Cuando se trata de tener certeza epistemológica de que las propias creencias son verdaderas, el mormonismo tiene la llamada experiencia de "ardor en el pecho" . Consulte esta pregunta relacionada para encontrar algunas referencias.
Sin embargo, una experiencia más general, supuestamente accesible a todos los cristianos, es el llamado "testimonio interior del Espíritu Santo" . Por ejemplo, la Confesión de Westminster, en el capítulo 1.5, establece lo siguiente:
Podemos ser movidos e inducidos por el testimonio de la Iglesia a una alta y reverente estima de la Sagrada Escritura, y la celestialidad del asunto, la eficacia de la doctrina, la majestuosidad del estilo, el consentimiento de todas las partes, la el alcance del todo, (que es dar toda gloria a Dios), el pleno descubrimiento que hace del único camino de salvación del hombre, las muchas otras incomparables excelencias, y la entera perfección de las mismas, son argumentos por los cuales se evidencia abundantemente a sí mismo para sé la Palabra de Dios; sin embargo, no obstante, nuestra plena persuasión y seguridad de la verdad infalible y la autoridad divina de la misma provienen de la obra interna del Espíritu Santo, que da testimonio por y con la palabra en nuestros corazones .
William Lane Craig, un renombrado apologista cristiano, lo expresa de esta manera (énfasis mío):
[...] Estos hermanos y hermanas soportaron una opresión horrible y el adoctrinamiento ateo por parte del régimen marxista y, sin embargo, no abandonaron a Cristo. Como enfaticé en mi respuesta a la Pregunta #13, la evidencia varía de generación en generación y de un lugar a otro y solo es accesible para aquellos pocos privilegiados que tienen la educación, el tiempo libre y los recursos para explorarla. Dios ha provisto una base más segura para nuestra fe que las arenas movedizas de la evidencia y el argumento, a saber, el Espíritu Santo que mora en nosotros .
Además, esta conclusión parece estar en línea con la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el testimonio del Espíritu Santo . Mientras que los no creyentes rechazan la enseñanza del Nuevo Testamento, los cristianos deberían tomarla en serio. Medita, entonces, en las palabras de Juan:
Y el Espíritu es el testigo, porque el Espíritu es la verdad . . . . Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio de Dios que ha dado testimonio de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. El que no cree a Dios, lo ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo (1 Juan 5:6-10).
Como creyentes cristianos tenemos el testimonio de Dios viviendo dentro de nosotros, el Espíritu Santo, cuyo testimonio excede en fuerza a todo testimonio humano .
Entonces, en respuesta a tu pregunta, Kyle, creo que, de hecho, Dios no permitirá que alguien esté en una posición en la que lo racional para él sea rechazar a Dios y a Cristo y separarse de Dios. Dado que Dios es esencialmente amoroso, me inclino a decir que tal cosa no solo nunca sucederá, sino que es, de hecho, imposible. De ello se deduce que los cristianos que han apostatado lo han hecho desafiando la obra del Espíritu Santo al apagar o entristecer al Espíritu, de modo que lo que hicieron al final fue irracional.
¿Eso implica, Adam, como dice tu escéptico, que yo creo que "la evidencia no es importante en comparación con la fe?" No, porque está haciendo un contraste falso, comparando manzanas con naranjas. La fe no es el tema aquí, sino la base para la fe. ¿Debe ser evidencia la base para la fe? Esa es la pregunta. Ya hemos visto que el evidencialismo está en bancarrota. Muchas de las cosas que sabemos no están basadas en evidencia. Entonces, ¿por qué la creencia en Dios debe estar tan basada? Creer en Dios y en las grandes verdades del Evangelio no es un ejercicio ciego de fe, un salto sin fundamento en la oscuridad. Más bien, como enfatiza Plantinga, la creencia cristiana es parte de las liberaciones de la razón, fundada en el testimonio interno del Espíritu Santo, que es una realidad objetiva que Dios me transmite .
Lo que es cierto es que la evidencia, tal como se define en estas discusiones, juega un papel secundario en comparación con el papel que juega Dios mismo en garantizar la fe cristiana. Entonces, ¿deberíamos ignorar evidencia fuerte si muestra que nuestra fe es probablemente falsa? ¡Por supuesto que no! Mi trabajo como filósofo ejemplifica el esfuerzo por confrontar las objeciones a la fe cristiana directamente y responderlas. Pero la mayoría de los cristianos en el mundo no tienen ese lujo. Para ellos, es posible que tengan que aferrarse a su creencia cristiana aunque carezcan de una respuesta al supuesto vencedor. En lo que insisto es que, dado el testimonio del Espíritu Santo dentro de ellos, son enteramente racionales al hacerlo .
Pregunta : ¿Cuál es la diferencia entre el "ardor en el pecho" del mormonismo y el "testimonio interior del Espíritu Santo" más general del cristianismo? ¿Son esencialmente lo mismo?
P. La pregunta probablemente se refiere a las creencias de una denominación específica, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Si es así, es más correcto nombrar esa iglesia. (A menos que la pregunta sea sobre las creencias generales de un grupo de iglesias en el movimiento más general, en cuyo caso esa pregunta se vuelve mucho más difícil de responder en nombre de muchas iglesias).
R. Esta es una pregunta de 'cristianismo comparativo' (ver las etiquetas). Por lo tanto, me gustaría ver una comparación de la terminología, donde 'ardor en el pecho' es un término acuñado por el mormonismo y el "testigo (interno) del Espíritu Santo" es un concepto más general empleado por el resto de la cristiandad de manera más general. . Si hay matices dentro de cada grupo, señalarlos sería una ventaja.
P. Si bien hay malentendidos ocasionales aquí, también vale la pena señalar que los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son cristianos por cualquier definición razonable: su propia definición, un simple análisis de creencias y generalmente aceptado. (muchas referencias disponibles en el enlace de Wikipedia)
R. Algunos discreparían:
P. ¿ Por qué el "testigo interno" se caracteriza como "más general"? ¿Hay referencias disponibles que identifiquen esa terminología como aceptada en todo el "cristianismo"? La cita excesivamente larga de una fuente parece inadecuada para hacer ese tipo de caso.
A. La razón principal es el amplio apoyo bíblico para el concepto. Véase, por ejemplo , https://bible.knowing-jesus.com/topics/The-Witness-Of-The-Holy-Spirit . Dado que prácticamente todos los cristianos aceptan la Biblia como inspirada, es muy probable que se hayan topado con estos versículos (al menos la fracción de cristianos que habitualmente leen las Escrituras) y, por lo tanto, es de esperar que estén familiarizados con el concepto.
Si está interesado en más evidencia, con una búsqueda superficial rápida puede encontrar muchos libros sobre el tema, como:
Sí, son esencialmente lo mismo. We do not have the words (even the scriptures do not have words) which perfectly describe the Spirit.
1
De Enseñar y aprender por el Espíritu , por el élder Dallin H Oaks
¿Qué significa un “ardor en el pecho”? ¿Tiene que ser una sensación de calor calórico, como el ardor que produce la combustión? Si ese es el significado, nunca he tenido un ardor en el pecho. Seguramente, la palabra “quemarse” en esta escritura significa un sentimiento de consuelo y serenidad. Ese es el testimonio que muchos reciben. Así es como funciona la revelación.
Esta burning in the bosom
es solo una forma en que el Espíritu se comunica con nosotros.
De la Nueva Era, ¿ Qué pasa si no siento un ardor en el pecho?
Esta lista incluye solo una pequeña cantidad de formas en que el Espíritu Santo se comunica. Estudie las Escrituras y las palabras de los profetas de la actualidad, así como las páginas 96–97 de Predicad Mi Evangelio: Una guía para el servicio misional (2004) para descubrir más formas en que Él puede hablarle.
“El espíritu de revelación típicamente funciona como pensamientos y sentimientos que vienen a nuestra mente y corazón por el poder del Espíritu Santo. (Véase D. y C. 8:1–2; 100:5–8).2 El Espíritu Santo puede hablarle a través de:
- Sentimientos de amor, gozo, paz, paciencia, bondad, fe, mansedumbre (véase Gálatas 5:22–23).
- Pensamientos que ocupan la mente o presionan sus sentimientos (véase D. y C. 128:1).
- Un deseo de hacer el bien y obedecer los mandamientos (véase Mosíah 5:2).
- Un sentimiento de que algo está bien (véase D. y C. 9:8).
- Sentimientos de consuelo (ver Juan 14:26).
- Sentimientos que “ensanchan [tu] alma” (Alma 32:28).
- Pensamientos que “iluminen [su] entendimiento” (Alma 32:28).
- Hambre de más verdad (véase Alma 32:28).
- Sentirse obligado (alentado) a realizar una acción o restringido (refrenado) de hacer algo (véase 1 Nefi 7:15; 2 Nefi 32:7).
1 La vela del Señor , élder Boyd K Packer
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