Mi experiencia es principalmente en el evangelicalismo y el premilenialismo. Conozco otras "Iglesias" (católica, ortodoxa, anglicana, sectas, etc.) y otros marcos escatológicos (amilenialista, posmilenialista, etc.), pero no sé mucho sobre ellas.
Aquí solo me pregunto si una segunda venida de Cristo es uno de los puntos en los que están de acuerdo todas las principales tradiciones cristianas, o si hay tradiciones específicas que no anticipan Su regreso.
Solo estoy buscando un "sí" o un "no" con alguna evidencia de las principales tradiciones relevantes.
Sí. Toda tradición cristiana importante afirma el regreso de Jesús.
El Credo de Nicea, adoptado por la manifestación universal de la iglesia reunida en el año 325 d. C. y aceptado por casi todas las iglesias protestantes, católicas y ortodoxas principales con las que el occidental promedio se identificará más fácilmente, afirma:
Vendrá de nuevo con gloria para juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin.
Esta es una referencia tan directa como se puede obtener, y es bastante explícita.
De las denominaciones que no son de Nicea (mormones, testigos de Jehová, cristadelfianos, etc.), todas las principales también ven el regreso de Jesús como un hecho. Está claro en las Escrituras y, por lo tanto, las únicas denominaciones que incluso están indecisas al respecto son aquellas que no creen que la Biblia sea una fuente relevante de teología.
Esto incluiría a los unitarios y ese bugaboo de este sitio, los ateos cristianos. (Si no has oído hablar de estos últimos, no te preocupes, yo tampoco había oído hablar de ellos)
En la práctica, algunos teólogos liberales, como John Dominac Crossan y el obispo John Shelby Spong, no creen en un regreso literal de Cristo (son 100% amilenialistas), pero tampoco creen en una resurrección literal.
Finalmente, debe notarse que sin un regreso real de Jesús, la salvación en sí misma se convierte en una cosa en tiempo pasado, y podría (¿debería?) ser vista como incumplir una promesa. Cuando Jesús dice que va a preparar un lugar para nosotros, entonces si nunca vuelve por nosotros, es una promesa bastante hueca.
En general, sí, prácticamente todas las tradiciones esperan su regreso. Las únicas excepciones que conozco son los teólogos liberales, que no consideran que la Biblia o sus predicciones (incluso en los labios de Jesús) sean confiables, y algunos preteristas ( es decir , a veces llamados preteristas completos o hiperpreteristas, en distinción de los preteristas parciales, que sí esperan un retorno final). Los preteristas plenos afirman que incluso la resurrección de los muertos (espiritualizados) ya sucedió. Este parece un punto de vista extraño, pero Pablo lo enfrentó y lo condenó también en su día (2 Timoteo 2:16-18).
Muchos cristianos en múltiples denominaciones agrupan la segunda venida de Cristo con el rapto como si fueran lo mismo, y por lo tanto hay mucha confusión, cuando las Escrituras son muy claras.
La respuesta a tu pregunta es categóricamente no.
Realmente depende de si te refieres al rapto o al regreso real de Cristo a la tierra, y aunque algunos dicen que lo creen, creen que es simbólico, no un regreso literal. En las Escrituras, el rapto y la segunda venida son eventos totalmente separados y distintos en dos tiempos diferentes con dos objetivos y propósitos muy diferentes, para dos grupos de personas totalmente diferentes.
Primero es el rapto:
Tiempo, lugar, objetivo y grupo de personas totalmente separados es la Segunda Venida:
"El día del Señor" es un término bíblico y un tema usado tanto en la Biblia hebrea (יֹום יְהוָה) como en el Nuevo Testamento (ἡμέρα κυρίου), como en "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes venga el día grande y espantoso de Jehová” (Joel 2:31, citado en Hechos 2:20).
En la Biblia hebrea, el significado de las frases se refiere a eventos temporales como la invasión de un ejército extranjero, la toma de una ciudad y el sufrimiento que cae sobre los habitantes. Esto aparece mucho en el segundo capítulo de Isaías.
En el Nuevo Testamento, el "día del Señor" también puede referirse a los propios tiempos del escritor, o puede referirse a eventos predichos en una era posterior de la historia de la tierra, incluido el juicio final y el Mundo Venidero. Es usado primero por Isaías y posteriormente incorporado en textos proféticos y apocalípticos de la Biblia. Se basa en imágenes militares para describir al Señor como un "guerrero divino" que conquistará a sus enemigos.
Otros profetas usan las imágenes como una advertencia para Israel o sus líderes y para ellos, el día del Señor significará la destrucción de las naciones bíblicas de Israel y/o Judá. Este concepto se desarrolla a lo largo de las Escrituras judías y cristianas en un día de juicio apocalíptico divino en el fin del mundo".
Sé como un hecho que muchos calvinistas reformados ignoran o simbolizan los eventos del Fin de los Tiempos. Un ejemplo específico es una Iglesia Evangélica Libre de América, de la cual cada congregación es autónoma y autodirigida [sin un sínodo o consejo superior]. El pastor mismo es amilenial.
En otra EFCA, en la que los líderes también son predominantemente calvinistas, no creen en el rapto literal, pero creen que Cristo regresará a la tierra, es decir, la segunda venida. En otro ejemplo, una rama de los adventistas del séptimo día cree en la segunda venida y en algunos eventos de la tribulación, como el Anticristo, pero no en un rapto físico literal.
Si bien es cierto que la mayoría de las denominaciones creen que Cristo regresará, hay muchas que no creen en el rapto literal y también rechazan muchos eventos de Apocalipsis como puramente simbólicos/apocalípticos.
No, no creo en una segunda venida y hay iglesias que no. No creo en la interpretación literal de la Biblia y que se necesita considerar lo natural para entender lo espiritual. La Biblia debe interpretarse espiritualmente o alegóricamente. La Biblia se entiende de manera Natural y Espiritual y se prefiere la interpretación Espiritual. Las historias de la Biblia no son eventos históricos, sino lecciones que deben interpretarse de la misma manera que las parábolas de los Evangelios.
Pertenezco a la Antigua Iglesia Apostólica, pero no estoy de acuerdo con algunos de sus puntos de vista.
constantedelgado