¿Qué es una descripción general de cómo los cristianos distinguen los casos genuinos de influencia demoníaca de los problemas de salud mental mundanos?

Esta pregunta es una versión matizada de mi pregunta reciente ¿ Cómo distinguen los cristianos las experiencias espirituales genuinas de las alucinaciones? , esta vez con el objetivo de abordar el 'lado oscuro'.

Una respuesta muy perspicaz a la pregunta antes mencionada trajo a colación un punto importante:

Sin embargo, si la experiencia espiritual no es una alucinación sino un truco demoníaco , entonces la persona se encuentra en un profundo problema espiritual y necesitará la ayuda de cristianos maduros. Sé de tales casos, pero no personalmente. Los cristianos deben saber que la Biblia les advierte que una influencia satánica puede aparecer como un 'ángel de luz' (2 Cor.11:14; Gal.1:8; Rev.13:13-14). La protección de un cristiano contra eso es utilizar la 'armadura de Dios' simbólica completa como se detalla en Efesios 6:10-18.

Pregunta : ¿Cuál es una descripción general de cómo los cristianos distinguen los casos genuinos de influencia demoníaca (que van desde experiencias espirituales falsificadas hasta la posesión demoníaca en toda regla) de los problemas de salud mental mundanos?

Lo que sigue no es obligatorio, pero un caso particular en el que me gustaría que pensaran los respondedores es el de las personas encerradas en pabellones psiquiátricos. ¿Es posible que las personas encerradas en pabellones psiquiátricos sufran un problema demoníaco en lugar de uno psiquiátrico? Si es así, ¿sería posible, en principio, que las personas en los pabellones psiquiátricos recuperaran su sano juicio a través de un proceso de liberación demoníaca llevado a cabo por un cristiano maduro?


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Realmente creo que esto es inapropiado para este sitio. Esta pregunta nos pide que diagnostiquemos problemas de salud mental, para lo cual la mayoría de nosotros no estamos capacitados ni calificados.
Voto para cerrar esta pregunta porque está relacionada con el diagnóstico de afecciones de salud mental.
Teniendo en cuenta que los cristianos no parecen tener una forma confiable de discernir la actividad demoníaca con cualquier otra cosa (que la Biblia no contradiga), dudo que puedan hacer esto.
No estoy seguro de si esta pregunta debería cerrarse, pero publiqué una respuesta de todos modos para tratar de presentar un contexto objetivo que mantenga una visión de sentido común sin dejar de creer en las Escrituras y la medicina moderna.
Para empezar, no todas las formas de influencia negativa son similares a los problemas de salud mental; por ejemplo, personas comunes o corrientes (a diferencia de las muy religiosas), con una vida, un trabajo y una familia, con las que se mantienen conversaciones significativas e interesantes, siendo arrojadas o empujadas con fuerza hacia atrás, contra paredes o muebles, en ninguna otra ocasión. (s) que al intentar tocar un objeto sagrado (cruz, libro de oraciones, biblia, icono, etc.); o siempre marearse repentinamente, de la nada, a veces en medio de una conversación, en ninguna otra ocasión que no sea durante las oraciones comunitarias o los servicios de la iglesia; etc.

Respuestas (1)

Creo que hay una manera de responder a esta pregunta sin profundizar en la especulación, o en el asesoramiento individual, pero debemos tener cuidado. Básicamente equivale a cómo una persona responde a las Escrituras. No puede haber consenso sobre el tema en detalle porque incluso cuando se trata de diagnósticos físicos, los médicos, los médicos expertos, pueden tener muchas conclusiones diferentes. Cuando añadimos lo psicológico y lo demoníaco, habrá aún menos consenso.

Lo que se puede decir ha sido esbozado por algunos, aunque parece un poco raro porque pocos tienen un conocimiento amplio para comentar. Un ejemplo de cómo diferenciar los tipos de enfermedades y cómo tratarlas fue realizado por un hombre llamado Dr. Martyn Lloyd-Jones , quien era un médico de renombre en Inglaterra y también se convirtió en un teólogo de renombre. Escribió un libro llamado 'La curación y las Escrituras, que incluye una mirada a: El papel de la medicina y los médicos, Cómo combatir lo demoníaco, Identificación de enfermedades psicosomáticas, Consejos para los consejeros de oración'. Está un poco desactualizado ahora, pero contiene las respuestas esenciales a la pregunta de una manera más objetiva y una opinión que probablemente tenga al menos un consenso entre la mayoría de los cristianos que creen en demonios y también creen en la medicina moderna.

Sumerge la agrupación de personas en estas categorías y proporciona ejemplos para discernir las características típicas que podrían indicar la agrupación adecuada. Intencionalmente respondo típicamente solo porque, como dije, no hay consenso en los detalles éticos, ya que eso depende de la situación, la sabiduría del cuidador y muchas otras variables que nos adentrarían en temas especulativos fuera del propósito de este sitio web.

Enfermedad física Esta parece una categoría más obvia, pero la gente aún puede confundirla con espiritual:

“Otro ejemplo es el gran Charles Haddon Spurgeon. Solía ​​tener ataques periódicos de depresión, cuando sentía que no estaba llamado a predicar y, a veces, que ni siquiera estaba en condiciones de predicar. ¿Qué le pasaba? Pues padecía de gota” (P149)

Enfermedad espiritual Básicamente, se refiere a aquellos problemas que pueden curarse por completo simplemente creyendo en las Escrituras:

“Le quedará claro que el punto importante es el diagnóstico. Siempre he encontrado que con personas en esta categoría espiritual hay un punto de diagnóstico claro. Siempre muestran disposición a escuchar y casi saltan ante cualquiera de los versos citados que les dan alivio. Se aferran a lo que realmente traerá consuelo y liberación”. (P152)

enfermedad psicologica

Bajo esta categoría, resume un buen punto que nuevamente se enfoca en su respuesta a las Escrituras:

Creo que encontrarás casi invariablemente que aquellos que tienen enfermedades mentales realmente no te escuchan. Citas las Escrituras, no escuchan. Siguen repitiendo las mismas afirmaciones y dan la impresión de que están esperando a que termines para volver a repetir su parte. Esto es casi invariable. Notas la diferencia en comparación con aquellos en problemas espirituales. Estos últimos están ansiosos por recibir ayuda. Los otros no lo son. Siempre siento con ellos que soy una especie de tangente a un círculo. Uno nunca penetra, están casi impacientes y siguen repitiendo lo mismo. (P158)

Opresión Demoníaca

El Dr. usa esta categoría para identificar los ataques que el Diablo ha hecho en el pasado a la mujer santa y a la mujer de Dios que pueden deprimirlos o perturbarlos inusualmente, pero que no tienen nada que ver con la posesión que está relacionada con el propio ocultismo o la acogida del espiritismo. en tu propia vida.

Posesión demoníaca

“¿Cuáles son los puntos de diagnóstico en estos casos? Por lo general, encuentras una historia de incursiones en el espiritismo o el ocultismo de alguna forma. Puede que haya sido en su infancia, o durante la adolescencia, cuando se les presentó el ocultismo y experimentaron con fenómenos ocultos. También pueden haber experimentado con drogas.

Un punto de diagnóstico claro es que uno se da cuenta de una doble personalidad. Hay otra persona. Lo ves en la cara, lo escuchas en la voz. Es una voz antinatural y bastante diferente y, muy a menudo, puede ir acompañada de expresiones faciales horribles. Hay también -un punto muy importante- una alteración entre lo que podemos llamar un elemento normal y uno anormal. Estas personas pueden ser bastante normales en un momento y pueden discutir las cosas con bastante facilidad durante un tiempo; luego, de repente, cambian. La "otra" persona parece hacerse cargo. Te dirán que están conscientes de las sugerencias y las voces; y con frecuencia que han llegado a tener poderes anormales. En mi experiencia hubo una mujer que pudo mantener una conversación completa con un hombre en sueco, idioma del que nunca había aprendido una palabra.

Un indicador aún más significativo es su reacción al nombre de nuestro Señor. Siempre les digo a los ministros que se enfrentan al deber de tratar tales casos que usen la frase "Jesucristo ha venido en carne" y noten la reacción. Hábleles de "la sangre de Cristo" y generalmente encontrarán que ellos reaccionará bastante violentamente a esto (P 165).

Cabe señalar que estoy citando solo la opinión de un hombre, aunque un hombre creíble, no pretende ser exactamente una guía médica, pero ilustra el punto de consenso:

Hay problemas en la vida humana derivados de lo físico, lo psicológico y lo demoníaco. El diferenciador clave es cómo responden a las Escrituras. A veces no sabes cuál es el problema hasta que vemos qué soluciona el problema.

Excelentes citas del Dr. Martyn Lloyd-Jones. (+1)