¿quién conoce los pensamientos de una persona sino el espíritu de esa persona, que está en él? Así también nadie comprende los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.

12 Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. 13 Y esto lo impartimos con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu, interpretando las verdades espirituales a los que son espirituales.

14 El hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 La persona espiritual juzga todas las cosas, pero él mismo no debe ser juzgado por nadie. 16 “Porque ¿quién ha entendido la mente del Señor para instruirlo?” Pero tenemos la mente de Cristo. 1 Corintios 2:6-15 NVI

Este pasaje parecería sugerir que hay, de hecho, verdades que se disciernen espiritualmente, específicamente verdades espirituales. Cuando los creyentes sienten la presencia de Dios, eso es cierto, pero no es algo que pueda probarse empíricamente. Cuando un incrédulo siente que el Espíritu Santo atrae su corazón, eso es muy real, pero, nuevamente, no es algo que pueda ser probado. Como creyentes, sentimos la convicción del Espíritu Santo cuando pecamos y eso también es muy real.

En esto sabremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestro corazón delante de él; 20 porque cada vez que nuestro corazón nos reprende, Dios es mayor que nuestro corazón, y él lo sabe todo. 21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos delante de Dios; 1 Juan 3:19-21 NVI

Entonces, parece que hay al menos alguna evidencia bíblica para apoyar la idea de que, de hecho, hay verdades espirituales que solo pueden conocerse a través de medios espirituales.

Veo que las respuestas ya publicadas discrepan ampliamente. Así que permítanme decir algo diferente todavía.

¿Qué quieres decir con "medios espirituales"? Si quiere decir, "solo puede ser conocido por revelación de Dios", diría que la respuesta es sí.

Hay muchas formas de obtener conocimiento.

La ciencia ciertamente ha demostrado ser una herramienta muy poderosa. La ciencia funciona mediante experimentos y observación. El poder de la ciencia es que puede cerrar preguntas y seguir adelante. Por ejemplo, si alguien me dijera que duda de la teoría de la gravedad o de las leyes del movimiento de Newton, podría indicarle los experimentos que se han realizado para probar que estas teorías son ciertas. Si afirmaba que el libro de física que le mostré mentía o estaba equivocado, podríamos realizar los experimentos juntos hasta que se convenciera. Compare esto con los debates sobre filosofía, donde continuamos debatiendo las mismas cuestiones que discutió Platón.

Entonces, ¿por qué no usamos la ciencia para resolver estas cuestiones filosóficas? Porque por muy poderosa que sea la ciencia, simplemente no puede usarse para atacar algunos problemas. Si mi hipotético amigo del párrafo anterior dijera que duda de que George Washington haya sido alguna vez presidente de los Estados Unidos, podría mostrarle una docena de libros de historia diciendo que lo fue. Pero, ¿y si afirma que todos esos libros mienten o están equivocados? No hay ningún experimento que podamos realizar para demostrar que George Washington fue presidente hace 200 años. Es un evento de una sola vez que se afirma que ocurrió en el pasado. No hay ningún experimento que pueda realizar en el presente para demostrar que es verdadero o falso.

Así que considere una pregunta como, "¿Cómo es el cielo?" ¿Cómo podríamos responder tal pregunta si no es por revelación de Dios, o algo por el estilo? No hay ningún experimento que puedas realizar para estudiar el Cielo, porque no podemos llegar fácilmente allí para estudiarlo. Cualquiera que afirme haber estado allí y regresar sería clasificado como discutiendo una experiencia "espiritual" por definición. Supongo que podríamos hacer deducciones sobre cómo debe ser el Cielo dado lo que sabemos sobre la naturaleza de Dios. Pero la mayor parte de lo que sabemos acerca de Dios se conoce por revelación, es decir, la Biblia. (Si quiere afirmar que algún otro libro fue divinamente inspirado, está bien, si un libro determinado es inspirado es otra cuestión). Quizás podríamos sacar algunas conclusiones comenzando con lo que los teólogos llaman "revelación general", es decir, lo que podemos aprender acerca de Dios al estudiar el universo que nos rodea. Luego vaya de allí a conclusiones sobre el Cielo. Pero en ese momento creo que cualquier conclusión sería extremadamente especulativa y tentativa.

Respuesta corta, no, no puedes tener una verdad que solo se conoce a través de medios espirituales.

Puedes hacer que se conozca la verdad a través de medios espirituales, pero ese "solo" en la pregunta hace toda la diferencia.

respuesta más larga:

La comprensión humana se basa en la experiencia, la observación, a veces la razón, el estado de ánimo emocional y una gran cantidad de otros factores. Lo que creemos que es verdad está sombreado por lo que observamos a nuestro alrededor y cómo hemos sido condicionados para interpretar lo que observamos.

Entonces, desde una perspectiva puramente lógica, la respuesta es "No. No puede haber una verdad que conozcamos solo a través de medios espirituales ". Todo lo que "sabemos" ya ha sido filtrado por nuestro proceso de pensamiento, utilizando la lógica aplicada a la experiencia y la observación pasadas.

El hecho de que hayamos evaluado el pensamiento para determinar si ya es cierto anuló el "solo" en su pregunta.

Eso es desde una perspectiva puramente lógica. Pasando a una perspectiva "cristiana":

La gran pregunta es "¿cómo determinas qué es verdad? ¿Cuál es tu plomada , tu prueba para determinar si algo es verdad?" ¿Es algo tangible? ¿Es confiable?

Para responder mejor a su pregunta, voy a comparar mi punto de vista, uno que sostiene que la Biblia es la máxima autoridad sobre la verdad, con el punto de vista propuesto: la idea de que el discernimiento espiritual es la máxima autoridad sobre la verdad.

Desde mi punto de vista, la Escritura es la plomada. Cualquier verdad doctrinal debe remontarse a uno de los siguientes:

  • Una declaración directa y clara de las Escrituras sobre un tema.
    • ejemplo: Robo - no robarás
  • Razonamiento lógico que toma su argumento base de apoyo de las declaraciones bíblicas.
    • ejemplo: películas subidas de tono basadas en lo que las Escrituras enseñan sobre la lujuria, y en particular el versículo "No pondré cosa mala delante de mis ojos". La Biblia no menciona películas, pero usando la Biblia como una plomada, no es difícil llegar a esa conclusión.

Ahora, por otro lado, si la revelación espiritual es una "plomada" igualmente válida, entonces no existe tal cosa como la verdad. Puedo tener una revelación espiritual que dice que las películas subidas de tono son en realidad sagradas porque Dios creó nuestros cuerpos para disfrutarlos. Puedo afirmar que tengo revelación divina o la "dirección del Espíritu Santo" que me llevó a comprender que no hay nada de malo en robar, o que está bien mentir.

En resumen, puedo creer lo que quiera.

Tal punto de vista sería evidentemente anticristiano . Dado que este es un sitio sobre el cristianismo, debo suponer que desea una perspectiva cristiana. El cristianismo, cualquiera que sea su sabor, se basa en el Dios de la Biblia.

Puede haber desacuerdos sobre ciertas enseñanzas de la Biblia, y diferentes opiniones sobre la inerrancia, la autoridad y la confiabilidad de la Biblia, pero si le quitamos la autoridad a la Biblia, no nos queda nada sobre lo cual basar nuestras afirmaciones cristianas de fe. Nos quedamos simplemente con "Yo creo" sin marco de referencia, sin plomada, así que podemos creer lo que queramos.

Si permitimos que el discernimiento espiritual o la revelación personal tomen el mismo estatus que las Escrituras, entonces también podemos decidir adorar pitufos y sacrificar roedores a nuestro "dios" porque ya no estaremos adorando a Dios como Él se reveló, sino estaríamos adorando dioses que hicimos con nuestras mentes - ídolos.

Esto no quiere decir que no haya revelación espiritual, o que la revelación espiritual no tenga su lugar. Lo que estoy diciendo es que incluso la revelación espiritual verdadera y honesta debe pasar ciertas pruebas, como se establece en las Escrituras .

Los tres pasajes clave que me vienen a la mente son:

1 Juan 4:1 (RV) Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

2 Timoteo 3:16 (RV) Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia:

Juan 4:24 (RV) Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Sin duda, estos falsos profetas engañan intencionalmente o creen honestamente en lo que enseñan. Se nos dice que probemos los espíritus y veamos si lo que dicen se alinea con las Escrituras.

Por lo tanto, incluso si hay una "verdad" que se conoce espiritualmente, se nos ordena como cristianos que la probemos para ver si cumple con el estándar: ¿está de acuerdo con el resto de las Escrituras? ¿Contradice directamente las Escrituras?

Y debido a este mandato de las Escrituras, la respuesta bíblica a su pregunta es un rotundo "no". No puede haber verdades que sólo se conozcan por medios espirituales. Deben ser conocidos a través de medios espirituales ya través de una comparación lógica con la verdad doctrinal conocida existente como se revela en las Escrituras.

Estoy bastante sorprendido de lo mucho que estamos de acuerdo. Tenía que suceder eventualmente, supongo. Pero: hay un pequeño problema: se podría argumentar que se "discierne espiritualmente" que las Escrituras son revelación divina (no hay una base empírica, etc. para esa afirmación). La infalibilidad es aún más complicada, ya que hay muchos lugares donde las Escrituras fallan rotundamente, en mi opinión (pero esa no es una discusión aquí/ahora).
@Marc Gravell - ¡Qué divertido! En realidad no me sorprende en absoluto. Espero que no lo encuentre insultante, pero realmente respeto y estoy de acuerdo con su método de razonamiento, y no encuentro fallas en su lógica el 99% del tiempo. Por lo general, donde no estoy de acuerdo contigo no es una cuestión de cómo usamos la razón para determinar qué es la verdad, sino en qué basamos nuestra lógica. Creo que llegamos a conclusiones opuestas porque comenzamos con diferentes "axiomas". Esta pregunta es probablemente la única que he visto en la que tú y yo tenemos el mismo "punto de partida": la necesidad de una plomada.
David: yo diría esto (y lo tengo a continuación). Si constriñes a Dios a la revelación natural, entonces inherentemente lo constriñes al juicio del hombre. Es mejor decir que no es un ser contingente y que no está sujeto a nuestros métodos para fijar la verdad. Él es la Verdad, pero como pez en el agua, no necesariamente podemos usar todo tipo de Verdad para entender la Verdad. Más bien, la forma en que Él se revela es la Verdad que usamos para entenderlo.
@David fue para él en la mejilla: p ¿Alguna idea sobre el punto de la revelación divina, sin embargo?
Dices "dos versículos clave" pero luego das tres. Como programador, debes saber que 2 != 3. ;)
@El'endia Starman - ¡Gracias! Esa respuesta probablemente se habría compilado bien y me habría dado errores lógicos para rastrear durante semanas, si se hubiera puesto en producción. ;-) Hablando en serio, gracias por hacérmelo saber. Editado.
La pregunta parecía ser más sobre si el discernimiento espiritual es un elemento necesario para obtener algunas verdades, mientras que su respuesta desde la lógica parecía ser que ninguna verdad se conoce exclusivamente a través del discernimiento espiritual .
Usted afirma que nuestro estándar de verdad es "una declaración clara de las Escrituras", como si hubiera acuerdo sobre tal cosa. ¿Qué tal "en 6 días el Señor creó los Cielos y la Tierra?" También dices "si la revelación espiritual es una 'plomada' igualmente válida, entonces no existe tal cosa como la verdad" - ¡eso es absurdo! Si de hecho fuera una revelación de Dios, por supuesto que sería verdad, y por supuesto que sería un estándar válido. La validez de las revelaciones de Dios no está abierta a cuestionamiento, solo la validez de las afirmaciones de tales.

Primero, responderé a la objeción común de que se requiere evidencia empírica para hacer afirmaciones verdaderas.

Mi bisabuelo usó o no usó un clavel el día de su boda, pero todos los registros del evento se han perdido. Si adivinas, adivinas que podría ser cierto. Si por casualidad acertara, estaría haciendo una declaración de verdad sin haber utilizado medios empíricos o lógicos. Por lo tanto, la evidencia empírica y la deducción lógica no son la única forma de llegar a una proposición verdadera. Por supuesto, la verdad de la proposición no es inmediatamente verificable pero empiracle significa tampoco, pero eso no la hace menos verdadera.

En segundo lugar, responderé a la objeción de que los medios espirituales son menos confiables que otros medios.

Piensa en dos ciegos que discuten sobre el color de un jarrón. Uno dice que es azul. Otro dice que es rojo. Luego entra un tercer hombre y afirma que es verde. Le preguntan cómo lo sabe, y él afirma que puede ver. No están de acuerdo y argumentan que las personas ciegas nunca pueden aceptar la palabra de una supuesta persona vidente porque no tienen medios para verificar la verdad de sus declaraciones.

Si algunas personas pueden "ver" espiritualmente, usted esperaría (1) que estén de acuerdo en lo que es verdad, y (2) que haya evidencia indirecta de al menos algo de lo que dicen. Los cristianos argumentan que ambos son el caso.

Alguien parece querer -1 cualquier respuesta que diga que hay verdades que no son empíricas. Hice +1 en esta gran respuesta, llevándola a 0. Me encantaría saber quién es el votante negativo, para que se pueda hacer un caso contrario.
Creo que hiciste un buen trabajo respondiendo la primera parte de la pregunta, "¿Hay afirmaciones verdaderas que son intrínsecamente desconocidas por medios empíricos o lógicos...", pero esa no era toda la pregunta, continúa con "... . y simplemente requieren 'discernimiento espiritual'" Su analogía del jarrón presenta un escenario hipotético, pero no un argumento sobre la realidad.

Creo que la pregunta es circular:

¿Hay declaraciones verdaderas que inherentemente no se pueden conocer por medios empíricos o lógicos y simplemente requieren "discernimiento espiritual"?

Si es incognoscible por medios empíricos o lógicos, ¿cómo podrías decir que es "verdadero"? Respuesta: no puedes. Si aceptamos "sí" para esa pregunta, entonces cualquier declaración no falsable es aceptable. La tetera de Russell, por ejemplo, o los duendecillos invisibles e indetectables que empujan las cosas hacia abajo.

Si buscamos medios no empíricos e imaginamos dos reclamos (uno válido, otro inválido): el reclamo inválido tiene exactamente el mismo pedigrí que el reclamo válido; tampoco se puede decir que sea cierto. Independientemente de si se suscribe al válido, al inválido, a ninguno o a ambos: no tiene sentido decir de cualquiera de ellos "esto es cierto". El discernimiento espiritual es, por definición (dada la falta de datos empíricos o de lógica robusta) una electiva arbitraria y personal: " Elijo creer (¿quiero?) que esto sea verdad".

O una comparación más útil: una verdad espiritualmente discernida del cristianismo no tiene un pedigrí diferente al del origen hindú, budista, islámico, nórdico, sij, zoroastriano o taoísta, y generalmente son incompatibles (a menos que nos refiramos a cosas sociales muy vagas de la forma " no seas un completo idiota con la gente"). No existe ningún mecanismo para decir que una "verdad espiritual" es más verdadera que otra "verdad espiritual", y una verdad que es estrictamente personal no es una verdad en absoluto.

Sabes, creo que resumiste casi toda mi respuesta con la declaración "Creo que la pregunta es circular", y lo hiciste sin divagar como lo hice yo. ¡Buena respuesta!
No veo cómo sigue eso. Tal vez sea una cuestión de definiciones. Si leo en un libro de historia que Julio César dirigió una guerra en la Galia, esa afirmación es objetivamente verdadera o falsa. Pero no hay forma de que pueda probarlo empíricamente o por deducción lógica. Como sucedió en el pasado, es demasiado tarde para realizar cualquier experimento para estudiarlo. Y no es una proposición matemática o filosófica que pueda ser deducida por la lógica.
Por extraño que parezca, Marc, creo que también estamos de acuerdo. es circular Simplemente no tomo esa circularidad como no-falsabilidad. Yo diría que la falsedad de la existencia de mi bisabuela es tan grande como la de Dios. En ambos casos, acepto las palabras de otros que apuntan a los efectos observables de otros. (El hecho de que nací está relacionado con el hecho de que ella nació, pero en ambos casos tengo que aceptar el testimonio de cada uno que no sea un testigo presencial).
Esa es también la única razón por la cual la evolución es tan polémica. Ahora que tenemos una explicación alternativa de cómo somos, se trata de qué explicación explica mejor nuestra existencia. Yo diría que la ciencia o la fe son solo una pieza de un argumento mayor que lleva a la pregunta real: ¿existe Dios?
@Jay, por supuesto, puede obtener otras pruebas que no sean solo un libro, que en conjunto ayudan a respaldar la propuesta. Una gran cosa como esa sería notable aunque solo fuera en un libro.
@Afable, su comparación es de dos cosas: una mundana y cotidiana, y otra literalmente extraordinaria. La "evidencia razonable" para cada uno es muy diferente.
@user1539: ¡Diviértete leyendo esto ! :PAG
@Marc Quise decir que no estoy de acuerdo con su afirmación de que una declaración debe ser verificable lógica o empíricamente para ser "verdadera". Las declaraciones sobre la historia no lo son y, sin embargo, son objetivamente verdaderas o falsas. Claro, la multiplicidad de fuentes sería un motivo para evaluar eso. Aunque, por supuesto, es posible que una persona diga la verdad y diez personas mientan, por lo que no podemos juzgar la verdad simplemente tomando el voto de los testigos. Pero ese es un tema diferente. Y hay muchos eventos históricos que conocemos de una sola fuente.
@Jay sí, tal declaración podría (o no) ser cierta, pero sería imposible decir (/ saber) que era cierta . Lo que lo hace (como declaración) inútil, ya que es completamente indistinguible de una declaración similar (o incluso idéntica) que es completamente falsa. La pregunta implica "ser conocido". En tal escenario, independientemente de si es verdadero/falso, no se "sabe" nada.
Entonces, ¿estás diciendo que es imposible saber nada sobre la historia porque las preguntas históricas no pueden probarse empíricamente? ¿Es imposible saber algo sobre el arte porque la calidad o el significado del arte no se pueden probar empíricamente? ¿Que no tiene sentido siquiera discutir cualquier tema que no sea ciencia o matemáticas porque no son empíricamente comprobables?
@Jay, ¿por qué estás argumentando deliberadamente? Y no, eso no es lo que dije en absoluto. Re historia: el estudio histórico implica la catalogación de un cuerpo de evidencia, incluida la historia física y múltiples relatos independientes, en combinación con nuestro conocimiento de la realidad. Esto luego se usa para respaldar una vista propuesta (aunque no es raro que haya diferentes vistas). Eso es completamente diferente a un discernimiento espiritual.
@Marc No era mi intención discutir. Simplemente hice preguntas retóricas. Comenzaste diciendo que si un enunciado no puede estudiarse empírica o lógicamente, no puede decirse que sea verdadero. No estuve de acuerdo y ofrecí el ejemplo de las cuestiones históricas. Usted respondió que sería imposible decir que tal afirmación era cierta. Supongo que se refería a mi referencia a declaraciones históricas. Estoy en desacuerdo. Las declaraciones históricas son tan objetivamente verdaderas o falsas como las declaraciones científicas. No hay otra verdad objetiva que la ciencia y la lógica.
@Jay y yo lo mantenemos; sin evidencia no se puede decir que sea "verdadero". Puede ser "sospechoso", "posible" o incluso "probable". Pero no podemos deducir que sea "verdadero", aunque lo sea . Pero lo más importante es que el estudio académico de la historia tiene que ver con la evidencia . El discernimiento espiritual no es evidencia, por lo que si es "solo" por tal (pregunta), entonces de hecho no podemos decir que algo sea "verdadero".
@Marc ¿Bajo qué estándar la investigación histórica no es "evidencia"? Claro, no podemos tener el mismo nivel de confianza en una declaración histórica que en una declaración científica. Pero seguramente no afirmaría que la evidencia científica es 100% definitiva. Las afirmaciones científicas a menudo resultan ser erróneas. Incluso los hechos bien establecidos pueden anularse, como se demostró que la física newtoniana era solo una aproximación cercana y fue reemplazada por la relatividad especial. Si solo acepta algo como verdadero cuando se prueba al 100% de manera incuestionable, entonces probablemente esté limitado a "Pienso, luego existo".
@Jay dije exactamente lo contrario; La investigación histórica está basada en la evidencia. Recopilación de múltiples fuentes escritas/grabadas, físicas, arqueológicas, geológicas, etc., y analizando cada una en el contexto de sus orígenes. Evidencia. Dije que el "discernimiento espiritual" no es evidencia.
El cartel pregunta (efectivamente) "¿hay verdades que no se pueden conocer solo a través de la razón?", ¡pero luego procedes a argumentar que la respuesta no se puede conocer, citando solo la razón! En mi opinión, esta no es una respuesta, y su enfoque presupone la respuesta (y, por lo tanto, es circular). Por supuesto, si la respuesta fuera "sí", ¡es probable que nunca encuentres la respuesta usando tu metodología! (Por no decir que no podría saberse a través de otra metodología... ¡que parece ser lo que buscaba la publicación original!)
@Jas su "efectivamente" es incorrecto; el OP pregunta "a través de medios espirituales", eso no es lo mismo que "a través de la razón". Hay una gran cantidad de verdades que pueden conocerse solo a través de la razón (mira las matemáticas). Estás discutiendo un punto no relacionado.
@MarcGravell Vuelva a leer la pregunta y mi comentario. Está citando el título de la pregunta, pero el OP explicó la pregunta como: "¿Existen declaraciones verdaderas que inherentemente no se pueden conocer por medios empíricos o lógicos y simplemente requieren discernimiento espiritual"? Además, creo que malinterpretaste mi comentario, ya que dije lo contrario de lo que me citaste. Todo mi punto era que "a través de medios espirituales" no es lo mismo que "a través de la razón". Además, nunca discutí el punto de si algunas verdades pueden conocerse solo a través de la razón.
@Jas sí, leí mal tu comentario; mis disculpas. El punto sigue siendo que no hay forma (sin evidencia o razón) de concluir que es cierto. Como ejemplo, considere la "bola debajo de una de las 3 tazas", pero lo haremos "justo" (sin engaños). Podría decir que la pelota está debajo de cualquiera de las 3 tazas. 3 personas podrían hacer un reclamo cada uno sobre tazas diferentes. Uno de ellos tiene razón. Sin embargo, es imposible para cualquiera de ellos afirmar que es verdad hasta que se presenten pruebas.
@MarcGravell Entiendo de dónde vienes, pero no creo que entiendas de dónde vengo. No acepto la afirmación de que "no hay forma de concluir que es verdad aparte de la razón". Supongamos que Dios decidiera hacerle saber a una persona que Él existe y que quería que se mudara a una ciudad específica. Dios es todopoderoso, y puede dar a conocer tal cosa. Esta no sería una verdad conocida puramente a través de la razón, y no se puede concluir que sea verdad puramente a través de la razón, pero eso no significa que no pueda ser conocida (concluida como verdadera).
@MarcGravell Creo que probablemente podríamos estar de acuerdo en que si Dios se me revela , ¡nunca podré demostrártelo a través de argumentos racionales! ;)
@ Jas31 sí, precisamente porque la afirmación , incluso si es cierta , es indistinguible de la de otra persona que es clínicamente delirante. Es una evidencia excepcionalmente pobre para una afirmación increíble.

No hay verdad empírica en la afirmación "eso fue un touchdown". simplemente existe fuera del ámbito de la ciencia. Es una construcción del lenguaje, definida epistemológicamente por las reglas del fútbol americano. Dicho más claramente, un touchdown es solo un touchdown porque la gente ha acordado lo que es un touchdown. No existe una esencia natural de "touchdown" a la que se pueda llegar sin hacer referencia a la definición. La luz, por otro lado, existe independientemente de la definición y puede estudiarse utilizando métodos empíricos. El fútbol americano no puede.

Uno podría usar la ciencia para calcular la velocidad, la trayectoria y la posición de la pelota (aunque no los tres con certeza al mismo tiempo :)), pero no existe un fenómeno natural empírico conocido como "gol".

Digo eso para señalar que no todas las verdades son ciencia, ni son empíricamente comprobables. Las verdades espirituales, como la moralidad de una acción o la existencia de un Creador, requieren fundamentalmente un sistema de prueba diferente.

Ciertos conunumdra topológicos no tienen soluciones en la geometría euclidiana, pero sí en las no euclidianas. Lo mismo ocurre con los asuntos que no tienen una base empírica. Amo a mi esposa, y si bien es posible que pueda observar ciertos cambios fisiológicos, sería difícil probarlo usando Science.

Cuando se le pidió que se nombrara a sí mismo, Dios eludió mucho de esto. Simplemente se nombró a sí mismo "Yo soy". En Hebreos 11:6, continúa dando una verdad que no puede entenderse fuera de este marco de referencia. Simplemente dice que aquellos que se acercan a Dios deben creer (es decir, tener fe/tener confianza) que Él existe y que Él recompensa a quienes lo aman.

Esa no es una verdad comprobable. (¡Mira, estoy de acuerdo con los ateos cuando puedo!) Se requiere percepción espiritual para evaluar la verdad de la declaración. Por lo tanto, no pretende en absoluto ser un insulto o menospreciar afirmar como lo hace Pablo, "el Evangelio está velado para los que se pierden". Una vez que un creyente elige poner su fe en las palabras de las Escrituras (y no, no digo cuál), uno puede usar medios espirituales para evaluar la declaración. Dicho esto, abrirse a ese tipo de prueba intrínsecamente sesga a uno hacia su aceptación.

Al final, no puedes probar la fe sin fe. Si eso suena circular, que así sea. Dicho esto, uno no puede conocer realmente el amor hasta que también lo ha experimentado. El mero hecho de que una cosa no se someta a la racionalidad, al empirismo oa nuestra forma actual de lógica no la invalida.

No estoy de acuerdo con tu premisa; un "touchdown" o "gol" es de hecho una descripción de un conjunto de condiciones (que involucran la pelota, el campo, los jugadores, etc.) que, una vez definidas, pueden medirse y evaluarse empíricamente como "touchdown" o no. Es perfectamente normal en la ciencia usar nombres (no generalmente "touchdown", concedido) para tales cosas. "una roca", "un planeta de clase M". Eso es meramente una clasificación , pero es completamente comprobable. Su ejemplo no funciona como una analogía con el "discernimiento espiritual" (totalmente no comprobable). Los sustantivos son solo nombres convenientes para condiciones observables.
Pero exactamente a tu punto, aceptas que es la definición la que le da a la cosa su esencia. Para discernir la verdad de la declaración, debe usar una forma de saber que no sea empírica. El punto es simplemente que hay formas de saber que no son empíricas.
La espiritualidad sólo es falsable dentro de las limitaciones que ella misma define. La espiritualidad simplemente afirma que hay un ser que carece de sustancia física pero tiene personalidad. Si podemos razonablemente atribuir personalidad a esta entidad no corpórea, entonces tenemos algo igualmente comprobable.
No, dije exactamente lo contrario; definirlo no le da esencia; el hecho de algo es el mismo de cualquier manera; nombrarlo nos da una forma conveniente de referirnos a él, eso es todo; que exista (o no) es algo separado. Además, no estoy seguro de cómo la personalidad de una entidad no corpórea es "fácilmente comprobable".
Supongamos que digo: "Hay vida inteligente en el planeta Rigel IV". Suponiendo que podamos definir "vida inteligente", etc., esa declaración es objetivamente verdadera o falsa. Con nuestra tecnología actual no tenemos forma de determinar si es verdadero o falso, pero eso no altera la realidad subyacente. De manera similar, si digo: "Hay un Dios", suponiendo que podamos definir "Dios", esto es objetivamente verdadero o falso. El hecho de que encuentre convincentes los argumentos de cualquiera de los lados no altera el hecho de que sea verdadero o falso. Incluso si está convencido de que no podemos saber la respuesta, todavía hay una respuesta.
@Jay y en ese escenario, la única "verdad" que podemos decir es "no sabemos". Si bien puede haber una respuesta más específica, eso no la hace útil para nosotros y no podemos usarla de ninguna manera útil. No nos dice exactamente nada, y no puede usarse para razonar. Como está haciendo un reclamo positivo (vida en Rigel IV), depende de usted respaldar ese reclamo con razón/evidencia, o retirarlo como mera especulación.
También conocido como "lo que se puede afirmar sin pruebas se puede desestimar sin pruebas".
Pero mi punto es: el hecho de que una declaración no sea comprobable dada la tecnología actual o cualesquiera que sean las circunstancias, no significa que la declaración no sea objetivamente verdadera o falsa. "No se puede probar" y "no es una pregunta factual" no son lo mismo. Además, "no se puede probar mediante un experimento científico" no es lo mismo que "no se puede probar". Por ejemplo, puedo probar una afirmación mediante investigación histórica o deducción lógica.

El significado de lo espiritual

Yo diría que la visión tripartita es incorrecta, y que cuando el Nuevo Testamento usa el adjetivo πνευματικός casi siempre se refiere al Espíritu de Dios, aunque a veces a los malos espíritus. Así, como Jay , tomo "medios espirituales" para indicar una revelación de Dios.

Referencias

  • Estoy de acuerdo con varias de las otras publicaciones aquí (aunque no sé si sus autores estarían completamente de acuerdo conmigo).
  • Todo por Cornelius Van Til (quien es malinterpretado la mayor parte del tiempo)
  • Francis Schaeffer sobre la dicotomía Naturaleza/Gracia en Tomás de Aquino ( Escape from Reason ; también en How Shall We Then Live? y el desarrollo del resultado de esto en The God Who is There )
  • Søren Kierkegaard sobre los problemas del método mayéutico socrático y la necesidad de regeneración ( Fragmentos filosóficos ). (Perdóname por hacer referencia a Van Til y Kiekegaard a la vez).
  • Más de dos mil años de historia filosófica que aún no han llegado a ningún tipo de conclusión satisfactoria o cierta.

Enfoque holístico de la pregunta

El incrédulo está tan equivocado en todo que se dice que "no tiene conocimiento" (porque en su ser está en la antítesis de Dios, no porque no pueda formarse un concepto de 2 + 2 = 4):

No tienen conocimiento los que cargan con sus ídolos de madera y siguen orando a un dios que no puede salvar. —Isaías 45:20

Además, este no es un estado del que pueda rescatarse a sí mismo:

Se alimenta de cenizas; un corazón engañado lo ha descarriado, y no puede librarse ni decir: "¿No hay mentira en mi mano derecha?" —Isaías 44:20

Su estado de ignorancia rebelde (Romanos 1) es tan severo que no tiene capacidad ética para detenerlo (su voluntad es ontológicamente libre, pero éticamente esclava).

Conclusión

Así, no sólo hay algunas verdades que deben ser discernidas espiritualmente, sino que ni siquiera es posible tener una comprensión profunda de ninguna cuestión ética o última sin la acción sobrenatural del Espíritu Santo en el corazón de una persona regenerada.

El temor del Señor es el principio del conocimiento. —Proverbios 1:7

Bíblicamente, el conocimiento tiene poco que ver con pruebas y evidencia empírica. Tiene que ver con una persona que entra en relación con el Dios Triuno. En un sentido sistémico y no atómico, ni siquiera es posible que el hombre no regenerado sepa e = cos θ + i sin θ ; él no lo entiende a la luz de la gloria de Jesucristo, con la cual está clamando en voz alta, y aunque puede conceptualizar las matemáticas (quizás mucho mejor que yo), todavía está "viviendo en la verdad prestada" como él es. en antítesis de Dios en la totalidad de su ser.

Hay un problema en responder esta pregunta en particular usando solo la Biblia como autoridad; asumir la Biblia como una autoridad aquí lo hace automáticamente circular, ya que la Biblia en sí misma solo es literalmente verdadera si se discierne espiritualmente. Entonces, toda la respuesta se reduce a "si ya crees (x) sin evidencia, entonces (x) es cierto en sí mismo".
@MarcGravell Observación astuta. En última instancia, solo hay dos formas de argumentar: en un círculo o en una línea infinita. Algo debe tomarse como dado, y si no tomo la Biblia como algo dado, contradigo mi propio argumento. Sin embargo, si lo que digo es cierto, el problema se resuelve mediante una intervención sobrenatural: es decir, mi punto de partida no es arbitrario.
eso no "resuelve" nada: mantiene el argumento internamente consistente, pero no progresa/demuestra nada.
@MarcGravell Solo para aclarar lo que quise decir con "argumentar en una línea infinita", me refiero a una regresión infinita de la argumentación.

Respuesta corta: ¡Sí!

Perspectiva

Depende (por supuesto) de a quién le preguntes;

  • Si le preguntas a un ateo naturalista, por supuesto que te dirá "no", o "N/A", o algo por el estilo, porque presupone la supremacía exclusiva del razonamiento natural.

  • Sin embargo, según la causa, la redacción y las citas de su pregunta, asumo que está buscando una perspectiva cristiana . (¡Responderé de las Escrituras, porque creemos que este es nuestro "libro de texto" de doctrina, dado por Dios para nuestra utilización al responder preguntas !)

Ejemplos

Ejemplo 1: Conciencia Interna de Dios

Romanos 1:18-21 enseña claramente que todos tienen una conciencia interna y un conocimiento de Dios, que Él mismo les dio. La existencia, el poder y la naturaleza de Dios son claramente vistos y entendidos por todos, y es por un acto de Dios . Vimos esto en el testimonio de Helen Keller , una mujer ciega y sorda desde la infancia, quien al aprender finalmente a comunicarse, le informó a su maestra que ya sabía de la existencia de Dios, ¡pero nunca supo Su nombre hasta que escuchó el evangelio!

Ejemplo 2: Cuenta de creación

¡ El relato de Génesis 1 de la Semana de la Creación (hasta el versículo 26) no fue un relato de un testigo ocular humano! Para un cristiano, este relato representa una narración histórica, revelada al escritor por Dios, el único testigo presencial del evento. (¡La única alternativa es que el escritor lo haya inventado!) Del mismo modo, considere las declaraciones de apertura de John:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas llegaron a existir por medio de Él, y fuera de Él nada llegó a existir de lo que ha llegado a existir. ." Juan 1:1-3

Esto solo podía saberse a través de la revelación divina, ya sea directamente a Juan oa través de Jesús.

Ejemplo 3: Profecía

A lo largo de las Escrituras vemos profetas que predicen eventos futuros por la "palabra del Señor" sobrenatural, o "por el Espíritu".

Ahora bien, cierto hombre de los hijos de los profetas dijo a otro por la palabra del Señor: "Por favor, golpéame". Pero el hombre se negó a golpearlo. Entonces él le dijo: “Porque no has escuchado la voz del Señor, he aquí, tan pronto como te apartes de mí, un león te matará”. Y tan pronto como se había apartado de él, un león lo encontró y lo mató. 1 Reyes 20:35-36

¿Cómo supo el primer profeta la palabra del Señor acerca de esta ocasión? ¿Cómo supo lo que le sucedería al otro profeta? ¡Claramente no a través del razonamiento natural!

Ejemplo 4: Revelación personal

En Mateo 16:15 , Jesús preguntó a sus discípulos quién creían que era Él. Tome nota de la respuesta de Jesús a Pedro:

Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Y Jesús le dijo: “Bienaventurado eres, Simón Barjona, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Mateo 16:16-17

Ejemplo 5: Vista Espiritual

En 2 Reyes tenemos una historia asombrosa de Dios abriendo los ojos de un hombre para ver el reino espiritual. Eliseo estaba protegido por los mismos ejércitos de Dios, pero esto no se podía saber a través del razonamiento natural.

cuando [el sirviente de Eliseo] se había levantado temprano y salido, he aquí, un ejército con caballos y carros rodeaba la ciudad. Y su criado le dijo: ¡Ay, señor mío! ¿Qué haremos? Entonces [Eliseo] respondió: “No temas, porque los que están con nosotros son más que los que están con ellos”. Entonces Eliseo oró y dijo: “Oh Señor, te ruego que abras sus ojos para que pueda ver”. Y el Señor abrió los ojos del siervo y vio; y he aquí, la montaña estaba llena de caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo. 2 Reyes 6:15-17

Resumen

Como hemos visto, hay al menos algunos casos en los que se requiere la revelación divina para conocer una verdad. Acabamos de ver ejemplos relacionados con el conocimiento del pasado, presente y futuro.

Por el contrario, la ciencia y la lógica no pueden decirnos nada definitivo sobre el pasado o el futuro, y como hemos visto en la filosofía, ¡hay mucha evidencia de que la razón tampoco puede decirnos nada definitivo sobre el presente! ("¿Existimos?", "¿Podemos saber algo con certeza?", etc.) ¡Simplemente considere cómo explicaría el siguiente pasaje usando solo la mecánica de la naturaleza y las leyes de la aritmética!

Mandó a la gente que se sentara sobre la hierba, tomó los cinco panes y los dos peces, y mirando al cielo, bendijo la comida, y partiendo los panes, se los dio a los discípulos, y los discípulos se los dieron a la multitud. , y todos comieron [ cuanto quisieron ] y quedaron satisfechos. Recogieron lo que sobró de los pedazos rotos, doce canastas llenas. Comieron como cinco mil hombres, además de las mujeres y los niños. Mateo 14:19-21

(5 panes) + (2 pescados) - (toda la comida que quieren miles de adultos hambrientos) = (12 canastas llenas de sobras)

¿Qué hacer?

Al buscar la verdad, siempre es sabio comenzar por buscar sinceramente a Dios .

Porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y al que llama se le abre. Mateo 7:8

@Jas su "porque presuponen" no tiene sentido; para la perspectiva del pensamiento crítico, un pensamiento aleatorio no es "conocido" . Dices "... y no". En el caso de "y no", debemos omitir la Biblia de la consideración, por lo que su respuesta no dice nada sobre este aspecto; como tal, ¿tiene algo que respalde su afirmación de que los no cristianos están confundidos en este punto? ¿O es simplemente: no están de acuerdo contigo? Un no cristiano no está "confundido" simplemente porque no presupone las tradiciones bíblicas.
Estoy un poco confundido de que considere mi respuesta "circular", pero no ve la naturaleza circular de "las verdades espirituales son sólidas, lo dice en la Biblia; y sé que la Biblia es verdadera (a pesar de la evidencia empírica o histórica ) debido a una verdad espiritual"
@MarcGravell Soy consciente de que mi respuesta no aborda la perspectiva de un no cristiano; dije desde el principio que entendía que el OP buscaba una perspectiva cristiana. No argumento que los no cristianos estén confundidos según ellos mismos, solo que están confundidos según la perspectiva cristiana. De hecho, si la respuesta a la pregunta del OP es "sí", están confundidos y estoy argumentando que desde una perspectiva cristiana, la respuesta es definitivamente "sí".
@MarcGravell Considero que su respuesta es circular (de acuerdo con la misma razón y lógica en la que se basa). Sin embargo, si una persona considera mi respuesta circular solo según la razón es irrelevante, ya que estoy afirmando que la perspectiva cristiana es solo esa razón. es inadecuado cuando se busca una verdad como la respuesta a esta pregunta! Nuevamente, considere el pasaje de Mateo 14 que cité. Además, para que conste, el "a pesar de la evidencia empírica o histórica" ​​es falso, y es un golpe al cristianismo, pero no discutiré eso aquí.

Sí, hay verdades que se pueden conocer a través del discernimiento espiritual.

Si alguna vez te han preguntado, "¿qué quieres hacer cuando seas grande?" es posible que te hayas encontrado con esto.

La pregunta es sobre la vocación (llamado), y toca el núcleo de lo que es ser un ser humano. Todos son llamados por Dios a hacer algo con sus vidas. Todos están llamados a averiguar qué es esa cosa. Si realmente es cuál es tu llamado, entonces lo has descubierto y es totalmente el Espíritu el que te lleva a ese lugar.

Los sacerdotes tienen que responder a este llamado, algunos lo hacen, otros no, algunos nunca fueron llamados y responden, algunos solo encuentran su llamado después de años y años de búsqueda, algunos incluso podrían decir que "perdieron su llamado".

En la Misa un sacerdote dice lo siguiente:

La paz sea con vosotros

a lo que la gente responde

Y con tu espíritu

La razón detrás de esto (es un cambio muy reciente en la traducción al inglés, pero consistente con los textos antiguos y el latín moderno), es porque es el Espíritu con el que el Sacerdote recibió sus órdenes lo que saludamos. Esto no es algo que debas decir en un servicio de oración con un laico... Hay un Espíritu que reposa sobre cada sacerdote y le da el poder de consagrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. No sé lo que significa, pero esto es ciertamente una realidad espiritual y también lo son el resto de los sacramentos.

Esas son todas verdades espirituales privadas, subjetivas y no realmente una respuesta a esta pregunta. Pero conduce a una gran verdad espiritual (al menos para los católicos). ¿Cómo se determina el Papa?

  1. Trama masónica cobarde
  2. Dardos
  3. Voto popular en colegio cardenalicio.
  4. espíritu Santo

Si respondió 4.) entonces puede creer lo que voy a decir... El Papa es un hombre que verdaderamente tiene una vocación. En casi 2000 años de papado, nunca logró subvertir las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la fe y la moral. Esto no es una prueba, es solo un ejemplo, porque no hay pruebas, solo una asombrosa cantidad de contraejemplos.

Todo el campo de la apologética es masificar los contraejemplos a los que niegan los dogmas. Desafortunadamente, usted dijo "son" en su pregunta, lo que significa que el escepticismo es la única respuesta concreta y la fe es la respuesta conciliadora. Pero, si hubieras preguntado, "¿alguien ha podido alguna vez refutar la existencia de la verdad espiritual?" Podría decir, "no si es dogma católico".

Puede que esté idealizando demasiado la moralidad del Papa . Además, su afirmación de algún llamado inherente en todos, aunque suene noble, es muy cuestionable: la única evidencia que puede presentar para esto es en sí misma (la evidencia) el discernimiento.
@Marc, el discernimiento no es el punto, no sabes cuándo te llaman. Pero la naturaleza del oficio del Papa parece ser que es un verdadero llamado. No estoy seguro de si esa es la enseñanza católica o no, pero al menos se basa en alguna evidencia además del sentimiento.